Terapia con péptidos para aumentar los niveles de plaquetas.

Un péptido con una secuencia de aminoácidos como se expone en la SEC ID Nº: 1 para su uso en la elevación de niveles de plaquetas en un sujeto que lo necesite y en el tratamiento o la prevención de trombocitopenia en dicho sujeto

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2010/000466.

Solicitante: Biokine Therapeutics Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Building 13a, Einstein Street, Science Park, Kiryat Weizmann 70400 Nes Ziona ISRAEL.

Inventor/es: ABRAHAM,MICHAL, PELED,AMNON, EIZENBERG,ORLY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/06 (Tripéptidos)

PDF original: ES-2462517_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Terapia con péptidos para aumentar los niveles de plaquetas

Campo de la invención La presente invención proporciona medios para modular los niveles de plaquetas en la sangre.

Antecedentes de la invención Las plaquetas, denominadas también trombocitos, son fragmentos celulares anucleares presentes en la sangre de mamíferos y median la formación de coágulos sanguíneos y la hemostasis. Además, las plaquetas liberan factores de crecimiento que desempeñan una función significativa en la reparación y en la regeneración de tejidos conectivos y facilitan la curación de heridas. Las plaquetas son el producto de diferenciación terminal de los megacariocitos (MK) , que a su vez se originan de células madre pluripotentes de la médula ósea. Aunque se han descubierto factores humorales, tales como trombopoyetina (TPO) , que influyen en las diferentes etapas celulares en el desarrollo de los megacariocitos, los procesos complejos de maduración, diferenciación y localización que comienzan con células madre pluripotentes y acaban con plaquetas sanguíneas todavía no se entienden.

Las plaquetas tienen una vida útil promedio de aproximadamente 5 a 10 días, y su nivel fisiológico en la sangre es normalmente de 150.000 a 450.000/!l. Cuando los niveles de plaquetas circulantes de un paciente se reducen por debajo del intervalo fisiológico, puede producirse una afección conocida como trombocitopenia. Esta afección está normalmente asociada a la formación defectuosa de tapones hemostáticos y hemorragia, donde el riesgo de hemorragia es inversamente proporcional al recuento de plaquetas.

Los niveles de plaquetas pueden disminuirse por la reducción de la productividad de las plaquetas en la médula ósea, o por consumo de plaquetas, promoción de degradación de plaquetas en la periferia, o destrucción anómala de plaquetas. Por ejemplo, la trombocitopenia puede deberse a una destrucción plaquetaria mediada por anticuerpos o insuficiencia de la médula ósea a partir de, por ejemplo, infiltración maligna o quimioterapia.

La intervención farmacológica es posible en algunos casos; por ejemplo, en determinadas afecciones, tales como trombocitopenia mediada por el sistema inmunitario (en el que las plaquetas se dirigen y destruyen por componentes del sistema inmunitario) , se prescribe el uso de fármacos inmunosupresores. Sin embargo, las únicas opciones de tratamiento actualmente aprobadas para muchos pacientes son las transfusiones de plaquetas y el trasplante de médula ósea. Las transfusiones profilácticas apenas se usan porque pierden su eficacia con el uso repetido debido al desarrollo de aloanticuerpos plaquetarios. Posibles riesgos adicionales de la transfusión de plaquetas incluyen infección, anafilaxis y reacciones hemolíticas. En la disfunción plaquetaria o trombocitopenia ocasionada por una disminución en la producción, las transfusiones se reservan para pacientes con hemorragia activa o trombocitopenia grave (por ejemplo, recuento plaquetario < 10.000/!l) . En la trombocitopenia ocasionada por destrucción de plaquetas, las transfusiones se reservan para hemorragia letal o del SNC.

Dado que se ha observado que la TPO promueve la proliferación y maduración de MK y la formación de plaquetas (Kaushansky et al., 1994) , se ha sugerido el uso de la TPO en el tratamiento de trombocitopenia. Se ha descrito que cuando a voluntarios sanos normales y a pacientes con cáncer, se les administra TPO humana recombinante por vía intravenosa, se produce un incremento, dependiente de la dosis, en los recuentos de plaquetas, comenzando 5 días después de la administración y alcanzando un máximo después de 10 a 14 días. Sin embargo, el ensayo clínico previo de análogos de trombopoyetina se paralizó debido a la reacción cruzada de los anticuerpos con la trombopoyetina endógena y a que ocasionaban trombocitopenia secundaria y hemorragia (Junzhi et al., 2001) . En determinadas afecciones, la TPO se sugiere como terapia de mantenimiento en lugar de para inducir la remisión.

Se ha observado que otras citocinas, tales como IL-1, IL-3, IL-6 y GM-CSF, desempeñan una función en la generación de megacariocitos en animales y han demostrado actividad trombopoyética en estudios clínicos. Sin embargo, cada una de ellas presenta perfiles de toxicidad inaceptables o no producen aumentos significativos en los recuentos de plaquetas y adicionalmente el uso terapéutico de estas citocinas en el tratamiento de trombocitopenia se ha interrumpido.

Por lo tanto es obvio que existe una necesidad no satisfecha de agentes eficaces como una alternativa a las transfusiones de plaquetas que impidan y/o traten la presencia de trombocitopenia.

El receptor de quimiocina CXCR4 es un receptor acoplado a la proteína G que se expresa en una amplia serie de tejidos normales y desempeña una función fundamental en el desarrollo fetal, movilización de células madre hematopoyéticas y tránsito de linfocitos vírgenes (Rossi y Zlotnik, 2000) . La quimiocina CXCL12 (también conocida como factor 1 derivado de células estromales, o SDF-1) es el único ligando natural de CXCR4. La CXCL12 se expresa de manera constitutiva en diversos tejidos, incluyendo pulmón, hígado, médula ósea y ganglios linfáticos.

La unión de CXCL12 con CXCR4 activa diversas rutas de transducción de señales intracelulares y moléculas efectoras que regulan la quimiotaxis, adhesión, supervivencia y proliferación celular. Por ejemplo, la ruta de la fosfatidil-inositol-3-quinasa y las rutas de la proteína quinasa activada por mitógeno (MAP) se regulan mediante CXCL12 y CXCR4.

Se ha mostrado que los MK maduros expresan funcionalmente el receptor CXCR4 de SDF-1. También se descubrió que el SDF-1 inducía la migración de los MK maduros a través de capas celulares endoteliales in vitro y aumentaba su traducción de plaquetas. Además, la inyección de adeno-SDF-1 en ratones normales dio como resultado recuentos plaquetarios aumentados después de 3 días, alcanzando un máximo al cabo de 7 a 10 días y volviendo a la normalidad el día 28 (Lane et al., 2000) .

En la técnica se han descrito diversos usos de moduladores de receptores de quimiocina, incluyendo agonistas y antagonistas de CXCR4, (Princen et al., 2005; Tamamura et al., 2005; US 7.169.750) . El documento US 7.435.718 describe determinados péptidos análogos de SDF-1 que actúan como antagonistas de CXCR4, y que pueden usarse para el tratamiento de células hematopoyéticas, tales como células madre o progenitoras, para promover la tasa de multiplicación, autorregeneración, proliferación o expansión celular. La descripción del documento US 7.435.718 sugiere que estos análogos de SDF-1 pueden formularse o administrarse con principios activos adicionales entre otros la TPO.

El documento US Pub. Nº 2007/0167459 describe compuestos heterocíclicos que tienen actividad reguladora de CXCR4, en particular antagonistas de CXCR4. Estos compuestos se sugieren para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, entre otras, una enfermedad cancerosa incluyendo la trombocitopenia. La memoria descriptiva también describe el uso de estos compuestos con fármacos o compuestos adicionales seleccionados de una amplia lista que incluye la TPO.

El fármaco biyclam denominado AMD3100, originalmente descubierto como un compuesto contra el VIH, interacciona específicamente con el CXCR4 de una manera antagonista. El bloqueo del receptor CXCR4 con AMD3100 da como resultado la movilización de células progenitoras hematopoyéticas. El documento PCT Pub. Nº WO 03/011277 se refiere a un método para potenciar la población de células madre y/o progenitoras en un sujeto a través de la administración de antagonistas de CXCR4, tal como AMD3100, opcionalmente administrando conjuntamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido con una secuencia de aminoácidos como se expone en la SEC ID Nº: 1 para su uso en la elevación de niveles de plaquetas en un sujeto que lo necesite y en el tratamiento o la prevención de trombocitopenia en dicho sujeto.

2. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la trombocitopenia se caracteriza por recuentos de plaquetas menores de 20.000/!l.

3. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 para el tratamiento de trombocitopenia grave caracterizada por recuentos de plaquetas menores de 10.000/!l.

4. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho sujeto padece hemorragia clínicamente significativa.

5. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho sujeto sufre trombocitopenia y la administración de dicho péptido se inicia a las 24 horas de un procedimiento quirúrgico.

6. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la trombocitopenia se selecciona del grupo que consiste en: trombocitopenia asociada a una destrucción de plaquetas aumentada, trombocitopenia asociada a un secuestro de plaquetas aumentado, trombocitopenia asociada a dilución de plaquetas y trombocitopenia asociada a una producción de plaquetas alterada, o en donde dicha trombocitopenia está asociada a destrucción inmunológica de plaquetas aumentada en donde dicha trombocitopenia se selecciona de púrpura trombocitopénica idiopática y trombocitopenia autoinmunitaria, o en donde dicha trombocitopenia está asociada a cirrosis relacionada con el virus de la hepatitis C, o en donde dicha trombocitopenia está asociada a producción de plaquetas alterada y se selecciona del grupo que consiste en trombocitopenia amegacariocítica congénita y trombocitopenia con ausencia de radio.

7. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la trombocitopenia no está asociada a insuficiencia o supresión de médula ósea.

8. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho sujeto sufre una reducción de plaquetas asociada a exposición a radiación o a quimioterapia.

9. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el péptido es para administrarse a dicho sujeto en combinación con al menos una citocina que estimula la producción de plaquetas.

10. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicho péptido es para administrarse en combinación con trombopoyetina o un agonista del receptor de trombopoyetina.

11. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho péptido es para administrarse en forma de una composición farmacéutica que comprende adicionalmente al menos una citocina que estimula la producción de plaquetas.

12. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho péptido es para administrarse conjuntamente con un fármaco o una sustancia adicionales que, de otra manera, no se administrarían a dicho sujeto debido a trombocitopenia o riesgo de la misma.

13. El péptido para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 para inhibir la hemorragia en el sujeto.

14. Una composición farmacéutica que comprende, como principios activos, cantidades eficaces de un péptido con una secuencia de aminoácidos como se expone en la SEC ID Nº: 1 y al menos una citocina que estimula la producción de plaquetas en donde la citocina es trombopoyetina o un agonista del receptor de trombopoyetina.

15. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dicho agonista del receptor de trombopoyetina se selecciona del grupo que consiste en Romiplostim, Eltrombopag, AKR-501, LGD-4665, Nacetilcisteína, peg-TPOmp y SB-559448.