TAPÓN PARA ENVASES IRRELLENABLES.

1. Tapón para envases irrellenables que, diseñado para operar y verter el producto mediante volteo y presión, del envase, si éste es de plástico flexible, o del propio tapón, y que, configurado a partir de una tapa superior

(2) y una base inferior (3) que se acoplan conjuntamente al cuello del envase (4), comprendiendo en la tapa superior (2) un conducto de salida del líquido, y la base inferior (3) un obturador (6) alojado en un hueco pasante (7) complementario previsto al efecto, está caracterizado porque, la tapa superior (2) y la base inferior (3) son dos piezas de material plástico flexible acopladas entre sí, comprendiendo la tapa superior (2) un pitorro (5), que determina el conducto de salida del líquido, el cual se sitúa sobre el obturador (6) alojado en un hueco pasante (7) de la base inferior (3); y porque dicho pitorro (5) presenta interiormente, en su parte inferior, una plataforma de fondo (8) que se une a las paredes del mismo en toda su extensión a excepción de un orificio lateral (9), por el que se hace posible el paso del líquido, la cual queda situada a muy poca distancia sobre el borde superior del hueco pasante (7) en que se incorpora el obturador (6); y porque el obturador (6) es parcialmente flexible y, en posición de reposo, queda inmóvil acoplado bajo la plataforma de fondo (6) del pitorro (5), con la que queda en contacto, y una zona del hueco pasante (7) sobre la que se apoya.

2. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el obturador (6) es parcialmente flexible gracias a que incorpora unos elementos flexibles (12) a los que se une una base superior (13), que queda en contacto con la plataforma de fondo (8) del pitorro (5), y que determinan un paso intermedio (14) que aumenta o disminuye de tamaño según la posición operativa del envase y del flujo del líquido.

3. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 2, caracterizado porque el obturador (6) tiene forma de tachuela y está formado por un vástago (10) inferior y una cabeza (11) más ancha sobre la que incorpora los elementos flexibles (12), y porque el hueco pasante (7) tiene una configuración complementaria a la del obturador (6), en la que presenta un escalón (17) donde queda apoyada la cabeza (11) del obturador (6).

4. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 3, caracterizado porque en la parte inferior del vástago (10) del obturador (6), se ha previsto un alerón perimetral (15).

5. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la pieza que forma la base inferior (3) del tapón tiene un suelo (3a) de configuración inclinada, cuyo punto más elevado es el punto donde ubica el hueco pasante (7) en que se incorpora el obturador (6).

6. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque la base superior (2) dispone en la cara interna de su pared superior (2a) de unos tetones (18) que emergen en puntos coincidentes con unos resaltes orificados (19) previstos complementariamente en la parte superior del suelo (3a) de la base inferior, destinados a procurar la unión de ambas piezas por encaje a presión de dichos tetones (18) en dichos resaltes orificados (19).

7. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la base inferior (3) cuenta con un tabique perimetral (3b) que se ajusta internamente a la pared lateral (2b) de la tapa superior (2), presentando ambas piezas sendos faldones (3c, 2c) que encajan en una ranura (4a) del borde del envase (4).

8. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 7, caracterizado porque, cuando el envase (4) no es flexible, el tabique perimetral (3b) de la base inferior (3) y la pared lateral (2b) de la tapa superior (2) tienen una altura suficiente que permite ejercer presión sobre el tapón para conseguir su operatividad para verter el líquido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430751.

Solicitante: JANES AUTONELL,JOSEP MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANES AUTONELL,JOSEP MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/02 (por llenado inicial para impedir un rellenado ulterior)
google+ twitter facebookPin it
TAPÓN PARA ENVASES IRRELLENABLES.
TAPÓN PARA ENVASES IRRELLENABLES.
TAPÓN PARA ENVASES IRRELLENABLES.

Fragmento de la descripción:

Tapón para envases irrellenables.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tapón para envases irrellenables, que aporta ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tapón que, siendo del tipo destinado a permitir el vertido del líquido contenido en un envase, botella o recipiente pero impidiendo que pueda ser rellenado, evitando manipulaciones no apropiadas o fraudulentas de producto, se distingue por presentar una innovadora configuración estructural que lo hace especialmente apto para envases de aceite, aunque sin estar limitado a ello, ya que permite obtener un flujo regular en el vertido de dicho tipo de producto más espeso, asegurando de manera eficaz la imposibilidad de rellenado del envase.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de tapones para envases, centrándose particularmente en el ámbito de los tapones de seguridad dotados de sistemas anti-relleno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, se conocen en el mercado diversos tipos de tapones que impiden el rellenado de los envases o botellas a las que se incorpora. En general dicho tipo de tapones están destinados a botellas de licores por lo que su configuración suele estar enfocada a garantizar la imposibilidad de rellenado de la botella con otro líquido que no sea el originalmente incorporado por el productor, pero sin que se suela tener en cuenta la consecución de una fluidez regular y constante en el vertido del líquido, ya que ello, en el caso de los licores, no tiene mayor importancia. De hecho suele ser corriente en este tipo de botellas la necesidad de realizar varias sacudidas de la misma, una vez colocada boca abajo, para que el líquido caiga en el vaso.

Esta circunstancia, sin embargo, supone un problema para otro tipo de líquido, tal como puede ser el aceite, ya que una sacudida de la botella podría provocar un esparcimiento indeseado de aceite que podría manchar a los usuarios.

Por otra parte, dada la importancia que este preciado líquido está adquiriendo como elemento gastronómico reconocido, y para garantizar el origen del aceite que se comercializa y que sirve en establecimientos públicos o se consume en domicilios particulares, se está creando la necesidad de contar con botellas que incorporen tapones irrellenables especialmente diseñados para el aceite, si bien también podrán ser utilizados con otros líquidos.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se tiene conocimiento de la existencia de múltiples documentos relacionados con el tema, en la mayoría de los casos referidos a tapones destinados a botellas de licor, entre los que sin embargo se pueden destacar, como más cercanos al que aquí se propone estructuralmente hablando:

El Modelo de Utilidad ES0208718 U, referido a un “Tapón irrellenable para botellas” cuyo el elemento oclusor está constituido por un cuerpo troncocónico invertido provisto en su base menor de un apéndice dotado de aletas radiales mediante las cuales se desliza en un orificio previsto en la base del cuerpo alojado en la boca de la botella, cuyo orificio se prolonga hacia el interior de dicha botella mediante un apéndice tubular, habiéndose previsto en la boca exterior del orificio un asiento cónico para el elemento oclusor, el cual está provisto de un faldón que rodea el asiento y de un tope axial que está constituido por un apéndice emergente por la cara opuesta al asiento del elemento oclusor. Además el cuerpo alojado en la boca de la botella se asienta una caperuza dotada de medios de salida;

O el Modelo de Utilidad ES0229104U, referido a otro “Tapón irrellenable perfeccionado”, que en este caso comprende una cubierta acoplada sobre el cuello de la botella sobre la que es aplicable una cápsula dotada en su fondo de un obturador de un cuello tubular formado en una cazoleta encajada en un cuerpo tubular ajustado en el cuello de la botella, cuya cazoleta está provista de unas aberturas periféricas estando dispuestos en el interior de dicho cuerpo tubular una bola y un botón provisto de aletas radiales de guía en el cuerpo tubular y susceptible de moverse entre una posición de obturación, en que la botella está en posición vertical y dicho botón se aplica sobre un asiento del fondo del cuerpo tubular y en la que se impide el rellenado, y una posición en la que es posible la salida del líquido por entre las aletas de guía del botón y el cuerpo tubular y a través de las aberturas de la cazoleta.

Sin embargo, no se observa que ninguna de las invenciones de las que se tiene conocimiento ni los modelos de utilidad anteriormente mencionados, tomados por separado o en combinación, describa la presente invención, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el tapón para envases irrellenables que la invención propone se configura, pues, como una ventajosa alternativa dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

De modo concreto, lo que la invención preconiza es un tapón irrellenable, en particular un tapón de plástico para envases contenedores de productos líquidos o fluidos, como por ejemplo aceite, siendo dichos envases, preferentemente, también del mismo u otro tipo de plástico flexible, ya que la estructura del tapón está diseñada para procurar el vertido del fluido mediante presión del propio envase. No se descarta, sin embargo que, opcionalmente, el envase también pueda ser de vidrio o de otro material no flexible, en cuyo caso el tapón presentará unas dimensiones mayores que permitan ejercer dicha presión directamente sobre el mismo.

En cualquier caso, el tapón está esencialmente constituido a partir de dos piezas acopladas entre sí, una exterior a modo de tapa superior y otra interior a modo de base inferior, comprendiendo en la tapa superior un pitorro para la salida del líquido y en la base inferior un obturador en forma de tachuela, estando dicho pitorro y dicho obturador situados uno sobre otro de modo que, al invertir el envase y hacer presión, posibilitan la salida de fluido desde el interior del envase hacia el exterior pasando por el obturador y por el pitorro, pero si se intenta forzar la penetración de fluido a través del pitorro para introducirlo en el envase, impiden su paso.

Para ello, y ya de manera caracterizadora, el pitorro presenta, en su parte inferior, una plataforma de fondo que se une a las paredes del mismo en toda su extensión a excepción de un pequeño orificio lateral, por el que se hace posible el paso del líquido, estando esta plataforma de fondo situada directamente en contacto sobre el obturador y a muy poca distancia del hueco en que se aloja y se apoya dicho obturador, con lo cual, una eventual introducción de líquido a través del pitorro para intentar rellenar el envase provocará la presión de la plataforma de fondo de dicho pitorro sobre la base superior del obturador y, consecuentemente, su cierre convencional sobre la zona del hueco en que se apoya y, al mismo tiempo provoca el cierre sobre el borde del hueco en el que se incorpora dicho obturador, de modo que la seguridad para impedir el rellenado es más efectiva.

Además, el obturador, que como se ha dicho tiene forma de tachuela, es decir, que está formado por un vástago...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón para envases irrellenables que, diseñado para operar y verter el producto mediante volteo y presión, del envase, si éste es de plástico flexible, o del propio tapón, y que, configurado a partir de una tapa superior (2) y una base inferior (3) que se acoplan conjuntamente al cuello del envase (4), comprendiendo en la tapa superior (2) un conducto de salida del líquido, y la base inferior (3) un obturador (6) alojado en un hueco pasante (7) complementario previsto al efecto, está caracterizado porque, la tapa superior (2) y la base inferior (3) son dos piezas de material plástico flexible acopladas entre sí, comprendiendo la tapa superior (2) un pitorro (5), que determina el conducto de salida del líquido, el cual se sitúa sobre el obturador (6) alojado en un hueco pasante (7) de la base inferior (3); y porque dicho pitorro (5) presenta interiormente, en su parte inferior, una plataforma de fondo (8) que se une a las paredes del mismo en toda su extensión a excepción de un orificio lateral (9), por el que se hace posible el paso del líquido, la cual queda situada a muy poca distancia sobre el borde superior del hueco pasante (7) en que se incorpora el obturador (6); y porque el obturador (6) es parcialmente flexible y, en posición de reposo, queda inmóvil acoplado bajo la plataforma de fondo (6) del pitorro (5), con la que queda en contacto, y una zona del hueco pasante (7) sobre la que se apoya.

2. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el obturador (6) es parcialmente flexible gracias a que incorpora unos elementos flexibles (12) a los que se une una base superior (13), que queda en contacto con la plataforma de fondo (8) del pitorro (5), y que determinan un paso intermedio (14) que aumenta o disminuye de tamaño según la posición operativa del envase y del flujo del líquido.

3. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 2, caracterizado porque el obturador (6) tiene forma de tachuela y está formado por un vástago (10) inferior y una cabeza (11) más ancha sobre la que incorpora los elementos flexibles (12), y porque el hueco pasante (7) tiene una configuración complementaria a la del obturador (6), en la que presenta un escalón (17) donde queda apoyada la cabeza (11) del obturador (6).

4. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 3, caracterizado porque en la parte inferior del vástago (10) del obturador (6), se ha previsto un alerón perimetral (15).

5. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la pieza que forma la base inferior (3) del tapón tiene un suelo (3a) de configuración inclinada, cuyo punto más elevado es el punto donde ubica el hueco pasante (7) en que se incorpora el obturador (6).

6. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque la base superior (2) dispone en la cara interna de su pared superior (2a) de unos tetones (18) que emergen en puntos coincidentes con unos resaltes orificados (19) previstos complementariamente en la parte superior del suelo (3a) de la base inferior, destinados a procurar la unión de ambas piezas por encaje a presión de dichos tetones (18) en dichos resaltes orificados (19).

7. Tapón para envases irrellenables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la base inferior (3) cuenta con un tabique perimetral (3b) que se ajusta internamente a la pared lateral (2b) de la tapa superior (2), presentando ambas piezas sendos faldones (3c, 2c) que encajan en una ranura (4a) del borde del envase (4).

8. Tapón para envases irrellenables, según la reivindicación 7, caracterizado porque, cuando el envase (4) no es flexible, el tabique perimetral (3b) de la base inferior (3) y la pared lateral (2b) de la tapa superior (2) tienen una altura suficiente que permite ejercer presión sobre el tapón para conseguir su operatividad para verter el líquido.