Tejido trenzado para conector, a un conector que comprende a dicho tejido y a un conjunto de elemento a conectar a tierra.

Tejido trenzado para conector, a un conector que comprende a dicho tejido y a un conjunto de elemento a conectar a tierra.

Tejido para conector destinado a constituir una toma de tierra, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio

(2) desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor (3), estando ambos tipos de filamentos destinados a ser insertados en dos terminales de conexión (4, 5) provistos de aberturas donde queden insertados y prensados los extremos de los filamentos (2, 3), en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 35% del total de filamentos. Este tejido resulta ligero, barato y además su composición disuade de posibles hurtos. La invención también se refiere a un conector provisto de este tejido, y a un elemento conectado a tierra mediante dicho conector.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330506.

Solicitante: RELATS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RELATS CASAS, PERE, RELATS MANENT,JORDI, FRUNS MARTIN,ANNA, RELATS TORANTE,Oriol.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/66 (Conexiones con la masa terrestre, p. ej. placa de tierra, perno de tierra)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cuerpos conductores no aislados caracterizados... > H01B5/12 (Hilos trenzados o análogos)
google+ twitter facebookPin it
Tejido trenzado para conector, a un conector que comprende a dicho tejido y a un conjunto de elemento a conectar a tierra.

Fragmento de la descripción:

Tejido trenzado para conector, a un conector que comprende a dicho tejido y a un conjunto de elemento a conectar a tierra.

La presente invención se refiere a un tejido trenzado para conector, a un conector que comprende a dicho tejido y a un conjunto de elemento a conectar a tierra, tal como un poste, una valla o una máquina y un conector, cuyas características permiten reducir su peso, aumentar su facilidad de montaje y además reducir los robos frecuentes a que son sometidos y así garantizar la permanencia de la toma de tierra en su lugar.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los conectores para tomas de tierra constituidos por cables o haces de cables de cobre, cuyos extremos están introducidos en sendos conectores.

Al estar hechos de cobre, estos conectores son pesados, caros y además son objeto de frecuentes robos debido a su contenido en cobre.

Por lo tanto, estos conectores plantean problemas de transporte y manipulación a los instaladores, que a veces deben instalarlos en lugares remotos, plantean problemas de coste debido al elevado coste del cobre, hecho que provoca que además sea un elemento codiciado que acaba siendo objeto de hurtos, que suponen a su vez un incremento de coste de sustitución y un peligro para la instalación, que queda sin toma a tierra.

Por otro lado son conocidos los tejidos trenzados que comprenden una pluralidad de filamentos metálicos y una pluralidad de filamentos de material no conductor, estando ambos tipos de filamentos destinados a constituir por ejemplo una funda de protección.

Descripción de la invención

Para resolver los citados inconvenientes, la presente invención propone un tejido para conector destinado a constituir una toma de tierra, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor, estando ambos tipos de filamentos destinados a ser insertados en dos terminales de conexión provistos de aberturas donde queden insertados y prensados los extremos de los

filamentos, que se caracteriza por el hecho de que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor es como máximo el 35 % del total de filamentos.

En primer lugar, el aluminio es ligero y buen conductor, con lo que se garantiza la conductividad por un lado, y resulta en un elemento de conexión ligero con respecto al cobre.

Además, el aluminio es menos costoso que el cobre.

Por otro lado, el aluminio también puede ser objeto de hurtos. El destino final de los cables robados es el reciclado. Sin embargo, la presencia del material no conductor hace difícil su separación del material conductor, por lo que no acaba siendo rentable hurtarlo. En caso de reciclado directo del tejido trenzado, el producto obtenido resulta totalmente inútil debido a la presencia del material no conductor, que lo "contamina.

Según diversas características opcionales del tejido según la invención:

- el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor es como máximo el 10 % en peso del total de filamentos, y más preferentemente es como máximo el 5 % del total de filamentos. Este máximo también garantiza la "contaminación del tejido en caso de reciclado, y por lo tanto disuade a los ladrones.

- ventajosamente los filamentos de aluminio desnudos y los filamentos de material no conductor están trenzados, ya sea en una estructura tubular o bien abierta.

- el material no conductor es fibra de vidrio o un polímero tal como poliéster, poliamida, polipropileno.

- el material no conductor es monofilamento o multifilamento.

- ventajosamente, el diámetro de los filamentos de aluminio desnudos está comprendido entre 0,08 y 0,30 mm y el diámetro de los filamentos de material polímero está comprendido entre 34 y 800 Tex (g/km), y más preferentemente, el diámetro de los filamentos de aluminio desnudos está comprendido entre 0,12 y 0,20 mm y el diámetro de los filamentos de material polímero está comprendido entre 110 y 136 Tex (g/km).

La invención también se refiere a un conector para toma de tierra, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor y dos terminales de conexión provistos de aberturas donde están insertados y prensados los extremos de los filamentos, que se caracteriza por el hecho de que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 35 % del total de filamentos.

Este conector también presenta las caracterícticas que resuelven los problemas del estado de la técnica.

Según diversas características opcionales del conector de la invención:

- el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor es como máximo el 10 % en peso del total de filamentos, y más preferentemente es como máximo el 5 % del total de filamentos.

- los filamentos están dispuestos a modo de tejido según cualquiera de las variantes según la invención del tejido enunciadas más arriba.

- según una disposición alternativa a la disposición de los filamentos a modo de tejido, los filamentos de aluminio desnudos y los filamentos de material polímero están mezclados y/o retorcidos. Se trata de una variante que también resuelve los problemas del estado de la técnica, pero que es una solución menor desde el punto de vista de la fabricación.

- las aberturas de los conectores pueden ser circulares o rectangulares.

Según una variante especialmente preferida del conector, se prevé una pluralidad de tejidos de aluminio y material polímero tubulares dispuestos unos dentro de los otros, preferentemente dos, tres o cuatro tejidos. De este modo, se pueden lograr las secciones de paso de corriente necesarias según la aplicación. En este sentido, la sección agregada de los filamentos de aluminio está comprendida entre 10 y 200 mm2. Según unas realizaciones especialmente preferidas, la sección agregada de los filamentos de aluminio es de 40, 50, 80, o 147 mm2

Finalmente, la invención se refiere a u un conjunto de elemento a conectar a tierra, tal como un poste, una valla o una máquina y un conector para toma de tierra según cualquiera de las

variantes del conector de la invención enumeradas más arriba.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es un conector según la invención.

La figura 2 muestra el tejido según la invención.

La figura 3 muestra un elemento conectado a tierra mediante un conector según la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la figura 2, la invención se refiere primero a un tejido para conector destinado a constituir una toma de tierra, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio 2 desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor 3 en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor 3 es como máximo el 35 % del total de filamentos. Concretamente, en la realización ilustrada en la figura 2 los filamentos de aluminio 2 desnudos y los filamentos de material no conductor 3 están trenzados.

Tal como puede apreciarse en la figura 1, la invención también se refiere a un conector 1 para toma de tierra T, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio 2 desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor 3 y dos terminales de conexión 4, 5 provistos de aberturas donde están insertados y prensados los extremos de los filamentos 2, 3 en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido para conector destinado a constituir una toma de tierra, que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio (2) desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor (3), estando ambos tipos de filamentos destinados a ser insertados en dos terminales de conexión (4, 5) provistos de aberturas donde queden insertados y prensados los extremos de los filamentos (2, 3), caracterizado por el hecho de que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 35 % del total de filamentos.

2. Tejido según la reivindicación 1, en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 10 % del total de filamentos.

3. Tejido según la reivindicación 2, en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 5 % del total de filamentos.

4. Tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los filamentos de aluminio (2) desnudos y los filamentos de material no conductor (3) están trenzados.

5. Tejido según cualquiera la reivindicación 4, en el que están trenzados en una estructura tubular o bien abierta.

6. Tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material no conductor es fibra de vidrio o un polímero tal como poliéster, poliamida, polipropileno, etc.

7. Tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material no conductor es monofilamento o multifilamento.

8. Tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro de los filamentos de aluminio (2) desnudos está comprendido entre 0,08 y 0,30 mm y el diámetro de los filamentos de material polímero (3) está comprendido entre 34 y 800 Tex

(g/km).

9. Tejido según la reivindicación 8, en el que el diámetro de los filamentos de aluminio

(2) desnudos está comprendido entre 0,12 y 0,20 mm y el diámetro de los filamentos de

material polímero (3) está comprendido entre 110 y 136 Tex (g/km).

10. Conector (1) para toma de tierra (T), que comprende una pluralidad de filamentos de aluminio (2) desnudos y una pluralidad de filamentos de material no conductor (3) y dos terminales de conexión (4, 5) provistos de aberturas donde están insertados y prensados los extremos de los filamentos (2, 3), caracterizado por el hecho de que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 35 % del total de filamentos.

11. Conector según la reivindicación 10, en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 10 % del total de filamentos.

12. Conector según la reivindicación 10, en el que el porcentaje en peso de los filamentos de material no conductor (3) es como máximo el 5 % del total de filamentos.

14. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que los filamentos están dispuestos a modo de tejido según las reivindicación 4.

15. Conector según la reivindicación 14, en el que los filamentos están dispuestos a modo de tejido según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

16. Conector según la reivindicación 10, en el que los filamentos de aluminio (2) desnudos y los filamentos de material polímero (3) están mezclados y/o retorcidos.

17. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en el que las aberturas de los conectares son circulares o rectangulares.

18. Conector según la reivindicación 15, que comprende una pluralidad de tejidos de aluminio y material polímero tubulares dispuestos unos dentro de los otros, preferentemente dos, tres o cuatro tejidos.

19. Conector según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18, en el que la sección agregada de los filamentos de aluminio está comprendida entre 10 y 200 mm2.

20. Conector según la reivindicación 19, en el que la sección agregada de los filamentos de aluminio es de 40, 50, 80, o 147 mm2

21. Conjunto de elemento (E) a conectar a tierra, tal como un poste, una valla o una máquina y un conector (1) para toma de tierra (T) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 20.