TRANSMISIÓN VARIABLE CONTINUA Y REVERSIBLE.

1. Transmisión variable, continua y reversible, con un eje de entrada (1), un eje de salida

(2), un variador de velocidad (3) y una serie de engranajes epicicloidales, cada uno de los cuales incluye un sol o planetario y una corona de engrane, relacionados entre sí a través de un porta-satélites, caracterizado porque:

- Comprende al menos un primero y un segundo engranajes epicicloidales (6-7) que van montados en posición coaxial el eje de entrada (1);

- El eje de entrada (1) está relacionado con el planetario o sol (6.2) del primer engranaje epicicloidal (6) y con la corona de engrane (7.1) del segundo engranaje epicicloidal (7);

- El primer engranaje epicicloidal (6) está relacionado, a través de su corona de engrane (6.1) y de una pareja de ruedas dentadas intermedias (9-10), con la salida del variador de velocidad;

- El porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal (6) es solidario en su giro con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal (7);

- El eje de salida (2) es solidario en su giro con el porta-satélites (7.3) del segundo engranaje epicicloidal (7).

2. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada porque el eje de entrada está dividido en dos tramos paralelos y dirigidos en igual sentido, un primer tramo (1) en el que va montado el primer engranaje epicicloidal (6), y un segundo tramo (1') en el que va montado el segundo engranaje epicicloidal (7), estando ambos engranajes relacionados mediante una primera pareja de ruedas intermedias (11-12) que invierten el sentido de giro del segundo tramo (1') respecto del primer tramo (1).

3. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada porque el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal es solidario en su giro con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal.

4. Transmisión según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal va relacionado con el sol o planetario (7.3) del segundo engranaje epicicloidal a través de una segunda pareja de ruedas dentadas (13-14) de ejes paralelos.

5. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un tercer engranaje epicicloidal (10) montado entre el primero y el segundo engranajes epicicloidales (6-7), en cuyo tercer engranaje epicicloidal (10) la corona de engrane (10.1) es solidaria con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal, el sol o planetario (10.2) es solidario con el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal, y el porta-satélites (10.3) es portador de un acoplamiento (10.4) capaz de acoplarse y desacoplarse con el sol o planetario (10.2) o con un punto fijo (10.5) externo, respectivamente.

6. Transmisión según reivindicaciones 2 y 5, caracterizada porque el tercer engranaje epicicloidal (10) va montado en el segundo tramo (1') del eje de entrada, entre la rueda dentada (12) del segundo tramo (1') y el segundo engranaje epicicloidal (7), estando el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal relacionado con el sol o planetario (10.2) del tercer engranaje epicicloidal a través de la segunda pareja de ruedas dentadas (13-14).

7. Transmisión según reivindicación 6, caracterizada porque el tercer engranaje epicicloidal va montado en el primer tramo (1) del eje de entrada, siendo el sol o planetario (10.2) del tercer engranaje epicicloidal solidario del porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal (6) y estando la corona (10.1) del tercer engranaje epicicloidal con el sol o planetario (7.2) a través de una tercera pareja de ruedas dentadas (15-16).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431184.

Solicitante: Powertrack Internacional de Automoción, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIDRO FUENTES,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Combinaciones de transmisiones mecánicas no  ... > F16H37/08 (con una transmisión diferencial)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a una transmisión variable, continua y reversible, compuesta por un variador de velocidad, mecánico o eléctrico o de otro tipo, y una serie de engranajes epicicloidales, que puede definirse como transmisión variable,

infinitamente contínua y reversible.

Más concretamente la transmisión de la invención es del tipo que comprende un eje de entrada, un eje de salida, un variador de velocidad y una serie de engranajes epicicloidales, cada uno de los cuales se incluye un sol o planetario, una corona de engrane y un conjunto de satélites relacionados entre sí a través de un porta-satélites.

Antecedentes de la invención Transmisiones del tipo indicado se describen, por ejemplo, en la US 6517461, ES 20 2068047 y ES 2351797.

Las transmisiones descritas en los documentos citados presentan como inconvenientes el elevado número de ruedas dentadas que incluyen, lo cual es causa de ruidos y vibraciones indeseables y además suponen la existencia de un mayor

número de componentes a lubricar e incrementan el coste.

Otro inconveniente que presentan estas trasmisiones conocidas es que no permiten alcanzar relaciones de transmisión muy elevadas y además no son adaptables a diferentes casos o conexiones de entrada/salida.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto una trasmisión del tipo indicado que permita resolver los problemas expuestos, al estar constituida de modo que incluya un menor

número de ruedas dentadas, de ejes, apoyos y rodamientos, todo lo cual se traducirá en una reducción de ruidos, vibraciones y componentes a lubricar.

La invención permite obtener una transmisión que comprende un tren de engranajes compacto, con una configuración coaxial que elimina los momentos flectores y consigue el equilibrio dinámico de los elementos del sistema. Además todas las ruedas dentadas trabajan dentro del sistema de trenes epicicloidales, más compactos y eficientes que los ejes laterales.

Una ventaja más de la invención es que la trasmisión es reversible, lo cual permite adaptar velocidades de entrada constantes en velocidades de salida variables, de modo que la velocidad de salida pueda variar desde marcha atrás, punto muerto engranado, macha adelante y overdrive (OneDrive) manteniendo constante la potencia en todo momento. Además el propulsor trabaja siempre a régimen de giro constante, con máximo rendimiento.

Del mismo modo al ser reversible la transmisión, permite adaptar velocidades de entrada variables en velocidades de salida constantes partiendo desde parado. A partir de 0 revoluciones por minuto el sistema es capaz de generar un régimen de salida constante. Con independencia del régimen de giro del propulsor, el generador trabaja siempre a régimen constante.

La transmisión de la invención es del tipo indicado inicialmente y comprende al menos un primero y un segundo engranajes epicicloidales que van montados en posición coaxial con el eje de entrada, eje que está coaxialmente relacionado con el planetario o sol del primer engranaje epicicloidal y con la corona de engrane del segundo engranaje epicicloidal. El primer engranaje epicicloidal a su vez está relacionado, a través de su corona de engrane y de una pareja de ruedas dentadas intermedias, con la salida del variador de velocidad.

Por su parte el porta-satélites del primer engranaje epicicloidal es solidario en su giro con el sol del segundo engranaje epicicloidal. Del mismo modo, el eje de salida de la transmisión es solidario en su giro con el porta-satélites del segundo engranaje epicicloidal.

El eje de entrada de la transmisión puede estar dividido en dos tramos paralelos, un primer tramo en el que va montado el primer engranaje epicicloidal, y un segundo tramo en el que va montado el segundo engranaje epicicloidal, estando ambos trenes o engranajes relacionados entre sí mediante una primera pareja de ruedas dentadas

que invierten el sentido de giro del segundo tramo del eje respecto del primer tramo.

El porta-satélites del primer engranaje epicicloidal puede ser solidario en su giro con el sol del segundo engranaje epicicloidal o ir relacionado con dicho sol a través de sendos engranaje periféricos de ejes paralelos.

La transmisión de la invención puede incluir un tercer engranaje epicicloidal montado entre el primero y segundo engranajes epicicloidales antes comentados. En este tercer engranaje epicicloidal la corona de engranaje es solidaria con el sol o planetario del segundo engranaje epicicloidal, mientras que el sol o planetario es solidario con el porta-satélites del primer engranaje epicicloidal, siendo el porta-satélites del tercer engranaje epicicloidal portador de un acoplamiento capaz de acoplarse y desacoplarse con el sol o planetario de dicho tercer engranaje epicicloidal o con un punto fijo externo, por ejemplo de la bancada.

El tercer engranaje epicicloidal se incorporará en aquellas aplicaciones que así lo requieran y permitirá reducir el par soportado por el variador de velocidad, alcanzar velocidades de salida iguales en incluso superiores a las de entrada y desdoblar el funcionamiento del variador de velocidad que puede hacerse más compacto. La supresión del tercer engranaje epicicloidal permite disponer de una transmisión con menor número de elementos mecánicos, una velocidad de salida que nunca será superior a la de entrada, en caso de entrada constante, y una mayor reducción de ruidos y vibraciones.

La posibilidad de incluir o no el tercer engranaje epicicloidal permite obtener transmisiones configurables, dependiendo de la aplicación y concesiones de entrada/salida. De este modo la transmisión es adaptable a cualquier entorno donde haya que transmitir potencia, convirtiéndose en un sistema muy versátil y eficiente.

Según una variante de ejecución el tercer engranaje epicicloidal va montado en el segundo tramo del eje de entrada, cuando dicho está dividido en dos tramos, entre la rueda dentada del segundo tramo y el segundo engranaje epicicloidal. El porta-satélites del primer engranaje epicicloidal iría relacionado con el sol o planetario del tercer engranaje epicicloidal a través de una segunda pareja de ruedas dentadas.

Según otra posible forma de realización, el tercer engranaje epicicloidal puede ir

montado en el primer tramo del eje de entrada, siendo el sol o planetario de este tercer engranaje epicicloidal solidario del porta-satélites del primer engranaje epicicloidal y estando la corona del tercer engranaje epicicloidal relacionada con el sol o planetario a través de una tercera pareja de ruedas dentadas.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, posibles formas de realización de una transmisión con las características de la invención, siendo:

-La Figura 1 un esquema de una transmisión constituida de acuerdo con la invención, con un primero y un segundo engranajes epicicloidales. -La Figura 2 un esquema similar a la Figura 1, correspondiente a una transmisión que incluye un tercer engranaje epicicloidal. -La Figura 3 una variante de ejecución de la transmisión de la Figura 1.

-Las Figuras 4 a 6 otra tantas variantes de ejecución de la transmisión de la Figura 2.

Descripción detallada de un modo de realización La constitución, características, ventajas y funcionamiento de la transmisión de la 20 invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia a los ejemplos de realización mostrado en los dibujos antes relacionados.

En la Figura 1 se muestra una transmisión que incluye un eje de entrada (1) un eje de salida (2) , un variador de velocidad, indicado...

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión variable, continua y reversible, con un eje de entrada (1) , un eje de salida (2) , un variador de velocidad (3) y una serie de engranajes epicicloidales, cada uno de los cuales incluye un sol o planetario y una corona de engrane, relacionados entre sí a través de un porta-satélites, caracterizado por que: -Comprende al menos un primero y un segundo engranajes epicicloidales (6-7) que van montados en posición coaxial el eje de entrada (1) ; -El eje de entrada (1) está relacionado con el planetario o sol (6.2) del primer engranaje epicicloidal (6) y con la corona de engrane (7.1) del segundo engranaje epicicloidal (7) ; -El primer engranaje epicicloidal (6) está relacionado, a través de su corona de engrane (6.1) y de una pareja de ruedas dentadas intermedias (9-10) , con la salida del variador de velocidad; -El porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal (6) es solidario en su giro con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal (7) ; -El eje de salida (2) es solidario en su giro con el porta-satélites (7.3) del segundo engranaje epicicloidal (7) .

2. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada por que el eje de entrada está dividido en dos tramos paralelos y dirigidos en igual sentido, un primer tramo (1) en el que va montado el primer engranaje epicicloidal (6) , y un segundo tramo (1´) en el que va montado el segundo engranaje epicicloidal (7) , estando ambos engranajes relacionados mediante una primera Pareja de ruedas intermedias (11-12) que invierten el sentido de giro del segundo tramo (1´) respecto del primer tramo (1) .

3. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada por que el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal es solidario en su giro con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal.

4. Transmisión según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal va relacionado con el sol o planetario (7.3) del segundo engranaje epicicloidal a través de una segunda pareja de ruedas dentadas (13-14) de ejes paralelos.

5. Transmisión según reivindicación 1, caracterizada por que incluye un tercer engranaje epicicloidal (10) montado entre el primero y el segundo engranajes epicicloidales (6-7) , en cuyo tercer engranaje epicicloidal (10) la corona de engrane (10.1) es solidaria con el sol o planetario (7.2) del segundo engranaje epicicloidal, el

sol o planetario (10.2) es solidario con el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal, y el porta-satélites (10.3) es portador de un acoplamiento (10.4) capaz de acoplarse y desacoplarse con el sol o planetario (10.2) o con un punto fijo (10.5) externo, respectivamente.

6. Transmisión según reivindicaciones 2 y 5, caracterizada por que el tercer engranaje epicicloidal (10) va montado en el segundo tramo (1´) del eje de entrada, entre la rueda dentada (12) del segundo tramo (1´) y el segundo engranaje epicicloidal (7) , estando el porta-satélites (6.3) del primer engranaje epicicloidal relacionado con el sol

o planetario (10.2) del tercer engranaje epicicloidal a través de la segunda pareja de 15 ruedas dentadas (13-14) .

7. Transmisión según reivindicación 6, caracterizada por que el tercer engranaje epicicloidal va montado en el primer tramo (1) del eje de entrada, siendo el sol o planetario (10.2) del tercer engranaje epicicloidal solidario del porta-satélites (6.3) del

primer engranaje epicicloidal (6) y estando la corona (10.1) del tercer engranaje epicicloidal con el sol o planetario (7.2) a través de una tercera pareja de ruedas dentadas (15-16) .