DISPENSADOR DE MONEDAS, MEJORADO.

Dispensador de monedas que comprende un almacén de monedas (1) y un extractor de monedas (3),

cuya carcasa (4) delimita una cámara cilíndrica (5) con salida lateral (6) de monedas, en la que se aloja un disco de arrastre (7) giratorio que dispone de una serie de cavidades (8) de configuración cilíndrica oblicua cerradas, por el lado opuesto al ocupado por el almacén de monedas, por un disco de base (9) que conforma topes (14) opuestos al sentido de giro del disco de arrastre (7), siendo dicho disco portador de piezas retráctiles (13) que, junto con los topes (23) controlan la salida de las monedas arrastradas en las cavidades (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230370.

Solicitante: AZKOYEN , S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJA LAFUENTE,MIGUEL ANGEL, MARTINEZ CHAVOY,ALVARO, IRURITA LOYARTE,JUAN MIGUEL, Sola Sanchez,Bernardo, LACARRA FERNÁNDEZ,Óscar, JIMENEZ ZOZAYA,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D1/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Distribuidores de monedas.
DISPENSADOR DE MONEDAS, MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en el objeto de la patente nº 201130673.

Campo de la invención La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la patente nº 201130673, relativa a un dispensador de monedas, concebido para entregar unitariamente monedas en máquinas automáticas destinadas al cobro de un servicio o producto, tales como máquinas expendedoras, recreativas, de cobro de aparcamiento, etc.

Antecedentes de la invención En la solicitud de patente nº 201130673 se describe un dispensador de monedas que comprende un almacén de monedas y un extractor de monedas, cuyo extractor comprende una carcasa que delimita una cámara cilíndrica con salida lateral de monedas, en cuya cámara se aloja un disco de arrastre giratorio, el cual dispone de una serie de cavidades que van cerradas, por el lado opuesto al ocupado por el almacén de monedas, por un disco de base que conforma topes opuestos al sentido de giro del disco de arrastre. Este disco de arrastre es portador de piezas retráctiles que, junto con los topes citados controlan la salida de las monedas arrastradas en las cavidades del disco de arrastre.

Las cavidades para las monedas del disco de arrastre son de configuración cilíndrica recta, de diámetro al menos igual al de la moneda de mayor diámetro admisible, pero menor que el doble del diámetro de las monedas de menor diámetro admisible. De este modo se impide que puedan situarse en una cavidad dos monedas en un mismo plano.

Sin embargo, la configuración cilíndrica recta de las cavidades facilita que el apilamiento de las monedas en su interior se produzca con los cantos en posiciones coincidentes, lo cual puede dificultar la actuación de la moneda más interna sobre la pieza retráctil que limita lateralmente las cavidades.

Por otro lado, la configuración cilíndrica recta de las cavidades facilita el posicionamiento de las monedas en dirección perpendicular al fondo de dichas cavidades, lo cual puede ser causa de atascos que impidan el funcionamiento correcto del devolvedor.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante unas mejoras dirigidas al disco de arrastre de monedas del dispensador de monedas, y más concretamente a las cavidades de dicho disco, en las que se sitúan las monedas procedentes del almacén de monedas, para su transporte hasta la salida de la cámara cilíndrica del extractor.

De acuerdo con las mejoras objeto de la presente invención, las cavidades del disco de arrastre son de configuración cilíndrica oblicua, con inclinación en dirección circunferencial, en sentido opuesto al de giro del disco, en todas las cavidades de dicho disco.

Con esta disposición el apilamiento de las monedas dentro de las cavidades se produce siguiendo la inclinación de dichas cavidades, obligando a que los cantos de las monedas sucesivas queden desplazados entre sí, lo cual facilitará en cada momento la actuación de la moneda que ocupa en cada cavidad la posición más interna sobre la pieza retráctil que cierra la salida correspondiente, reduciendo de este modo el riesgo de atascos.

Por otro lado, la configuración cilíndrica oblicua de las cavidades impide o al menos dificulta, que las monedas que penetran en las cavidades puedan situarse en el interior de las mismas en posición perpendicular al fondo de dichas cavidades. Por el contrario, se asegura que las monedas vayan situándose en las cavidades, conforme penetran en las mismas, en posiciones superpuestas, paralela al fondo de dichas cavidades.

Preferentemente las cavidades de forma cilíndrica oblicua quedarán rematadas en tramos extremos de forma cilíndrica recta, cuyos ejes serán paralelos, pero estarán desplazados entre sí en dirección circunferencial, para facilitar tanto la entrada de las monedas en las cavidades, como el posicionamiento y salida de la moneda situada en cada momento en la posición más interna de la cavidad, para asegurar una actuación correcta sobre la pieza retráctil.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, cuya descripción permitirá comprender mejor las características y ventajas de las mejoras objeto de la presente invención.

En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un dispensador constituido de acuerdo con la patente principal 201130673.

La figura 2 es una vista en planta del extractor incluido en el dispensador de la figura 1.

La figura 3 es un despiece en perspectiva de una posible realización del extractor de monedas que forma parte del dispensador de la figura 1.

La figura 4 es una perspectiva posterior del disco de arrastre del extractor de la figura 3.

La figura 5 es una perspectiva de la pieza retráctil incluida en cada una de las cavidades del disco de arrastre.

Las figuras 6 y 7 son secciones parciales en perspectiva del disco de arrastre, con la pieza retráctil en posición extraída y retraída, respectivamente, tomadas según la línea de corte VIII-VIII de la figura 3.

La figura 8 muestra el extractor en planta, con una serie de monedas apiladas en una cavidad situada a 90º, aproximadamente, de la salida de monedas.

La figura 9 es una sección parcial del extractor, tomada según la línea de corte IX-IX de la figura 8.

La figura 10 es una vista similar a la figura 8, con la misma cavidad situada a 45º, aproximadamente, antes de la salida de monedas.

La figura 11 es una sección parcial del extractor, tomada según la línea de corte XI-XI de la figura 10.

La figura 12 es una vista similar a las figuras 8 y 10, con la misma cavidad situada en coincidencia con la salida de monedas.

La figura 13 es una sección parcial del extractor tomada según la línea de corte XIII-XIII de la figura 12.

Descripción detallada de un modo de realización En las figuras 1 a 7 se muestra un dispensador de monedas constituido de acuerdo con la patente principal nº 201130673.

Según se muestra en la figura 1, el dispensador de monedas está compuesto por un almacén 1 de monedas, con boca de carga 2, y un extractor de monedas que comprende una carcasa 4 a la que se fija el almacén 1.

Según puede apreciarse en la figura 3, la carcasa 4 define una cámara cilíndrica 5 que dispone de una salida lateral 6 para las monedas. En la cámara 5 se aloja un disco de arrastre 7 que limita y cierra por un lado el almacén 1, según se indica en la figura 1.

El disco de arrastre 7 dispone, según puede apreciarse en las figuras 2, 3 y 4, de cavidades 8 cilíndricas distribuidas circunferencialmente, las cuales quedan cerradas, por el lado opuesto al ocupado por el almacén 1 de monedas, por una base de apoyo que en el ejemplo representado está configurada por un disco 9 fijo, dispuesto entre el fondo 5’ de la cámara cilíndrica 5 y el disco de arrastre 7. Las cavidades 8 son de profundidad suficiente para alojar dos o más monedas superpuestas y de diámetro al menos igual al de la moneda de mayor diámetro admisible, pero menor que el doble del diámetro de la moneda de menor diámetro admisible.

Según puede apreciarse en la figura 4, la pared 8 que limita las cavidades 8 presenta, a partir del borde enfrentado al disco de base 9, una escotadura 10 que discurre entre los puntos 11 y 12 a lo largo de un arco de amplitud suficiente para permitir el paso de la moneda admisible de mayor diámetro. En coincidencia con la escotadura 10 de cada cavidad 8 el disco de arrastre 7 dispone, a partir de la superficie enfrentada a disco de base 9, de un alojamiento 14 en el que va montado una pieza retráctil 13 que queda enfrentada al disco de base 9 y es desplazable en dirección perpendicular a dicho disco de base 9 entre una posición extraída, figura 6, y una retraída, figura 7. En la posición extraída la pieza retráctil intercepta parcialmente la escotadura 10, dejando libre un tramo de la misma, entre los puntos 11 y 15, figura 4, cuya cuerda es de menor longitud que el diámetro de la moneda de menor diámetro admisible. Esta pieza retráctil está impulsada hacia la posición extraída mediante un resorte 16, figura 6, montado alrededor del pivote 14’.

En la figura 5 se representa la pieza retráctil 13, la cual dispone de resaltes 17 que sobresalen a través de la escotadura 18 del alojamiento 14, figuras 6 y 7. Además estas piezas retráctiles 13 disponen también de salientes 19 que apoyan sobre topes conformados en los alojamientos 14, para limitar la posición de máxima extracción de la pieza retráctil.

Del disco de arrastre 7 sobresale, figura 4, de la superficie enfrentada al disco de base 9 y por cada cavidad 8, una pared 22 de conducción de monedas situada a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en el objeto de la patente 201130673, relativa a un dispensador de monedas, que comprende un almacén de monedas y un extractor de monedas, cuyo extractor está constituido por una carcasa que delimita una cámara cilíndrica con salida lateral de monedas, en la que se aloja un disco de arrastre giratorio que dispone de una serie de cavidades que van cerradas por el lado opuesto al ocupado por el almacén de monedas, por un disco de base que conforma topes opuestos al sentido de giro del disco de arrastre, siendo dicho disco portador de piezas retráctiles que, junto con los topes citados controlan la salida de las monedas arrastradas en las cavidades del disco de arrastre, caracterizadas por que las cavidades del disco de arrastre son de configuración cilíndrica oblicua, con inclinación en dirección circunferencial, en sentido opuesto al sentido de giro de dicho disco de arrastre.

2. Mejoras según la reivindicación 1, caracterizadas por que las cavidades citadas están rematadas, al menos a partir de una de sus bases, en un tramo cilíndrico recto.

3. Mejoras según la reivindicación 2, caracterizadas por que las cavidades citadas están rematadas, a partir de sus bases, en sendos tramos cilíndricos rectos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo contenedor de monedas, del 22 de Abril de 2020, de COGES S.P.A: Un dispositivo contenedor de monedas o elementos similares que comprende: - al menos una zona de almacenamiento para las monedas; - al menos un sensor […]

Dispositivo para separar y distribuir monedas, del 1 de Enero de 2020, de WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG: Dispositivo para separar y distribuir monedas con un plato de arrastre montado de manera giratoria y una disposición de expulsión para conducir una moneda guiada […]

Módulo de validación de monedas, del 20 de Diciembre de 2019, de PANZERI, Ezio: Un módulo de validación de monedas que comprende una pluralidad de pernos para montarlo dentro de un dispositivo de recepción de monedas, los pernos sobresaliendo […]

Dispositivo de carga en lotes de monedas, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Dispositivo de inserción de lotes de monedas que separa y alimenta múltiples monedas (C) insertadas, insertadas como un lote, una a una, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un aparato de monedas'Un aparato de monedas, del 28 de Agosto de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para separar una moneda individual de una pluralidad de monedas que comprende un disco de monedas giratorio que incluye al menos una […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Aparato de distribución de monedas, del 21 de Junio de 2017, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Aparato de distribución de monedas (10, 10A), que comprende: una pluralidad de unidades de distribución de monedas que incluyen, […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .