Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Unión de piezas laminares de perfil curvado, formando una zona de unión (5) curva con un primer tramo de unión

(6) y un segundo tramo de unión (7) dispuestos en planos diferentes. En el primer tramo de unión (6) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) únicamente por contacto entre ambas, y en el segundo tramo de unión (7) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) mediante la inserción de al menos una pestaña (8) dispuesta en el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1), en al menos una ranura (9) complementaria dispuesta en el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231779.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA JIMENEZ,REMIGIO, CASAS SÁNCHEZ,Joan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Descripción:

Unión de piezas laminares de perfil curvado.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la automoción, concretamente al campo técnico del montaje de elementos y estructuras auxiliares del interior del automóvil, y más concretamente a la unión de elementos laminares de plástico de poco espesor y gran superficie que forman parte del revestimiento interior de dicho automóvil. El objeto de la presente invención es la unión de piezas laminares de perfil curvado por su borde, de tal forma que acoplen correctamente evitando franquicias y holguras en el revestimiento interior del automóvil.

Antecedentes de la invención En la actualidad, en el campo de la automoción, y concretamente en el montaje de los revestimientos interiores del automóvil, es necesaria la unión de piezas laminares, de poco espesor y gran superficie, de perfil curvado, por su borde, de tal forma que diferentes tramos del borde unión de ambas piezas estén dispuestos en diferentes planos.

La unión entre ambas piezas se suele realizar o bien por contacto únicamente entre ambas, o bien mediante la introducción de pestañas de una de las piezas en ranuras complementarias de la otra.

En cuanto a la unión por contacto entre ambas piezas, también llamada a testa, presenta la desventaja de que al ser la zona de unión un tramo curvo de grandes dimensiones, y tratarse de plástico de poco espesor, se producen choques térmicos, vibraciones, desviaciones, que originan holguras en al zona de unión, no quedando ambas partes completamente fijadas.

Por otro lado, tampoco se podría realizar la unión en todo el contorno mediante la introducción de pestañas de una de las piezas en ranuras de la otra pieza, porque originaría problemas de montaje, y además se necesitaría una ranura a lo largo de toda la pieza.

Era por tanto deseable una unión eficiente entre piezas de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado en el revestimiento interior de vehículos, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores uniones del estado de la técnica.

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una unión de piezas laminares de perfil curvado. Esta unión une un primer borde de unión de una primera pieza con un segundo borde de unión de una segunda pieza, formando una zona de unión curva. Esta zona de unión curva presenta un primer tramo de unión y un segundo tramo de unión que quedan dispuestos en planos diferentes, formando de forma general 90º entre ellos, aunque pueden formar cualquier otro ángulo.

En el primer tramo de unión, el primer borde de unión de la primera pieza se une con el segundo borde de unión de la segunda pieza únicamente por contacto entre ambas.

En cambio, en el segundo tramo de unión, el primer borde de unión de la primera pieza se une con el segundo borde de unión de la segunda pieza mediante la inserción de al menos una pestaña dispuesta en el primer borde de unión de la primera pieza, en al menos una ranura complementaria a esta pestaña, dispuesta en el segundo borde de unión de la segunda pieza.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una realización del estado de la técnica, en la que dos piezas laminares de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado se unen utilizando una ranura a lo largo de todo el borde de una de las piezas.

La figura 2 muestra una realización alternativa del estado de la técnica, en la que dos piezas laminares de pequeño espesor y gran superficie de perfil curvado se unen únicamente por contacto.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una unión de piezas laminares de perfil curvado objeto de la presente invención, que muestra sus elementos principales.

La figura 4 muestra las piezas laminares a unirse mediante la unión de la figura 3, en este caso ligeramente separadas para mostrar con detalle las pestañas y ranura complementaria a éstas.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. primera pieza

2. segunda pieza

3. primer borde de unión de la primera pieza

4. segundo borde de unión de la segunda pieza

5. zona de unión de las piezas

6. primer tramo de unión

7. segundo tramo de unión

8. pestañas del primer borde de unión de la primera pieza

9. ranura del segundo borde de unión de la segunda pieza

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es una unión de piezas laminares, de poco espesor, y gran superficie, de perfil curvado. En estas piezas, se une un primer borde de unión 3 de una primera pieza 1 con un segundo borde de unión 4 de una segunda pieza 2.

Tal y como se puede observar en las figuras 3 y 4, la unión entre ambas piezas 1, 2 se materializa en una zona de unión 5 curva, la cual presenta un primer tramo de unión 6 y un segundo tramo de unión 7 dispuestos en planos diferentes, formando de forma general aproximadamente 90º, aunque estos tramos de unión 6, 7 pueden formar cualquier otro ángulo.

Según se aprecia en las figuras 3 y 4, en la unión objeto de la presente invención, en el primer tramo de unión 6, el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1 se une con el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza 2 únicamente por contacto entre ambas.

En cambio, en el segundo tramo de unión 7, el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1 se une con el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza 2 mediante la inserción de al menos una pestaña 8 dispuesta en el primer borde de unión 3 de la primera pieza 1, en al menos una ranura 9 que está dispuesta en el segundo borde de unión 4 de la segunda pieza, y que es complementaria a la pestaña 8.

Una vez descrita de forma clara la invención, se hace constar que las realizaciones particulares anteriormente descritas son susceptibles de modificaciones de detalle siempre que no alteren el principio fundamental y la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Unión de piezas laminares de perfil curvado, del tipo de las que unen un primer borde de unión (3) de una primera pieza (1) con un segundo borde de unión (4) de una segunda pieza (2) , formando una zona de unión (5) curva, la cual comprende un primer tramo de unión (6) y un segundo tramo de unión (7)

dispuestos en planos diferentes, dicha unión caracterizada por que

-en el primer tramo de unión (6) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) únicamente por contacto entre ambas,

-y por que en el segundo tramo de unión (7) el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) se une con el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) mediante la inserción de al menos una

pestaña (8) dispuesta en el primer borde de unión (3) de la primera pieza (1) , en al menos una ranura (9) complementaria dispuesta en el segundo borde de unión (4) de la segunda pieza (2) .