Vacunas bivalentes contra la gripe aviar.

Una composición de vacuna bivalente contra la gripe aviar que es eficaz en la prevención o mejora de la infección por el virus de la gripe aviar, que comprende dos cepas inactivadas del virus de la gripe aviar, en la que la hemaglutinina

(HA) combinada total es de al menos aproximadamente 200 HA/dosis de dicha composición de vacuna y en la que cada una de dichas cepas presenta al menos aproximadamente 128 HA/dosis y, además, en la que una de dichas cepas es un virus de la gripe aviar H5N9 y en la que una de dichas cepas es un virus de la gripe aviar H7N1 y también en la que dicha composición está formulada como una emulsión de agua en aceite que comprende un aceite mineral y dos tensioactivos que consisten esencialmente en ésteres de oleato de sorbitano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/035925.

Solicitante: Zoetis W LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Campus Drive Florham Park NJ 07932 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PLANA DURAN, JUAN, KUMAR,MAHESH, VILA-QUINTANA,RUT, TARRES-CALL,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/39 (caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/145 (Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/295 (Antígenos virales polivalentes (virus de la viruela o de la varicela A61K 39/285 ); Mezclas de antígenos virales y bacterianos)

PDF original: ES-2467094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vacunas bivalentes contra la gripe aviar

Campo de la invención La presente invención se refiere a vacunas bivalentes contra la gripe aviar útiles para vacunar a aves susceptibles ante un brote de la enfermedad. La invención también se refiere al uso de las vacunas para prevenir o mejorar la enfermedad viral de la gripe aviar en aves de corral.

Antecedentes de la invención La gripe aviar, también denominada “GA” es una infección viral aguda y muy contagiosa de pollos y otras aves. Como virus de la gripe, se clasifica en subtipos en base a las diferencias de antígenos en las moléculas hemaglutinina (HA; también denominad abreviado H) y neuraminidasa (NA; también se abrevia a N) , que se “reorganizan” o “mutan” de una estación a otra. Dada su constante mutación, la preparación de vacunas es difícil debido a la impredicibilidad en cuanto a qué cepa reaparecerá en las siguientes estaciones. Las cepas usadas para la preparación de vacunas no suelen reproducirse en condiciones de fabricación a una velocidad muy rápida, de modo que esperar la aparición de una cepa concreta y fabricar después la vacuna correcta para la protección frente a una cepa no supone una opción viable. Normalmente, la epidemia de la cepa concreta durará varios meses y, después, quizá desaparezca durante varios años.

La erradicación es el procedimiento principal para controlar la enfermedad en aves, sin las obvias desventajas económicas pero si se pudiera producir una vacuna con un inicio rápido de la inmunidad, dicho producto ofrecería una alternativa viable al sacrificio en masa de todas las aves de la granja.

Se sabe que los virus de la gripe se pueden clasificar en las diversas topologías A, B, C, de acuerdo con el antígeno del grupo que portan los virus. Los virus de la gripe de los tipos A, B, C se pueden distinguir entre sí en base a las diferencias antigénicas que se pueden hallar en las proteínas de la nucleocápsida (NP) y de la matriz (M) del virus. En particular, los virus de la gripe de tipo A se pueden clasificar en subtipos en base a las diferencias antigénicas en las moléculas de hemaglutinina (HA) y neuroaminidasa (NA) . En la actualidad se han identificado nueve subtipos de las proteínas de neuroaminidasa NA, designadas de NA1 a NA9, y quince subtipos diferentes de las proteínas séricas hemaglutinina designadas como HA1 a HA15. En aves se han aislado los virus portadores de los diversos subtipos de HA (o H) y NA (o N) .

La HA es una glicoproteína de superficie viral que comprende aproximadamente 560 aminoácidos y que representa 25 de la proteína total del virus. Principalmente es responsable de la adhesión de la partícula viral a la célula huésped y de 25 su penetración en la última en las primeras etapas de la infección. Entre las proteínas virales, la hemaglutinina es una de las que está más sujeta a reorganizaciones postraduccionales. Una vez completada su síntesis, la molécula sigue la vía exocitótica 5 de la célula huésped, durante la cual la HA se pliega, Montada en trímeros y glicosilada. Por último, se escinde en dos subunidades H1 y H2; esta escisión es la etapa clave en la activación de la molécula y en la adquisición de 10 la capacidad infecciosa por el virión.

Es bien sabido, de hecho, que la diferente composición del sitio de escisión, concerniente a los residuos de aminoácidos básicos, se traduce en la capacidad del virus de la gripe aviar para producir infecciones localizadas o sintomáticas, o al contrario, infecciones generalizadas que tienen un resultado letal para muchas especies de ave. Por tanto, se ha sugerido que este hecho podría influir sobre el tropismo orgánico, la especificidad del huésped, así como la patogeneicidad del virus. Con respecto a la patogeneicidad del virus, las cepas con HA de sitio con múltiples bases hallan proteasas que esconden la molécula HO, en la forma active Hi y H2 en varios tipos celulares, dando lugar de este modo a múltiples ciclos de infección con una producción masiva de 25 partículas virales infecciosas y causando una generalización de las infecciones en todos los distritos en un periodo corto de tiempo (cepas HPAI) . En consecuencia, la infección tendrá una evolución aguda hiperaguda, con una mortalidad muy alta.

La neuroaminidasa (NA) representa la segunda glicoproteína de membrana del los virus A de la gripe. Está codificada por un gen (segmento 6 del ARN del virus) de 1.413 nucleótidos de longitud que codifica un péptido de 413 aminoácidos. Esta proteína tiene al menos dos funciones importantes 10:destrucción del receptor celular de la hemaglutinina viral escindiendo entre la molécula de ácido siálico y la propia hemaglutinina. De este modo, se supone que posiblemente facilita la liberación de la progenie viral al impedir que las partículas virales recién formadas se acumulen a lo largo de la membrana celular, así como estimulando el transporte de los virus a través del moco que está presente en la superficie mucosa. Además, la NA representa un importante determinante antigénico sujeto a variaciones antigénicas.

Actualmente existe la necesidad en la técnica de vacunas para la gripe aviar que proporcionen una alternativa útil a la erradicación de bandadas infectadas. Dichas vacunas tendrían que provocar una rápida respuesta inmunitaria en el ave vacunada y, preferentemente, permitiría que las aves vacunadas se pudieran diferenciar de las aves infectadas. Se ha postulado que las vacunas bivalentes o polivalentes de la gripe se pueden utilizar en los denominados procedimientos “DIVA”, en los que se administra una vacuna que tenga un N diferente del de la cepa contra la que se está vacunando, para proporcionar un medio de diferenciar las aves vacunadas de las aves

infectadas. El documento PCT WO 03/086453 publicado describe la tecnología DIVA y algunas vacunas representativas que se pueden utilizar en los procedimientos de la misma.

Las vacunas combinadas o multivalentes ofrecen una serie de ventajas obvias sobre las vacunas monovalentes. Una ventaja de una vacuna multivalente es que se requieren menos inoculaciones de la vacuna. Una única preparación se puede administrar en una inoculación y es eficaz contra varias enfermedades o cepas de una única enfermedad. A medida que la gama de potenciales cepas virales aumenta, la combinación de vacunas se hace cada vez más obligatoria con el fin de minimizar el número de inoculaciones. El menor número de inoculaciones necesarias cuando las vacunas se combinan probablemente conduzcan a un aumento del cumplimiento del programa de vacunación. A su vez, probablemente esto conduzca a un incremento resultante de la cobertura de las vacunas, lo que en última instancia llevaría a un mejor control de la enfermedad.

Un problema inesperado de las vacunas combinadas es la recientemente identificada influencia negativa que una vacuna puede tener sobre otra en una vacuna de combinación, el denominado efecto de “interferencia antigénica”. Se ha descubierto que cuando dos vacunas existentes simplemente se mezclan, una o ambas pueden perder su potencia (Andre, F.E., "Development of Combined Vaccines: Manufacturers' Viewpoint, " Biologicals 22:317 -321 ( 1994 ) ; Hadler, S.C., "Cost benefit of combining antigens, " Biologicals 22:415-418 ( 1994 ) ; Goldenthal. K, L., et al., "Overview -Combination Vaccines and Simultaneous Administration. Past, Present, and Future." En: Combined Vaccines and Simultaneous Administration, Current Issues and Perspectives ( Eds. Williams, J.C., et al. ) The New York Academy of Sciences, New York, pág. 1 XI-XV ( 1995 ) ; Clemens, J., et al., "Interactions between PRP-T Vaccine against Hemophilus influenzae Type b and Conventional Infant Vaccines Lessons for Future Studies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de vacuna bivalente contra la gripe aviar que es eficaz en la prevención o mejora de la infección por el virus de la gripe aviar, que comprende dos cepas inactivadas del virus de la gripe aviar, en la que la hemaglutinina (HA) combinada total es de al menos aproximadamente 200 HA/dosis de dicha composición de vacuna y en la que cada una de dichas cepas presenta al menos aproximadamente 128 HA/dosis y, además, en la que una de dichas cepas es un virus de la gripe aviar H5N9 y en la que una de dichas cepas es un virus de la gripe aviar H7N1 y también en la que dicha composición está formulada como una emulsión de agua en aceite que comprende un aceite mineral y dos tensioactivos que consisten esencialmente en ésteres de oleato de sorbitano.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichos tensioactivos son polioxietileno 20 monooleato de sorbitano y éster de sesquiolato de sorbitano.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el aceite mineral es un aceite blanco o Drakeol.

4. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada una de dichas cepas presenta al menos aproximadamente 150 HA/dosis.

5. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada una de dichas cepas presenta aproximadamente 192 HA/dosis.

6. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la HA/dosis total es de al menos aproximadamente 250.

7. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 2, en la que la HA/dosis total es de al menos aproximadamente 300.

8. La composición de vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el aceite mineral es un aceite mineral ligero de calidad farmacéutica (NF) Drakeol 5 y al menos dos ésteres de oleato de sorbitano son polioxietileno 20 monooleato de sorbitano y éster de sesquiolato de sorbitano.

9. Una composición de vacuna de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha composición contiene 230 mg de aceite mineral ligero, 4, 3 mg de polioxietileno 20 monooleato de sorbitano, 22, 5 mg de éster de sesquiolato de sorbitano, 0, 02 mg de tiomersal y solución salina tamponada con fosfato a 0, 5 ml.

10. Una composición de vacuna como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la prevención o mejora de un brote de la infección por el virus de la gripe aviar en un miembro de ave de corral.

11. La composición de vacuna como se define en la reivindicación 10, para su uso de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la composición de vacuna está dispuesta para su administración mediante vacunación intramuscular.

12. La composición de vacuna como se define en la reivindicación 10, para su uso de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en la que la dosis de la composición es 0, 5 ml por miembro de ave de corral.

13. La composición de vacuna como se define en la reivindicación 10, para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en la que dicha composición de vacuna se administra en no más que una dosis.