Dispositivo de suministro.

Dispositivo para suministrar a una línea (L) de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja (C) de cartón,



estando caracterizado el dispositivo (D) porque comprende:

una placa (1) de apoyo, que presenta una forma y unas dimensiones adecuadas para recibir con apoyo una superficie (CB) de base de la caja (C), que puede fijarse con respecto a la línea (L) de entrada en una posición tal que la caja (C), una vez apoyada sobre la placa (1), está dispuesta con una pared (PT) lateral transversal orientada hacia la línea (L) de entrada de la máquina de envasado y con una superficie (I) superior de la misma abierta a un nivel correspondiente a un nivel de inicio de la línea (L), y que comprende una serie de orificios (11) pasantes, presentando la caja (C) la superficie (CB) de base de la misma dotada de orificios (F) pasantes practicados de tal modo que se colocan opuestos a los orificios (11) presentes en la placa (1), una vez se ha situado la caja (C) apoyada sobre la misma, estando dispuestos los envases (A) en la caja (C) en una fila, uno al lado del otro para formar una batería (B) de envases planos, presentando la caja (C) dimensiones tales como para poder contener una pluralidad de baterías (B) de envases superpuestas entre sí y que se dota, para cada batería (B) de envases, de una parte (U) contenedora en forma de U dispuesta para dar soporte a la batería (B) de envases y envolver la batería (B) al menos en parte en los dos extremos de la misma,

una serie de vástagos (2), correspondientes en número a un número de orificios (11) presentes en la placa (1), dispuestos de tal modo que se alinean coaxialmente con los orificios (11) y que presentan dimensiones tales como para poder pasar libremente a través de los orificios (11);

medios (M) de movimiento de los vástagos (2), que pueden activarse de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa (1) en dos sentidos de traslación opuestos, pudiendo controlarse los medios (M) de movimiento, una vez que se ha colocado una caja (C) con la superficie (CB) de base respectiva apoyada sobre la placa (1), de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa (1) de modo que los vástagos (2) atraviesan los orificios (11) presentes en la placa (1) y los orificios (F) presentes en la superficie (CB) de base de la caja (C) entran dentro de la caja (C) y elevan las baterías (B) de envases presentes en su interior de manera que a su vez se eleva una batería (B) de envases a una posición (P) más allá de la superficie (I) abierta superior de la caja (C) y se mantiene en dicha posición (P) durante un tiempo que es suficiente para suministrar y transferir todos los envases de la batería a la línea (L) de entrada de la máquina de envasado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13170129.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Alimentación de sacos flexibles o de cintas de cartón, en forma plana o plegada; Alimentación de sacos planos unidos para formar una serie o una cadena.
  • B65D5/50 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48).
  • B65H1/02 B65 […] › B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 1/00 Soportes o cargadores para pilas desde los cuales se van a separar los artículos (soportes utilizados para la unión, colocación o agrupado de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y desapilado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o desapilado de artículos B65H 83/00). › adaptados para soportar los artículos en el canto.
  • B65H1/30 B65H 1/00 […] › con medios para rellenar la pila a medida que los artículos son sacados de forma continua.

PDF original: ES-2528921_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro Sector de la técnica

La presente invención se refiere al sector técnico del envasado de artículos dentro de envases, tales como por ejemplo blísteres dentro de envases.

Para llevar a cabo estas operaciones de envasado, se usan aparatos automáticos y/o sem¡automáticos, que habitualmente están dotados de una línea de entrada en la que han de colocarse envases planos en sucesión continua, uno al lado del otro en una línea continua, dirigiéndose entonces los envases planos hacia otras secciones de trabajo del aparato en las que se abrirán los envases para poder recibir los artículos en su interior y obtener los embalajes finales.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo para suministrar a la línea de entrada de una máquina de envasado envases planos que están contenidos dentro de una caja y también se refiere a un embalaje novedoso de tipo caja que contiene envases planos.

Estado de la técnica

Actualmente las operaciones de suministro de la línea de entrada de la máquina de envasado con envases planos las lleva a cabo manualmente un operario.

Una vez está abierta la caja (en cuyo interior se envasan los envases planos en filas, una al lado del otro), el operario que realiza esta operación debe recoger manualmente, de uno en uno, una serie de envases, de la fila de envases, y colocarlos sobre la línea de entrada de la máquina de envasado.

Resulta evidente que estos modos de suministro no son en absoluto normales, ya sea en cuanto a la seguridad e integridad física del operario, que tiene que ejercer esfuerzos físicos bastante considerables al manejar las cajas llenas y debe ser rápido y poder mantener un buen ritmo de transferencia de las cajas, y en cuanto a la operatividad y productividad de la máquina de envasado.

El documento DE 10355544 A1 da a conocer una máquina para montar cartones en la que las piezas troqueladas se alimentan en estado plegado dentro de una caja de modo automático.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para suministrar a una línea de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja de cartón que evite los inconvenientes mencionados anteriormente presentes en la técnica anterior.

En particular, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que pueda llevar y suministrar los envases planos a la línea de entrada de la máquina de envasado automáticamente.

Los objetivos se alcanzan con un dispositivo para suministrar a una línea de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja según la reivindicación 1.

Otras características ventajosas del dispositivo de la presente invención se establecen en las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un embalaje novedoso de tipo caja que contiene envases planos según la reivindicación 11, que puede usarse con el dispositivo según la reivindicación 1, y las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

Descripción de las figuras

Las características del dispositivo para suministrar a una línea de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja y el embalaje que contiene envases planos de la presente invención se describen a continuación con referencia a las hojas de dibujos adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de componentes particularmente significativos del dispositivo de la presente invención en una configuración de funcionamiento en la que la caja que contiene los envases se coloca con la cara superior abierta y al lado de la línea de entrada de la máquina de envasado; en esta figura la caja se ha hecho `transparente" para ilustrar mejor los componentes del dispositivo que de otro modo no serían visibles debido a la presencia de la caja;

- las figuras 2A, 2B y 2C ilustran la vista en perspectiva de la figura 1 del dispositivo de la presente invención en configuraciones de funcionamiento sucesivas cada una en relación con correspondientes etapas de suministro de baterías sucesivas de envases planos contenidos en la caja a la línea de entrada de la máquina de envasado; en esta figura también se ha mostrado la caja `transparente" para ilustrar mejor los componentes del dispositivo que de otro modo no serían visibles debido a la presencia de la caja;

- la figura 3 es una vista desde arriba del dispositivo de la presente invención en una realización posible, pero no exclusiva, a modo de ejemplo;

- la figura 4A ilustra, en una sección transversal vertical, un embalaje de tipo caja que contiene baterías de envases planos de la presente invención, mientras que la figura 4B ilustra, en una vista desde arriba, la caja vacía con la cara superior abierta y las solapas superiores de las paredes laterales transversal y longitudinal abiertas.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las hojas de dibujos, la letra de referencia (D) indica el dispositivo para suministrar a una línea (L) de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja (C).

Las líneas (L) de entrada de la máquina de envasado comprenden habitualmente un canal de transporte para los envases planos hacia las estaciones de trabajo de la máquina, canal que está dotado de paredes (L1, L2) laterales para contener envases planos durante la transferencia de los mismos.

El dispositivo (D) de la invención comprende una placa (1) de apoyo, con una forma y unas dimensiones adecuadas para recibir con apoyo una superficie (CB) de base de la caja (C), que puede fijarse con respecto a la línea (L) de entrada en una posición tal que la caja (C), una vez apoyada sobre la placa (1), está dispuesta con una pared (PT) lateral transversal orientada hacia la línea (L) de entrada de la máquina de envasado y con una superficie (I) superior de la misma abierta a un nivel correspondiente a un nivel de inicio de la línea (L) (véase por ejemplo la figura 1).

La placa (1) comprende una serie de orificios (11) pasantes, por ejemplo ocho en número tal como se ilustra en las figuras, dispuestos en dos filas de cuatro, alineados de dos en dos.

La caja (C), que contiene internamente los envases que van a suministrarse a la línea (L) de entrada, presenta una superficie (CB) de base dotada de orificios (F) pasantes practicados para colocarse opuestos a los orificios (11) presentes en la placa (1), una vez se ha situado la caja (C) apoyada sobre la misma.

Los envases (A) están dispuestos en la caja (C) en una fila, uno al lado del otro para formar una batería (B) de envases planos, presentando la caja (C) dimensiones tales como para poder contener una pluralidad de baterías (B) de envases superpuestas entre sí y que se dota, para cada batería (B) de envases, de una parte (U) contenedora en forma de U dispuesta para dar soporte a la batería (B) de envases y envolver la batería (B) al menos en parte en los dos extremos de la misma.

Para poder llevar a cabo automáticamente el suministro de los envases contenidos de este modo en una única caja, el dispositivo (D) también comprende una serie de vástagos (2), correspondientes en número a un número de orificios (11) presentes en la placa (1), dispuestos de tal modo que se alinean coaxialmente con los orificios (11) y que presentan dimensiones tales como para poder pasar libremente a través de los orificios (11).

El dispositivo (D) comprende además medios (M) de movimiento de los vástagos (2), que pueden activarse de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa (1) en dos sentidos de traslación opuestos.

Los medios (M) de movimiento pueden controlarse en particular, una vez que se ha colocado una caja (C) con la superficie (CB) de base respectiva apoyada sobre la placa (1), de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa (1) de modo que los vástagos (2) atraviesan los orificios (11) presentes en la placa (1) y los orificios (F) presentes en la superficie (CB) de base de la caja (C) entran dentro de la caja (C) y elevan las baterías (B) de envases presentes en su interior de manera que a su vez se eleva una batería (B) de envases a una posición (P) más allá de la superficie (I) abierta superior de la caja (C) y se mantiene en dicha posición (P) durante un tiempo que es suficiente para suministrar y transferir todos los envases de la batería a la línea (L) de entrada de la máquina de envasado.

De este modo, el dispositivo (D) puede poner cada vez cada batería (B) de envases en la posición (P) elevada permitiendo por tanto suministrar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo para suministrar a una línea (L) de entrada de una máquina de envasado envases planos contenidos dentro de una caja (C) de cartón,

estando caracterizado el dispositivo (D) porque comprende:

una placa (1) de apoyo, que presenta una forma y unas dimensiones adecuadas para recibir con apoyo una superficie (CB) de base de la caja (C), que puede fijarse con respecto a la línea (L) de entrada en una posición tal que la caja (C), una vez apoyada sobre la placa (1), está dispuesta con una pared (PT) lateral transversal orientada hacia la línea (L) de entrada de la máquina de envasado y con una superficie (I) superior de la misma abierta a un nivel correspondiente a un nivel de inicio de la línea (L), y que comprende una serie de orificios (11) pasantes, presentando la caja (C) la superficie (CB) de base de la misma dotada de orificios (F) pasantes practicados de tal modo que se colocan opuestos a los orificios (11) presentes en la placa (1), una vez se ha situado la caja (C) apoyada sobre la misma, estando dispuestos los envases (A) en la caja (C) en una fila, uno al lado del otro para formar una batería (B) de envases planos, presentando la caja (C) dimensiones tales como para poder contener una pluralidad de baterías (B) de envases superpuestas entre sí y que se dota, para cada batería (B) de envases, de una parte (U) contenedora en forma de U dispuesta para dar soporte a la batería (B) de envases y envolver la batería (B) al menos en parte en los dos extremos de la misma,

una serie de vástagos (2), correspondientes en número a un número de orificios (11) presentes en la placa (1), dispuestos de tal modo que se alinean coaxialmente con los orificios (11) y que presentan dimensiones tales como para poder pasar libremente a través de los orificios (11);

medios (M) de movimiento de los vástagos (2), que pueden activarse de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa (1) en dos sentidos de traslación opuestos, pudiendo controlarse los medios (M) de movimiento, una vez que se ha colocado una caja (C) con la superficie (CB) de base respectiva apoyada sobre la placa (1), de tal modo que trasladan los vástagos (2) con respecto a la placa

(1) de modo que los vástagos (2) atraviesan los orificios (11) presentes en la placa (1) y los orificios (F) presentes en la superficie (CB) de base de la caja (C) entran dentro de la caja (C) y elevan las baterías (B) de envases presentes en su interior de manera que a su vez se eleva una batería (B) de envases a una posición (P) más allá de la superficie (I) abierta superior de la caja (C) y se mantiene en dicha posición (P) durante un tiempo que es suficiente para suministrar y transferir todos los envases de la batería a la línea (L) de entrada de la máquina de envasado.

Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios (3) de retención de la caja (C) que están situados sobre la placa (1) para mantener la caja (C) en contacto con la placa (1) una vez se ha colocado la caja (C) apoyada sobre la misma.

Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios (3) de retención de la caja (C) comprenden ventosas alojadas en rebajes (30) presentes en la placa (1).

Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios (3) de retención de la caja (C) comprenden elementos de aspiración montados sobre la superficie de la placa (1) y que comunican con una fuente de aspiración.

Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios (M) de movimiento de los vástagos

(2) comprenden una estructura (4) de soporte, dispuesta para ser paralela a la placa (1), estructura (4) de soporte sobre la que se montan los vástagos (2) de tal modo que son perpendiculares a la misma, y elementos (41) actuadores conectados a la estructura (4) de soporte y que pueden activarse para trasladar la estructura (4) de soporte con respecto a la placa (1) en sentidos de traslación opuestos.

Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos (41) actuadores comprenden un motor (42) sin escobillas, un árbol (43) roscado, que puede activarse en rotación mediante el motor (42) sin escobillas en dos sentidos de rotación opuestos, una tuerca (44) montada de manera rígida sobre la estructura (4) de soporte, estando dispuesto y montado el árbol (43) roscado para acoplarse a la tuerca (44) de tal modo que la activación en rotación del árbol (43) mediante el motor (42) sin escobillas, en un sentido de rotación u otro, determina la traslación de la tuerca (44) sobre el árbol (43) en un sentido u otro, y por tanto la traslación de la estructura (4) de soporte y los vástagos (2) con respecto a la placa (1).

Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un primer elemento (5) de empuje, colocado de tal modo que está dispuesto en un lado opuesto de la caja (C) con respecto a la línea (L) de entrada de la máquina de envasado y que puede activarse cada vez que se eleva y coloca una batería (B) de envases en la posición (P) más allá de la superficie (I) abierta superior de la caja (C) para transferir la batería (B) de envases de la caja a la línea (L) de entrada.

Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un plano (6) de almacenamiento situado lateralmente con respecto a la placa (1) y en una posición para estar situado al mismo nivel de la misma para recibir con apoyo la siguiente caja (C) que contiene envases, mientras espera hasta que todas las baterías (B) de envases presentes dentro de la caja apoyada sobre la placa (1) se han transferido a la línea (L) de entrada de la máquina de envasado.

Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un segundo elemento (61) de empuje para transferir la caja del plano (6) de almacenamiento al plano (1) de apoyo, una vez se retira la caja vacía de la placa (1) de apoyo y se han hecho descender los vástagos (2).

Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende una cinta (7) transportadora para transportar las cajas (C) que contienen en su interior envases planos coloca de tal modo que una parte terminal de la misma está junto a un flanco del plano (6) de almacenamiento, y un tercer elemento (71) de empuje para transferir la caja que ha llegado a la parte terminal del transportador (7) sobre el plano (6) de almacenamiento.

Embalaje de cartón que contiene envases planos, comprendiendo el embalaje (Z):

una caja (C) dotada de una superficie (CB) de base que presenta una serie de orificios (F) pasantes, siendo el número de orificios (F) pasantes correspondiente al número de orificios (11) presentes en la placa (1) del dispositivo (D) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, y estando practicados los orificios (F) pasantes de tal modo que se colocan en los orificios (11) una vez se coloca la caja (C) apoyada sobre la placa (1) y teniendo tales dimensiones que los vástagos (2) del dispositivo (D) los atraviesan libremente,

y dentro de la caja (C):

una serie de baterías (B) de envases planos superpuestas entre sí, estando dispuestos los envases planos de cada batería (B) en una fila, uno al lado del otro;

una serie de partes (U) contenedoras en forma de U, partes (U) contenedoras de las cuales cada una está dispuesta de tal modo que se asocia a una correspondiente batería (B) de envases y está dispuesta dentro de la caja (C) de tal modo que da soporte a la batería (B) de envases y envuelve la batería al menos hasta en dos extremos de la misma.

Embalaje de cartón según la reivindicación 11, caracterizado porque la caja (C) comprende, en cada uno de los extremos superiores de las paredes laterales, solapas (W, W1) plegables para cerrar/abrir una superficie (I) superior de la misma, y porque la solapa (W1) de una pared (PT) transversal lateral, destinada a colocarse orientada hacia la línea (L) de entrada de la máquina de envasado una vez se ha colocado la caja (C) sobre la placa (1) de apoyo del dispositivo (D), presenta dimensiones transversales tales que una vez plegada con respecto a la pared (PT) transversal lateral respectiva para abrir la superficie (I) superior de la caja (C), la solapa (W1) puede colocarse e insertarse entre paredes (L1, L2) contenedoras laterales de los envases presentes en la línea (L) de entrada de la máquina de envasado para constituir un soporte para los envases durante la transferencia de los mismos de la posición (P) elevada a la línea (L) de entrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Paquete para artículos de perfumería o cosméticos, del 22 de Abril de 2020, de TECNOFORM S.r.l: Un paquete que comprende: - un soporte que comprende al menos una primera concavidad y una boca de entrada en dicha primera concavidad ; - una […]

Envase para productos alimenticios, del 11 de Diciembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un envase para contener productos alimenticios que tienen bordes o extremos (4') quebradizos, en particular productos de confitería, del tipo que comprende: […]

Recipiente, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHELLING AG: Recipiente con unas escotaduras para alojar objetos a partir de un único recorte plano con una dirección longitudinal L y […]

Paquete que incluye un objeto que contiene un líquido corrosivo, del 5 de Junio de 2019, de Mister Auto: Paquete constituido por una caja realizada a partir de una pieza en bruto mediante corte y ranurado, que comprende una base , dos caras transversales […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, del 24 de Abril de 2019, de Nikolic, Ivan: Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, que comprende un soporte para dos porciones de una cuarta parte de pizza o […]

Caja de cartón con características de protección de los artículos, del 20 de Febrero de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles (15, 17, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .