Sistema de unión de módulos con ensamble machihembrado.

Sistema de unión de módulos machihembrados formados por dos bases (2), una inferior y otra superior, y dos tapas laterales

(3) que se unen a las mencionadas bases (2), teniendo los cuatro componentes una geometría con dos lados opuestos paralelos por los que se unen unos a otros. Las tapas laterales (3) tienen dos patas (5). Las bases (2) tienen un saliente (7) en uno de los lados y un entrante (8) en el otro lado, con unos cajeados (6) en ambos lados en correspondencia con las patas (5) de las tapas laterales (3). Los módulos (1) se unen, en una dirección, acoplando los salientes (7) en los entrantes (8) y, en la otra dirección, acoplando las patas (5) en los cajeados (6) de las bases (2) superiores sin necesidad de utilizar herramientas pudiendo crear diferentes configuraciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330969.

Solicitante: BERZAL BRICOMADERAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERZAL GARCÍA,José Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mobiliario a base de elementos standard, es decir,... > A47B87/02 (pudiendo ser, los elementos, colocados los unos sobre los otros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/04 (de madera o de materiales plásticos principalmente)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de unión de módulos con ensamble machihembrado.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE UNIÓN DE MÓDULOS CON ENSAMBLE MACHIHEMBRADO

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un sistema de unión de módulos con ensamble machihembrado.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria del mobiliario tipo modular.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de métodos en relación a módulos apilables para creación de estanterías y similares.

Este tipo de mobiliario tiene la ventaja de ser totalmente flexible, pudiendo ir ampliándose o 15 reduciéndose en función de las necesidades del usuario. Al ser modular, no solo puede ser ampliado o reducido, sino que también puede cambiársele de forma reduciendo por un lado y ampliando por otro.

Sin embargo, el problema que suelen presentar este tipo de mobiliario es que se necesita 20 bastante destreza y también fuerza física. Puesto que las uniones son, no ya a base de tornillos, sino de sistemas de atornillado compuestos de varias piezas como los propios tornillos, bases, arandelas, escuadras y otras piezas de montaje. Estos sistemas, además de la complejidad que supone debido al número de componentes, se complican aún más cuando se necesitan diferentes herramientas para realizar el montaje. Como última 25 complejidad está el folleto de montaje que se suele acompañar. Al ser mobiliario muy versátil, las instrucciones suelen ser bastante genéricas y no enfocadas únicamente en el modelo que se pretende montar, sino uno estándar bastante parecido y con referencias indicando las diferencias para según el modelo de que se trate.

La presente invención viene a solucionar los problemas mencionados y que no están resueltos en el presente estado de la técnica.

El sistema de unión que se presenta en esta invención elimina toda la problemática mencionada y describe un sistema de montaje modular muy simple y absolutamente flexible, 35 pudiendo crear todo tipo de montajes, desde columnas horizontales o verticales hasta bloques que cubren las paredes completas de una habitación sin necesidad de herramientas de montaje ni de ningún tipo de instrucciones debido a su simplicidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema de unión de módulos con ensamble 5 machihembrado, en el que dichos módulos están formados por una base inferior, una base superior y dos tapas laterales que se unen a las mencionadas bases. Los cuatro componentes tienen una geometría con dos lados opuestos paralelos por los que se unen unos a otros para formar una estructura cerrada. Es necesario que los dos lados opuestos paralelos estén en la misma posición relativa para que posteriormente puedan unirse unos 10 módulos a otros manteniendo la linealidad. Teniendo dos lados paralelos, los otros dos lados pueden ser rectos, curvados, en forma poligonal o tener cualquier diseño, de forma que incluso pueden ser diferentes los diseños de cada lado.

De hecho, es recomendable que uno de los lados no paralelos sea recto para poder albergar 15 un fondo que cierre el módulo. Este fondo se fija a los cantos de los cuatro componentes mediantes fijaciones conocidas en el estado de la técnica, tipo tornillos, clavos o similares, imprimiendo al conjunto de estabilidad dimensional.

Cada una de las tapas laterales tiene en uno de los lados paralelos al menos dos patas, 20 ubicadas simétricamente respecto del centro del lado en el que están ubicadas.

Las bases tienen, en uno de los lados paralelos, al menos un saliente de fijación. En el otro lado paralelo tiene al menos un entrante de fijación. Los entrantes y salientes de fijación tienen forma de cola de milano o similar, una geometría de montaje perpendicular a la 25 dirección de agarre. Para facilitar el montaje tienen los ángulos redondeados.

Los salientes y los entrantes de fijación están ubicados simétricamente respecto al centro del lado de la base en el que están ubicados y tienen geometría complementaria.

Las bases tienen también, en ambos lados paralelos, unos cajeados que quedan en correspondencia con las patas de las tapas laterales cuando se monta el conjunto para formar un módulo. De esta forma, los cajeados están también ubicados simétricamente respecto del centro del lado en el que están ubicados.

Los módulos pueden unirse en la dirección de prolongación de las bases acoplando los salientes de fijación en los entrantes de fijación. Los salientes de fijación sobresalen totalmente del módulo una vez montado, y la geometría de los entrantes queda totalmente incluida en el módulo, por lo que la unión de módulos en esta dirección queda a ras, sin holguras entre las tapas laterales. 5

También pueden unirse en la dirección de prolongación de las tapas laterales, acoplando las patas en los cajeados habilitados en las bases superiores.

Los cajeados de la base son pasantes. Los cajeados de la base superior pueden ser ciegos 10 por darle a los módulos una estética más interesante, pero los cajeados inferiores siempre deben ser pasantes para dejar pasar las patas en el montaje de un modulo.

Para terminar, las tapas laterales disponen de unas aberturas a modo de asideros para transportar los módulos. 15

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter 20 ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva de una base de un módulo.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva de una tapa lateral de un módulo.

- La figura 3 representa una vista en perspectiva de un único módulo ya montado. 25

- La figura 4 representa una vista en perspectiva de varios módulos unidos.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Módulo.

2. Base. 30

3. Tapa lateral.

4. Fondo.

5. Pata.

6. Cajeado para la pata.

7. Saliente de fijación. 35

8. Entrante de fijación.

9. Abertura.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de unión de módulos (1) con ensamble machihembrado en el que puede montarse una estantería sin más que ir uniendo módulos 5 (1) . Su simplicidad permite unir y separar módulos (1) , para montar o desmontar una estantería, sin ninguna dificultad, permitiendo cambiar la configuración de las estanterías ya montadas. La unión y separación de los módulos (1) se efectúa sin necesidad de herramienta alguna.

La figura 3 representa un único módulo (1) ya montado.

La figura 1 representa una base (2) del módulo (1) . En cada módulo (1) hay dos bases (2) , una inferior y otra superior. En esta forma de realización las bases (2) inferior y superior son iguales, aunque hay otras formas de realización en que no son iguales. 15

La figura 2 representa una tapa lateral (3) . En cada módulo (1) hay dos tapas laterales (3) . En esta forma de realización las tapas laterales (3) son iguales, aunque no tienen por qué serlo.

Tanto las bases (2) como las tapas laterales (3) tienen dos lados opuestos paralelos, que serán los lados por los que se unen unos elementos a otros para formar una geometría cerrada.

En la forma de realización representada en las figuras, la geometría es la típicamente 25 utilizada, esto es, rectangular, con lo que los otros dos lados también...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión de módulos con ensamble machihembrado, en el que dichos módulos (1) están formados por una base (2) inferior, una base (2) superior, dos tapas laterales (3) que se unen a las mencionadas bases (2) , teniendo los cuatro componentes una geometría 5 con dos lados opuestos paralelos por los que se unen unos a otros, y estando dichos módulos (1) caracterizados por que:

- las tapas laterales (3) comprenden en uno de los lados paralelos al menos dos patas (5) ,

- las bases (2) comprenden, en uno de los lados paralelos, al menos un saliente de 10 fijación (7) y en el otro lado paralelo al menos un entrante de fijación (8) , y en ambos lados paralelos unos cajeados (6) en correspondencia con las patas (5) , sobresaliendo los salientes de fijación (7) totalmente del módulo (1) una vez montado,

donde los módulos (1) se unen: 15

- en la dirección de prolongación de las bases (2) mediante acople de los salientes de fijación (7) en los entrantes de fijación (8) , y

- en la dirección de prolongación de las tapas laterales (3) , mediante acople de las patas (5) en los cajeados (6) habilitados en las bases (2) superiores.

2. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 1, caracterizado por que los salientes (7) y los entrantes (8) de fijación están ubicados simétricamente respecto al centro del lado de la base (2) en el que están ubicados y tienen geometría complementaria.

3. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 2, caracterizado por que los 25 salientes de fijación (7) y los entrantes de fijación (8) tienen forma de cola de milano con los ángulos redondeados.

4. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 3, caracterizado por que las patas (5) y los cajeados (6) están ubicados simétricamente respecto del centro del lado en el que 30 están ubicados.

5. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 4, caracterizado por que los cajeados (6) de la base (2) son pasantes.

6. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 4, caracterizado por que los cajeados (6) de la base (2) superior son ciegos.

7. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo (1) comprende un fondo (4) que se fija mediante tornillos, clavos o similares. 5

8. Sistema de unión de módulos según la reivindicación 1, caracterizado por que las tapas laterales (3) comprenden unas aberturas (9) a modo de asideros para transportar los módulos (1) .