TOPERA DE OZONO AUTÓNOMA.

1 Topera de ozono autónoma, caracterizada por tener forma de caja prismática, con una cara inclinada donde se sitúa un panel solar.

2. Topera de ozono autónoma

, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un generador de ozono, alimentado por energía eléctrica, que genera dicho gas.

3. Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una bomba de aire para impulsar el gas ozono generado, hacia el punto de suministro a través de dos mangueras dispuestas para tal fin.

4. Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de dos mangueras para suministrar el gas ozono en dos puntos distintos, una más larga que otra.

5. Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un tubo saliente de la caja prismática, por cuyo interior se ubican las mangueras por donde se suministra el ozono.

6. Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un sensor de ruido en el extremo del tubo de suministro.

7. Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un terminal, en el extremo del tubo, con superficie rugosa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430333.

Solicitante: EIRÍN RODRÍGUEZ, Manuel Avelino.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EIRÍN RODRÍGUEZ,Manuel Avelino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M13/00 (Fumigadores; Aparatos gasificadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Topera de ozono autónoma.

Objeto de la invención.

El objeto de patente consiste en un dispositivo eléctrico para eliminar topos que funcione de forma autónoma, es decir, sin necesidad de reposición de cebo, retirada del roedor capturado del dispositivo ni de cambio de pilas.

Para ello se emplea un generador de gas ozono, que genera dicho gas in situ mediante un dispositivo electrónico que se comercializa para tal fin mediante el denominado efecto corona.

Este ozono es aplicado al animal en el interior de las galerías que escavan en el terreno, causándole daños que le provocan la muerte al poco de serle aplicado el tratamiento, ya lejos del dispositivo.

El equipo incorpora un panel solar fotovoltaico y una batería de alimentación, de forma que es el panel solar el que proporciona le energía que el sistema necesita.

Campo de aplicación.

El presente modelo de utilidad describe una aplicación para eliminación de topos, concretamente a los que emplean electricidad para tal fin. También entra dentro del campo de aplicaciones para generadores de ozono por efecto “corona”. Otra tecnología empleada es la fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en electricidad, por medio de paneles fotovoltaicos, para recargar las baterías que alimentan los equipos eléctricos necesarios.

Antecedentes de la invención.

Los sistemas que actualmente se emplean para eliminar topos consisten en:

- Trampas mecánicas de resorte, que provocan su captura.

- Ahuyentadores por ultrasonidos.

- Venenos.

Estos dispositivos presentan una serie de desventajas:

-Las trampas mecánicas solo provocan una captura, siendo necesario un rearme del dispositivo. -Los ahuyentadores no eliminan los topos, sino que solo provoca su desplazamiento hacia zonas donde no les afecte. Además, este tipos de dispositivos afectan más tipos de animales. -Los venenos transmiten substancias tóxicas al terreno y existe peligro de intoxicación en animales domésticos.

El dispositivo que aquí se presenta solventa estos inconvenientes, ya que siempre está disponible para su funcionamiento, provoca la muerte del topo en un tiempo próximo tras serle aplicado el ozono y no existe riesgo de contaminación, pues el ozono es una substancia volátil, que tras 20 minutos se desintegra formando únicamente oxigeno puro.

Descripción de la invención.

A continuación se presenta una descripción del modelo de utilidad a presentar, destacando sus principales características y novedades.

El dispositivo consiste en una caja prismática en cuyo interior se ubican los componentes necesarios.

De dicha caja sale un tubo que se inserta en la galería del topo.

Del el interior de este tubo salen dos mangueras, una unos 30 cm más larga que la otra. Por estas mangueras se inyecta el ozono en dos puntos distintos de la galería.

En el extremo del tubo, a la altura de la manguera más corta, se sitúa un detector de ruido y una lengüeta rascadora, de tal forma que, al llegar el topo a esa zona y rascar en la lengüeta, es detectado; accionando el generador de ozono, siendo este inyectado por las dos mangueras, quedando el topo situado entre ellas.

El generador de ozono consiste en un circuito electrónico diseñado para tal función y una bomba de aire que conduce el gas desde el generador al interior de la galería por las dos mangueras dispuestas para tal fin.

El detector de ruido indica cuando activar el generador de ozono, la desactivación del mismo se produce automáticamente transcurrido un tiempo programado con antelación.

El objetivo de emplear ozono es que este no es una substancia tóxica y al poder producirlo al momento mediante electricidad, no se hace necesaria la reposición de ningún producto para mantener el dispositivo operativo.

Al no emplear sustancias tóxicas no existe riesgo de contaminación para animales domésticos.

Otro motivo de emplear este método, es que no se elimina el topo en el momento, sino que daña su sistema respiratorio, provocando la muerte poco después de serle aplicado ozono. De esta forma, este muere lejos del dispositivo, quedando disponible para otros topos.

La energía eléctrica necesaria para alimentar los equipos (detector de ruido, bomba de aire y generador de ozono) proviene de una batería. Para ofrecer un equipo completamente autónomo, que no requiera ningún tipo de atención para mantenerlo operativo, se incorpora un panel solar que capta la energía necesaria para mantener cargada la batería.

Breve descripción de los dibujos.

Con el objeto de ayudar a la comprensión de las características del objeto, se adjuntan una serie de dibujos, con carácter ilustrativo y no constructivo, del diseño.

Figura 1-a: muestra una vista isométrica general del dispositivo con todos sus partes principales.

Caja exterior prismática.

Panel solar fotovoltaico.

Asa de sujeción para transporte.

Tubo inyector.

Terminal rugoso para enterrar.

Manguera de salida de Ozono hacia el punto más lejano.

Figura 1-b: muestra una vista isométrica seccionada del dispositivo con todos sus partes principales.

Caja exterior prismática.

Tubo inyector.

Terminal rugoso para enterrar.

Toma de aire exterior.

Manguera de salida de Ozono hacia el punto más lejano.

dispositivo generador de Ozono.

Bomba de aire.

Figura 2: muestra una vista interior de la caja prismática con sus componentes principales.

1 Caja exterior prismática.

3 Asa de sujeción para transporte.

4 Tubo inyector.

6 Toma de aire exterior.

7 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más lejano.

8 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más cercano.

10 dispositivo generador de Ozono.

11 Bomba de aire.

Figura 3-a: vista de detalle del extremo del tubo de inyección. 4 Tubo inyector. 5 Terminal rugoso para enterrar. 7 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más lejano. 8 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más cercano. 9 Detector de ruido.

Figura 3-b: vista de detalle seccionada del extremo del tubo de inyección. 4 Tubo inyector. 5 Terminal rugoso para enterrar. 7 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más lejano. 8 Manguera de salida de Ozono hacia el punto más cercano. 9 Detector de ruido.

Realización preferente de la invención.

Se presenta un ejemplo de realización del diseño siguiendo la representación de las figuras adjuntadas.

El diseño consiste en una caja prismática (1) con una cara inclinada, donde se ubica un panel fotovoltaico (2) . Se incorpora un asa (3) para facilitar su transporte.

En el interior de la caja (1) se sitúan los elementos necesarios. Los principales son, un generador de ozono (10) y una bomba de aire (11) , que impulsa aire a través del generador de ozono (10) , provocando la salida del gas por dos mangueras (7) y (8) .

Se dispone de un tubo resistente y flexible (4) , destinado a ser introducido en la galería del topo, por cuyo interior se conducen las mangueras (7) y (8) , que suministrarán el ozono.

En el extremo del tubo (4) se incorpora un terminal de superficie rugosa (5) , con el objetivo de provocar ruido cuando el animal lo rasque.

En el terminal del tubo (5) , se incorpora un sensor de ruido o micrófono (9) , que accionará el equipo cuando detecte la presencia del animal.

Para el suministro de ozono se emplean dos mangueras, una corta (8) , que queda a la altura del terminal (5) del tubo (4) , y otra más larga (7) que sobresale del tubo (4) unos 20 cm, esta manguera (7) presenta...

 


Reivindicaciones:

1- Topera de ozono autónoma, caracterizada por tener forma de caja prismática, con una cara inclinada donde

se sitúa un panel solar.

5

2- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un generador

de ozono, alimentado por energía eléctrica, que genera dicho gas.

3- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una bomba de

10 aire para impulsar el gas ozono generado, hacia el punto de suministro a través de dos mangueras

dispuestas para tal fin.

4- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de dos

mangueras para suministrar el gas ozono en dos puntos distintos, una más larga que otra.

15

5- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un tubo

saliente de la caja prismática, por cuyo interior se ubican las mangueras por donde se suministra el ozono.

6- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un sensor de

20 ruido en el extremo del tubo de suministro.

7- Topera de ozono autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un terminal, en

el extremo del tubo, con superficie rugosa.