ÚTIL EXTRACTOR DE PUNTAS DE FLECHA.

1. Útil extractor de puntas de flecha, comprendiendo el útil una varilla y un cuerpo golpeador montado de manera desplazable a lo largo de la varilla entre un primer extremo y un segundo extremo de la misma

, y estando adaptado el cuerpo golpeador para impactar contra una zona de tope de la varilla formada en el segundo extremo de la misma, al desplazar el cuerpo golpeador hacia la zona de tope, y medios de acoplamiento del primer extremo del útil en un extremo de una punta de flecha de manera que el eje longitudinal del útil queda por lo menos substancialmente alineado con el eje longitudinal de la punta de flecha para transmitir una fuerza de extracción sobre la misma al impactar el cuerpo golpeador contra zona de tope, caracterizado por el hecho de que el segundo extremo de la varilla presenta una zona con un reborde afilado destinada a dejar accesible el extremo de la punta de la flecha cuando ésta se encuentra clavada.

2. Útil según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo extremo de la varilla presenta, además, un adaptador para acoplar múltiples herramientas.

3. Útil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador presenta una primera cara con por lo menos una zona adaptada para recibir una punta de herramienta.

4. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador presenta una segunda cara con por lo menos una zona adaptada para afilar cuchillos y similares.

5. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos el primer extremo de la varilla es hueco con una zona interior roscada adaptada para acoplarse por roscado a dicho extremo de la punta de la flecha.

6. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos el primer extremo de la varilla es hueco con una zona interior roscada adaptada para acoplarse por roscado a diferentes herramientas.

7. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de reborde afilado es desmontable de la varilla.

8. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona con reborde afilado es cónica.

9. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador es un elemento cilíndrico con un diámetro mayor que el tamaño de la zona de tope.

10. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope de la varilla es cilíndrica con un diámetro mayor que la anchura de la varilla.

11. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope de la varilla consiste en un tramo que se prolonga desde la varilla formando un ángulo con la misma.

12. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope es desmontable de la varilla.

13. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla es cilíndrica.

14. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla es metálica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431048.

Solicitante: ARTÉS DE ARCOS RAVENTÓS, Jesús.

Inventor/es: ARTÉS DE ARCOS RAVENTÓS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles especialmente adaptados para el tiro... > F42B6/08 (Puntas de flecha; Puntas de arpón)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Se describe aquí un útil extractor de puntas de flecha con el cual pueden extraerse puntas de flecha de una manera muy sencilla y práctica.

Estado de la técnica

Una dificultad que se encuentran los arqueros habitualmente cuando lanzan flechas con un arco es la extracción de las flechas y/o las puntas que han quedado clavadas, por ejemplo en una diana, en un parapeto, en un árbol, etc. Habitualmente, el acceso a la flecha y/o la punta una vez que ha quedado clavada tras ser lanzada resulta complicado. Intentar extraer manualmente la flecha clavada supone el riesgo que la flecha se rompa, se doble o que el cuerpo se separe de la punta de la flecha.

Son conocidos en la técnica útiles extractores de flechas que están diseñados para agarrar el cuerpo de la flecha a través de un elemento de agarre, el cual puede estar fabricado, por ejemplo, de goma. Este elemento de agarre permite ejercer al usuario una fuerza de tracción sobre el cuerpo de la flecha para tirar de la misma y proceder a su extracción del lugar donde ha quedado clavada.

En la práctica se ha demostrado que estos útiles no son eficaces cuando están fuertemente clavadas dado que se basan en agarrar el cuerpo de la flecha y consecuentemente la fuerza de extracción actúa sobre éste. Esto provoca que, en muchas ocasiones, la flecha se doble o se rompa y/o que el cuerpo se separe de la punta de la flecha.

Otro inconveniente de algunos de los útiles extractores de flechas conocidos es que solamente son aplicables al cuerpo de la flecha, no permitiendo extraer puntas de flecha cuando éstas están separadas del cuerpo de la flecha. Si bien existen útiles extractores aplicables a puntas de flecha, estos siguen siendo ineficaces dado que no resuelven el problema de cómo extraer fácilmente la punta de la flecha en muchas ocasiones. En la zona donde se encuentra clavada la punta de la flecha, habitualmente entra suciedad, restos de material del objeto donde se ha clavado la flecha, , etc. que dificulta el acceso a la misma para extraerla.

Se hace necesario, por lo tanto, un útil sencillo y eficaz con el cual el arquero pueda extraer cómodamente las puntas de flecha de una manera sencilla y, sobre todo, sin riesgo de daños o ruptura de la flecha y que, además, sea capaz de extraer eficazmente puntas de 5 flecha que han quedado clavadas en el tronco de un árbol, en una diana, en un tablero de madera, etc.

Descripción

Para por lo menos reducir los inconvenientes de la técnica anterior se ha ideado el presente útil extractor de puntas de flecha con el cual se consiguen, además, otras ventajas adicionales tal como se verá en lo sucesivo. En la presente descripción se hará uso indistintamente del término usuario, arquero, etc. para designar a la persona a la cual va destinada el presente útil extractor de puntas de flecha.

El presente útil extractor de puntas de flecha consiste en una varilla con dos extremos opuestos. Un primer extremo de la varilla es acoplable al extremo de una punta de flecha; y un segundo extremo, opuesto al primer extremo, en cuyas proximidades hay formada una zona de tope que sobresale de la varilla del útil extractor.

El útil extractor de puntas de flecha que se describe incluye también un cuerpo golpeador. El cuerpo golpeador va montado de manera desplazable en la varilla de manera que puede deslizar a lo largo de la misma entre el primer extremo y el segundo extremo de ésta. El cuerpo golpeador del útil está adaptado para impactar contra la citada zona de tope formada 25 en la varilla, en el segundo extremo de la misma, al desplazarlo hacia ésta.

El útil extractor de puntas de flecha que se describe comprende también medios de acoplamiento del primer extremo del útil a un extremo de una punta de flecha de manera que el eje longitudinal del útil extractor queda alineado o por lo menos substancialmente 30 alineado con el eje longitudinal de la punta de flecha. Este acoplamiento con el útil por lo menos substancialmente alineado con la punta de la flecha permite transmitir adecuadamente una fuerza de extracción sobre la punta de la flecha cuando el cuerpo golpeador golpea contra zona de tope. La fuerza de extracción se produce de este modo en

la dirección del eje de la punta de la flecha y en el sentido para extraerla del lugar donde se encuentra clavada.

El cuerpo golpeador es preferiblemente un cuerpo pesado respecto a la varilla del útil. El 5 cuerpo golpeador puede estar configurado, por ejemplo, como un elemento cilíndrico con un diámetro mayor que el tamaño de la zona de tope. El cuerpo golpeador está dimensionado y configurado adecuadamente para impactar contra la zona de tope de la varilla del útil. En este sentido, es preferible que la zona de tope de la varilla sea también de forma cilíndrica con un diámetro mayor que el diámetro de la varilla. También se prefiere que la varilla del 10 útil sea metálica. No se descartan, sin embargo, otros materiales o combinaciones de materiales apropiados.

En algunas realizaciones del presente útil extractor de puntas de flecha, el cuerpo golpeador puede presentar una primera cara con por lo menos una zona adaptada para recibir una o 15 varias puntas de herramienta. Esta zona adaptada para recibir puntas de herramienta puede consistir en uno o una pluralidad de orificios adaptados para alojar correspondientes puntas de herramientas de múltiples usos. Esta primera cara del cuerpo golpeador puede ir provista de medios de sujeción de las puntas, tal como magnético, de presión o una tapa, para evitar que las puntas caigan del cuerpo golpeador.

Adicionalmente o alternativamente a la primera cara, el cuerpo golpeador puede presentar una segunda cara, preferiblemente la opuesta a la cara que impacta con la zona de tope, con por lo menos una zona adaptada para afilar cuchillos, puntas de caza y similares.

Alternativamente a las configuraciones que se han descrito anteriormente, la varilla podría ser de sección transversal poligonal, ovalada, etc. La zona de tope podría presentar cualquier otra configuración aparte de la descrita siempre que ésta sobresalga de la varilla lo suficiente para poder ejercer una función de tope del cuerpo golpeador. Por ejemplo, la zona de tope podría incorporar o consistir en un tramo que se prolongue desde la varilla formando 30 un ángulo con la misma. Esta zona de tope puede ser solidaria de la varilla o bien puede ser desmontable de la misma, según se desee.

El impacto del cuerpo golpeador contra la zona de tope de la varilla del útil se lleva a cabo al desplazar el usuario el cuerpo golpeador hacia la zona de tope de la varilla para impactar

contra la misma. Dado que la zona de tope se encuentra formada en el segundo extremo de la varilla, opuesto al primer extremo de la misma, el impacto del cuerpo golpeador en la zona de tope tiene como resultado que se transmita una fuerza de extracción sobre la punta de la flecha cuando el útil se encuentra con la varilla acoplada a la flecha. Esta fuerza de extracción del útil extractor sobre la punta de la flecha es suficiente para extraerla de lugar donde quedó clavada, tal como el tronco de un árbol, una diana, etc.

La varilla del útil extractor que se describe puede ser maciza. Sin embargo, en algunas realizaciones la varilla puede ser totalmente hueca. En otros casos, la varilla puede ser parcialmente maciza, con partes huecas. En cualquier caso, la varilla puede presentar por lo menos el primer extremo hueco, con una zona interior roscada formada en su interior. Esta zona interior roscada del primer extremo de la varilla está adaptada para acoplarse por roscado al extremo de la punta de la flecha, que es también roscado en su zona exterior. También, en algunas realizaciones, al menos dicho primer extremo de la varilla del útil...

 


Reivindicaciones:

1. Útil extractor de puntas de flecha, comprendiendo el útil una varilla y un cuerpo golpeador montado de manera desplazable a lo largo de la varilla entre un primer extremo y un segundo extremo de la misma, y estando adaptado el cuerpo golpeador para impactar contra una zona de tope de la varilla formada en el segundo extremo de la misma, al desplazar el cuerpo golpeador hacia la zona de tope, y medios de acoplamiento del primer extremo del útil en un extremo de una punta de flecha de manera que el eje longitudinal del útil queda por lo menos substancialmente alineado con el eje longitudinal de la punta de flecha para transmitir una fuerza de extracción sobre la misma al impactar el cuerpo golpeador contra zona de tope, caracterizado por el hecho de que el segundo extremo de la varilla presenta una zona con un reborde afilado destinada a dejar accesible el extremo de la punta de la flecha cuando ésta se encuentra clavada.

2. Útil según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo extremo de la varilla presenta, además, un adaptador para acoplar múltiples herramientas.

3. Útil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador presenta una primera cara con por lo menos una zona adaptada para recibir una punta de herramienta.

4. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador presenta una segunda cara con por lo menos una zona adaptada para afilar cuchillos y similares.

5. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos el primer extremo de la varilla es hueco con una zona interior roscada adaptada para acoplarse por roscado a dicho extremo de la punta de la flecha.

6. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos el primer extremo de la varilla es hueco con una zona interior roscada adaptada para acoplarse por roscado a diferentes herramientas.

7. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de reborde afilado es desmontable de la varilla.

8. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona con reborde afilado es cónica.

9. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo golpeador es un elemento cilíndrico con un diámetro mayor que el tamaño de la zona de tope.

10. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope de la varilla es cilíndrica con un diámetro mayor que la anchura de la varilla.

11. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope de la varilla consiste en un tramo que se prolonga desde la varilla formando un ángulo con la misma.

12. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la zona de tope es desmontable de la varilla.

13. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla es cilíndrica.

14. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla es metálica.