Uso médico de derivados del ácido 5-bencilaminosalicílico o sales de los mismos.

Derivado del ácido 5-bencilaminosalicílico seleccionado del grupo que consiste en ácido 2-hidroxi-5-[2-

(4- trifluorometil-fenil)-etilamino]-benzoico, ácido 2-acetoxi-5-[2-(4-trifluorometil-fenil)-etilamino]-benzoico o sus sales farmacéuticamente aceptables para su uso en el tratamiento o la prevención de trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático o depresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/000783.

Solicitante: NEUROTECH PHARMACEUTICALS CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 14F. Gyeonggi Bio Center 864-1 Iui-dong Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do 443-270 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: GWAG, BYOUNG JOO, SON,SUN-JOO, NOH,JAE-SUNG, SHIN,JIN-HEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/24 (Antidepresivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/22 (Anxiolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)

PDF original: ES-2527468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso médico de derivados del ácido 5-bencilaminosalicílico o sales de los mismos Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de una composición farmacéutica para tratar o prevenir trastorno por estrés o depresión, que comprende derivado del ácido 5-bencilaminosalicílico o sus sales farmacéuticamente aceptables.

Antecedentes de la técnica

Se produce estrés cuando una persona no puede responder apropiadamente a amenazas emocionales o físicas y está acompañado a menudo por síntomas tales como daño tisular, hemorragia, infección, hipoglucemia, dolor, etc. Además, el estrés excesivo es la causa de enfermedad mental tal como depresión o trastornos de ansiedad.

La depresión, una enfermedad mental relacionada con el estrés, reaparece frecuentemente, tiende a ser crónica y provoca consecuencias graves tales como el suicido. Los síntomas principales de la depresión son emoción y estado de ánimo deprimidos y aparecen junto con la pérdida resultante de sueño, apetito e interés, y ansiedad, impotencia, culpa, aislamiento y futilidad, impulsividad al suicidio. El cambio de peso es grave y el comportamiento se vuelve muy torpe y lento. Y la depresión está acompañada por sentimientos de inutilidad, culpa inapropiada y disminución de la concentración y la memoria. Los pacientes con depresión se sienten cansados de forma crónica y no pueden dormir en muchos casos y duermen mal por la noche. Además de cambios en las emociones, los pensamientos y los deseos, aparecen síntomas físicos tales como cefalea, indigestión, rigidez de cuello y hombros, opresión en el pecho, etcétera. En caso de depresión grave, pueden producirse delirios y alucinaciones.

Se sabe que la depresión está provocada no sólo por factores sociales y ambientales tales como varios factores psicológicos, choque o estrés, etc., sino también por factores biológicos tales como trastornos del sistema nervioso o el sistema endocrino.

Las ingestas de fármacos tales como fármacos antihipertensores, ansiolíticos, fármacos psicotrópicos y estimulantes del sistema nervioso central pueden ser causa de depresión. La diabetes, el cáncer de páncreas o una enfermedad endocrina también pueden ser causa de depresión.

Desde los años 195, empezaron a usarse los antidepresivos tricíclicos (ATC) como terapia de primera línea eficaz para la depresión a través del mecanismo que aumenta la concentración de serotonina y epinefrina en la sinapsis. Aunque la eficacia de los ATC es muy buena, los efectos secundarios en el sistema nervioso central tales como sedación, confusión, delirios, trastorno compulsivo, cefaleas, alteraciones del suelo y efectos secundarios cardiovasculares tales como hipotensión postural y taquicardia, y efectos secundarios anticolinérgicos siguen siendo problemas considerables. Después de esto, desde los años 198, el lanzamiento de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que tienen efectos similares pero son superiores en cuanto a los efectos secundarios y la seguridad en comparación con los ATC ha traído consigo grandes cambios en la terapia de la depresión. Actualmente, están disponibles comercialmente fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina y escitalopram, representando aproximadamente el 7% de los antidepresivos.

Sin embargo, estos ISRS también muestran cefalea, náuseas, inhibición del apetito, disfunción sexual, alteraciones del sueño, fatiga, cambio de peso, ideas suicidas y efectos secundarios extrapiramidales. Recientemente, se han usado fármacos antidepresivos con acciones farmacológicas compuestas para potenciar los efectos terapéuticos incluyendo inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) tales como venlafaxina y milnaciprán, un antidepresivo noradrenérgico y serotonérgico específico (ANSE), mirtazapina, e inhibidores de la recaptación de norepinefrina y dopamina (IRND), bupropión.

Los síntomas clínicos y los medicamentos de la depresión mayor tienden a solaparse con trastornos de ansiedad incluyendo síndrome de pánico con agorafobia, fobias graves, trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de ansiedad social, trastorno por estrés postraumático (TEPT) y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). De hecho, los antidepresivos tales como los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina se usan en el tratamiento para el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo y por estrés traumático.

Se conoce por el documento US 27/298199 el uso de derivados del ácido 2-hidroxi-alquilamino-benzoico para tratar enfermedades neurológicas o enfermedades oculares.

Divulgación

Problema técnico

Por consiguiente, el objeto de la presente invención es proporcionar compuestos útiles para tratar o prevenir

trastorno por estrés o depresión.

Solución técnica

Para lograr el objeto, la presente Invención proporciona un derivado del ácido 5-bencilaminosallcíllco seleccionado del grupo que consiste en ácido 2-h¡drox¡-5-[2-(4-trlfluoromet¡l-fen¡l)-etilam¡no]-benzoico, ácido 2-acetox¡-5-[2-(4- trlfluoromet¡l-fen¡l)-etllam¡no]-benzo¡co o sus sales farmacéuticamente aceptables para su uso en el tratamiento o la prevención de trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático o depresión.

La presente solicitud también describe una composición farmacéutica para tratar o prevenir trastorno por estrés, depresión o trastorno de ansiedad, que comprende derivados del ácido 5-bencllamlnosalicílico representados por la siguiente fórmula química 1 o sus sales farmacéuticamente aceptables como agentes eficaces:

[Fórmula química 1]

en la que,

X es CO, SO2 o (CH2)n (en el que n es un número entero de 1 a 5, Inclusive);

R1 es hidrógeno, alquilo o alcanoílo;

R2 es hidrógeno o alquilo;

F¡3 es hidrógeno o un grupo acetilo; y

FU es un grupo fenilo que no está sustituido o está sustituido con uno o más del grupo que consiste en nitro, halógeno, haloalquilo y alcoxilo C1-C5; o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos.

Los presentes inventores han preparado y evaluado muchos compuestos, y tuvieron éxito en revelar el hecho de que los derivados del ácido 5-bencilaminosalicílico o sus sales farmacéuticamente aceptables son muy útiles para tratar o prevenir trastorno por estrés, depresión o trastorno de ansiedad así como son seguros.

En la presente descripción, los derivados del ácido 5-bencilaminosalicílico anteriores incluyen el propio ácido 5- bencilaminosalicílico.

En la fórmula química 1, alquilo (incluyendo alquilo de haloalquilo) puede ser alquilo C1-C5, y más particularmente alquilo C1-C3. Más específicamente, alquilo puede Incluir metilo, etilo, propilo, ¡sopropllo, butilo, sec-butilo y tere- butilo. Alcoxilo (incluyendo alcoxilo de haloalcoxilo) puede ser alcoxilo C1-C5, y más particularmente alcoxilo C1-C3. Más específicamente, alcoxilo puede incluir metoxilo, etoxilo y propanoxilo. Halógeno puede incluir fluoruro, cloruro, bromuro y yoduro. Alcanoílo puede ser alcanoílo C2-C1, y más particularmente alcanoílo C3-C5. Más específicamente, alcanoílo puede incluir etanoílo, propanoílo y ciclohexanocarbonilo.

Los ejemplos del derivado del ácido 5-bencllaminosallcíllco pueden incluir ácido 2-hidroxi-5-fenetilam¡no-benzo¡co (compuesto 1), ácido 2-h¡drox¡-5-[2-(4-trifluorometll-fenil)-et¡lam¡no]-benzo¡co (compuesto 2), ácido 2-hidrox¡-5-[2-(3- trifluoromet¡l-fenil)-et¡lam¡no]-benzo¡co (compuesto 3), ácido 5-[2-(3,5-b¡s-trifluorometll-fen¡l)-et¡lam¡no]-2-h¡droxi- benzolco (compuesto 4), ácido 2-hidroxi-5-[2-(2-nitro-fenil)-et¡lam¡no]-benzolco (compuesto 5), ácido 5-[2-(4-cloro-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Derivado del ácido 5-bencilaminosalicílico seleccionado del grupo que consiste en ácido 2-hidroxi-5-[2-(4- trifluorometil-fenil)-etilamino]-benzoico, ácido 2-acetoxi-5-[2-(4-trifluorometil-fenil)-etilamino]-benzoico o sus 5 sales farmacéuticamente aceptables para su uso en el tratamiento o la prevención de trastorno por estrés

agudo, trastorno por estrés postraumático o depresión.