TRANSPORTADOR DE MONEDAS PARA MÁQUINAS PROCESADORAS DE MONEDAS.

Transportador de monedas para máquinas procesadoras de monedas, con un canal que tiene: un primer tramo de recepción de monedas

, definido por una pared longitudinalmente desplazable y una pared opuesta fija, ambas convergentes entre sí hacia el interior de dicho canal; un segundo tramo de transporte y alineación de monedas, definido por una pared longitudinalmente desplazable, una pared opuesta fija y un fondo fijo; un tercer tramo de separación de monedas definido por la superficie lateral cilíndrica de una rueda cilíndrica de giro libre, una pared longitudinalmente desplazable que apoya y circunda parcialmente a dicha rueda, y un fondo fijo; y un cuarto tramo de entrega de monedas, definido por una pared longitudinalmente desplazable, por una pared opuesta fija y por un fondo fijo. La pared longitudinalmente desplazable de todos los tramos está constituida por una sola correa sin fin montada entre poleas motrices y de cambio de dirección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330617.

Solicitante: AZKOYEN , S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJA LAFUENTE,MIGUEL ANGEL, MARTINEZ CHAVOY,ALVARO, NAVARRO CUEVA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/20 (Medios incorporados, fijados al armazón o a los bastidores, para guiar los portacargas, los elementos de tracción o las cargas portadas sobre las superficies móviles (disposiciones para el soporte de correas B65G 15/60; rodillos o instalaciones de rodillos B65G 39/00,))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D9/00 (Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase)
google+ twitter facebookPin it
TRANSPORTADOR DE MONEDAS PARA MÁQUINAS PROCESADORAS DE MONEDAS.

Fragmento de la descripción:

TRANSPORTADOR DE MONEDAS PARA MÁQUINAS PROCESADORAS DE MONEDAS

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un transportador de monedas, especialmente aplicable a 5 máquinas procesadoras de monedas, encargadas de la admisión, clasificación, almacenamiento y dispensación de monedas. Este tipo de máquinas se utilizan para la admisión de monedas y para la devolución del cambio durante una transacción con efectivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

El transporte de las monedas en las máquinas procesadoras de monedas, se realiza 10 habitualmente mediante la acción de correas que por fricción o mediante salientes dispuestos al efecto, arrastran las monedas por el trayecto definido. Así en el documento JPH3018988A puede apreciarse como las monedas son arrastradas mediante un juego de correas de sección circular y se referencian a una pared lateral mediante la acción de correas inclinadas. El dispositivo es complejo y la elevada fricción con las monedas puede 15 provocar desgastes prematuros en las correas toroidales, que por otra parte al no disponer de un refuerzo o alma interna sufren estiramientos y provocan fallos en el transporte de las monedas.

En el documento EP2270755A1 se utiliza una correa con pivotes de arrastre para asegurar el transporte de las monedas. Este dispositivo exige que el expendedor de monedas situado 20 previamente al transporte, esté sincronizado con los alojamientos que definen los mencionados topes. Este tipo de correas son de construcción especial y suponen un incremento de coste en el mecanismo.

En el documento US4072156, puede verse otro dispositivo que incorpora correas toroidales en el que se resuelve el cambio de trayectoria de las monedas gracias a poleas inclinadas, 25 lo que hace que el dispositivo sea muy complejo y de alto precio de fabricación.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto un transportador de monedas para máquinas procesadoras de monedas que solventa los inconvenientes antes mencionados, mediante la incorporación de un mecanismo de arrastre de las monedas que recoge unitariamente las

monedas en una zona de recogida de monedas, situada en un punto inferior del transportador y las conduce, elevándolas, hasta una zona de entrega, donde las hace llegar una a una, con cierta separación entre las mismas.

El transportador de la invención está configurado en forma de canal que comprende un primer tramo de recepción de monedas, un segundo tramo de transporte y alineación de monedas, un tercer tramo de separación de monedas y un cuarto tramo de entrega de monedas, de una en una y con cierta separación entre las mismas.

El primer tramo de recepción de monedas queda delimitado por dos paredes que convergen entre sí hacia el interior del canal. Una de estas paredes es longitudinalmente desplazable, mientras que la opuesta es fija. Las dos paredes que delimitan este canal convergen hacia el interior del mismo hasta alcanzar una separación mínima de anchura inferior al grueso de la moneda de menor espesor admisible.

El segundo tramo del canal, de transporte y alineación de monedas, queda definido por una pared longitudinalmente desplazable, una pared opuesta fija y un fondo también fijo.

Por su parte, en el tercer tramo, que sirve para la separación de monedas, el canal queda definido por la superficie lateral de un rodillo cilindrico de giro libre, por una pared longitudinalmente desplazable que apoya sobre la superficie lateral de dicho rodillo cilindrico a lo largo de un arco aproximado de 90°, y por un fondo fijo.

Por último, el cuarto tramo, que es el de entrega de monedas, el canal está definido por una pared longitudinalmente desplazable, una pared opuesta fija y por un fondo también fijo.

La pared longitudinalmente desplazable de todos los tramos del canal está constituida por una única correa sin fin que se monta entre poleas motriz y de cambio de dirección. Del mismo modo, el fondo del segundo, tercero y cuarto tramos quedan definidos por una plataforma plana y continua.

A lo largo del primer tramo del canal la correa sin fin apoya, a través de sus superficies interna y externa, sobre la superficie lateral de dos rodillos cónicos que limitan este primer tramo. Los dos rodillos cónicos son de ejes paralelos a las poleas sobre las que va montada la correa que conforma la pared desplazable de los diferentes tramos. Además los dos rodillos cónicos son de sección creciente en diferentes sentidos. Los dos rodillos cónicos provocan la inclinación transversal de la correa, de modo que converja con la pared fija

hacia el interior del canal. También estos rodillos provocan un ligero cambio de dirección en el sentido de avance de la correa.

En el primer tramo del canal la pared fija está transversalmente curvada, al menos en su parte interna, teniendo dirigida la concavidad hacia la pared longitudinalmente desplazable, 5 con la que converge también por su borde longitudinal interno. La parte inferior de este canal, con su concavidad, sirve como medio de apoyo para las monedas.

En este primer tramo del canal, la pared longitudinalmente desplazable y la pared fija convergen entre sí, en dirección transversal, hacia el interior del canal, y en dirección longitudinal en el sentido de avance de la pared longitudinal desplazable, asegurando una 10 mínima separación entre las dos paredes inferior al grueso de la moneda de menor grosor admisible.

El segundo tramo del canal lleva montado un gatillo que va situado por delante de dicho canal y que está impulsado contra el mismo, para apoyar sobre el canto superior de las monedas que discurren a lo largo de este tramo de canal. Con este gatillo se consigue 15 impulsar y apoyar las monedas sobre el fondo del canal.

El rodillo cilindrico de giro libre que conforma una de las superficies laterales del tercer tramo del canal actúa como polea de cambio de dirección en el sentido de avance de la correa, entre los tramos de transporte y de entrega de monedas. La correa que conforma la pared longitudinalmente desplazable de este tramo apoya elásticamente sobre la periferia 20 de dicho rodillo cilindrico a lo largo de un arco de 90° aproximadamente.

El tercer tramo de separación de monedas está situado a una altura superior que el primer tramo de recepción de monedas, discurriendo el canal entre dichos tramos con inclinación hacia atrás en sentido ascendente. A lo largo del cuarto tramo el canal discurre longitudinalmente en posición horizontal.

Preferentemente la correa sin fin que conforma la pared desplazable de los diferentes tramos del canal será de sección rectangular, con sus superficies interna y externa transversalmente dentadas, para asegurar el arrastre de las monedas y su apoyo sobre los rodillos troncocónicos que limitan el primer tramo del canal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra una forma de realización del transportador de la invención, dada a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una vista lateral del transportador de la invención.

La figura 2 muestra en perspectiva el mismo transportador.

La figura 3 es una vista en planta del transportador de las figuras 1 y 2.

La figura 4 es una sección del transportador, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 3.

La figura 5 es una sección similar, tomada según la línea de corte V-V de la figura 3.

La figura 6 muestra otra sección del transportador, tomada según la línea de corte VI-VI de 10 la figura 3.

Las figuras 7 a 11 muestran una secuencia de alineamiento de la moneda, a lo largo de un segundo tramo de transporte y alineación de monedas.

La figura 12 muestra...

 


Reivindicaciones:

1.- Transportador de monedas para máquinas procesadoras de monedas, que discurre entre 5 una zona de recogida de monedas y una zona de entrega de monedas que está situada por

encima de la zona de recogida, caracterizado por que está constituido por un canal que comprende:

- Un primer tramo de recepción de monedas, en el que el canal está definido por una pared longitudinalmente desplazable y por una pared opuesta fija, ambas convergentes entre sí

hacia el interior de dicho canal;

- un segundo tramo de transporte y alineación de monedas, en el que el canal está definido por una pared longitudinalmente desplazable, una pared opuesta fija y un fondo también fijo;

- Un tercer tramo de separación de monedas en el que el canal está definido por la superficie lateral de un rodillo cilíndrico de giro libre, por una pared longitudinalmente

desplazable que apoya sobre la superficie lateral de dicho rodillo cilíndrico a lo largo de un arco aproximado de 90°, y por un fondo fijo;

- Un cuarto tramo de entrega de monedas, en el que el canal está definido por una pared longitudinalmente desplazable, por una pared opuesta fija y por un fondo también fijo;

Estando la pared longitudinalmente desplazable de todos los tramos constituida por una sola 20 correa sin fin que va montada entre poleas motriz y de cambio de dirección.

2.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que a lo largo del primer tramo del canal la pared fija está transversalmente curvada, al menos en la porción más interna, con la concavidad dirigida hacia la pared longitudinalmente desplazable, hacia la que converge por su borde longitudinal interno.

3.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que el fondo fijo del 2°, 3° y 4°

tramos del canal está definido por una plataforma plana y continua.

4.- Transportador según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que a lo largo del primer tramo la correa sin fin apoya, a través de sus superficies interna y externa, sobre la superficie lateral de dos rodillos cónicos que limitan dicho primer tramo, de ejes paralelos a

los ejes de las poleas sobre las que va montada la correa y de conicidad creciente en diferente sentido cuyos rodillos provocan la inclinación transversal de la correa, convergiendo con la pared fija hacia el interior del canal.

5.- Transportador según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en el primer tramo del 5 canal la pared longitudinalmente desplazable y la pared fija convergen entre sí en dirección

transversal, hacia el interior del canal, y en dirección longitudinal en el sentido de avance de la pared longitudinalmente desplazable.

6.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que el segundo tramo del canal incluye un gatillo situado por delante del canal e impulsado elásticamente hacia el mismo,

cuyo gatillo queda separado del fondo del canal, en la posición de reposo, una distancia menor que el diámetro de las monedas admisibles.

7.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que una de las poleas sobre la que va montada la correa sin fin dispone de un tensor elástico para dicha correa.

8.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que la correa sin fin es de

sección rectangular, con sus superficies interna y externa dentadas transversalmente.

9.- Transportador según reivindicación 1, caracterizado por que el tercer tramo de separación de monedas está situado a una altura superior que el primer tramo de recepción de monedas, discurriendo el canal entre dichos tramos con inclinación hacia atrás en sentido 20 ascendente, mientras que a lo largo del cuarto tramo el canal discurre longitudinalmente en posición horizontal.