Vehículo que comprende, al menos, un conjunto montado y utilización de un sistema de medición.

Vehículo (1) que comprende, al menos, un conjunto montado (2), que comprende una rueda y un neumático

(3), y un elemento (5, 6, 7) constituido, en parte, por masas polímeras y solidario con el eje (8) de la rueda, comprendiendo, al menos, dicho conjunto montado un sistema inalámbrico de medición de un parámetro físico del neumático por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, estando, al menos, una zona de dicho elemento a una distancia constante del conjunto montado (2), durante la utilización del vehículo, caracterizado porque una antena de interrogación está asociada a dicha zona de dicho elemento y porque la antena de interrogación está fijada sobre dicha zona o alojada en dicha zona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052322.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Inventor/es: FAGOT-REVURAT,LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/04 (montados sobre la rueda o el neumático)

PDF original: ES-2482990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo que comprende, al menos, un conjunto montado y utilización de un sistema de medición

La presente invención se refiere a un vehículo y más específicamente a un vehículo que comprende, al menos, un conjunto montado, que comprende una rueda y un neumático, y un elemento constituido, en parte, por masas polímeras. La invención se refiere asimismo a la utilización de un sistema inalámbrico de medición de un parámetro físico del neumático, por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, del tipo SAW (Surface Acoustic Wave) o BAW (Bulk Acoustic Wave), en un conjunto montado de un vehículo.

La invención se refiere a cualquier tipo de vehículo, tal como un automóvil, una motocicleta, vehículos de carga y máquinas agrícolas o de ingeniería civil.

Aunque no está limitada a una aplicación de este tipo, la invención se describirá más particularmente con referencia a la medición de temperatura local en un neumático.

Las características de un neumático, que son particularmente la adherencia, la resistencia a la fatiga, la resistencia al desgaste, la comodidad durante la rodadura, están relacionadas con diferentes elementos del neumático, tales como la elección de una estructura de la corona, y la elección y la naturaleza de las mezclas de caucho que constituyen las diferentes partes del neumático. Por ejemplo, la naturaleza de las mezclas de caucho que constituyen la banda de rodadura interviene en las propiedades de dicho neumático, tales como las propiedades de desgaste y adherencia.

Por otra parte, el experto en la técnica conoce igualmente que las propiedades físico-químicas de las mezclas de caucho varían con el uso que se hace del neumático y, particularmente, en función de la temperatura, que tiene, por ejemplo, una influencia en las propiedades de la banda de rodadura de un neumático. De esta manera, durante la utilización de un vehículo, las mezclas de caucho que forman las diferentes partes del neumático, tales como las zonas bajas, los flancos y la banda de rodadura, están sometidas a solicitaciones que conducen a un aumento de temperatura de las mezclas y, por lo tanto, a variaciones de las propiedades físico-químicas de dichas mezclas. Es conocido, por ejemplo, que según el tipo de neumático y su uso, ciertas zonas del neumático están sometidas a unas tensiones tales que las temperaturas conseguidas pueden llevar a unas características de adherencia o desgaste del neumático que no son óptimas.

De esta manera, es deseable poder efectuar las mediciones de temperatura o de otro parámetro físico del neumático, y particularmente de las masas de caucho que constituyen el mismo, por ejemplo, para ayudar al conductor o al piloto del vehículo a adaptar su conducción a las condiciones y optimizar de esta manera las características del neumático.

Por ejemplo, un subinflado de un neumático, es decir, una presión del neumático inferior a la presión nominal, de un vehículo de turismo puede llevar, durante la rodadura, a un calentamiento de los hombros del mismo, es decir, de los extremos axialmente exteriores de la banda de rodadura.

Según otro ejemplo, un sobreinflado de un neumático, es decir, una presión del neumático superior a la presión nominal, de un vehículo de turismo o de un vehículo de carga pesada puede llevar, durante la rodadura, a un calentamiento de la corona del mismo, es decir, de la parte central de la banda de rodadura.

Por otra parte, se conoce particularmente del documento EP 1 275 949 el modo de implantar un sensor inalámbrico en los neumáticos, para determinar las fuerzas o tensiones que se ejercen en la parte interna del neumático.

El documento EP 937 615 describe, con respecto a esto, la utilización de sensores inalámbricos de onda acústica de superficie integrados en un neumático, particularmente para la medición de la adherencia del neumático. Dicho sensor presenta la ventaja de poder ser interrogado a distancia, por ondas de radiofrecuencia, de modo inalámbrico, sin que sea necesaria una fuente de energía próxima. La energía de la onda de radio de interrogación enviada por un dispositivo de interrogación a distancia es suficiente para que el sensor envíe una onda de radio modificada en respuesta.

El documento US 22/121132 describe un sistema de medición inalámbrico incorporado en un neumático, para la medición de la temperatura y la presión del neumático, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De esta manera, es particularmente conocido el modo de colocar en los conjuntos montados de vehículos los sistemas de medición de un parámetro físico, para determinar las variaciones de dicho parámetro físico.

Igualmente, se conoce el modo de utilizar los sistemas de medición inalámbricos, por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, capaces de comunicarse con un dispositivo de interrogación fijado al vehículo, para señalar una variación de un parámetro físico del neumático susceptible de llevar a una modificación de las características de dicho neumático.

La utilización de este tipo de sistema no necesita una fuente de energía que imponga, no obstante, una distancia limitada entre el sistema de medición y el dispositivo de interrogación, particularmente para limitar la atenuación de

la señal correspondiente a la medición.

Además, las condiciones de utilización de este tipo de sistema están reglamentadas y están particularmente limitadas en términos de potencia de la onda de radio máxima. Estos mismos niveles máximos están también limitados reglamentariamente en función de la tasa de utilización del dispositivo de interrogación. El principio de medición en un conjunto montado impone una frecuencia elevada de utilización del dispositivo de interrogación cuando el mismo gira a velocidad elevada, particularmente porque el tiempo de paso del sistema de medición por delante de la antena del dispositivo de interrogación es muy corto y disminuyen las probabilidades de obtención de una medición en cada una de las interrogaciones.

Resulta evidente de estas consideraciones que la distancia entre el sistema de medición asociado al neumático y el dispositivo de interrogación fijado en el vehículo, y más precisamente la antena asociada a dicho dispositivo de interrogación, debe ser tan reducida como sea posible.

Se han realizado por la firma solicitante ensayos en vehículos incorporando una antena de un dispositivo en el arco de rueda del vehículo correspondiente al neumático que comprende el sistema de medición.

De esta manera, los ensayos han mostrado que era posible efectuar mediciones coherentes y que se podían reproducir. No obstante, está probado que, en ciertas condiciones de utilización, particularmente relacionadas con las condiciones climáticas, o bien en función de la sensibilidad del dispositivo de interrogación, las mediciones de las temperaturas efectuadas no son totalmente utilizables, en particular porque las señales captadas son demasiado débiles o porque son perturbadas por otras señales en la misma banda de frecuencias.

De esta manera, la Invención tiene como objetivo suministrar un vehículo, que comprende, al menos, un conjunto montado que incorpora, al menos, un sistema de medición inalámbrico, por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, de un parámetro físico de un conjunto montado de un vehículo y un dispositivo de interrogación capaz de utilizar la información medida, cualesquiera que sean las condiciones de utilización del vehículo.

Este objetivo se consigue según la invención por un vehículo que comprende, al menos, un conjunto montado, que comprende una rueda y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) que comprende, al menos, un conjunto montado (2), que comprende una rueda y un neumático (3), y un elemento (5, 6, 7) constituido, en parte, por masas polímeras y solidario con el eje (8) de la rueda, comprendiendo, al menos, dicho conjunto montado un sistema inalámbrico de medición de un parámetro físico del neumático por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, estando, al menos, una zona de dicho elemento a una distancia constante del conjunto montado (2), durante la utilización del vehículo, caracterizado porque una antena de interrogación está asociada a dicha zona de dicho elemento y porque la antena de interrogación está fijada sobre dicha zona o alojada en dicha zona.

2. Vehículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de dicho elemento (5, 6, 7) está a una distancia inferior a 1 cm del conjunto montado (2), durante la utilización del vehículo.

3. Vehículo (1) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que, al menos, dos sistemas inalámbricos (47, 47) de medición de un parámetro físico del neumático por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, que comprenden unas antenas (48, 48) polarizadas linealmente, están asociados al conjunto montado (2), caracterizado porque las direcciones de polarización de las antenas (48, 48) de los sistemas de medición forman entre sí un ángulo comprendido entre 3 y 9°, y porque las direcciones de polarización de las antenas de Interrogación forman entre sí un ángulo comprendido entre 3 y 9°

4. Vehículo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, al menos, dos sistemas inalámbricos de medición de un parámetro físico del neumático por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen, que comprenden unas antenas polarizadas linealmente, están asociados al conjunto montado, caracterizado porque las direcciones de polarización de las antenas de los sistemas de medición son paralelas entre sí.

5. Vehículo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, al menos, un sistema inalámbrico (23, 33, 47) de medición de un parámetro físico del neumático por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen está Incorporado en un neumático (21, 31, 41).

6. Vehículo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque, al menos, un sistema de medición (23, 33, 47) está alojado en una parte de la banda de rodadura (25, 35, 45) del neumático (21,31,41).

7. Vehículo (1) según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque, al menos, un sistema de medición está alojado en una parte de un flanco del neumático.

8. Vehículo (1) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque, al menos, un sistema de medición está alojado en una parte de un talón del neumático.

9. Utilización de un sistema inalámbrico (23, 33, 47) de medición de un parámetro físico del neumático, por tecnología de onda acústica de superficie o de onda acústica de volumen en un conjunto montado (2) de un vehículo (1), estando asociado dicho sistema a una antena de interrogación solidaria con el vehículo, caracterizada porque dicha antena de interrogación está asociada a una zona de un elemento (5, 6, 7) del vehículo constituida, en parte, por masas polímeras y porque dicha zona está a una distancia constante del conjunto montado (2), durante la utilización del vehículo.

1. Utilización de un sistema de medición (23, 33, 47) según la reivindicación 9, caracterizada porque la zona de dicho elemento está a una distancia inferiora 1 cm del conjunto montado (2), durante la utilización del vehículo (1).

11. Utilización de un sistema de medición (23, 33, 47) según la reivindicación 9 ó 1, comprendiendo el conjunto montado una rueda y un neumático, caracterizada porque el sistema de medición está incorporado en el neumático (21, 31, 41).