Toma de fuerza que tiene un rodamiento que se puede mover axialmente.

Una toma de fuerza (10) que comprende:

una carcasa (11);

un mecanismo de entrada

(20) apoyado para rotación sobre dicha carcasa (11);

un mecanismo de salida (23) apoyado para rotación sobre dicha carcasa (11);

un conjunto de embragues (30) que es operable ya sea en cualquiera de un modo desenganchado, en donde dichomecanismo de entrada (20) no se conecta para impulsar de forma giratoria dicho mecanismo de salida (23), y unmodo enganchado, en donde dicho mecanismo de entrada (20) se conecta para impulsar de forma giratoria dichomecanismo de salida (23); y

un mecanismo de accionamiento (40) para operar de forma selectiva dicho conjunto de embragues (30) en dichosmodos enganchado y desenganchado, dicho mecanismo de accionamiento (40) que incluye un montaje derodamiento (43) que está apoyado sobre dicho mecanismo de entrada (20) y se puede mover axialmente paraoperar de forma selectiva dicho conjunto de embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado;dicho mecanismo de accionamiento incluye un pistón de accionamiento (40) que está apoyado sobre dicha carcasa(11) y se puede mover axialmente con dicho montaje de rodamiento (43) para operar selectivamente dicho conjuntode embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado;

dicho montaje de rodamiento (43) incluye un aro interno (43a) que engancha dicho mecanismo de entrada (20) y unapluralidad de rodamientos (43b) dispuestos entre dicho aro interno (43a) y dicho pistón de accionamiento (40);

caracterizado porque:

dicho pistón de accionamiento (40) tiene una superficie cónica (40a), y en donde dicha pluralidad de rodamientos(43b) se dispone entre dicho aro interno (43a) y dicha superficie cónica (40a) de dicho pistón de accionamiento (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07250843.

Solicitante: PARKER-HANNIFIN CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6035 PARKLAND BOULEVARD CLEVELAND, OHIO 44124 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues que se accionan por fluido (disposiciones... > F16D25/08 (con un órgano accionado por fluido que no gira con el órgano de embrague (F16D 25/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2409838_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Toma de fuerza que tiene un rodamiento que se puede mover axialmente.

Fragmento de la descripción:

Toma de fuerza que tiene un rodamiento que se puede mover axialmente Antecedentes de la Invención Esta invención se relaciona en general con tomas de fuerza para impulsar selectivamente un accesorio de impulso desde una fuente de potencia rotacional, tal como un motor o transmisión en un vehículo. Más específicamente, ésta invención se relaciona con una estructura mejorada para dicha toma de fuerza que incluye un rodamiento que se puede mover axialmente que facilita el montaje de la toma de fuerza sin el uso de cuñas u otros dispositivos de ajuste axial.

Las tomas de fuerza son dispositivos mecánicos bien conocidos que se utilizan comúnmente en conjunto con fuentes de energía rotacional, tales como motores de vehículos y en transmisiones de impulso del motor, para proporcionar selectivamente potencia a uno o más accesorios de impulso de forma giratoria. Por ejemplo, las tomas de fuerza se utilizan comúnmente en una variedad de vehículos industriales y agrícolas para operar bombas hidráulicas que, a su vez, operan accesorios de impulso hidráulicamente tales como arados, compactadores de basura, mecanismos de levantamiento, malacates, y similares. Se diseña la toma de fuerza para proporcionar un mecanismo relativamente simple y poco costoso para suministrar potencia rotacional desde la fuente de energía rotacional para operar el accesorio de impulso de forma giratoria.

Para alcanzar esto, una toma de fuerza típica incluye un mecanismo de entrada que se adapta para ser conectado a la fuente de energía rotacional. El mecanismo de entrada usualmente se incorpora como un eje ranurado o un engranaje dentado que se adapta para cooperar con una porción correspondientemente ranurada o dentada dentro de la fuente de energía rotacional. Por lo tanto, el mecanismo de entrada se impulsa de forma giratoria y siempre que se opera la fuente de energía rotacional. La toma de fuerza también incluye un mecanismo de salida que se adapta para ser conectado al accesorio de impulso de forma giratoria. El mecanismo de salida se incorpora usualmente como un eje ranurado o acanalado que se adapta para cooperar con una porción ranurada o acanalada correspondiente contenida dentro del accesorio de impulso rotacional. En algunos casos, el mecanismo de entrada se conecta directamente al mecanismo de salida de tal manera que el accesorio de impulso giratorio siempre se impulsa de forma giratoria siempre que se opere la fuente de potencia rotacional. En otros casos, el mecanismo de entrada se conecta al mecanismo de salida a través de un ensamble de embrague de tal manera que el accesorio impulso rotacional se impulsa de forma selectiva y giratoria sólo siempre que se opera la fuente de potencia rotacional y se engancha el ensamble de embrague.

Los diversos componentes de una toma de fuerza típica, que incluye el mecanismo de entrada, el conjunto de embragues, y el mecanismo de salida descritos anteriormente, se respaldan usualmente dentro de una carcasa protectora. Para facilitar el ensamble de estos diversos componentes, la carcasa de la toma de fuerza se proporciona a menudo en dos partes, a saber, una porción de carcasa principal y una tapa de rodamiento. La porción de carcasa principal es generalmente hueca y de forma cilíndrica, tiene un extremo cerrado y un extremo abierto. A la tapa de rodamiento se le da forma y tamaño para ser conectada a la porción de carcasa principal con el fin de cerrar el extremo abierto y encerrar de forma protectora los componentes de la toma de fuerza contenida en ellos. Para ensamblar la toma de fuerza, los diversos componentes de la toma de fuerza descritos anteriormente inicialmente se insertan a través del extremo abierto de la porción de carcasa principal y se ensamblan allí. Siguiendo dicho ensamble, la tapa de rodamiento se asegura a la porción de carcasa principal para cerrar el extremo abierto de este y proporciona un recinto sellado para los diversos componentes de la toma de fuerza.

A menudo, las porciones del mecanismo de entrada y el mecanismo de salida (tal como los extremos de los ejes de entrada y salida) se apoyan para rotación sobre porciones de la carcasa de toma de fuerza. Por ejemplo, los extremos del eje de salida de una toma de fuerza convencional se apoyan a menudo de forma giratoria en un par de rodamientos que se disponen respectivamente dentro de aberturas formadas a través del extremo abierto de la porción de carcasa principal y a través de la tapa de rodamiento, y muchos de los componentes de la toma de fuerza se apoyan sobre ese eje de salida. Aunque ha sido efectiva esta estructura general, se ha encontrado que fabricar variaciones de tolerancia en las formas de la porción de carcasa principal y la tapa de rodamiento puede resultar en variaciones indeseables en la distancia axial que separa las aberturas en las que se apoyan los rodamientos respectivamente. En algunos casos, estas variaciones de distancia axial pueden resultar en aflojamiento axial indeseable entre los dos rodamientos y los componentes de la toma de fuerza que se apoyan sobre el eje de salida. Cuando esto ocurre, se sabe que proporcionar una o más cuñas anulares sobre el eje de salida asume dicho aflojamiento axial. En otros casos, estas variaciones de distancia axial pueden resultar en compresión axial indeseable de los dos rodamientos mediante los componentes de la toma de fuerza que se apoyan sobre el eje de salida. Cuando esto ocurre, se sabe que proporcionar una o más cuñas anulares entre la porción de carcasa principal y la tapa de rodamiento de la carcasa de la toma de fuerza alivia dicha compresión axial. Sin embargo, el uso de dichas cuñas puede agregar costes considerables y tiempo de trabajo al ensamble de la toma de fuerza. Así, sería deseable proporcionar una estructura mejorada para una toma de fuerza que obvia la necesidad de dichas cuñas.

Una toma de fuerza de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO-A98/39575.

Resumen de la invención Esta invención se relaciona con una toma de fuerza de acuerdo con la reivindicación 1.

Diversos objetos y ventajas de esta invención serán evidentes a aquellos expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada de la realización preferida, cuando se lee a la luz de los dibujos acompañantes.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en elevación seccional de una toma de fuerza de acuerdo con esta invención que incluye un conjunto de embragues que se muestra en una condición desenganchada.

La figura 2 es una vista en elevación seccional de la toma de fuerza ilustrada en la figura 1, en donde el conjunto de embragues se muestra en una condición enganchada.

Descripción detallada de la realización preferida Con referencia ahora a los dibujos, se ilustra en la Figuras 1 y 2 una porción de una toma de fuerza, indicada generalmente en 10, de acuerdo con esta invención. La toma de fuerza ilustrada 10 está destinada a ser representativa de cualquier estructura para impulsar de forma selectiva un accesorio de impulso (no mostrado) desde una fuente de potencia rotacional (no mostrada) . Así, el alcance de esta invención no está destinado a ser limitado para uso con la estructura específica de la toma de fuerza 10 ilustrada en la Figuras 1 y 2. Por el contrario, como será evidente adelante, esta invención se puede utilizar en cualquier ambiente deseado para los propósitos descritos adelante.

La toma de fuerza ilustrada 10 incluye una porción de carcasa principal 11 que, como se muestra en los dibujos, es generalmente hueca y de forma cilíndrica. La porción de carcasa principal 11 incluye un extremo cerrado 12 (el extremo derecho al visualizar los dibujos) y un extremo abierto 13 (el extremo izquierdo al visualizar los dibujos) . El extremo cerrado 12... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una toma de fuerza (10) que comprende:

una carcasa (11) ;

un mecanismo de entrada (20) apoyado para rotación sobre dicha carcasa (11) ;

un mecanismo de salida (23) apoyado para rotación sobre dicha carcasa (11) ;

un conjunto de embragues (30) que es operable ya sea en cualquiera de un modo desenganchado, en donde dicho mecanismo de entrada (20) no se conecta para impulsar de forma giratoria dicho mecanismo de salida (23) , y un modo enganchado, en donde dicho mecanismo de entrada (20) se conecta para impulsar de forma giratoria dicho mecanismo de salida (23) ; y

un mecanismo de accionamiento (40) para operar de forma selectiva dicho conjunto de embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado, dicho mecanismo de accionamiento (40) que incluye un montaje de rodamiento (43) que está apoyado sobre dicho mecanismo de entrada (20) y se puede mover axialmente para operar de forma selectiva dicho conjunto de embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado;

dicho mecanismo de accionamiento incluye un pistón de accionamiento (40) que está apoyado sobre dicha carcasa (11) y se puede mover axialmente con dicho montaje de rodamiento (43) para operar selectivamente dicho conjunto de embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado;

dicho montaje de rodamiento (43) incluye un aro interno (43a) que engancha dicho mecanismo de entrada (20) y una pluralidad de rodamientos (43b) dispuestos entre dicho aro interno (43a) y dicho pistón de accionamiento (40) ; caracterizado porque:

dicho pistón de accionamiento (40) tiene una superficie cónica (40a) , y en donde dicha pluralidad de rodamientos (43b) se dispone entre dicho aro interno (43a) y dicha superficie cónica (40a) de dicho pistón de accionamiento (40) .

2. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 en donde dicho mecanismo de entrada es un eje de entrada (20) , y en donde dicho mecanismo de salida es un eje de salida (23) .

3. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 2 en donde dicho eje de entrada y dicho eje de salida (20, 23) se articulan coaxilamente entre sí.

4. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 en donde dicho conjunto de embragues (30) incluye una primera pluralidad de placas de embrague (31 a) que se conecta a dicho mecanismo de entrada (20) para rotación con el mismo y una segunda pluralidad de placas de embrague (33a) que se conectan a dicho mecanismo de salida

(23) para rotación con el mismo.

5. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 en donde dicho montaje de rodamiento es un montaje de rodamiento de forma cónica (43) .

6. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 en donde dicho mecanismo de accionamiento (40) incluye adicionalmente un pistón de embrague (44) que está apoyado sobre dicho mecanismo de entrada (20) y se puede mover con dicho montaje de rodamiento (43) y dicho mecanismo de accionamiento (40) para operar de forma selectiva dicho conjunto de embragues (30) en dichos modos enganchado y desenganchado.

7. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 que incluye adicionalmente un mecanismo de presión (45) para impulsar dicho mecanismo de accionamiento (40) axialmente con el fin de operar dicho conjunto de embragues (30) en dicho modo desenganchado.

8. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 7 en donde dicha carcasa incluye una porción de carcasa principal (11) que se extiende entre un extremo sustancialmente cerrado (12) y un extremo abierto (13) y una tapa de rodamiento (15) que engancha dicho extremo cerrado (12) y que coopera con dicha porción de carcasa principal

(11) para definir una cavidad interior sustancialmente encerrada dentro de cuyas porciones de dicho mecanismo de entrada (20) , dicho mecanismo de salida (23) , dicho conjunto de embragues (30) , dicho mecanismo de accionamiento (40) , y se extiende o se dispone el mecanismo de presión (45) .

9. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 7 u 8 en donde dicho conjunto de embragues (30) y dicho mecanismo de presión (45) son concéntricos y se separan radialmente uno del otro con relación a un eje longitudinal de dicha cavidad interior.

10. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 9 en donde dicho conjunto de embragues (30) se posiciona radialmente hacia afuera de dicho mecanismo de presión (45) .

11. La toma de fuerza definida en la Reivindicación 1 en donde dicho pistón de accionamiento (40) define una superficie interna radialmente frustrocónica y en donde dicho montaje de rodamiento es un montaje de rodamiento de forma cónica que se recib en dicha una superficie interna radialmente frustrocónica.