Uso de péptidos XIKVAV en preparación de composiciones cosméticas para mejorar la firmeza de la piel mediante el aumento de la adhesión celular.

Composiciones cosméticas para mejorar la firmeza de la piel, aumentando la adhesión de las células cutáneas entre si y con la lámina basal. Dichas composiciones comprenden una cantidad cosméticamente eficaz de péptidos de fórmula general X-isoleucil-lisil-valil-alanil-valina-denominado XIKVAV

(figura 1). Uso de péptidos XIKVAV en preparación de composiciones cosméticas para mejorar la firmeza de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000175.

Solicitante: LIPOTEC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ANTON,JOSE MARIA, CEBRIAN PUCHE,JUAN, PUIG MONTIEL,ARTURO, ALMIÑANA DOMENECH,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)

PDF original: ES-2501941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de péptidos XIKVAV en preparación de composiciones cosméticas para mejorar la firmeza de la piel mediante el aumento de la adhesión celular.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas para mejorar la firmeza de la piel, aumentando la adhesión de las células cutáneas entre si y con la lámina basal. Dichas composiciones comprenden una cantidad cosméticamente eficaz de péptidos de fórmula general X-isoleucil-lisil-valil- alanil-valina-Y (de ahora en adelante denominado XIKVAV), de fórmula I, donde X puede ser H, un aminoácido, o un grupo acilo de cadena lineal o ramificada (ver figura 1) e Y puede ser amino, hidroxilo o tiol, todos ellos sustituidos o no con ácidos grasos:

ooooo

**(Ver fórmula)**

ch2

nh2

Estado de la técnica

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Se pueden diferenciar dos capas: la epidermis y la dermis. Estas dos capas se encuentran unidas a través de la membrana basal, matriz formada por distintas macromoléculas (colágeno, laminina, proteoglicanos, etc.).

La lámina basal es rica en colágeno de tipo IV, proteoglicanos y en las glicoproteínas entactina y laminina.

Estas moléculas suministran una red estructural así como propiedades bioadhesivas para la unión celular. La secuencia de laminina contiene varios dominios de enlace: para el colágeno tipo IV, para el perlecan (proteoglicano heparan sulfato), para la entactina y para los receptores que se encuentran en la superficie de las células.

Esta membrana basal es una matriz extracelular especializada formada por tres capas:

Lámina lúcida: esta capa está directamente en contacto con los queratinocitos básales, y su principal componente es la laminina.

Lámina densa: se halla situada por debajo de la lámina lúcida y se extiende paralelamente a ella con un grosor parecido. Se trata de un material amorfo, en el que predomina el colágeno IV, responsable de la gran resistencia a la tracción y de la flexibilidad de la membrana basal.

Lámina reticular: se encuentra por debajo de las capas anteriores, pero su ubicación es más imprecisa, y se origina por los fibroblastos de la dermis. Está formada por fibrillas de anclaje y microfibrillas elásticas que se introducen en la lámina densa, con lo cual sujetan a la membrana basal y aportan cohesión al tejido cutáneo. Las fibrillas de anclaje son estructuras formadas por colágeno Vil.

En la primera de las láminas mencionadas, la lámina lúcida, se encuentra la laminina, componente principal de la misma.

La laminina es una glicoproteina de aproximadamente 85 kDa y, después del colágeno, es la proteína más abundante en la matriz extracelular (MEC). La laminina se encuentra exclusivamente en las

membranas básales y está formada por tres largas cadenas de polipéptidos (alfa, beta y gamma) distribuidas en forma de cruz y unidas por puentes disulfuro.

Las tres cadenas existen en distintos subtipos de laminina y sus combinaciones dan como resultado una docena de distintas isoformas de laminina, de las que la laminina-1 es la más estudiada.

Entre los receptores involucrados en el reconocimiento de la laminina, los más importantes son las integrinas, los primeros receptores de la MEC que se descubrieron. Se trata de un grupo de receptores transmembránicos de la superficie celular, que se encargan de las interacciones célula-célula y célula- MEC.

Las células reconocen los dominios de enlace en la laminina a través de las Integrinas receptoras, lo que resulta en la unión de éstas a la membrana basal, rica en lamlnlnas. Asimismo, las Integrinas receptoras median en uniones entre células a través de ligandos específicos.

Dentro de los procesos dérmicos que sufre la piel está el envejecimiento cutáneo que es un proceso biológico común a todos los seres vivos.

En general, cuando tiene lugar este proceso de envejecimiento cutáneo, se observa una pérdida de la capacidad funcional de la piel y un incremento de la vulnerabilidad, caracterizándose por una piel seca, arrugada, amarillenta y con manchas, cabello grisáceo, así como laxitud y relajación de los tejidos, etc.

Se ha observado que la adhesión de las células de la epidermis a la membrana basal empieza a disminuir a partir de los 3 años. Esta pérdida de contacto entre la dermis y la epidermis produce los cambios estructurales y funcionales de la piel que forman parte del proceso de envejecimiento [J. Investig. Dermatol. Symp. Proc. 1998; 3 (2): 172-9],

Por lo tanto, aumentando la adhesión entre las células y la membrana basal es posible prevenir y mejorar la relajación y la pérdida de firmeza de la piel, retrasándose así su envejecimiento.

En este sentido, en el estado del arte aún no se han descrito invenciones referentes al uso de péptidos de fórmula general XIKVAV en composiciones cosméticas para aumentar la firmeza de la piel y retrasar el envejecimiento de la misma.

La patente US 5,744,515 [Method and implantable article for promoting endothelialization] se refiere a implantes de materiales poliméricos, cerámicos, metálicos, con una superficie recubierta de moléculas adhesivas, como las proteínas fibronectina, laminina, colágeno y dominios de éstas. Entre esos dominios, uno de los descritos es el SIKVAV, concretamente se describe como dominio de la proteína fibronectina. Las moléculas adhesivas se incluyen para promover endotelización del implante y su adhesión a las células y el implante se realiza de biomaterial poroso que permite el crecimiento de capilares a través del material.

Por otro lado, la patente US 6,428,579 [Implantable prosthetic devices coated with bioactive molecules], se refiere a un implante recubierto de oro sobre el cual se adhieren péptidos bioactivos con propiedades de diferentes tipo: moduladores celulares, quimiotácticos, anticoagulantes, antitrombóticos, antitumorales, antiinfecciosos, potenciadores del crecimiento, antiinflamatorios, etc. Como ejemplo de péptido modulador celular se menciona, entre otros, el SIKVAV dentro del grupo de péptidos que se enlazan a la integrina. Un uso preferido de estos implantes es para acelerar el crecimiento óseo tras cirugía traumatológica y se utilizan péptidos sustrato de la integrina para mejorar la adhesión del péptido al tejido óseo, por ejemplo, el SIKVAV.

La patente US 6,673,18 [Transmural concentric multilayer ingrowth matrix within well-defined porosity], se refiere a una matriz con diversas capas sintéticas o proteicas. Cada capa tiene una función específica. Como ejemplo de capa proteica se nombra una capa de fibrina derivatizada con péptidos o factores de crecimiento, y concretamente, una capa de fibrina con péptidos derivados de la laminina como el SIKVAV.

Se conoce también en el estado de la técnica que el péptido SIKVAV no muestra efecto en la proliferación celular de líneas celulares de carcinoma humano (mama, colon, o páncreas) ni en línea celular de melanoma murino. Además, la capacidad de este péptido en promover la adhesión celular mediante competencia de los sitios de reconocimiento de laminina sólo se ha identificado en células tumorales [Almiñana-Domenech, N. et al. Journal of Peptide Science, 22, vol. 8, S146], Sin embargo, ni se menciona ni se sugiere en ese documento la promoción de la adhesión celular en células cutáneas no cancerígenas.

El documento WO 98/43686 enseña una red de proteínas unidas covalentemente a un péptido que comprende un dominio de sustrato de transglutaminasa y un factor bioactivo. El péptido IKVAV, que se describe como un factor bioactivo en ese documento, es una secuencia de reconocimiento de células

neuronales. Además, se demuestra que el péptido IKVAV promueve... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición cosmética que comprende el péptido XIKVAV, de fórmula general I:

donde X se selecciona del grupo formado por hidrógeno, un aminoácido y un grupo acilo e Y se selecciona del grupo formado por amino, hidroxilo y tiol, para estimular la bioadhesión de células 5 cutáneas mediante el incremento en la expresión de péptidos de bioadhesión.

2. Uso según la reivindicación 1, donde X es hidrógeno o serina.

3. Uso según la reivindicación 1, donde X es palmitoílo o decanoílo.

4. Uso según la reivindicación 1, donde Y es amino.

5. Uso según la reivindicación 1, donde Y es hidroxilo. 10

6. Uso según la reivindicación 1, donde Y es tiol.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la composición cosmética se presenta en forma de gel, emulsión, crema, loción, champú o suero.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la cantidad de péptido XIKVAV en la composición cosmética es de hasta el 12% en peso. 15

9. Uso según la reivindicación 8, donde la cantidad de péptido XIKVAV en la composición cosmética es de hasta el 5% en peso.

10. Uso del péptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en la preparación de una composición cosmética que aumenta la firmeza de la piel.

11. Uso del péptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en la preparación de una 20 composición cosmética que retrasa el envejecimiento de la piel.

12. Uso del péptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en la preparación de una composición cosmética que incrementa la expresión de péptidos de bioadhesión.

13. Uso del péptido según la reivindicación 12 donde los péptidos de bioadhesión son integrina alfa 6 y laminina V. 25