Uso de calcitonina en osteoartritis.

Una calcitonina de salmón en forma libre o de sal para su uso en un método para la prevención y/o el tratamiento dela osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello

, en donde la calcitonina se administra por vía oral en unacomposición que comprende la calcitonina de salmón y 5-CNAC, y en donde dicha composición comprende 1 mg decalcitonina de salmón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177751.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/18 (Aminas; Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/08 (para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/23 (Calcitoninas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/16 (que contienen nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/08 (para las náuseas, cinetosis o vértigos; Antieméticos)

PDF original: ES-2436152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

USO DE CALCITONINA EN OSTEOARTRITIS

La presente invención se refiere a un nuevo uso de la calcitonina en métodos para tratar o prevenir la osteoartritis en mamíferos, particularmente en humanos.

Las calcitoninas, por ejemplo, de salmón, (Asu 1-7) -anguila o calcitonina humana, de la invención son compuestos que son hormonas polipeptídicas de cadena larga secretadas por las células parafoliculares de la glándula tiroides en mamíferos y por la glándula ultimobranquial de aves y peces. La calcitonina es conocida principalmente como un potente inhibidor de la reabsorción ósea osteoclástica, lo que implica la fijación ósea de los osteoclastos y la degradación enzimática. Además, se encontró que hay efectos de la Calcitonina de Salmón Intranasal en la Artritis Idiopática Juvenil en humanos (Siamopoulou A. et al, 2001, Calcif Tissue Int 69: 25-30) y en la prevención de la erosión ósea y la pérdida ósea en la artritis reumatoide en humanos (Sileghem A., 1992, Annals of Rheumatic Diseases 51: 761764) . El proceso degradativo asocia la síntesis de diversas proteasas y metaloproteinasas, la activación de proenzimas inactivas y la inhibición de enzimas activas (Leloup G, 1994, J Bone Miner Res, 9, 891-902) . Se sabe que la calcitonina induce la retracción de osteoclastos (Zheng MH, et al., 1992, Exper Mole Pathol, 57:. 105-115) e interfiere con, al menos, algunas etapas del proceso enzimático de la reabsorción ósea (Einhorn TA et al., 1991, Clin Orthop 262: 286297) . Existen algunos estudios publicados sobre los efectos de la calcitonina en el cartílago articular. Se observó que, in vitro, la calcitonina estimula la síntesis de proteoglicanos y colágeno en el cartílago epifisario de animales (Baxter et al, 1984, Endocrinology 114: 1196-1202) , así como en el cartílago de conejo y humano (Franchimont P, 1989, J Clin End Metab 69: 259-266) . El estudio de la calcitonina en el tratamiento de la osteoartritis experimental dio resultados contradictorios. Por ejemplo, se vio que la calcitonina evita la destrucción del cartílago en conejos tratados con esteroides, la menisectomía parcial o la inmovilización de articulaciones (Badurski JE et al., 1991, Lab Invest 49: 27-34) , pero no se observó ningún efecto sobre el cartílago en otro modelo de menisectomía (Colombo et al., 1983, Arthritis Rheum 26: 1132-1139) . Por otra parte, la importancia relativa de los cambios en el cartílago y en el hueso en el inicio y el avance de la osteoartritis es aún objeto de debate. Ningún estudio en humanos ha demostrado todavía, hasta donde sabemos, la eficacia de la calcitonina en la osteoartritis.

De acuerdo con la presente invención, se ha encontrado ahora sorprendentemente que las calcitoninas de salmón son útiles en la prevención y el tratamiento de la osteoartritis en mamíferos, particularmente seres humanos. En particular, la administración oral de calcitonina de salmón como se describe en la presente invención muestra dicho efecto. Dicha administración oral de la calcitonina es generalmente la ruta de administración de elección, ya que es conveniente, relativamente fácil y generalmente indolora, lo que resulta en un mayor cumplimiento por parte del paciente en relación a otros modos de administración.

De acuerdo con los resultados particulares de la presente invención, se proporciona:

1. Una calcitonina de salmón en forma libre o de sal para su uso en un método para la prevención y/o el tratamiento de la osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello, en donde la calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina de salmón y 5-CNAC, y en donde dicha composición comprende 1 mg de calcitonina de salmón.

2. La calcitonina de salmón en forma libre o de sal para su uso según la reivindicación 1, en donde la calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina de salmón y una sal disódica de 5-CNAC, y en donde dicha composición comprende 1 mg de calcitonina de salmón.

3. Una calcitonina de salmón para su uso según la reivindicación 1, en donde la calcitonina de salmón se administra con una dosis efectiva de una composición farmacéutica oral que comprende calcitonina de salmón, al menos un agente farmacéuticamente aceptable para reducir el pH, al menos un potenciador de la absorción, y un recubrimiento entérico.

4. Una calcitonina de salmón para su uso según la reivindicación 1, en donde dicha composición comprende 5-CNAC en forma micronizada.

La presente invención también se refiere a:

1.1. Un método para la prevención y/o el tratamiento de la osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello, que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable;

1.2 Un método para la prevención y/o el tratamiento de la osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello, que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable, en donde la cantidad terapéuticamente efectiva de una calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina y un agente portador para la calcitonina.

En la presente descripción también se proporciona 1.3 Un método para la prevención y/o el tratamiento de la osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello, que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable, en donde la cantidad terapéuticamente efectiva de una calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina que está conjugada con una molécula polimérica.

1.4 Un método para inhibir la reabsorción y normalizar el recambio del hueso subcondral en un paciente que tiene necesidad de ello, que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable;

1.5 Un método de preservar y estimular el cartílago a través de un efecto directo o indirecto sobre los condrocitos en un paciente que tiene necesidad de ello que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable;

1.6 Un método para inhibir la actividad de la fosfolipasa A2 y/o de la colagenasa en un paciente que tiene necesidad de ello que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable;

1.7 Un método de efecto estimulante sobre la síntesis de glicosaminoglucano y/o de proteoglicano en un paciente que tiene necesidad de ello que comprende administrar a dicho paciente una cantidad terapéuticamente efectiva de calcitonina, por ejemplo, calcitonina de salmón en forma libre o en forma de sal, preferiblemente en una forma de administración oral farmacéuticamente aceptable;

1.8 Un método para actuar sobre la inhomogeneidad en la densidad o la rigidez del hueso subcondral en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una calcitonina de salmón en forma libre o de sal para su uso en un método para la prevención y/o el tratamiento de la osteoartritis en un paciente que tiene necesidad de ello, en donde la calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina de salmón y 5-CNAC, y en donde dicha composición comprende 1 mg de calcitonina de salmón.

2. La calcitonina de salmón en forma libre o de sal para su uso según la reivindicación 1, en donde la calcitonina se administra por vía oral en una composición que comprende la calcitonina de salmón y una sal disódica de 5-CNAC, y en donde dicha composición comprende 1 mg de calcitonina de salmón.

3. Una calcitonina de salmón para su uso según la reivindicación 1, en donde la calcitonina de salmón se administra con una dosis efectiva de una composición farmacéutica oral que comprende calcitonina de salmón, al menos un agente 15 farmacéuticamente aceptable para reducir el pH, al menos un potenciador de la absorción, y un recubrimiento entérico.

4. Una calcitonina de salmón para su uso según la reivindicación 1, en donde dicha composición comprende 5-CNAC en forma micronizada.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es solamente para la conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha tenido un gran cuidado en la compilación de las referencias, no se puede excluir que haya errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad en este aspecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•US 5773647 A [0017]

•US 5866536 A [0017]

•WO 00059863 A [0017]

•WO 9426778 A [0019]

•US 5359030 A [0019]

•US 5438040 A [0019]

•US 5681811 A [0019]

•US 6191105 B [0019]

•US 6309633 B [0019]

•US 6380405 B [0019]

•US 6436990 B [0019]

•US 6458776 B [0019]

•US 6479692 B [0019]

•WO 9733531 A [0022]

•US 5912014 A [0022]

•US 608618 A [0022]

•US 5149537 A [0043]

Referencias no-patentes citadas en la descripción

• SIAMOPOULOU A. et al. Calcif Tissue Int, 2001, vol. 69.

2. 30 [0002]

• SILEGHEM A. Annals of Rheumatic Diseases. 1992, vol. 51.

76. 764 [0002]

• LELOUP G. J Bone Miner Res, 1994, vol. 9.

89. 902 [0002]

• ZHENG MH et al. Exper Mole Pathol, 1992, vol. 57.

10. 115 [0002]

• EINHORN TA et al. Clin Orthop, 1991, vol. 262.

28. 297 [0002]

• BAXTER et al. Endocrinology, 1984, vol. 114, 1196-1202 [0002]

• FRANCHIMONT P. J Clin End Metab, 1989, vol. 69.

25. 266 [0002]

• BADURSKI JE et al. Lab Invest, 1991, vol. 49.

2. 34 [0002]

• COLOMBO et al. Arthritis Rheum, 1983, vol. 26, 1132-1139 [0002]