Terracota coloreada y procedimiento de obtención.

Terracota o material de origen arcilloso coloreado perfeccionado, que se obtiene por la mezcla en frío de una pasta cerámica con un colorante de origen arcilloso y un fundente

, a la que se le añade agua, y que una vez mezclada, secada, cocida y molida, se obtiene una terracota coloreada, cuya utilización es para superficies coloreadas, preferente pistas deportivas, en particular pistas de tenis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330052.

Solicitante: PROACMAN SPORT, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CATALA ROIG,Juan Pedro, PUIGSERVER RIGO,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Productos arcillosos (refractorios monolíticos o... > C04B33/14 (Materias colorantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Productos arcillosos (refractorios monolíticos o... > C04B33/16 (Materiales de soporte, p. ej. cuarzo, chamota)

PDF original: ES-2478719_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TERRACOTA COLOREADA Y PROCEDIMIENTO DE

OBTENCIÓN

OBJETO

La siguiente invención se refiere a una terracota o material de origen arcilloso coloreado y perfeccionado, que se obtiene por la mezcla en frió de una pasta cerámica con un colorante de origen arcilloso y fundente de origen arcilloso, a la que se añade agua, y que una vez mezclada, secada, cocida y molida, se obtiene una superficie coloreada de tierra batida, cuya utilización preferente es para pistas 10 deportivas, en particular pistas de tenis.

ANTECEDENTES

Muchos sectores, entre los que destacan el del deporte profesional, y más específicamente el del tenis, están inmersos en una evolución de los materiales, y 15 en este sentido para la práctica del deporte es imprescindible la superficie de juego.

Entrando más en detalle, en el mundo del tenis los tipos de superficies más frecuentes son las superficies de hierba natural; las superficies acrílicas pintadas sobre base de hormigón, asfalto u otros; y las superficies de tierra batida; aunque 20 hay otros tipos de superficies aprobadas por la Federación Internacional de Tenis.

Se tiende en todos los deportes a que la pista sobre la que se practica el juego sea de color que permita un contraste perfecto entre balón/pelota, jugadores y superficie. En este contexto, cada vez se observan mayores superficies de color azul, pero la obtención de esta superficie resulta complicada porque el añadir a la 25 tierra batida convencional un colorante azul hace que con el tiempo, la acción deportiva y la acción de los agentes atmosféricos, hace que el color azul se vaya perdiendo.

El objeto de esta patente es el desarrollo de un material final de color azul que soluciona los problemas anteriores, y el cual se consigue mezclando todos los elementos base desde un principio, y no en diferentes etapas de mezclado, que incrementa tiempo, precio y posibilidades de fallo. Para llegar al resultado final se 5 ha tenido que introducir elementos novedosos al igual que desarrollar un procedimiento que implica un gran esfuerzo de investigación.

Destaca como la más cercana en el estado de la técnica, la patente ES2382783 de del mismo solicitante que la presente invención, que define una tierra batida azul final, a partir del tratamiento inicial de una materia prima, la cual se cocía, se 10 secaba, y en ese momento se le añadía un colorante aerifico de unas determinadas características. Como se ha indicado anteriormente, el nuevo invento mezcla con agua desde un primer momento todos los componentes incluido el colorante, dado que todos se encuentran en estado sólido, debiendo cambiar la naturaleza de estos elementos, para luego ser cocidos y secados y cribados, siendo por otro lado los 15 porcentajes y las características de los elementos diferentes entre ambas patentes.

Anteriormente también se han divulgado productos colorados que intentaban superar este problema de visualización, destacándose la patente ES2349524 de INNOVACIÓN Y CONSULTING TECNOLÓGICO en los que se mezcla una tierra batida y un colorante con unos porcentajes de 80% de tierra batida con una 20 temperatura de cocción de 1200° y 20% de colorante de base acuosa con un contenido mínimo de agua del 60%. Además de los problemas de pérdida de coloración que se producirían según viene detallada en la descripción, ambas patentes se diferencian no solo en los materiales con los que se obtiene, sino también en el proceso de obtención, que es totalmente diferente.

El invento objeto de esta patente no solo soluciona los problemas anteriores, sino que mejora el producto y el procedimiento de obtención de tierra batida coloreada, siendo todo el proceso más rápido y ventajoso, dado que consiste en la mezcla inicial en frío de la pasta cerámica o tierra arcillosa, del colorante y de un

fundente, los cuales se cuecen a la vez, se secan y seguidamente ese producto se criba para obtener directamente dicha tierra batida azul apta para el juego.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La invención consiste en la obtención final de un material coloreado a partir de componentes de origen cerámico y que por tanto requiere de un procedimiento de obtención.

Lo primero que se detalla es la composición inicial de la mezcla, que es la siguiente:

- Arcilla o pasta cerámica.

La composición general de este tipo de pasta es de 45-55 % (en peso) de sustancia arcillosa, 30-45 %(en peso) de cuarzo, 10-30% (en peso) de carbonato cálcico CaC03, siendo estos rangos combinables para que el total sea siempre 100%.

Esta arcilla o pasta cerámica por tanto está compuesta de una combinación de los componentes sílice o dióxido de silicio SÍO2, óxido de aluminio o alúmina AI2O3, óxido de calcio o cal viva CaO, siendo estos los principales, pero también por componentes o combinación de ellos como dióxido de Titanio TÍO2, óxido de magnesio o magnesia MgO, óxido de sodio Na2Ü, óxido de 20 potasio K2O u óxido férrico Fe203.

Es característica necesaria que el contenido de Fe203 se encuentre entre el 0 a 1% de la composición total.

La relación preferente será 50% de arcilla, 30% de cuarzo y 20% de carbonato cálcico.

- Colorante de origen cerámico.

El colorante contiene pigmento cerámico azul formado por óxidos metálicos como cobalto, hierro, sílice o alúmina.

Preferentemente, el colorante a utilizar será un pigmento inorgánico azul, de cobalto alúmina C0AI2O4, con propiedades físico-químicas como son que el 5 aspecto es de polvo azulón, el estado es sólido, es inodoro, y es un material exento de plomo y cadmio, siendo la temperatura de cocción aconsejada entre 980° y 1300°.

Aunque el colorante preferente es azul, cabe indicar que se pueden añadir otros colorantes con base de óxidos metálicos que determinen otros colores.

- Fundente.

Para contrarrestar el efecto refractario del colorante y su efecto antiplástico sobre la pasta cerámica, dado que le resta cohesión, se debe añadir un fundente cerámico de base alcalina o borácida, como por ejemplo el óxido bórico B2O3. Si el fundente no es alcalino, por ejemplo plúmbico, podría alterar el color final 15 de la mezcla.

Por motivos de seguridad, si así se requiere, se pueden usar óxidos alcalinos ya cocidos y posteriormente molidos en sustitución de los óxidos alcalinos fundentes en estado natural.

El segundo aspecto objeto de esta invención, es detallar el procedimiento de 20 obtención del material coloreado utilizado como superficie, especialmente destinada a la capa final de tierra batida en pistas deportivas y más concretamente en pistas de tenis. El procedimiento consta de las siguientes etapas:

a).- Mezcla inicial de los componentes de origen arcilloso, siendo los rangos (en % de peso) o márgenes recomendados para la mezcla de estos componentes, 25 combinables para que el total sea siempre 100 %, los siguientes:

- Pasta cerámica 62,50 - 83,30%

- Colorante cerámico 8,30 - 18,75%

- Fundente 8,30 - 18,75%

Estos componentes deben mezclarse en estado seco y deben estar molidos o triturados para que estén en polvo.

No se rechaza ningún material.

Deben respetarse las características de los componentes anteriormente

comentados.

Una relación preferente será:

- Pasta cerámica 71,42%

- Colorante cerámico 14,29%

- Fundente 14,29%

b).- Se añade agua a la mezcla inicial de componentes de origen arcilloso, siendo

los márgenes recomendables (en peso), combinables para que el total sea siempre 100%, de:

- Agua 6-40%

- Mezcla arcillosa 60 - 94%

c).- La mezcla de agua y mezcla arcillosa se remueve hasta conseguir una papilla

o masa sin grumos y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 Terracota coloreada perfeccionada caracterizada porque sus componentes iniciales, mezclados en seco y en tamaño polvo, son:

- pasta de origen cerámico, formada por sustancia arcillosa, cuarzo y

carbonato cálcico, por tanto combinando los componentes principales

SÍO2, AI2O3, CaO, opcionalmente con componentes TÍO2, MgO, Na2Ü, K2O o Fe2C>3 o una combinación de los mismos, debiendo estar la relación de Fe2C>3 siempre entre 0 y 1%

- colorante de origen cerámico, formado por óxidos metálicos

- fundente de origen cerámico, de base alcalina o borácida.

2 Terracota coloreada según la reivindicación 1 en el que el colorante de origen cerámico está caracterizado porque es el pigmento azul cobalto alúmina C0AI2O4.

3 Terracota coloreada según la reivindicación 1 en el que el fundente de 15 origen cerámico está caracterizado porque estar basado en óxido bórico B2O3.

4 Procedimiento para la obtención de la terracota coloreada según las reivindicaciones 1 a 3 que comprende las siguientes etapas:

a) Preparar una composición inicial compuesta por una mezcla en seco de pasta cerámica 62.5 - 83.3% (en peso), colorante cerámico 8.3 - 18.75

% (en peso), fundente cerámico 8.3 - 18.75 % (en peso), ajustados

independientemente para que el total sea del 100%.

b) A la mezcla se le añade agua, guardando una relación en peso de mezcla cerámica 60-94% y agua 6-40%, ajustados para que el total sea el 100%.

c) La mezcla de agua y mezcla arcillosa se remueve hasta conseguir una

papilla o masa sin grumos y de color homogéneo.

d) La masa se deja secar hasta que está totalmente seca.

e) Cocer la masa entre 950° y 1050°

f) Enfriar la masa, ya considerada como terracota, hasta temperatura ambiente.

g) Molido y tamizado de la terracota, obteniendo el producto final.

Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la etapa a) se caracteriza porque la pasta cerámica presenta la composición de 45-55% de sustancia arcillosa, 30-45% cuarzo y 10-30% carbonato cálcico.

6 Procedimiento según la reivindicación 3, el tamizado de la etapa f) se

caracteriza porque se realiza mediante una malla normalizada.