Vacuna contra Streptococcus pneumoniae.

Una composición inmunógena que comprende al menos 2 proteínas de S. pneumoniae en la que una de las proteínas es PhtD y la otra proteína es neumolisina destoxificada

(Ply).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/010570.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE L'INSTITUT 89 1330 RIXENSART BELGICA.

Inventor/es: POOLMAN, JAN, HERMAND, PHILIPPE, LOBET, YVES, LAFERRIERE,CRAIG,ANTONY,JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/02 (Antígenos bacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/102 (Pasteurella; Haemophilus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/09 (Streptococcus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/095 (Neisseria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/29 (Virus de la hepatitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/13 (Virus de la poliomielitis)

PDF original: ES-2545876_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vacuna contra Streptococcus pneumoniae Campo de ¡a invención

La presente invención se refiere a una combinación de 2 o más proteínas de S. pneumon/ae, a su fabricación y a su uso en medicina como una vacuna. Dichas combinaciones son particularmente útiles para la protección de los infantes y personas de edad avanzada contra infección por estreptococos.

Antecedentes de ia invención

Streptococcus pneumon/ae es una bacteria Gram-positiva responsable de considerable morbilidad y la mortalidad (en particular en las personas jóvenes y mayores), que provocan enfermedades invasivas tales como neumonía, bacterlemia y meningitis y las enfermedades asociadas con la colonización, tales como otitis media aguda. La tasa de neumonía neumocócica en los EE UU, para personas mayores de 60 años de edad es de 3 a 8 por cada 100.000. En el 20 % de los casos esto da lugar a bacteriemia y a otras manifestaciones tales como meningitis, con un índice de mortalidad próximo al 30 % Incluso con un tratamiento de antibióticos.

El neumococo se encapsula con un pollsacárido unido químicamente que confiere especificidad de serotipo. Existen 90 serotlpos conocidos de neumococos y la cápsula es el principal determinante de virulencia para neumococos, ya que la cápsula no solo protege del complemento a la superficie interna de las bacterias, sino que por sí misma es poco inmunógena. Los polisacáridos son antígenos T-Independientes y no pueden procesarse o presentarse en moléculas MHC para ¡nteracclonar con células T. Pueden sin embargo, estimular el sistema inmunitario a través de un mecanismo alternativo que Implica reticulación de los receptores de la superficie en linfocitos B.

Se mostró en varios experimentos que la protección frente a enfermedad neumocócica invasiva se correlaciona lo más fuertemente con anticuerpo específico para la cápsula y la protección es específica de serotipo.

Streptococcus pneumon/ae es la causa más común de enfermedad bacteriana invasiva y otitis media en infantes y niños pequeños. Asimismo, los pacientes de edad avanzada producen respuestas débiles a vacunas neumocócicas [Roghmann et al., (1987), J. Gerontol. 42:265-270], de ello la Incidencia incrementada de neumonía bacteriana en esta población [Verghese y Berk, (1983) Medicine (Baltimore) 62:271-285].

Una vacuna neumocócica no conjugada 23-valente ha mostrado una amplia variación en eficacia clínica, desde el 0 % hasta el 81 % (Fedson et al. (1994) Arch Intern Med. 154: 2531-2535). La eficacia parece estar relacionada con el grupo de riesgo que está Inmunizándose, tal como las personas de edad avanzada, las personas con enfermedad de Hodgkln, esplenectomía, anemia falclforme y agammaglobulinemia (Fine et al. (1994) Arch Intern Med. 154:2666-2677) y también con la manifestación de la enfermedad. La vacuna 23-valente no demuestra protección frente a las enfermedades de neumonía neumocócica (en determinados grupos de alto riesgo tales como las personas de edad avanzada) ni de otitis media.

Se conoce la Inmunización de ratones con combinaciones de proteínas de virulencia neumocócicas proteínas (Ogunnlyl et al., (2000), Infección y Immunlty 68; 3028-3033). Las vacunas que comprenden proteínas de tríada de pollhlstldlna se divulgan (documento WO00/37105).

Estrategias que se han diseñado para superar esta falta de inmunogenicidad en infantes, incluyen el enlace del pollsacárido a proteínas ¡nmunógenas grandes, que proporciona linfocitos T coadyuvantes presenciales y que induce memoria ¡nmunológlca contra el antígeno pollsacarídico al que se conjugan.

Sin embargo, aún existe la necesidad de una mejora en las composiciones de vacunas antineumocócicas, en particular en las que será más eficaz en la prevención o mejora de enfermedad neumocócica (particularmente neumonía) en personas de edad avanzada y en niños pequeños.

La presente Invención proporciona una vacuna tal mejorada.

Sumario de la invención

En un aspecto, la presente invención es una composición inmunógena que comprende al menos 2 proteínas de S. pneumon/ae según se definen en la reivindicación 1.

En un aspecto relacionado, la presente invención proporciona una vacuna para tratar o mejorar otitis medios en infantes o neumonía en personas de edad avanzada. Opcionalmente, la vacuna comprende adicionalmente un coadyuvante, que es preferentemente un inductor de una respuesta TH1.

En otro aspecto relacionado más, es un procedimiento para fabricar la vacuna de la invención seleccionando y aislando 2 proteínas diferentes de S. pneumon/ae y mezclando ambas proteínas con un vehículo farmacéuticamente aceptable según se define en las reivindicaciones adjuntas.

Descripción de ia invención

La presente invención proporciona una vacuna mejorada para la prevención o mejora de infección neumocócica de los pacientes de edad avanzada (p. ej., neumonía) y/o en infantes (p. ej., otitis media), dependiendo de un enfoque basado en proteínas neumocócicas. En un modo de realización preferente, la vacuna es adecuada para la prevención o mejora de infección neumocócica de las personas de edad avanzada. Como la mayoría de los adultos han estado expuestos a Sfrepfococcus pneumon/ae, la presente vacuna es para reforzar la respuesta inmunitaria subyacente en adultos y pacientes de edad avanzada a niveles protectores por la administración de al menos 2 proteínas neumocócicas identificadas en la presente invención. Las proteínas neumocócicas se administran en ausencia de polisacáridos de S. pneumon/ae.

En el contexto de la presente invención se considera persona de edad avanzada a un paciente si tiene 55 o más años de edad, típicamente si tiene más de 60 años y más generalmente si tiene más de 65 años. Por tanto en un modo de realización la invención proporciona una composición de vacuna que comprende proteínas neumocócicas para la prevención de la neumonía en pacientes de edad avanzada.

En otro modo de realización, la presente invención proporciona una composición de vacuna, adecuada para su uso en infantes (típicamente de 0 a 2 años), que comprende dos o más proteínas neumocócicas identificadas en la presente invención.

Proteínas neumocócicas de /a d/vu/oac/ón

Las proteínas de Sfrepfococcus pneumon/ae de la divulgación bien están expuestas en superficie, al menos durante parte del ciclo de vida del neumococo, o bien son proteínas que se secretan o se liberan por el neumococo. Preferentemente la combinación de proteínas de la divulgación se seleccionan de entre 2 categorías diferentes tales como las proteínas que tienen un motivo de secuencia señal de tipo II de LXXC (donde X es cualquier aminoácido, por ejemplo, la familia tríada de polihlstidina (PhtX)), las proteínas de unión a colina (CbpX), las proteínas que tienen un motivo de secuencia señal de tipo I (por ejemplo, Sp101), las proteínas que tienen un motivo LPXTG (donde X es cualquier aminoácido, por ejemplo, Sp128, Sp130), toxinas (por ejemplo, Ply), etc. Los ejemplos preferidos dentro de estas categorías (o motivos) son las siguientes proteínas, o equivalentes inmunológicamente funcionales de las mismas.

La composición inmunógena de la divulgación comprende al menos 2 proteínas seleccionadas del grupo que consiste en la familia tríada de polihlstidina (PhtX), familia de proteínas de unión a colina (CbpX), truncados de CbpX, familia de proteínas LytX, truncados de LytX, proteínas quiméricas (o fusiones) de truncados de CbpX-truncados de LytX, pneumollslna (Ply), PspA, PsaA, Sp128, Sp101, Sp130, Sp125 y Sp133. Sin embargo, si CbpX es PspC, entonces la segunda proteina no es PspA o PsaA. Preferentemente, la composición inmunógena comprende 2 o más proteínas seleccionadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición inmunógena que comprende al menos 2 proteínas de S. pneumon/ae en la que una de las proteínas es PhtD y la otra proteína es neumolisina destoxicada (Ply).

2. La composición Inmunógena de la reivindicación 1 que comprende adlclonalmente NR1xR2 o R1xR2 de CbpA o 5 PspC.

3. La composición químicamente.

Inmunógena

de

las

reivindicaciones

1-2

en

la que

la neumolllslna

está

destoxicada

4. La composición genéticamente.

inmunógena

de

las

reivindicaciones

1-2

en

la que

la neumolilsina

está

destoxicada

5. La composición

inmunógena

de

las

reivindicaciones

1-4

que

comprende adicionalmente

otro antígeno

seleccionado del grupo que consiste en el antígeno de superficie de Hepatitis B (HBsAg), antígenos del virus de la polio, proteínas de la membrana externa de Moraxe//a cafam/raZ/s,proteínas no tipificabas de /-/aemoph/7as /Muenzae y proteínas de membrana externa de /V. men/ng/f/d/s B.

6. La composición inmunógena de la reivindicación 5 en la que el antígeno adicional es una proteína de HaemopMus 15 /nf/uenzae no tipificable.

7. La composición inmunógena de la reivindicación 6 en la que el antígeno adicional es Proteína D de HaemopMus /nOuenzae no tipificable.

8. La composición inmunógena de las reivindicaciones 1-7 que comprende adicionalmente un coadyuvante.

9. La composición inmunógena de la reivindicación 8, en la que el coadyuvante es un inductor preferencial de una

20 respuesta de tipo TH1.

10. Una vacuna que comprende la composición inmunógena de las reivindicaciones 1-9.

11. Uso de la vacuna de la reivindicación 10 en la fabricación de un medicamento para la prevención de la neumonía en pacientes mayores de 55 años de edad.

12. Uso de la vacuna de la reivindicación 10 en la fabricación de un medicamento para la prevención de otitis media en

25 infantes.

13. Un procedimiento de fabricación de una vacuna según la reivindicación 10 que comprende las etapas de: seleccionar y aislar dos proteínas de S. pneumon/ae diferentes que son PhtD y neumolisina destoxicada (Ply); y mezclar dichas proteínas junto con un vehículo farmacéuticamente aceptable.