ÚTIL PARA PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO DE CABLES.

1. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, provistos de terminales enchufables de celdas blindadas de diferentes tipos que comprende:

- un puente

(1) con una configuración prismática tumbada, que presenta en cada una de sus caras tres conexiones con tipos de terminales específicos, para unir las tres fases de una instalación trifásica en cortocircuito, por una conexión interior que a su vez conecta con un conductor de puesta a tierra externo.

- sendos apoyos (2) situados en las cabezas del puente (1), de mayor tamaño y con una configuración poligonal equivalente al prisma que forma el puente (1).

2. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el puente (1) presenta una configuración de sección rectangular e incorpora en cada una de sus caras conectores para:

- botellas terminales para celdas colocadas en cables subterráneos (4);

- terminales de transformadores (5);

- terminales aislados (6);

- conductores desnudos (7).

3. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque los apoyos (2) presentan al menos una ventana alargada para su agarre y manipulación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330608.

Solicitante: SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H9/00 (Circuitos de protección de seguridad para limitar el exceso de corriente o de tensión sin desconexión (asociación estructural de dispositivos de protección con máquinas o aparatos específicos ver las subclases relativas a estas máquinas o aparatos))
google+ twitter facebook

Descripción:

Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables.

Objeto de la invención La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un útil para la puesta a tierra y en cortocircuito de cables provisto de terminales enchufables, preferentemente de celdas blindadas en centros de transformación.

El objetivo principal de este útil es poder conectar diversos terminales: para celda MT, de transformador MT/BT, o aislado, así como un conductor desnudo tanto en MT y BT. Este útil cortocircuita los tres conductores activos de la línea, consiguiéndose un punto equipotencial en la unión de los tres, al tiempo que permite la unión a tierra del punto equipotencial conseguido y del neutro de baja tensión; todo ello de cara a la protección del trabajador ante la puesta en funcionamiento accidental o un posible retorno de tensión durante los trabajos, en los que debe aplicarse de acuerdo con las 5 reglas de oro y los procedimientos de seguridad obligatorios

Antecedentes de la invención Actualmente para esta finalidad se utilizan soluciones particulares basadas en pinzas que se instalan sobre cada uno de los conductores de forma que garantice un contacto permanente y firme. Estas pinzas se fijan sobre una placa o a una varilla destinadas a unir la tierra de las masas o la tierra del neutro existentes en los centros de transformación.

El problema que plantea la unión de todas las fases para formar el cortocircuito en los diversos puntos de un centro de transformación radica en que, a menos que el conductor sea desnudo, está provisto de un terminal que presenta una configuración muy diversa, dependiendo de si se trata de un terminal de transformador, para celda o de un terminal aislado y en consecuencia es necesario primeramente desnudar el conductor para poder colocar en él la pinza de conexión o conectarlo directamente sobre la varilla o placa común con el problema añadido de devolver el conductor a su situación original al terminar el trabajo

Descripción de la invención El útil de la invención resuelve este problema ya que permite la puesta a tierra y en cortocircuito de cables provistos de terminales enchufables de celdas blindadas de diferentes tipos y de cables desnudos. Este útil consiste en una especie de regleta o puente, que presenta una configuración prismática a lo largo, la cual dispone en cada una de sus caras tres conexiones para las 3 fases de una instalación trifásica, con tipos de terminales específicos, para formar el cortocircuito gracias a una conexión interior a dicho puente, que a su vez conecta con un conductor de puesta a tierra externo. Este puente apoya por las cabezas en sendas placas que tienen mayor tamaño, pero idéntica configuración poligonal que las bases del prisma que forma el puente; de esta forma, el puente se sitúa horizontalmente, apoyado en dichas placas cabeceras y superior o lateralmente se efectúa la conexión de los terminales específicos en los conectores oportunos, formándose el cortocircuito sin necesidad de montar pinzas extremas, ni disponer de varillas o placas para conseguir la conexión eléctrica.

En una realización preferente los citados apoyos dispondrán de dos o más ventanas alargada que facilitan su agarre y manipulación, para colocar la fila de conectores deseada en la cara superior.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables objeto de la invención.

Las figuras 2 a 5 muestran sendas vistas en planta y perfil de dicho útil en las que los distintos conectores (4, 5, 6, 7) van cambiando de posición operativa.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el útil de la invención presenta un puente (1) que tiene una configuración prismática alargada, que se posiciona horizontalmente apoyado en sendas placas extremas (2) que se sujetan mediante tornillos (3) . El prisma en este caso presenta un perfil rectangular y en cada cara dispone de tres conectores para diferentes tipos de terminales:

-Botellas terminales para celdas colocadas en cables subterráneos en la terminación de referencia (4) .

-Terminales de transformador (5) .

-Terminales aislados (6) .

-Y, para conductores desnudos en la terminación (7) .

Interiormente, el puente (1) define una conexión común que pone en cortocircuito todos los conductores conectados en los distintos puntos del mismo, y que a su vez presenta una terminación para acoplarlo a la toma de tierra existente.

Las placas de apoyo (2) disponen de sendas ventanas (8) que permiten su agarre y manipulación.

La operativa de este útil es muy simple, se coloca en el suelo, con la cara oportuna situada hacia arriba y de acuerdo con la secuencia de las 5 reglas de oro antes de conectar los terminales oportunos en los conectores correspondientes, se efectúa la conexión de la toma de tierra en la conexión existente en el centro de transformación a este efecto. De esta forma en un periodo muy corto de tiempo el operario está en condiciones de actuar en la instalación de cualquier parte del centro de transformación, una vez puesta la red en corto y a tierra.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, provistos de terminales enchufables de celdas blindadas de diferentes tipos que comprende:

- un puente (1) con una configuración prismática tumbada, que presenta en cada una de sus caras tres conexiones con tipos de terminales específicos, para unir las tres fases de una instalación trifásica en cortocircuito, por una conexión interior que a su vez conecta con un conductor de puesta a tierra externo.

- sendos apoyos (2) situados en las cabezas del puente (1) , de mayor tamaño y con una configuración poligonal equivalente al prisma que forma el puente (1) ..

1.

2. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, según la reivindicación 1, caracterizado por que el puente (1) presenta una configuración de sección rectangular e incorpora en cada una de sus caras conectores para:

-botellas terminales para celdas colocadas en cables subterráneos (4) .

15. terminales de transformadores (5) ;

- terminales aislados (6) ;

- conductores desnudos (7) .

3. Útil para puesta a tierra y en cortocircuito de cables, según la reivindicación 1, caracterizado por que los 20 apoyos (2) presentan al menos una ventana alargada para su agarre y manipulación.