Unidad de tambor con sistema de extracción.

Dispositivo para la extracción automática de productos planos apilados (1), con preferencia de productos plegables previamente plegados, como etiquetas de paquetes, etiquetas informativas adjuntas, folletos, material promocional en el exterior del paquete o cortes de cajas plegables colocados planos, desde un envase exterior

(2; 6) abierto en la parte superior, en particular desde una bandeja, en el que está previsto un tambor (3) giratorio alrededor de un eje longitudinal horizontal, que presenta cuatro cámaras (4) iguales entre sí, radialmente entalladas, dispuestas desplazadas, respectivamente, 90º distribuidas alrededor de su periferia, que están dimensionadas de tal forma que pueden recibir, respectivamente, una bandeja con productos (1) apilados, caracterizado por que el tambor (3) puede ser girado de tal manera que la primera cámara está posicionada en una posición de las cero horas con abertura de alojamiento dirigida hacia arriba para la inserción de una bandeja con productos (1) apilados en la dirección del eje longitudinal, en el que al mismo tiempo la segunda cámara está posicionada en una posición de las nueve horas en posición neutra, la tercera cámara está posicionada en una posición de las seis horas en una posición de extracción por encima de la cabeza con abertura dirigida hacia abajo para la retirada de los productos (1) apilados fuera de la tercera cámara bajo la acción de la fuerza de la gravedad así como, dado el caso, con un movimiento de agitación y finalmente la cuarta cámara está posicionada en una posición de las tres horas en posición de evacuación para la retirada de la bandeja (6) vacía, y por que debajo del tambor (3) a continuación de la tercera cámara posicionada en su posición de extracción, está prevista una instalación de transporte (8; 10) para la carga con la pila (7) de productos (1) movida fuera de la abertura de la tercera cámara en esta posición así como para su transporte siguiente en dirección horizontal fuera del tambor (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152517.

Solicitante: Goldfuss, Thomas.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Bangraben 4 72336 Balingen ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDFUSS,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B69/00 (Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/20 (para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Soportes o cargadores para pilas desde los cuales... > B65H1/30 (con medios para rellenar la pila a medida que los artículos son sacados de forma continua)

PDF original: ES-2547235_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Unidad de tambor con sistema de extracción.
Ilustración 2 de Unidad de tambor con sistema de extracción.
Ilustración 3 de Unidad de tambor con sistema de extracción.
Ilustración 4 de Unidad de tambor con sistema de extracción.
Ilustración 5 de Unidad de tambor con sistema de extracción.
Unidad de tambor con sistema de extracción.

Fragmento de la descripción:

Unidad de tambor con sistema de extracción La invención se refiere a un dispositivo para la extracción automática de productos planos apilados, con preferencia de productos plegables previamente plegados, como etiquetas de paquetes, etiquetas informativas adjuntas, folletos, material promocional en el exterior del paquete o cortes de cajas plegables colocados planos, desde un envase exterior abierto en la parte superior, en particular desde una bandeja, en el que está previsto un tambor giratorio alrededor de un eje longitudinal horizontal, que presenta cuatro cámaras iguales entre sí, radialmente entalladas, dispuestas desplazadas, respectivamente, 90º distribuidas alrededor de su periferia, que están dimensionadas de tal forma que pueden recibir, respectivamente, una bandeja con productos apilados.

Un dispositivo de este tipo se conoce a partir del documento EP 1 652 774 A1.

Un sistema de pinzas para la extracción automática de barras de productos planos desde un envase de transporte se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 100 10 100 A1.

La extracción de componentes sueltos, apilados perpendicularmente, como etiquetas de paquetes, papeles plegados, tarjetas y similares desde recipientes solamente se puede solucionar muy difícilmente de manera totalmente automática, por que no es posible directamente de una manera funcional segura la inserción y el posicionamiento de herramientas para la extracción libre de daños. Durante el llenado de los recipientes con materiales plegados, éstos forman a través de su dilatación, una especie de tensión contra la pared del recipiente. Esta circunstancia dificulta la extracción de la pila adicionalmente. El tipo de procedimiento habitual hasta ahora en la industria es la extracción manual a través de personas. En la industria del embalaje no se conocen en cualquier caso actualmente sistemas de extracción totalmente automáticos para etiquetas informativas adjuntas apiladas sueltas desde envases exteriores, que permitan extraer de uno en uno todos los componentes con la seguridad necesaria y alimentarlos a la máquina de envase. Por lo tanto, los sistemas actuales condicionan una carga manual de las bandejas en una posición vertical. Previamente debe abrirse una pared lateral frontal de la bandeja con la mano, para que las etiquetas de paquetes puedan resbalar hacia abajo o bien puedan ser conducidas hacia fuera. Las etiquetas informativas adjuntas son procesadas entonces manualmente de una en una y son alimentadas a la máquina de envase.

Para el campo de los cortes de cajas plegables, el documento DE 196 35 433 A1 describe ya un dispositivo para la transferencia automática de cortes de cajas plegables colocados planos desde un envase exterior hasta una instalación de alimentación de una máquina de fabricación de cajas de cartón. En una instalación de extracción automática se extraen los cortes de cajas plegable colocados planos, empaquetados superpuestos la mayoría de las veces en varias capas, que están separados por fondos intermedios, desde un envase exterior en forma de casquillo, abierto por arriba y por abajo. A tal fin se elevan las capas apiladas superpuestas desde abajo con relación al envase exterior con la ayuda de una instalación elevadora. Tan pronto como la capa más alta ha llegado con su fondo intermedio correspondiente, respectivamente, por encima del canto superior del envase exterior, se separa toda la capa lateralmente sobre una cinta transportadora y se retira desde el envase exterior en dirección horizontal. Como condición previa para esta extracción automática debe utilizarse, sin embargo, un envase exterior en forma de casquillo con fondos intermedios configurados de forma especial. El proceso de apertura del envase exterior antes el proceso de extracción automática es relativamente complicado y solo se puede realizar manualmente. En este caso hay que observar que a pesar del casquillo abierto por abajo y por arriba, que está constituido con frecuencia también de una lámina de plástico, no deben caerse piezas empaquetadas. Igualmente complejo y sólo difícilmente automatizable es a la inversa el proceso de erección y de llenado, en el que se plantean los mismos problemas en la secuencia inversa en el tiempo. Además, en el caso de formatos diferentes del envase exterior, de acuerdo con la técnica conocida a partir del documento DE 196 35 433 A1, deben utilizarse dispositivos diferentes con instalaciones elevadoras diseñados de forma correspondiente, para realizar un movimiento relativo exacto adecuado de todas las capas frente al envase exterior abierto. También la extracción de los fondos intermedios se realiza a través de dispositivos separados adaptados propiamente para ello. Por último, al término del proceso de extracción automático permanece la evacuación del envase exterior vacío, que se realiza por medio de una instalación de evacuación relativamente costosa para la retirada del casquillo vacío.

Sin embargo, en este dispositivo conocido es especialmente desfavorable la extracción de los cortes de cajas plegables por medio de una cinta transportadora. En este caso, las cajas plegables yuxtapuestas originalmente en barras pueden ser transportadas en adelante en el mejor de los casos colocadas plana en forma de escamas, de manera que las barras que deben ser manipuladas con relativa habilidad se pierden como tales. Además, a través de la utilización de una cinta transportadora se dificulta en una medida extrema la selección del lugar de destino, puesto que las cintas transportadoras normales normalmente no se pueden pivotar en cualquier dirección opcional ni se pueden alargar o acortar hacia cualquier lugar de destino opcional.

En cambio, una mejora considerable ofrece un sistema de pinzas descrito en el documento DE 197 20 710 C2, que está instalado para la extracción de cajas plegables colocadas planas desde un envase de transporte. En este caso, en una dirección de retención se emplea una unidad de aspiración plana, que presenta una generación de presión negativa en una dirección-z perpendicular a la dirección-y. A través de una ventosa de este tipo se puede conseguir

un soporte de transporte seguro, cuidadoso, de la barra de cajas plegables. A través del acoplamiento de este sistema de pinzas conocido a un sistema de posicionamiento, en particular a una célula de robot se pueden transportar las barras extraídas de cajas plegadas prácticamente a cualquier lugar. Sin embargo, en este sistema de pinzas conocido es un inconveniente que es necesaria forzosamente una instalación para la generación de presión negativa, para que actúe la unidad de aspiración plana en la dirección de retención. Puesto que la presión negativa no se puede generar, en general, en el sistema de pinzas, debe instalarse, por lo tanto, desde un lugar alejado un conducto de aspiración hacia el sistema de pinza, que debe estar configurado de manera correspondiente flexible y móvil, para que las pinza puedan ser transportadas desde el sistema de posicionamiento realmente a todos los lugares de destino deseados opcionales y en este caso debe mantenerse siempre la presión negativa necesaria para la actuación de la instalación de aspiración.

En cambio, se conoce a partir del documento US-A 4.538.511 un sistema de pinzas más sencillo, equipado solamente con instalaciones mecánicas de retención, con el que se pueden extraer y transportar igualmente yuxtaposiciones en forma de barras de productos planos como cajas plegables desde recipientes. En estos recipientes no se trata, sin embargo una caja de cartón exterior, como se utiliza habitualmente como envase de transporte para cajas plegables, sino que se trata de contenedores especialmente preparados, abiertos lateralmente, en un sistema de transporte automático. Con el sistema conocido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la extracción automática de productos planos apilados (1) , con preferencia de productos plegables previamente plegados, como etiquetas de paquetes, etiquetas informativas adjuntas, folletos, material promocional en el exterior del paquete o cortes de cajas plegables colocados planos, desde un envase exterior (2; 6) abierto en la parte superior, en particular desde una bandeja, en el que está previsto un tambor (3) giratorio alrededor de un eje longitudinal horizontal, que presenta cuatro cámaras (4) iguales entre sí, radialmente entalladas, dispuestas desplazadas, respectivamente, 90º distribuidas alrededor de su periferia, que están dimensionadas de tal forma que pueden recibir, respectivamente, una bandeja con productos (1) apilados, caracterizado por que el tambor

(3) puede ser girado de tal manera que la primera cámara está posicionada en una posición de las cero horas con abertura de alojamiento dirigida hacia arriba para la inserción de una bandeja con productos (1) apilados en la dirección del eje longitudinal, en el que al mismo tiempo la segunda cámara está posicionada en una posición de las nueve horas en posición neutra, la tercera cámara está posicionada en una posición de las seis horas en una posición de extracción por encima de la cabeza con abertura dirigida hacia abajo para la retirada de los productos

(1) apilados fuera de la tercera cámara bajo la acción de la fuerza de la gravedad así como, dado el caso, con un movimiento de agitación y finalmente la cuarta cámara está posicionada en una posición de las tres horas en posición de evacuación para la retirada de la bandeja (6) vacía, y por que debajo del tambor (3) a continuación de la tercera cámara posicionada en su posición de extracción, está prevista una instalación de transporte (8; 10) para la carga con la pila (7) de productos (1) movida fuera de la abertura de la tercera cámara en esta posición así como para su transporte siguiente en dirección horizontal fuera del tambor (3) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación de transporte comprende un sistema de carriles (8; 10) que se extiende horizontal.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que al menos un carril (8) del sistema de carriles (8; 10) es móvil en dirección vertical.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el carril (8) móvil vertical comprende una unidad de vibración.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el sistema de carriles (8; 10) presenta dos correderas (11) dispuestas paralelas a distancia horizontal entre sí, móviles a lo largo del sistema de carriles, que delimitan la pila (7) de productos (1) , movida en la posición de extracción fuera de la tercera cámara, al comienzo de la pila y al final de la pila.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación de transporte (8; 10) presenta un vagón y/o un carro y/o una cinta transportadora para el alojamiento de la pila (7) de productos (1) movida fuera de la abertura de la tercera cámara en la posición de extracción por encima de la cabeza así como para su transporte posterior.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el interior del tambor (3) está prevista una unidad elevadora (5; 9) móvil en la dirección radial del tambor (3) , que se puede acoplar y desacoplar mecánicamente en una bandeja insertada en una cámara.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que radialmente fuera junto al tambor (3) a continuación de la cuarta cámara en su posición de evacuación de las tres horas está prevista una instalación de transporte (22) para la retirada automática de la bandeja (6) vacía expulsada desde la cuarta cámara.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que radialmente fuera por encima del tambor (3) a continuación de la primera cámara en su posición de carga de cero horas está previsto un dispositivo de transporte (21) para la alimentación automática de la bandeja (2) llena con una pila (7) de productos (1) , a insertar en la primera cámara.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tambor (3) presenta desplazado alrededor de 45º con respecto a las cuatro primeras cámaras un conjunto de otras cuatro cámaras.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que las cámaras del primer conjunto presentan un tamaño distinto que las del segundo conjunto.