Uso de una composición que contiene fosfolípidos y ácido glicirricínico par eliminar acumulaciones adiposas subcutáneas por medio de lipólisis subcutánea.

Uso de una composición que contiene

a) al menos un fosfolípido;

b) ácido glicirricínico

, o

una sal de ácido glicirricínico y

c) eventualmente, adyuvantes

en donde

- el contenido total de fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 2 a 80% en peso, y

- la proporción en peso entre los fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 30:1 a 0,5:1

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento terapéutico de enfermedades del tejido adiposo subcutáneo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056721.

Solicitante: Lichtblick GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mühlenstrasse 19 48317 Drensteinfurt ALEMANIA.

Inventor/es: GUNDERMANN,KARL-JOSEF, BRANDL,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/66 (Compuestos del fósforo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/704 (unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/685 (teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina)

PDF original: ES-2533208_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una composición que contiene fosfolípidos y ácido glicirricínico para eliminar acumulaciones adiposas subcutáneas por medio de lipólisis subcutánea

La invención se refiere al uso de una composición a base de fosfolípidos y ácido glicirricínico o una sal del ácido glicirricínico y sus formas utilizables en medicina, para el tratamiento de depósitos adiposos bajo la piel de las formas más variadas de aparición tales como, por ejemplo, trastornos de la distribución adiposa, y para el retroceso de panículos adiposos resistentes a las dietas.

Estado de la técnica

En la técnica anterior se han usado hasta ahora métodos quirúrgicos para tratar acumulaciones adiposas subcutáneas o proliferaciones de las células adiposas tales como lipomas o llpoedemas. Tales tratamientos dan lugar a complicaciones o riesgos conocidos, causados por la anestesia, reacciones locales y posibles Infecciones. En estos casos, a menudo, resulta inevitable el Ingreso en un centro clínico. Para evitar tales Intervenciones, se buscan alternativas no-quirúrgicas para eliminar los acúmulos adiposos subcutáneos.

Se han desarrollado diferentes preparaciones que contienen fosfolípidos que se administran al paciente por vía inyectable. Se conocen preparaciones acuosas que contienen al menos un fosfolípido para diferentes aplicaciones. Estos sistemas se usan, por ejemplo, en cosmética o para la fabricación de productos farmacéuticos. A menudo, estos sistemas forman micelas o liposomas que poseen una fase acuosa en su Interior.

El documento US 25/143347 A1 y el correspondiente documento de prioridad DE 136167 A1 dan a conocer una preparación acuosa que contiene al menos un fosfolípido y/o al menos un ácido billar, y un componente que favorece la degradación de las grasas tal como riboflavina y agua, que son apropiados para la preparación de medicamentos para eliminar acúmulos adiposos subcutáneos y para el retroceso de los panículos adiposos. Se mencionan preparaciones disponibles en el comercio tales como Essentiale® N.I.V. (Rote Liste (Vademécum alemán), marzo 23) y Lipostabil® N.i.V.

Essentiale® N.i.V. se describe en el documento EP 615746 A1 como una preparación acuosa que contiene fosfolípidos de habas de soja, ácido billar, riboflavina, alfa-tocoferol, etanol y agua. La composición de estos principios activos se procesa en un sistema de micelas, en el que las micelas tienen un diámetro de 3 nm a 1 nm. En el documento EP 615746 A1 no se describe el uso de un ácido glicirricínico. Esta preparación se administra por vía intravenosa, para tratar, entre otros, una degeneración adiposa del hígado, consistente en un contenido excesivo en grasa en el parénquima hepático (depósito adiposo en forma de pequeñas gotas).

En el documento DE 136167 A1 se da a conocer la preparación acuosa de la forma galénica de Essentiale® N.i.V. que contiene al menos un fosfolípido y/o al menos un ácido biliar y un componente que favorece la degradación de las grasas, y agua para obtener un medicamento para la eliminación de acúmulos adiposos subcutáneos. Tampoco en este caso se agrega ácido glicirricínico a la preparación.

Lipostabil® N.I.V. contiene fosfolípidos de habas de soja, DL-alfa-tocoferol, ácido 7-desoxicólico, alcoholes, otros adyuvantes y agua. Sin embargo, esta composición de principios activos no contiene ácido glicirricínico. Mediante la Inyección subcutánea de Lipostabil® N.i.V. se eliminan depósitos adiposos tales como los que aparecen bajo los ojos, en el vientre o en las caderas de personas con sobrepeso.

Existen otras preparaciones que se basan en un fosfolípido y que se utilizan para la inyección subcutánea con el fin de provocar una lipólisis de los depósitos adiposos, y que se describen en los documentos WO 28/113421, DE 1271571, US 25/143347 A1 y US 25/89555 A1.

Inconvenientes derivados del empleo de estas preparaciones según el estado de la técnica para una lipólisis subcutánea son, entre otros, inflamaciones, hematomas (derrames de la sangre), dolores en la zona de tratamiento y malestares tales como sensación de ardor y prurito en el lugar de la inyección después del tratamiento, aunque destaca en particular la lisis celular por daños de la estructura celular y de la Integridad de membrana (necrosis celular).

Con la finalidad de encontrar composiciones efectivas para la eliminación no quirúrgica de acúmulos adiposos subcutáneos, que estén libres de los citados inconvenientes, se encontró sorprendentemente que la composición que se da a conocer en el documento RU 2133122 C1, dirigida al tratamiento por vía intravenosa y oral de enfermedades hepáticas agudas y crónicas, así como de trastornos del metabolismo de los lípidos en la arteriesclerosis y enfermedades concomitantes, es apropiada para una lipólisis subcutánea, también denominada adipocitolisis.

Con el uso según la invención para efectuar una lipólisis subcutánea con esta composición, que contiene al menos un fosfolípido, preferiblemente una fosfatidilcolina, y ácido glicirricínico o una sal del mismo, se reducen y/o se eliminan por completo los inconvenientes anteriormente mencionados de las preparaciones según el estado de la técnica.

La ventaja especial del uso según la invención de la composición reivindicada para la lipólisis subcutánea de acúmulos adiposos es la de reducir claramente o evitar por completo los daños de la estructura celular y de la integridad de membrana de las células del tejido adiposo (adipocitos). En el tratamiento según la invención de trastornos del tejido adiposo subcutáneo con la composición reivindicada se reduce notablemente o se evita 5 totalmente la aparición de necrosis.

Por medio del uso según la invención, se produce la degradación de la grasa depositada en el cuerpo y del tejido adiposo tratado por lipólisis, sin que se produzca una destrucción de la membrana celular.

Los efectos adversos observados son claramente menores, hasta una total ausencia de trastornos tales como inflamación, enrojecimiento, ardor, prurito, dolores generales e hipersensibilidad.

La composición que se usa según la invención contiene como componentes principales un fosfolípido, ácido glicirricínico o una sal del mismo y, eventualmente, al menos un adyuvante.

El ácido glicirricínico, que se puede obtener a partir de un extracto de plantas del género glicirriza, o palo dulce (por ejemplo, Glycyrrhiza glabra), o sus sales, en particular glicirricinato sódico o de amonio, se describe en la técnica anterior como potenciador de la absorción para el transporte de, por ejemplo, hormonas peptídicas a través de la 15 membrana de la mucosa en el documento EP 327756 A. En el documento US 5238917 A también se describe la potenciación de la absorción de polipéptidos por medio del ácido glicirricínico en preparaciones transvaginales.

Adicionalmente, el ácido glicirricínico es conocido en el estado de la técnica como aditivo bactericida y antiinflamatorio y como emulgente a partir de los documentos US 24-76652 A, US 29-169588 A, US 27- 53852 A, WO 8/46791 A, WO 8/46795 A, WO 5/37239 A, EP 1676561 A y JP 26/13767.

La función particular del ácido glicirricínico en el transporte de moléculas a través de la membrana celular refuerza la especial ventaja del rápido efecto del uso según la invención de la composición reivindicada. Por medio del ácido glicirricínico, el fosfolípido puede acceder de manera especialmente apropiada y rápida al interior de las células del tejido adiposo subcutáneo, con lo cual los inconvenientes anteriormente descritos tales como necrosis, se reducen o ni tan siquiera se manifiestan. La combinación con ácido glicirricínico alivia o evita la aparición de inflamaciones, 25 hematomas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que contiene

a) al menos un fosfolípido;

b) ácido glicirricínico, o

una sal de ácido glicirricínico y

c) eventualmente, adyuvantes en donde

- el contenido total de fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 2 a 8% en peso, y

- la proporción en peso entre los fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 3:1 a ,5:1

para la fabricación de un medicamento para el tratamiento terapéutico de enfermedades del tejido adiposo subcutáneo.

2. Uso según la reivindicación 1 para la degradación y retroceso de tumores de tejido adiposo.

3. Uso según la reivindicación 1 caracterizado por que las enfermedades del tejido adiposo subcutáneo son lipoedema, lipomas, enfermedad de Dercum, cuello graso de Madelung o lipomatosis de la pared abdominal.

4. Uso no terapéutico de una composición que contiene

a) al menos un fosfolípido;

b) ácido glicirricínico, o

una sal de ácido glicirricínico y

c) eventual mente, adyuvantes en donde

- el contenido total de fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 2 a 8% en peso, y

- la proporción en peso entre los fosfolípidos y el ácido glicirricínico o sus sales es de 3:1 a ,5:1

para el tratamiento de acúmulos adiposos subcutáneos.

5. Uso según la reivindicación 4 para la eliminación de acúmulos adiposos subcutáneos, en especial con trastornos locales de la distribución de la grasa.

6. Uso según la reivindicación 5, caracterizado por que los trastornos locales de la distribución de la grasa son la dermatopaniculosis deformante, pseudoglnecomastla, joroba de búfalo en pacientes con VIH, celulitis, xantelasmas o depósitos ¡nespecíficos de grasa subcutánea.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la composición contiene fosfatidilcolina como fosfolípido.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la composición contiene fosfatidilcolina de origen animal o vegetal.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la composición contiene ácido glicirricínico o sales de potasio, sodio, amonio o magnesio del ácido glicirricínico.

1. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la composición contiene un azúcar, en especial glucosa o maltosa, manlta, sorblta o lactosa como adyuvante.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en donde el fosfolípido contiene 15 a 98% en peso,

preferiblemente 3 a 98% en peso, más preferiblemente 5 a 98% en peso, de forma especialmente preferida 75 a 98%

en peso y, de forma muy especialmente preferida, 75 a 9% en peso de fosfatidilcolina.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la composición en forma seca se disuelve en un disolvente apropiado.

13. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12, en donde la composición se utiliza en forma seca, preferiblemente como lloflllzado obtenido por desecación por congelación.

14. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la composición se utiliza en forma de una solución.

15. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 14, en donde la composición contiene disolventes

fisiológicamente adecuados que comprenden agua, solución salina fisiológica, solución de glucosa, un alcohol

monohidroxilado tal como etanol, 2-propanol, n-propanol, alcoholes polihidroxilados tales como glicerol y/o propanodiol, poliglicoles tales como polietilengllcol y/o miglyol, glicerol formal, dimetilisosorbitol, aceites y/o éteres naturales o sintéticos.

16. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la aplicación de la composición se 5 realiza por inyección subcutánea, intraperitoneal, intramuscular o intravenosa.

17. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que para la aplicación de la composición se utiliza un procedimiento seleccionado del grupo que consiste en iontoforesis, electroporación, microporación o sonoforesis.