El uso de amisulprida para tratar náuseas y vómitos posoperatorios.

Amisulprida para su uso en la terapia de náuseas y vómitos posoperatorios

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050472.

Solicitante: ACACIA PHARMA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Harston Mill Harston, Cambridgeshire CB22 7GG REINO UNIDO.

Inventor/es: GRISTWOOD, ROBERT, WILLIAM, COOPER,NICOLA, GILBERT,JULIAN CLIVE, FOX,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/485 (Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4178 (no condensados y conteniendo otros heterociclos, p. ej. pilocarpina, nitrofurantoína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/282 (Compuestos del platino)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/08 (para las náuseas, cinetosis o vértigos; Antieméticos)

PDF original: ES-2496092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

El uso de amisulprida para tratar náuseas y vómitos posoperatorios Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de amisulprida en la terapia de náuseas, vómitos y esfuerzo por vomitar. Antecedentes de la invención

La emesis es el acto de vomitar y puede describirse como la fuerte expulsión de contenidos gastrointestinales por la boca provocada por la bajada del diafragma y potentes contracciones de los músculos abdominales. La emesis va normalmente precedida, pero no siempre, de náuseas. El esfuerzo por vomitar (o arcadas secas) implica los mismos mecanismos fisiológicos que los vómitos, pero se producen contra una glotis cerrada. Las náuseas pueden definirse como un deseo por vomitar, pero que no está asociado a movimiento muscular expulsivo.

Los vómitos, náuseas, esfuerzo por vomitar o cualquier combinación (denominado en lo sucesivo los síntomas) pueden producirse por varios factores que incluyen anestésicos, radiación, agentes quimioterapéuticos para el cáncer, agentes tóxicos, medicinas, por ejemplo, inhibidores de la recaptación de serotonina, analgésicos tales como morfina, antibióticos, embarazo y movimiento. Las afecciones que están asociadas al vértigo, por ejemplo, enfermedad de Meniere, también pueden producir los síntomas. La cefalea, producida por, por ejemplo, migraña, elevada presión intracraneal o hemorragia vascular cerebral, también puede producir los síntomas. Otras enfermedades asociadas a los síntomas incluyen colecistitis, coledocolitiasis, obstrucción intestinal, gastroenteritis aguda, viscera perforada, dispepsia resultante de, por ejemplo, enfermedad del reflujo gastroesofágico, enfermedad de úlcera péptica, gastroparesia, neoplasias gástricas o esofágicas, trastornos gástricos infiltrantes (por ejemplo, síndrome de Menetrier, enfermedad de Crohn, gastroenteritis eosinófila, sarcoidosis y amiloidosis), infecciones gástricas, parásitos, vólvulo gástrico crónico, isquemia intestinal crónica, trastornos de la motilidad gástrica alterada y/o intolerancia alimentaria o síndrome de Zollinger-Ellson. En algunos casos de los síntomas no puede determinarse etiología como, por ejemplo, en el síndrome de vómitos cíclicos.

Los síntomas pueden definirse como agudos cuando están presentes durante menos de una semana. Las causas de los síntomas de corta duración pueden ser separables de etiologías que conducen a síntomas más crónicos. Los síntomas pueden definirse como crónicos cuando están presentes durante más de una semana; éstos pueden ser continuos o intermitentes, y durar durante meses o años.

Dos áreas de relevancia clínica particular son las náuseas y vómitos resultantes de procedimientos quirúrgicos (náuseas y vómitos posoperatorios, o NVPO) o agentes quimioterapéuticos y radioterapia (náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, o NVIQ). Los síntomas producidos por agentes quimioterapéuticos pueden ser tan graves que el paciente rechace más tratamiento. Tres tipos de emesis están asociadas con el uso de agentes quimioterapéuticos, es decir, emesis aguda, emesis retardada y emesis anticipatoria.

NVPO es una cuestión significativa para pacientes y personal sanitario. Se clasifica, aventajado únicamente por el dolor, como la complicación más temida por los pacientes, y contribuye significativamente a ansiedad y angustia del paciente. Los vómitos pueden tener un impacto adverso sobre los sitios de herida quirúrgicos, especialmente cirugía

del tubo Gl.

Los factores de riesgo para NVPO incluyen tipo de cirugía, sexo (las mujeres son más propensas que los hombres a NVPO), historia de fumador, historia previa de NVPO o mareo, duración de la cirugía, uso de anestésicos volátiles y uso de analgésicos opioides. Ciertas operaciones parecen estar particularmente asociadas a NVPO, que incluyen procedimientos sobre los ojos y oídos, colecistectomía e histerectomía laparoscópica, cirugía de mama y cirugía abdominal y ginecológica mayor.

NVPO se trata normalmente usando un antagonista de la dopamina D2 tal como droperidol. A este fármaco se le dio una advertencia de caja negra por la FDA en 21 basándose en la cardiotoxicidad, que se creía que estaba relacionaba con una propensión del fármaco a bloquear los canales de HERG y producir prolongación de QT.

La amisulprida, un antagonista de D2 antipsicótico atípico, tiene acciones beneficiosas en pacientes esquizofrénicos. Para pacientes caracterizados por síntomas negativos predominantes se recomienda la dosis oral de 5-3 mg/día. Se informa en las UKPAR (Advertencias y precauciones especiales para su uso) que la amisulprida induce una prolongación dependiente de la dosis del intervalo QT.

La amisulprida se comercializa como Solian, una disolución para administración intramuscular, que comprende agua, ácido clorhídrico, cloruro sódico y amisulprida. Una ampolla contiene amisulprida a 2 mg/4 mi de disolución.

El documento US4294828 desvela amisulprida y compuestos relacionados que tienen actividad anti-apomorfina y anti-serotonina. Se informa que la amisulprida inhibe los vómitos inducidos por la apomorfina en el perro, confirmando así que la amisulprida es un antagonista de D2 funcional. Se sugiere que los compuestos deben administrarse a dosis de 5-75 mg/día, por ejemplo, 2 mg/día.

RICCARDO TORTA Y COL.: Amisulpride ¡n the short-term treatment of depressive and physical symptoms in cáncer patients during chemotherapies, SUPPORTIVE CARE IN CANCER, SPRINGER-VERLAG, DE, vol. 15, n° 5, 14 de febrero de 27 (14/2/27) desvelan un estudio en el que la amisulprida se Investiga como terapia para depresión en pacientes con cáncer durante la quimioterapia. No se desvela la naturaleza exacta de la quimioterapia.

JORDAN K Y COL.: Neue antiemetische Strategien - nicht nur in der Onkologle, DER INTERNIST; ORGAN DES BERUFSVERBANDES DEUTSCHER INTERNISTEN ORGAN DER DEUTSCHEN GESELLSCHAFT FÜR INNERE MEDIZIN, SPRINGER, BERLIN, DE, vol. 5, n° 7, 31 de mayo 29 (31/5/29) desvelan que las náuseas y vómitos tienen diferentes orígenes patofislológicos y que están disponibles diversas estrategias de tratamiento, que Incluyen varios tipos de antieméticos con diferentes mecanismos de acción y de potencial antiemético variable. Se desvela que las náuseas y vómitos posoperatorios pueden prevenirse por la administración de un fármaco antiemético antes de la cirugía. Las benzamidas metoclopramida y alizaprida se enumeran como antagonistas de receptores de la dopamina D2 para tratar NVPO.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere al uso en el hombre de amisulprida para la terapia (Incluyendo tratamiento y profilaxis o terapia preventiva) de náuseas y vómitos posoperatorios.

Como será evidente de los datos presentados más adelante, la amisulprida es eficaz como agente antiemético, incluso cuando el sujeto esté recibiendo morfina o cisplatino, ambos agentes cuyo efecto emético es fuerte y difícil de aliviar. Sorprendentemente, también es eficaz a una dosis muy por debajo de cualquiera que se haya propuesto previamente para este fármaco. Por tanto, aunque efectos secundarios no son tan preocupantes si se usa amisulprida como en el caso de algunos otros fármacos antieméticos, tales efectos pueden minimizarse o evitarse.

Descripción de la invención

La amisulprida tiene un único centro quiral y existen 2 enantiómeros, es decir, (S-)-amisulprida y (R+)-amisulprida. Pueden usarse el enantiómero sustancialmente puro o mezclas no racémicas, pero puede preferirse usar racemato o (S-)-amlsulprida.

Con el fin de la presente invención, la amisulprida puede administrarse a dosificaciones que no están asociadas a eventos cardiovasculares adversos. Se administra preferentemente por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amisulprida para su uso en la terapia de náuseas y vómitos posoperatorios.

2. Amisulprida para su uso según la reivindicación 1, en la que al sujeto de la terapia también se le administra un opiáceo.

3. Amisulprida para su uso según la reivindicación 2, en la que al sujeto de la terapia también se le administra

morfina.

4. Amisulprida para su uso según cualquier reivindicación precedente, para administrarse por inyección intravenosa, intramuscular o subcutánea.

5. Amisulprida para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para ser administrada por administración

oral, transdérmica, sublingual o inhalada.

6. Amisulprida para su uso según cualquier reivindicación precedente, en la que el sujeto de la terapia es humano.

7. Amisulprida para su uso según cualquier reivindicación precedente, en forma de una dosis unitaria que comprende menos de 5 mg de amisulprida.

8. Amisulprida para su uso según la reivindicación 7, en la que la dosis unitaria comprende 1 a 35 mg de

amisulprida.

9. Amisulprida para su uso según la reivindicación 8, en la que la dosis unitaria de 1 a 35 mg se administra una vez o dos veces al día a un sujeto humano.

1. Amisulprida para su uso según cualquier reivindicación precedente, que va a usarse en combinación con otro fármaco antiemético.

11. Amisulprida para su uso según la reivindicación 1, en la que el otro fármaco antiemético es un antagonista de

5HT3.

12. Amisulprida para su uso según la reivindicación 11, en la que el antagonista de 5HT3 es ondansetrón.