Un medio de transporte y un vehículo.

Un medio de transporte (1), que comprende:

- al menos dos ruedas (2),

- un chasis

(3) con un eje longitudinal, el cual es sustancialmente paralelo a la dirección de desplazamiento del medio de transporte (1), y

- al menos un sistema de suspensión (4) situado de manera operativa entre el chasis (3) y las ruedas (2), donde cada rueda (2) tiene un eje de giro de la rueda (5), el cual es sustancialmente horizontal, donde el sistema de suspensión (4) incluye un medio de unión (22) que interacciona, permitiendo su separación, con un medio de unión (23) en el chasis (3), donde el sistema de suspensión (4) tiene una primera orientación y donde el sistema de suspensión (4) tiene al menos otra orientación que está girada con relación a la primera orientación en torno a un eje de giro de la suspensión (6), el cual es sustancialmente horizontal y perpendicular al eje longitudinal del chasis (3), caracterizado por que el ángulo de giro del sistema de suspensión en torno al eje de giro de la suspensión es 180º, 120º, 90º, 72º o 60º.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050233.

Solicitante: Ecomove APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VBIP Chr. M. Østergaards Vej 4 8700 Horsens DINAMARCA.

Inventor/es: WORUP,RASMUS, STEEN PEDERSEN,MIKKEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > B60G7/00 (Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G11/10 (caracterizados por medios especialmente concebidos para la fijación del muelle al eje o a una parte suspendida del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas... > B62D65/12 (los subconjuntos o componentes siendo suspensiones, frenos o bloques que incluyan una rueda)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas para una sola rueda (brazos... > B60G3/28 (uno de los mismos brazos al menos siendo elástico, p. ej. resorte de lámina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G11/08 (dispuestos sensiblemente perpendiculares al eje longitudinal del vehículo)

PDF original: ES-2488822_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un medio de transporte y un vehículo Campo de la invención

La presente invención se refiere a un medio de transporte que comprende:

- al menos dos ruedas,

- un chasis con un eje longitudinal, el cual es sustancialmente paralelo a la dirección de desplazamiento del medio de transporte, y

- al menos un sistema de suspensión situado de manera operativa entre el chasis y las ruedas, donde cada rueda tiene un eje de giro de la rueda, el cual es sustancialmente horizontal, donde el sistema de suspensión incluye un medio de unión que interacciona, permitiendo su separación, con un medio de unión en el chasis, y donde el sistema de suspensión tiene una primera orientación.

Antecedentes de la invención

Se proporciona un medio de transporte con ruedas como se ha especificado en la introducción con un sistema de suspensión. Habitualmente se proporciona un sistema de suspensión para cada rueda y generalmente incluye un elemento elástico, un elemento amortiguador, y las articulaciones. Este elemento elástico, elemento amortiguador y elemento articulado definen las características de la suspensión y las cualidades de manejo del medio de transporte, y por tanto es necesario que sean adaptados para el medio de transporte específico.

De manera adicional, el medio de transporte puede tener un tipo diferente de sistema de suspensión en cada rueda, p. ej., en las ruedas delanteras en comparación con las ruedas traseras.

El propósito principal del sistema de suspensión es garantizar una adherencia continua entre la superficie sobre la cual se desplaza el medio de transporte y las ruedas, y proteger a los pasajeros, a la carga y al propio medio de transporte del daño y el desgaste provocado por el choque y la vibración que se transfiere a través de las ruedas y el sistema de suspensión al chasis, y que son provocados por la irregularidad de la superficie sobre la cual se desplaza el medio de transporte.

Un factor importante es la constante elástica, la cual se define como la fuerza que ejerce el muelle dividida por el desplazamiento del muelle desde su posición de equilibrio. Un muelle con una constante elástica pequeña es "blando" y un muelle con una constante elástica grande es "rígido".

Un muelle blando necesitar ser relativamente largo comparado con un muelle rígido, cuando transporta la misma carga, con el fin de evitar que el muelle alcance el límite de carrera.

Un muelle demasiado blando provocará un retraso en la entrada de control a la dirección del medio de transporte, lo cual disminuirá las cualidades de manejo del medio de transporte debido a que la dirección se vuelve lenta. Por otra parte un muelle demasiado rígido provocará una entrada de control con un retraso pequeño, lo cual también disminuirá las cualidades de manejo del medio de transporte debido a que la dirección se vuelve demasiado sensible.

Un muelle demasiado blando en un medio de transporte de pasajeros disminuirá la comodidad de los pasajeros, debido a que el desplazamiento del muelle es relativamente grande cuando está sometido a una superficie irregular, mientras que el choque y la vibración permanecerán si el muelle es demasiado rígido.

Además de las características del muelle, también son importantes el amortiguador y las propiedades físicas y dimensiones del sistema completo de suspensión, pero no se describirán más en la presente.

Como se puede observar de lo anterior, el diseño de un sistema de suspensión para un medio de transporte es un compromiso entre múltiples parámetros de diseño.

En el documento EP 246 772 se hace constar un sistema de suspensión con un muelle y un amortiguador entre la carrocería del vehículo y cada rueda. El amortiguador puede cambiar electromagnéticamente entre una configuración blanda y una rígida. El sistema emplea acelerómetros para la detección de la aceleración vertical de la carrocería del vehículo y un medio de control para cambiar la configuración de los amortiguadores. Este sistema de suspensión se adecúa a diferentes condiciones operativas. Sin embargo, el sistema de suspensión es complejo y requiere que el sistema eléctrico del vehículo trabaje de manera fiable.

En vehículos polivalentes el diseño del sistema de suspensión será un compromiso que puede no ser el óptimo para todos los límites operativos del vehículo, a menos que se proporcione un sistema de suspensión muy complejo. Sin

embargo, es deseable reducir el número de piezas en el sistema de suspensión, especialmente en vehículos polivalentes, para reducir la tasa de fallos.

En el documento US 4.557.5 se hace constar un sistema de suspensión con un número reducido de piezas que consta de una ballesta elástica fabricada de material compuesto. La ballesta elástica se puede montar transversalmente y puede soportar las dos ruedas. El elemento de ballesta elástica proporciona el muelle del sistema de suspensión. La ballesta puede constar de fibras que se extienden longitudinalmente, sin interrupción, desde un extremo al otro, embebidas en un aglutinante apropiado. Aunque este sistema proporciona una mejora con respecto a la reducción del número de piezas, las características del muelle de la suspensión no se adecúan a condiciones operativas cambiantes.

El problema no está restringido solamente a vehículos polivalentes, sino que incluye a todos los medios de transporte, los cuales operan en condiciones cambiantes, como los camiones y los remolques, que pueden operar cargados o descargados, un coche que es necesario que sea operativo de manera satisfactoria tanto en carretera como fuera de esta.

En el documento US 26/32691 A1 se expone un vehículo con un sistema de suspensión que se puede giraren torno a un eje de giro de la suspensión entre dos posiciones finales. Por tanto, la batalla del vehículo se puede ajustar. Cuando se desplaza a lo largo de una superficie horizontal la batalla se mantiene en su configuración corta para maximizar la capacidad de giro cero y por tanto aumentar la maniobrabilidad. Cuando el vehículo se desplaza a lo largo de una superficie con pendientes la batalla se aumenta para mantener el equilibrio global del vehículo.

En el documento US 6.688.586 B1 se expone un sistema de suspensión del tipo con ballesta. La ballesta comprende una pluralidad de dedos en la ballesta que se pueden tensionar previamente de manera individual al conformar los dedos por separado. Esto proporciona diferentes constantes elásticas. El propósito del cual es proporcionar una suspensión blanda cuando el vehículo está poco cargado, y una suspensión más rígida cuando el vehículo está totalmente cargado. Este sistema no es adecuado para un cambio frecuente en la constante elástica, ya que los dedos de la ballesta se deforman para cambiar la constante elástica. Por tanto los dedos de la ballesta son propensos a un fallo por fatiga.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de suspensión polivalente, que se pueda utilizar en una amplia variedad de medios de transporte, especialmente en vehículos polivalentes y vehículos que operan en condiciones cambiantes.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, esto se consigue en un medio de transporte del tipo especificado en la introducción y que es particular ya que, el sistema de suspensión tiene al menos otra orientación girada con relación a la primera orientación y en torno a un eje de giro de la suspensión, el cual es sustancialmente horizontal y perpendicular al eje longitudinal del chasis y en el que el ángulo de giro del sistema de suspensión en torno al eje de giro de la suspensión es de 182, 122, 92, 722 o 62.

De manera adicional esto se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medio de transporte (1), que comprende:

- al menos dos ruedas (2),

- un chasis (3) con un eje longitudinal, el cual es sustancialmente paralelo a la dirección de desplazamiento del medio de transporte (1), y

- al menos un sistema de suspensión (4) situado de manera operativa entre el chasis (3) y las ruedas (2), donde cada rueda (2) tiene un eje de giro de la rueda (5), el cual es sustancialmente horizontal, donde el sistema de suspensión (4) incluye un medio de unión (22) que interacciona, permitiendo su separación, con un medio de unión (23) en el chasis (3), donde el sistema de suspensión (4) tiene una primera orientación y donde el sistema de suspensión (4) tiene al menos otra orientación que está girada con relación a la primera orientación en torno a un eje de giro de la suspensión (6), el cual es sustancialmente horizontal y perpendicular al eje longitudinal del chasis (3), caracterizado por que el ángulo de giro del sistema de suspensión en torno al eje de giro de la suspensión es 182, 122, 92, 722 o 62.

2. Un medio de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la otra orientación se gira 182 con relación a la primera orientación en torno al eje de giro de la suspensión (6).

3. Un medio de transporte (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que una distancia vertical absoluta proyectada entre el eje de giro de la suspensión (6) y el eje de giro de la rueda (5) es mayor de.

4. Un medio de transporte (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado por que el material del sistema de suspensión (4) se elige entre los plásticos reforzados con fibra y un metal.

5. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, caracterizado por que el o los sistemas de suspensión (4) comprenden dos elementos de la suspensión separados, cada uno situado de manera operativa entre el chasis (3) y una de las ruedas (2) del o de los pares de ruedas (2).

6. Un medio de transporte (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento de la suspensión es sustancialmente un elemento en forma de U (7), donde la base (1) de la U está orientada hacia el chasis (3), donde los extremos libres (11) de la U están orientados hacia la rueda (2) y donde las patas (9) de la U están situadas una encima de la otra.

7. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, caracterizado por que el o los sistemas de suspensión (4) comprenden un elemento alargado transversal (8), donde dicho elemento alargado transversal (8) comprende principalmente unos elementos de la suspensión en forma de U proporcionados en ambos extremos de dicho elemento alargado transversal, donde la base de cada U está orientada hacia el chasis (3), donde los extremos libres (11) de cada U están orientados hacia cada rueda (2) y donde las patas (9) de la U están situadas una encima de la otra.

8. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el medio de transporte (1) comprende un medio de propulsión (12) que facilita el giro de al menos una rueda (2).

9. Un medio de transporte (1) de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7 en combinación con la reivindicación 8, caracterizado por que el medio de propulsión (12) comprende al menos un motor eléctrico, donde el o los motores eléctricos se proporcionan entre las patas (9) de un elemento de la suspensión en forma de U (7), y donde el o los motores eléctricos facilitan el giro de al menos una de las ruedas (2) del o de los pares de ruedas (2).

1. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que cada sistema de suspensión (4) comprende al menos un amortiguador (13).

11. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el medio de transporte (1) comprende un medio para girar automáticamente el sistema de suspensión (4) entre la primera y la o las otras orientaciones.

12. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el sistema de suspensión (4) comprende al menos un tirante radial (15).

13. Un medio de transporte (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende una carrocería (16), donde la carrocería (16) está sujeta, de manera intercambiable, a dicho medio de transporte (1).

14. Un medio de transporte de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la carrocería (16) se selecciona entre: una carrocería (16) para un coche de una, dos, tres cuatro, cinco, seis o más personas, una carrocería (16) para un biplaza descapotable, una carrocería (16) para un coche de ciudad, un autobús, un camión, un vehículo de trabajo, un camión todoterreno o un remolque.