Sistema y método para tensionar elementos filiformes.

Sistema y método para tensionar elementos filiformes del tipo de los que emplean un perfil (1) o poste,

que incorpora una pluralidad de orificios (11a, 11b) dobles alineados, y en donde en dicho perfil (1) se introduce un vástago (2) de forma sustancialmente prismática caracterizado porque unos primeros orificios presentan forma circular (11a) estando situados en la cara central del perfil (1); mientras que unos segundos orificios tienen forma conjugada (11b) situados en sus caras laterales y enfrentados entre sí dos a dos, con una primera zona sustancialmente circular (110) y una segunda zona sustancialmente prismática (111), de tal forma que una vez alojado el vástago (2) por la parte circular (110) puede girar libremente por el orificio conjugado (11b), mientras que queda bloqueado en la parte prismática (111) de dichos orificios conjugados (11b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231589.

Solicitante: SHINY WORKS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDU ALVARO,RICARDO, MARIN MATEOS-APARICIO,LUIS, PORTOLES GRIÑÁN,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H17/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › caracterizados por la forma de fijar el hilo a los postes; Tensores verticales.
  • F16G11/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 11/00 Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12). › Medios de empalme o de fijación, p. ej. tensores de linterna adaptados para tensar cables, cuerdas o alambres.
Sistema y método para tensionar elementos filiformes.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene como objeto un sistema y método para tensionar elementos filiformes, como por ejemplo, cables y/o alambres, que esencialmente comprende un perfil o poste, conformado por una cara central y al menos dos caras laterales que pueden ser lisas

o formar pliegues que incorporan unos orificios dobles alineados, y en donde en dicho perfil se introduce un vástago que tiene forma prismática total o parcialmente, caracterizado porque los orificios presentan forma circular estando situados estos en la cara central del perfil; y forma conjugada circular y prismática los situados en sus caras laterales, mejorando la sencillez, la versatilidad y el funcionamiento de estos sistemas, permitiendo el movimiento del vástago en su parte circular y el bloqueo en su parte prismática.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad los tensores de cables son utilizados para diferentes aplicaciones, tales como vallado, espalderas agrícolas o invernaderos.

Habitualmente dichos tensores están formados por dos cuerpos: un primer cuerpo que sirve de envolvente y que recibe un segundo cuerpo o vástago giratorio a través suyo y donde el citado vástago, además, está destinado a recibir un extremo del cable que se introduce a través de un agujero presente en el propio vástago. Para el tensado del cable se gira el vástago, existiendo medios en el cuerpo para impedir el giro en sentido inverso. Estos tensores son empleados generalmente en combinación de otro elemento, tales como un poste, una pared o un elemento de sujeción, al cual se encuentran fijados por medio del orificio de que disponen en la envolvente del tensor.

Para realizar la fijación de estos tensores al poste, además es necesario utilizar un tornillo adicional que se introduce en el orificio de la envolvente del tensor, y a través de los orificios laterales del poste, utilizándose para su fijación tuercas adicionales para inmovilizar el tornillo.

En el estado de la técnica se describen métodos o sistemas más complejos para el tensado 35 de cables, como por ejemplo el preconizado en el modelo de utilidad español ES 0 156 571

que describe un poste para cercas de alambre, caracterizado en que comprende, al menos, un hierro soporte sobre el cual giran, alrededor de sus ejes horizontales paralelos, tensores individuales provistos, cada uno, de un medio de arrastre en rotación y de un medio de bloqueo en la posición deseada en el curso de la rotación.

Otro ejemplo de esto, es el modelo de utilidad española ES 1 011 390 que describe un dispositivo de fijación de vallas metálicas para cercados, del tipo de los que están constituidos por una serie de postes tubulares equidistantes anclados inferiormente al suelo, a los que se fija la malla metálica o alambrada con ayuda de unos cables situados al menos en proximidad a los bores longitudinales de ésta, cables estos que se tensan con un elemento tensor relacionado con los postes, caracterizado porque cada uno de los postes tubulares se configura en dos mitades longitudinales de sección general en “C” arriostradas por pletinas soldadas a uno de sus extremos, precisamente al que ha de quedar introducido en el suelo y de forma que ambas mitades queden con sus bordes enfrentados ligeramente separados para permitir el paso de la malla metálica o alambrada.

Asimismo, el modelo de utilidad español ES 0 261 786 describe una estructura de fijación para cercas, esencialmente caracterizada por estar constituida por una serie de postes anclados al terreno, cado uno de los cuales adopta una configuración en U, presentando tanto las alas como el alma una serie de orificios, sirviendo algunos de los orificios que tiene una de las alas y en correspondencia con otros del alma de otro poste, para el paso de tornillos de fijación de dos postes en las esquinas del cercado o en puntos de cambio de dirección de éstos; otros de los orificios del alma en correspondencia con orificios del alma de otro poste, para el paso de tornillos de fijación de dos postes, como elementos de refuerzo de la estructura, distribuidos a lo largo de ésta, y finalmente algunos de los orificios de las alas, para el paso de tornillos de fijación de los alambres que configuran el cercado propiamente dicho, teniendo cada tornillo un orificio donde se introduce el extremo del alambre, que queda tensado por el giro de dicho tornillo.

Finalmente, la patente británica GB 2 035 411 describe un sistema similar a los anteriores pero en el que el vástago que realiza el tensionado del cable mediante su rotación, se encuentra en posición vertical y puede posicionarse a diferentes alturas a lo largo del poste.

Los dispositivos y sistemas anteriormente descritos cuentan con el inconveniente principal de ser mecanismos de bloqueo complejos, compuestos generalmente por varias piezas e

integrados o bien pre-montados en sus soportes, sin posibilidad de variar dicha configuración por parte del usuario, ya que están caracterizados esencialmente por llevar el eje integrado, por lo que debido a ello, se predefine la altura y el emplazamiento del mismo. A su vez, el poste presenta un agujero pasante en donde se introduce el citado eje, pero la función de bloqueo no la realiza dicho eje, sino que debe realizarse con una serie de elementos adicionales que se integran en el sistema.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es un sistema y un método para tensionar elementos filiformes, como por ejemplo, cables, alambres, etc. mediante el empleo de un poste con una pluralidad de orificios laterales que ejercen de paso y bloqueo de un vástago giratorio que realiza la tensión del cable, permitiendo ser empleado en disposiciones simples o complejas dependiendo de las necesidades del usuario.

Más concretamente, el sistema y método para tensionar elementos filiformes, objeto de la presente invención, está caracterizado esencialmente por comprender un perfil o poste, conformado por una cara central y al menos dos caras laterales que pueden ser lisas o formar pliegues, que incorpora unos orificios con dos geometrías distintas, unos con forma circular, estando situados estos en la cara central del perfil; y otros, con una forma conjugada, circular y prismática, situados en sus caras laterales, dispuestos dos a dos y alineados entre sí. De manera que puedan estar alineados o no, respecto a los orificios de forma circular.

Y donde en dicho perfil, se introduce un vástago con forma prismática, total o parcialmente, a través de los orificios con forma conjugada, permitiendo el movimiento del vástago en su parte circular y el bloqueo en su parte prismática mejorando la sencillez, la versatilidad y el funcionamiento de estos sistemas,

El método para tensionar cables aquí preconizado tiene como objeto integrar la envolvente del vástago giratorio en el poste o perfil de sujeción, ahorrando de este modo la fabricación de muchas piezas auxiliares, y por tanto, provocando una mayor competitividad económica frente a otras soluciones similares. Por ejemplo, debido a que el soporte para el vástago ejerce de elemento de bloqueo del mismo permitiendo el tensionado del elemento filiforme, el usuario del sistema se ahorra las piezas necesarias adicionales de sujeción del vástago y

el anclaje de las mismas al poste, que encarecen económicamente la operación de tensado del citado elemento filiforme.

El poste o soporte físico del sistema, es del tipo de los empleados en vallados, espalderas, invernaderos, etc., y consiste esencialmente en un perfil con forma de “U” el cual dispone de una pluralidad de orificios en sus caras laterales con una forma conjugada con el vástago, en donde, el citado vástago es introducido a través de ellos, permitiéndose el giro del vástago en un sentido y bloqueándose en sentido contrario, cuando el elemento filiforme, esté ejerciendo una tensión mínima. A su vez, los postes o perfiles estarán constituidos preferentemente por una chapa de acero que comprende una pluralidad de punzonados dobles con un perfil conjugado respecto al vástago que atravesará estos perfiles, por lo que dichos perfiles serán abiertos por la cara en la que se tensa el cable para facilitar la manipulación de éste en su montaje, aunque de forma opcional podrán colocarse de forma inversa, para obtener mejor orientación en los cables.

Por ello, el sistema y el método aquí preconizado solucionan los problemas técnicos descritos anteriormente, dado que el eje empleado puede ser introducido en la pluralidad de orificios previstos, según las necesidades...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para tensionar elementos filiformes del tipo de los que emplean un perfil (1) o poste, que incorpora una pluralidad de orificios (11a, 11b) dobles alineados, y en donde en dicho perfil (1) se introduce un vástago (2) de forma sustancialmente prismática caracterizado porque unos primeros orificios presentan forma circular (11a) estando situados en la cara central del perfil (1) ; mientras que unos segundos orificios tienen forma conjugada (11b) situados en sus caras laterales y enfrentados entre sí dos a dos, con una primera zona sustancialmente circular (110) y una segunda zona sustancialmente prismática (111) , de tal forma que una vez alojado el vástago (2) por la parte circular (110) , el vástago (2) puede girar libremente por dicha parte circular (110) del orificio conjugado (11b) , mientras que queda bloqueado en la parte prismática (111) de dichos orificios conjugados (11b) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el perfil (1) está compuesto esencialmente por una chapa de acero (10) plegada, formando una primera cara central y al menos dos caras laterales.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el vástago (2) presenta una forma prismática total o parcialmente en toda su longitud, y donde a su vez, presenta una pluralidad de orificios auxiliares (20) , de unas dimensiones aptas para introducir los extremos libres de los elementos filiformes (3) .

4. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3 que comprende una pluralidad de pasadores (4) que se introducen en los orificios auxiliares (20) del vástago (2) , en donde dichos pasadores (4) están conformados por un eje central (41) que atraviesa el vástago (2) y unas pestañas laterales (40) que bloquean la salida del vástago (2) no permitiendo su movimiento longitudinal.

5. Método para tensionar elementos filiformes implementado en un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque i) en una primera etapa, se dobla una chapa de acero (10) de tal manera que los orificios con forma conjugada (11b) queden enfrentados, conformando un perfil (1) con dos caras paralelas entre sí; ii) en una segunda etapa, se introduce el vástago (2) por los orificios conjugados (11b) ; iii) en una tercera etapa, se alinean los orificios auxiliares (20) del vástago (2) con el elemento filiforme (3) , de tal manera, que el extremo libre de dicho elemento filiforme (3) quede insertado por uno de los orificios auxiliares (20) del vástago (2) ; y iv) finalmente, se procede a girar el vástago (2) con una herramienta auxiliar..

6. Método de acuerdo con la reivindicación cinco en donde el elemento filiforme (3) atraviesa los orificios (11a) situados en su parte frontal ayudando al guiado y tensado del elemento filiforme (3) , antes de proceder a insertar el extremo libre del elemento filiforme (3) en uno de los orificios auxiliares (20) del vástago (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y proceso de amarre de contenedores, del 27 de Marzo de 2019, de PSA International Pte Ltd: Un sistema de amarre de contenedores que comprende: - una barra de amarre para conectarse a un contenedor en un vehículo de transporte […]

TENSOR TERMINAL CON SALIENTE DE PROTECCIÓN, del 14 de Noviembre de 2017, de SHINY WORKS, S.L.: Tensor terminal con saliente de protección del tipo de los empleados para fijar y tensar elementos filiformes o similares situados entre dos elementos rígidos […]

TENSOR PARA ALAMBRES, del 12 de Abril de 2017, de MESEGUER TORTOSA, Jose Miguel: 1. Tensor para alambres caracterizado porque comprende: - un soporte en forma de horquilla con una rama central y dos ramas […]

Conjunto de amarre de una carga, del 11 de Enero de 2017, de Talbot Lifting & Security Europe Limited: Conjunto de amarre de una carga sobre un chasis que comprende un cable del cual una extremidad está adaptada para cooperar con un órgano de fijación solidario […]

Imagen de 'Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones…'Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones de cables, particularmente para construcciones de protección frente a desprendimiento de piedras, avalanchas de arena y piedras y nieve, del 24 de Febrero de 2016, de GEOBRUGG AG: Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones de cables, particularmente para construcciones de protección frente a desprendimiento […]

Imagen de 'Dispositivo de apriete'Dispositivo de apriete, del 17 de Febrero de 2016, de Northwave S.r.l: Dispositivo de apriete que comprende: - una base de soporte; - una polea , que puede asociarse operativamente con un cable de cierre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, del 29 de Agosto de 2014, de SAINZ GALILEA, Roberto: 1. Dispositivo de fijación para cables, en particular para la fijación para terminales de cable metálico a un punto de amarre, normalmente un […]

Imagen de 'TENSOR INTERNO PARA TUBOS'TENSOR INTERNO PARA TUBOS, del 3 de Enero de 2012, de FUTURE FIBRES RIGGING SYSTEMS SLU: Tensor interno para tubos, que comprende un tubo interior , el cual se instala en el interior de un tubo principal , instalado sobre una superficie mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .