Tutor para viñedo.

Estaca (1) con al menos un gancho (6) para sujetar un alambre (8) en la viticultura y en la fruticultura, que presenta un cuerpo base

(2) con al menos un brazo (4) de chapa metálica (32), en la que el gancho (6) se produce a partir de la chapa metálica (32) mediante troquelado y doblado de una sección en forma de lengüeta (12) que se extiende desde una base de lengüeta (10) hasta un extremo libre, estando provista la sección en forma de lengüeta (12) en la zona de una sección de alojamiento (18) para el alambre (8) de un chaflán (24a, 24b), caracterizada por que el chaflán (24a, 24b) se obtiene mediante la realización de una primera y de una segunda ranuras (38a, 38b) que se corresponden con el contorno de la sección en forma de lengüeta (12) en lo que se refiere a la forma, con forma de sección transversal particularmente en forma de V, en el cuerpo base (2) y el empuje hacia el exterior de la sección en forma de lengüeta (12) desde el cuerpo base (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004336.

Solicitante: DR. REISACHER WINZERBEDARF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Lehmteich 3 08606 Oelsnitz ALEMANIA.

Inventor/es: REISACHER,RAIMUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/10 (caracterizados por la forma de fijar el hilo a los postes; Tensores verticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles... > A01G17/14 (Rodrigones; Puntales)

PDF original: ES-2532427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tutor para viñedo

La invención se refiere a un tutor para viñedo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para las espalderas de alambre en la viticultura y la fruticultura, se utilizan de manera conocida perfiles metálicos abiertos o cerrados, que presentan en los brazos ganchos dispuestos en el exterior, los cuales se forman mediante troquelado y calandrado de secciones en forma de lengüeta del material base.

Este tipo de perfiles metálicos - los cuales en lo sucesivo también se denominan tutores para viñedos - se conocen por ejemplo, del documento DE 44 36 936 C2.

En el caso del perfil metálico descrito en el documento citado anteriormente, se produce el problema, de que las secciones en forma de lengüeta tienen por motivos técnicos rebabas de troquelado, las cuales conducen a que los alambres no puedan deslizarse ilimitadamente por las secciones de alojamiento producidas por el doblamiento de las secciones en forma de lengüeta; o las superficies de los alambres provistas frecuentemente de un recubrimiento de protección, son dañadas por las rebabas de troquelado, de manera que los alambres se oxidan antes de tiempo.

El documento DE 1 24 7 47 A1 describe un tutor para viñedo del tipo mencionadoo inicialmente, en la que las secciones en forma de lengüeta se doblan tras el troquelado alejándose de la abertura de troquelado en dirección hacia atrás, dando lugar a una sección de alojamiento en forma de C, y a continuación de ello, se provén mediante estampado de un chaflán, para posibilitar un deslizamiento en la medida de lo posible libre, de los alambres en las secciones de alojamiento en forma de C. Aunque las estacas descritas posibilitan un deslizamiento libre de los alambres, su fabricación es muy laboriosa y requiere mucho tiempo, dado que la realización posterior de los chaflanes va unida a un paso de trabajo adicional, que aumenta los costes de herramientas y alarga el tiempo de fabricación total a razón de más del 3 %. Además de ello, el documento no da ningún indicio de la provisión de un chaflán también en los lados exteriores de las secciones de alojamiento en forma de C para los alambres, para eliminar las rebabas de troquelado también en estas zonas. Estas rebabas de troquelado sobre el lado exterior de las secciones en forma de C pueden conducir durante la recolección de la uva manual, fácilmente a lesiones por corte desagradables del personal de recolección, y aumentan notablemente el desgaste de las barras de batido utilizadas habitualmente en las máquinas cosechadoras universales para la recolección automática de las uvas.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar una estaca del tipo mencionado inicialmente, así como un procedimiento para la fabricación de una de ellas, en el que las rebabas de troquelado debidas a la fabricación en las secciones de alojamiento se eviten de manera económica.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de las reivindicaciones 1 y 7.

Otras características se describen en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, una estaca tiene para la sujeción de un alambre en la viticultura y en la fruticultura, un cuerpo base con al menos un brazo de chapa metálica, por ejemplo, chapa de acero, en el que se produce un gancho mediante troquelado y doblado de una sección en forma de lengüeta de la chapa metálica, que se extiende desde una base de la lengüeta a un extremo libre. El canto de troquelado de la sección en forma de lengüeta que se produce durante el proceso de troquelado, está provisto en la zona de una sección de alojamiento para el alambre, particularmente en forma de C, de un chaflán, que según la invención se produce debido a que se incorpora una primera y una segunda ranuras que se corresponden, en lo que a la forma se refiere, con el contorno de la sección en forma de lengüeta, desde los dos lados del cuerpo base en el cuerpo base, particularmente se graba. Tras la realización de las dos ranuras, que están dispuestas en la chapa metálica una encima de la otra y que tienen respectivamente en particular una forma de sección transversal esencialmente en forma de V, se empuja la sección en forma de lengüeta hacia el exterior desde el cuerpo base. En este caso, la nervadura de material que queda entre la base de la ranura de la primera ranura y la base de la ranura de la segunda ranura, que en el caso de una chapa metálica con un grosor de 1,5 mm solo tiene un grosor de por ejemplo, ,1 a ,5 mm, se quiebra debido a su solidez reducida con una aplicación de fuerza reducida, cuando la sección en forma de lengüeta para la formación de la sección de alojamiento se empuja hacia el exterior desde el cuerpo base.

El tutor para viñedo según la invención tiene la ventaja de que los chaflanes en la sección en forma de lengüeta, pueden incorporarse en la sección en forma de lengüeta sin un paso de trabajo adicional que requiera mucho tiempo y también sin la utilización de herramientas de troquelado de alta precisión, como se utilizan particularmente para el troquelado fino de chapas. En este caso representa una ventaja particular que mediante la utilización del procedimiento según la invención, se producen automáticamente al mismo tiempo por así decirlo dos chaflanes en los dos lados de la sección en forma de lengüeta, sin que para ello se necesite otro paso de trabajo.

En la forma de realización preferida de la invención, la sección de alojamiento tiene una sección transversal esencialmente en forma de C, que - partiendo de la base de la lengüeta - está doblada alejándose en dirección

hacia atrás, de la abertura de troquelado que se produce, en más de 9°, preferiblemente en más de 18°, de tal manera, que la sección de alojamiento transcurre casi completamente fuera de la abertura de troquelado. Debido a ello, se da la ventaja de que la sección de alojamiento presenta una rigidez en comparación grande, de manera que ésta apenas se deforma debido a las barras de batido de las máquinas cosechadoras universales. Además de ello, en esta forma de realización de la invención tampoco existe el riesgo, de que la sección en forma de lengüeta sea presionada hacia atrás de vuelta a la abertura de troquelado debido al efecto del batido de las barras de batido de las máquinas cosechadoras universales.

El chaflán se extiende preferiblemente desde un primer lado, dirigido hacia el alambre, de la sección de alojamiento, con un primer ángulo de particularmente 45°, en dirección hacia un segundo lado de la sección en forma de lengüeta, que está alejada del alambre. En este caso el ángulo del chaflán, es decir, de la superficie que transcurre inclinada hacia la superficie interior de la sección en forma de lengüeta a lo largo del canto de la misma, se define por el ángulo que encierran los correspondientes brazos de la ranura en forma de V con la superficie interior de la sección en forma de lengüeta.

En la forma de realización preferida de la invención, el canto circundante de la sección en forma de lengüeta está provisto de otro chaflán, que se extiende desde el segundo lado de la sección de alojamiento con un segundo ángulo de preferiblemente también 45°, en dirección hacia el primer lado de la sección en forma de lengüeta, es decir, en el caso del gancho doblado hacia atrás, en dirección hacia la superficie interior de la sección de alojamiento. Aunque el primer y el segundo ángulos también pueden presentar diferentes tamaños, siendo la suma de los ángulos esencialmente siempre 9°, mediante un primer y un segundo ángulos en el rango de respectivamente 45°, resulta la ventaja de que la nervadura de material transcurre esencialmente en la zona del plano central de la sección en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estaca (1) con al menos un gancho (6) para sujetar un alambre (8) en la viticultura y en la fruticultura, que presenta un cuerpo base (2) con al menos un brazo (4) de chapa metálica (32), en la que el gancho (6) se produce a partir de la chapa metálica (32) mediante troquelado y doblado de una sección en forma de lengüeta (12) que se extiende desde una base de lengüeta (1) hasta un extremo libre, estando provista la sección en forma de lengüeta (12) en la zona de una sección de alojamiento (18) para el alambre (8) de un chaflán (24a, 24b), caracterizada por que el chaflán (24a, 24b) se obtiene mediante la realización de una primera y de una segunda ranuras (38a, 38b) que se corresponden con el contorno de la sección en forma de lengüeta (12) en lo que se refiere a la forma, con forma de sección transversal particularmente en forma de V, en el cuerpo base (2) y el empuje hacia el exterior de la sección en forma de lengüeta (12) desde el cuerpo base (2).

2. Estaca según la reivindicación 1, caracterizada por que la sección de alojamiento (18) tiene una sección transversal esencialmente en forma de C y partiendo de la base de lengüeta (1) está doblada alejándose de la abertura de troquelado (14) que se forma, en más de 9°, preferiblemente en más de 18°, en dirección hacia atrás (16), de tal manera que la sección de alojamiento (18) se extiende esencialmente por el exterior de la abertura de troquelado (14) por encima del brazo (4) del cuerpo base (2).

3. Estaca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el chaflán (24a, 24b) se extiende desde un primer lado (26a), dirigido hacia el alambre (8), de la sección de alojamiento (18) con un ángulo (a1) de particularmente 45°, en dirección hacia un segundo lado, alejado del alambre, de la sección de alojamiento (18).

4. Estaca según la reivindicación 3, caracterizada por que la sección de alojamiento (18) está provista de otro chaflán (4b) que se extiende desde el segundo lado (26b) de la sección de alojamiento (18) con un ángulo (a2) de particularmente 45°en dirección hacia el primer lado (26a) de la sección de alojamiento (18).

5. Estaca según la reivindicación 4, caracterizada por que las superficies de los chaflanes (24a, 24b) están separadas entre sí mediante una nervadura de material (4).

6. Estaca según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la escotadura en forma de lengüeta (14) se produce mediante troquelado de una sección en forma de U del cuerpo base (2), que tiene una anchura que se corresponde particularmente con el grosor de la chapa metálica (32).

7. Procedimiento para la fabricación de una estaca (1) con al menos un gancho para sujetar un alambre (8) en la vinicultura y en la fruticultura, que presenta un cuerpo base (2) con al menos un brazo (4) de chapa metálica (32), en el que se produce el gancho (6) a partir de la chapa de metal, mediante troquelado y doblado de una sección en forma de lengüeta (12) que se extiende desde una base de lengüeta (1) hasta un extremo libre, y la sección en forma de lengüeta (12) está provista de un chaflán (24a, 24b), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por los siguientes pasos de procedimiento:

realización de una primera ranura (38a) que se corresponde con la forma de la sección en forma de lengüeta (12), con una forma de sección transversal particularmente en forma de V, en el primer lado (26a) de la chapa metálica (32),

realización de una segunda ranura (38b) que se corresponde con la forma de la sección en forma de lengüeta (12), con una forma de sección transversal particularmente en forma de V, en el segundo lado (26b) de la chapa metálica (32) opuesto al primer lado (26a) de la chapa metálica (32), de tal manera que la primera y la segunda ranuras (38a, 38b) están dispuestas esencialmente coincidentes la una sobre la otra en la chapa metálica (32), aplicación a la sección en forma de lengüeta (12) de una fuerza (42) tal, que ésta es empujada hacia el exterior desde la chapa metálica (32) y

conformado de la sección en forma de lengüeta (12), dando lugar a una sección de alojamiento (18) para el alambre (8).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que la formación de la sección en forma de lengüeta (12) se produce mediante varias herramientas de estampado (44, 46) que actúan unas tras otras en dirección perpendicular con respecto a la superficie exterior del cuerpo base (2) y/o en dirección paralela a ella sobre la sección en forma de lengüeta (12).