VELA PARA ENCENDER FUEGOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LA VELA.

Vela para encendido de fuegos y procedimiento de fabricación de la vela.

Vela para encender fuegos que comprende un receptáculo o zona cóncava

(4.1) realizado en material combustible, donde la zona cóncava (4.2) está parcialmente llena de cera (4.2), y un saliente emergente (4.3) de su borde, que está recubierto de cera. El procedimiento de fabricación comprende las etapas de: calentar la cera, vertido de la cera en cada uno de los receptáculos o zonas cóncavas, el vertido se realizará de manera que también discurra por al menos una zona saliente correspondiente a cada receptáculo o zona cóncava, se deja enfriar la cera vertida, se corta cada uno de los receptáculo o zonas cóncavas de manera que al menos cada receptáculo cuente además con un saliente que ha sido previamente cubierto por cera. Se consigue una vela para encendido de fuegos, económica, ecológica y efectiva, ya que su combustión puede durar unos 8 minutos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330107.

Solicitante: FERNANDEZ - ESCARZAGA, Guillermina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ - ESCARZAGA,Guillermina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Generadores de fuego > C10L11/06 (de una forma particular)
google+ twitter facebookPin it
VELA PARA ENCENDER FUEGOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LA VELA.

Descripción:

Vela para encender fuegos y procedimiento de fabricación de la vela.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, una vela para encender fuegos, funcionando de un modo similar a las pastillas para encender fuego, pero de un modo más ecológico y económico. También es objeto de la presente invención el procedimiento necesario para la fabricación de la vela objeto de la invención.

Caracteriza a la presente invención, la especial naturaleza de los materiales empleados, su disposición e interrelación entre ellos, de manera que se consigue una vela para encendido de fuegos económica, efectiva y ecológica, desprendiendo buenos olores.

Por lo tanto, el presente desarrollo se circunscribe dentro del ámbito de los medios empleados para el encendido de fuegos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento son conocidas en el estado de la técnica las pastillas para el encendido de fuego, chimeneas, barbacoas y fuegos abiertos, dichas pastillas están fabricadas con parafina o con derivados del petróleo y resina lo que produce humos y malos olores, además de ser contaminantes.

Por lo tanto, es objeto de la invención desarrollar unos medios para el encendido de fuegos que no desprenda humos y/o malos olores, en definitiva que no sean contaminantes, y para superar estos inconvenientes se ha desarrollado una vela y un procedimiento de fabricación de la misma según se explica a continuación y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la invención una vela para encender fuegos como el procedimiento de fabricación.

La vela para encender fuegos básicamente comprende un receptáculo o una zona cóncava realizada en material combustible, por ejemplo cartón o similar, quedando rellena la concavidad definida por el receptáculo por una cera, preferentemente virgen. El receptáculo cuenta con un saliente emergente vertical recubierto en al menos parte de su superficie de cera.

Así, gracias a las características citadas se consigue fabricar un medio de encendido de fuegos que funciona a modo de una vela, ya que el saliente emergente del receptáculo cóncavo, al estar cubierto de cera hace las funciones de un pábilo, en donde el material combustible sería el pábilo, mientras que la cera retarda la combustión total del material combustible, lo que redunda en un mantenimiento de la llama y facilita en consecuencia el encendido de un fuego.

El procedimiento de fabricación de las velas se caracteriza por comprender las siguientes etapas:

- Calentar la cera, preferentemente cera virgen, hasta una temperatura no muy elevada tal que al ser vertida no dañe al material del receptáculo, ni demasiado baja, tal que no pueda ser vertida en los receptáculos

- Vertido de la cera en cada uno de los receptáculos o zonas cóncavas, definidas en un panel de vertido conformado por una matriz de receptáculos alineados en filas y columnas. En una posible forma de realización el panel de vertido puede ser un cartón de huevos.

- En vertido se realizará de manera que también discurra por al menos una zona saliente correspondiente a cada receptáculo o zona cóncava.

- Dejar enfriar la cera vertida.

- Cortar cada uno de los receptáculo o zonas cóncavas de manera que al menos cada receptáculo cuente además con un saliente que ha sido previamente cubierto por cera.

En una posible forma de realización alternativa, y complementaria con objeto de favorecer la combustión tras el vertido de la cera en estado líquido se vierten virutas de serrín con la cera, hecho que aumenta el poder calorífico de la vela en su combustión.

Gracias a la vela desarrollada se consigue un medio para encendido de fuegos y similares económico, no contaminante y efectivo, que puede durar su combustión del orden de unos 8 minutos, tiempo suficiente para lograr el encendido de otros materiales como maderas, troncos o ramas.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para comprender la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La figura 1, muestra una representación del proceso de vertido de cera líquida previamente calentada sobre un panel de vertido en el que hay definida una matriz de receptáculos o zonas cóncavas.

La figura 2, muestra el proceso de corte o separación de cada receptáculo tras el vertido y solidificación de la cera.

La figura 3, muestra una representación de una vela como la que es objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

Tal y como se puede observar en la figura 1, se está produciendo el vertido de una cera líquida (4) sobre cada uno de los receptáculos o zonas de vertido (2) sobre un panel de vertido (1).

El panel de vertido (1), está realizado con material combustible, como cartón o similar, comprende una serie de receptáculos (2) o zonas de vertido dispuestos a modo de matriz alineados los receptáculos (2) en filas y columnas, disponiéndose en las esquinas coincidentes de los receptáculos unos salientes emergentes (3).

El panel de vertido, en una posible forma de realización, puede ser un cartón de huevos, ya que reúne todas las características descritas.

La cera debe ser vertida sobre los salientes emergentes (3) con objeto de que queden cubiertos de cera cuando está quede solidificada, lo que favorece el mantenimiento de 5 la llama durante más tiempo, ayudando la propagación y encendido del fuego.

En la figura 2, se muestra la etapa del proceso de fabricación consistente en el corte y separación de cada uno de los receptáculos o zonas cóncavas previamente parcialmente rellenas de cera que se ha dejado enfriar. El corte se realizará de tal manera que cada uno de las velas (4) (figura 3) obtenidas cuente con al menos una

zona saliente o emergente cubierta de cera.

En la figura 3, se muestran las características que presenta cada una de las velas (4) obtenidas, que como puede observarse comprende un receptáculo o zona cóncava (4.1) parcialmente llena de cera (4.2), y un saliente emergente (4.3) de su borde, que está cubierto de cera, como consecuencia del proceso de vertido.

Gracias a las características constructivas y al proceso de fabricación se consiguen unas velas que sirven para el encendido de fuegos y similares, que son económicas en su fabricación, ecológicas ya que desprenden ni humos ni malos olores y efectivas, ya que aseguran su combustión durante unos 8 minutos, y en consecuencia el encendido de un fuego de manera efectiva.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1.- Vela para encender fuegos caracterizada porque comprende un receptáculo o zona cóncava (4.1) realizado en material combustible, donde la zona cóncava (4.2) está parcialmente llena de cera (4.2), y un saliente emergente (4.3) de su borde, que está recubierto de cera.

2.- Vela para el encendido de fuegos, según la reivindicación 1, caracterizada porque el material combustible del receptáculo o zona cóncava (4.1) es de cartón o similar.

3.- Vela para el encendido de fuegos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada el receptáculo o zona cóncava (4.1) corresponde con cada una de las zonas de recepción de un cartón de huevos.

4.- Procedimiento de fabricación de una vela como la anteriormente reivindicada caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- Calentar la cera,

- Vertido de la cera en cada uno de los receptáculos o zonas cóncavas, definidas en un panel de vertido conformado por una matriz de receptáculos alineados en filas y columnas.

- En vertido se realizará de manera que también discurra por al menos una zona saliente correspondiente a cada receptáculo o zona cóncava.

- Dejar enfriar la cera vertida.

- Cortar cada uno de los receptáculo o zonas cóncavas de manera que al menos cada receptáculo cuente además con un saliente que ha sido previamente cubierto por cera.

5.- Procedimiento de fabricación de una vela para encendido de fuegos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la cera es cera virgen y la temperatura de calentamiento de la cera es una temperatura no muy elevada tal que al ser vertida no dañe al material del receptáculo, ni demasiado baja, tal que no pueda ser vertida en los receptáculos.

6.- Procedimiento de fabricación de una vela para encendido de fuegos, según la reivindicación 4, caracterizado porque tras el vertido de la cera en estado líquido en cada uno de los receptáculos o zonas cóncavas (1) se vierten virutas de serrín junto con la cera, hecho que aumenta el poder calorífico de la vela en su combustión.

7.- Procedimiento de fabricación de una vela para encendido de fuegos, según la reivindicación 4, caracterizado porque el panel de vertido es un cartón de huevos.