Tapón para reparación de placas de escayola.

Un método para tapar orificios en placas de escayola con la utilización de un tapón de reparación

(1) que comprende escayola de yeso u otro material de tipo tiza y que tiene una forma sustancialmente cilíndrica con un eje longitudinal que se extiende entre un extremo frontal (3) y un extremo posterior (4), y tiene una pared lateral cilíndrica (2) y una sección transversal sustancialmente circular a través del eje longitudinal, teniendo además el tapón rebajes (5) sobre la pared lateral (2), rebajes que son longitudinales o espirales alrededor de las paredes laterales cilíndricas, comprendiendo el método introducir dicho tapón de reparación en el orificio a tapar e introducir material de junta en los vacíos formados por los rebajes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IS2007/000010.

Solicitante: RK-Innovations Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Kalliokierto 12 05460 Hyvinkää FINLANDIA.

Inventor/es: IKONEN,MIKKO JUHANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones... > E04G23/02 (Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento)

PDF original: ES-2456165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapón para reparación de placas de escayola

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

La placa de escayola, denominada asimismo tabiquería seca, placa de yeso o sheetrock (marca de United States Gypsum Company) se ha convertido en un material estándar común para paredes interiores y techos en edificios modernos. La placa de escayola está fabricada principalmente de escayola de yeso, la forma semihidratada de sulfato de calcio (CaSO4·½H2O) , mezclada habitualmente con aditivos tales como fibra y moho y agentes ignífugos, que está intercalada a modo de sándwich entre dos láminas de papel pesado o planchas de fibra de vidrio. Cuando el núcleo fragua y se seca, el sándwich se hace rígido y robusto.

Es fácil cortar las placas de escayola y hacer orificios a través de las mismas, por ejemplo para cables y tuberías que 15 tienen que atravesar las paredes o los techos formados por las placas.

Los métodos para reparar construcciones de placas de escayola, por ejemplo cerrar orificios realizados para tuberías o cables que ya no se utilizan u orificios producidos por impacto accidental, involucran habitualmente la utilización de un compuesto para juntas (en ocasiones denominado "argamasa") que se utiliza como un polvo para mezclar con agua o como una pasta húmeda lista para utilizar. Dicho compuesto se utiliza asimismo para tapar y acabar juntas entre placas de escayola adyacentes en una estructura de pared. Los orificios mayores requieren cortar bordes uniformes alrededor del orificio y fijar en los mismos una pieza de placa de escayola cortada adecuadamente.

Sin embargo, la utilización de material de juntas para rellenar grietas u orificios puede ser a menudo tediosa, dado que el material se contrae tras el secado y a menudo se requieren varias capas a las que se debe permitir secarse entre aplicaciones.

Por lo tanto, se apreciarían métodos alternativos simples y que ahorren tiempo para reparar placas de escayola.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención da a conocer un método para reparar placas de escayola, y en particular para tapar orificios, tal como el definido en las reivindicaciones.

El tapón del método tiene una forma sustancialmente cilíndrica con un eje longitudinal que se extiende entre un extremo frontal y un extremo posterior, y tiene una pared lateral cilíndrica y una sección transversal sustancialmente circular a través del eje longitudinal, teniendo además el tapón rebajes en la pared lateral, rebajes que son longitudinales o bien espirales alrededor de las paredes laterales cilíndricas.

Dicho tapón de reparación que tiene rebajes en espiral alrededor de sus paredes laterales cilíndricas se conoce por el documento DE 196 47 083 A1. El tapón se sujeta en el orificio con la utilización de un fluido/líquido que es absorbido por el material del tapón, sujetándolo de este modo en el orificio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra un tapón con rebajes longitudinales Las figuras 1b, 1c y 1d muestran la sección transversal de tapones con diferente número de rebajes y rebajes de diferentes dimensiones.

Las figuras 2a y b muestran tapones de reparación con rebajes en espiral con un paso diferente (diferente número de rebajes por unidad de longitud del tapón) .

La figura 3 muestra tapones de reparación con rebajes verticales que dividen el tapón en segmentos.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva, una vista lateral y una vista desde el extremo, de una realización del tapón de la invención, con cuatro rebajes longitudinales y tres rebajes verticales que dividen el tapón en cuatro segmentos.

La figura 5 muestra vistas desde el extremo, de tapones tales como el mostrado en la figura 3.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

El tapón del método de la invención comprende escayola de yeso o un material sustancialmente similar (un material de tiza o de tipo tiza que incluye, en particular, escayola de yeso convencional (sulfato cálcico hidratado) , pero puede asimismo ser de carbonato de calcio, carbonato de magnesio, silicato de magnesio, etc.) . El término 'material

de tipo tiza' se utiliza en la presente invención para describir un material sólido, habitualmente poroso o semiporoso, que puede limarse o lijarse fácilmente. Por consiguiente, el término abarca asimismo otro material que cumpla este criterio funcional, incluyendo de forma no limitativa material polimérico, por ejemplo arcillas poliméricas basadas en PVC, material cementoso y cualesquiera mezclas de los materiales mencionados anteriormente.

El tapón tiene una forma sustancialmente cilíndrica con un eje longitudinal que se extiende entre un extremo frontal

(3) y un extremo posterior (4) , y una pared lateral cilíndrica (2) y una sección transversal sustancialmente circular a través del eje longitudinal. El tapón tiene además rebajes (5) en la pared lateral (2) , rebajes que son longitudinales o bien espirales alrededor de la pared lateral cilíndrica. Estos rebajes (5) proporcionan un espacio de llenado para material de juntas, que se utiliza para sujetar el tapón en el orificio a cerrar. Dado que el tapón está fabricado de un

material de tiza relativamente blando, los rebajes ayudan asimismo en la introducción de un tapón en un orificio que es ligeramente menor que el tapón, dado que el tapón puede girarse o enroscarse en el orificio, desbastándose de ese modo parte del material periférico entre los rebajes. El material es desbastado/pulido y el tapón se asienta perfectamente en el orificio.

Cuando los rebajes en la pared lateral son longitudinales estos son habitualmente por lo menos cuatro y pueden asimismo estar en el intervalo de aproximadamente 6 a 10. No obstante, esto puede depender del diámetro del tapón; tapones más anchos (por ejemplo, en el intervalo de 20 a 40 mm) pueden tener un número mayor de rebajes, por ejemplo 2 a 4 rebajes por cm de la circunferencia exterior del tapón, formando una estructura de bandas longitudinales en la pared lateral. No obstante, los tapones más anchos pueden tener relativamente pocos rebajes,

tal como cuatro, cinco o seis. La invención no se limita a ciertas dimensiones particulares de los rebajes, la anchura de los rebajes puede depender habitualmente en alguna medida del diámetro del tapón y habitualmente los rebajes tienen una anchura periférica (7) comprendida en el intervalo de aproximadamente 2 a 5 mm. En estos tapones, en particular en los tapones más grandes, los rebajes pueden discurrir relativamente próximos entre sí, de tal modo que la sección (8) de la circunferencia del tapón (entre rebajes adyacentes) puede ser aproximadamente tan ancha como

la anchura (7) del rebaje, o la sección (8) puede ser algo más corta que la anchura del rebaje (7) , o sustancialmente más ancha que la anchura del rebaje, tal como en las realizaciones mostradas en la figura 5. En las figuras 1b a d se muestran ejemplos de unas pocas realizaciones posibles que muestran secciones transversales de unas pocas realizaciones del tapón, con densidad de los rebajes variable así como profundidad (9) variable, tanto profundidad absoluta como profundidad relativa comparada con la anchura del rebaje. La figura 5 muestra diferentes realizaciones de los rebajes longitudinales. En estas realizaciones los rebajes son relativamente profundos, formando de este modo una sección transversal en forma de cruz o en forma de estrella, en función del número de rebajes.

En otras realizaciones útiles del método, el tapón tiene rebajes en espiral, que discurren en espiral alrededor de la 45 pared lateral del tapón, de manera muy similar a la rosca de un tornillo. De manera similar a los rebajes longitudinales descritos anteriormente, los rebajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para tapar orificios en placas de escayola con la utilización de un tapón de reparación (1) que comprende escayola de yeso u otro material de tipo tiza y que tiene una forma sustancialmente cilíndrica con un eje longitudinal que se extiende entre un extremo frontal (3) y un extremo posterior (4) , y tiene una pared lateral cilíndrica (2) y una sección transversal sustancialmente circular a través del eje longitudinal, teniendo además el tapón rebajes (5) sobre la pared lateral (2) , rebajes que son longitudinales o espirales alrededor de las paredes laterales cilíndricas, comprendiendo el método introducir dicho tapón de reparación en el orificio a tapar e introducir material de junta en los vacíos formados por los rebajes.

2. El método acorde con la reivindicación 1, en el que dicho tapón de reparación tiene por lo menos cuatro rebajes longitudinales (5) a lo largo de la pared lateral cilíndrica (2) .

3. El método acorde con la reivindicación 2, en el que dicho tapón de reparación tiene un intervalo de 15 aproximadamente seis a diez rebajes longitudinales (5) a lo largo de la pared lateral cilíndrica.

4. El método acorde con la reivindicación 1, en el que dicho tapón de reparación tiene rebajes en espiral (5) con un paso (11) comprendido en intervalo de aproximadamente 5 a 15 mm.

5. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la profundidad (9) de cada rebaje de dicho tapón de reparación está comprendida en el intervalo de aproximadamente el 5 al 20% del diámetro exterior del tapón.

6. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tapón de reparación 25 tiene un diámetro comprendido en el intervalo de aproximadamente 5 a 10 mm.

7. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tapón de reparación tiene un diámetro comprendido en el intervalo de aproximadamente 10 a 40 mm.

8. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tapón de reparación tiene una longitud comprendida en el intervalo de aproximadamente 8 a 24 mm.

9. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho tapón de reparación tiene uno o varios rebajes verticales (10) que circunscriben el tapón, dividiendo el tapón en dos o más segmentos (12) .

10. El método acorde con la reivindicación 9, en el que dicho tapón de reparación tiene una longitud de segmento comprendida en el intervalo de aproximadamente 8 a 24 mm.

11. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho tapón de reparación tiene un40 diámetro comprendido en el intervalo de 40 a 80 mm.