TAPA REUTILIZABLE PARA VASOS.

1. Tapa reutilizable para vasos que, consistente en una pieza circular con medios de acople a un vaso

(4) y un orificio (6), está caracterizada porque la pieza circular es de material reutilizable y comprende, unos medios de acople a presión (2) a las paredes (3) de la embocadura de un vaso (4) convencional, por ejemplo un vaso largo o de tubo; una boquilla (5) con un orificio (6) para beber directamente o para recibir una pajita; y una perforación (7) para la salida de aire.

2. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de acople a presión (2) están determinados por un labio interior (8) en el que existen diversos resaltes (9) encarados hacia una solapa exterior (10), existiendo entre dicho labio interior (8) con dichos resaltes (9) y dicha solapa exterior (10) un espacio intermedio (11) en el que se inserta ajustadamente el borde superior de las paredes (3) del vaso (4), quedando presionado entre los resaltes (9) y la solape exterior (10).

3. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la solape exterior (10) determina externamente una superficie lisa (12) que oculta el labio interior (8) y los resaltes (9) del mismo.

4. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la boquilla (5) está determinada por una elevación de la superficie superior (13) de la tapa (1).

5. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la superficie superior (13) de la tapa (1) es susceptible de incorporar elementos gráficos y/o alfanuméricos.

6. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque cuenta con unos medios de anclaje (14) para posibilitar su fijación a un llavero o elemento similar.

7. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de anclaje (14) están determinados por un asa lateral (15) que determina un hueco pasante (16).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530399.

Solicitante: MIR BOFILL, Oriol Marçal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIR BOFILL,Oriol Marçal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/28 (Otros detalles de paredes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa reutilizable para vasos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a tapa reutilizable para vasos, la cual aporta varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una tapa cuya finalidad es proporcionar al mercado un medio práctico de proteger las bebidas que se consumen contenidas en un vaso, evitando tanto un posible derrame del contenido como que terceras personas puedan introducir sustancias en el mismo, permitiendo, además, que el usuario pueda volver a usar dicha tapa siempre que lo desee, al dotada de medios para poder llevarla siempre encima.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de accesorios del hogar, centrándose particularmente en el ámbito de los utensilios de cocina y/o restauración y hostelería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en los locales de ocio que se consumen bebidas, en especial discotecas, bares de copas, o en establecimientos hoteleros o de restauración que se celebran fiestas o reuniones, o en instalaciones que se celebran eventos, o en lugares semejantes, es muy corriente que el consumo de las bebidas se haga en vasos que, a menudo, se han de llevar en la mano, porque la gente no permanece sentada todo el tiempo en una mesa, o se dejan temporalmente en la mesa o en una barra, fuera de la vista, por ejemplo, mientras se baila, y luego se recupera para seguir consumiendo su contenido.

El problema que ello conlleva, por un lado, es el eventual derrame de la bebida al llevar el vaso en la mano, bien por causa del propio movimiento al moverse o bien por algún golpe recibido. En cualquier caso, la consecuencia, además de la pérdida de una porción de la consumición, suele ser una mancha en la ropa y un charco en el suelo que puede provocar resbalones.

Sin embargo, existe otro riesgo mayor, y es el de que, cuando se deja el vaso fuera de la vista, nunca se puede estar seguro de que algún tercero pueda haber introducido algo en la bebida.

Para solventar esta problemática, sería deseable poder contar con una tapa que proteja el contenido de la consumición que se ha vertido en el vaso y, más aún, sería deseable poder llevar encima dicha tapa para prevenir su utilización si el establecimiento no la puede proporcionar, de manera que el propio consumidor pueda asegurar la protección de su bebida frente a derrames y frente a mezclas no deseadas con productos u otras bebidas que no formen parte de la consumición prevista, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicha tapa.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado algún tipo de tapa para cubrir la embocadura de ciertos vasos, tratándose normalmente de tapa y vaso desechables que están específicamente fabricados

complementariamente para encajar uno en otro, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna tapa o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la tapa reutilizable para vasos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y a tenor de cuya implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es una tapa diseñada para poder acoplarse ajustadamente y a presión en la embocadura de cualquier vaso existente, ya sea de vidrio o de plástico, que tenga las dimensiones estandarizadas correspondientes, proporcionando un medio de protección que evite tanto un posible derrame del contenido del vaso, como la posibilidad de que terceras personas puedan introducir sustancias en el mismo, permitiendo, a la vez la posibilidad de beber directamente a través de una boquilla prevista al efecto, o de hacerlo mediante la inserción de una pajita en el orificio de dicha boquilla.

Así, aunque preferentemente, la tapa de la invención, está destinada a su uso con vasos de tipo largo, por ejemplo los conocidos como "TUMBLER" o "TUBO", que son lo que más se suelen utilizar en los establecimientos de ocio donde se consumen bebidas, ello no supone una limitación, ya que se podrá fabricar en las diferentes medidas, normalmente estándar, en que se fabrican los tipos de vasos más corrientes, permitiendo la reutilización de la tapa tras cada uso.

Asimismo, según otra característica de la tapa de la invención, esta cuenta con unos medios para facilitar su fijación a un llavero, facilitando la posibilidad de llevarla encima para poder hacer uso de la misma en cualquier establecimiento y cada vez que se desee.

Finalmente, la tapa presenta una configuración que aporta una superficie con la posibilidad de incorporar elementos de carácter publicitario, tales como grabados o impresiones, para convertirlo en producto de promoción.

Para todo ello, la tapa se configura a partir de una pieza circular de goma o material plástico blando, ligera y de tacto agradable, que presenta unos medios de acople a presión a la embocadura del vaso, los cuales están determinados por un labio interior con diversos resaltes anulares y una solapa exterior entre los que se ajusta el tabique del vaso quedando sujeto por la presión ejercida entre ambos, presentando a la vez dicha solapa exterior una función estética al determinar una superficie lisa que oculta partes menos atractivas del producto.

Además, la tapa cuenta con una boquilla, determinada por una elevación de la superficie superior de la misma, en la que se contempla un orificio para beber directamente, lo cual se hace más cómodo gracia a dicha posición elevada de la boquilla, ya que ello permite colocar los labios de manera adecuada. Este orificio de la boquilla, al mismo tiempo, es apto para recibir una pajita, la cual, queda ajustada en el mismo, permitiendo su sustentación vertical.

La tapa dispone, además, de una perforación para la salida de aire, preferentemente situada en el lado opuesto al de la boquilla, y que tiene como finalidad evitar la creación de vacío en el vaso cerrado con la tapa, permitiendo el paso del aire al interior y evitando los problemas

que puede ocasionar el vacío.

Por su parte, los medios de anclaje para posibilitar la fijación de la tapa a un llavero están determinados, preferentemente, por un asa lateral que determina un hueco pasante apto para insertar la argolla de cualquier llavero o similar.

Con todo ello se facilita al usuario la "intercambiabilidad" o reutilización de la tapa, ya que, una vez usada, solo tendrá que extraerla del vaso para su limpieza, pues el material con que está realizada es lavable, preferentemente resistente incluso a su uso en máquinas lavavajillas, y quedará lista para un próximo uso, posibilitando que, entre un uso y otro, pueda llevarla incorporada en un llavero.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita tapa representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa reutilizable para vasos que, consistente en una pieza circular con medios de acople a un vaso (4) y un orificio (6), está caracterizada porque la pieza circular es de material reutilizable y comprende, unos medios de acople a presión (2) a las paredes (3) de la embocadura de un vaso (4) convencional, por ejemplo un vaso largo o de tubo; una boquilla (5) con un orificio (6) para beber directamente o para recibir una pajita; y una perforación (7) para la salida de aire.

2. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de acople a presión (2) están determinados por un labio interior (8) en el que existen diversos resaltes (9) encarados hacia una solapa exterior (10), existiendo entre dicho labio interior (8) con dichos resaltes (9) y dicha solapa exterior (10) un espacio intermedio (11) en el que se inserta ajustadamente el borde superior de las paredes (3) del vaso (4), quedando presionado entre los resaltes (9) y la solape exterior (10).

3. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la solape exterior (10) determina externamente una superficie lisa (12) que oculta el labio interior (8) y los resaltes (9) del mismo.

4. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la boquilla (5) está determinada por una elevación de la superficie superior (13) de la tapa (1).

5. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la superficie superior (13) de la tapa (1) es susceptible de incorporar elementos gráficos y/o alfanuméricos.

6. Tapa reutilizable para vasos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque cuenta con unos medios de anclaje (14) para posibilitar su fijación a un llavero o elemento similar.

7. Tapa reutilizable para vasos, según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de anclaje (14) están determinados por un asa lateral (15) que determina un hueco pasante (16).