Tapa de un recipiente.

Tapa (100) de un recipiente, en particular de una lata de bebida, con al menos una abertura de salida

(103) que atraviesa la tapa (100),

que se puede volver a cerrar mediante al menos un elemento de cierre (120),

en la que el al menos un elemento de cierre (120) está dispuesto en la cara inferior de la tapa (100),

y el al menos un elemento de cierre (120) se puede mover mediante un elemento de accionamiento (110) dispuesto en la cara superior de la tapa (100) desde una posición cerrada, en la que la al menos una abertura de salida (103) está cerrada, a una posición abierta, en la que la abertura de salida (103) está descubierta al menos parcialmente, y el al menos un elemento de cierre (120) presenta un primer medio obturador (121) para la obturación de la al menos una abertura de salida (103) con respecto a la cara inferior de la tapa (100),

en la que el elemento de accionamiento (110) dispone de al menos un segundo medio obturador (130), que obtura la al menos una abertura de salida (103) con respecto a la cara superior de la tapa (100), caracterizada porque

el segundo medio obturador (130) está realizado al menos por zonas como junta doble y el segundo medio obturador (130) presenta una primera zona que en la posición abierta del elemento de cierre (120) está situada en la zona de la abertura de salida (103), y porque esta primera zona presenta sólo un reborde obturador (131b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/050602.

Solicitante: XOLUTION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Unterhachinger Strasse 75 81737 München ALEMANIA.

Inventor/es: BRATSCH,Christian, VON RETTBERG,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/50 (Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a una abertura preformada o insertados en ella, p. ej. bandas de desgarro o abrideras, tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D17/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20))

PDF original: ES-2546534_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa de un recipiente La invención se refiere a la tapa de un recipiente, en particular una lata de bebida, con al menos una abertura de salida, que atraviesa la tapa y que se puede volver a cerrar por al menos un elemento de cierre, estando dispuesto el al menos un elemento de cierre en la cara inferior de la tapa, y el al menos un elemento de cierre se puede mover por un elemento de accionamiento dispuesto en la cara superior de la tapa desde una posición cerrada, en la que la al menos una abertura de salida está cerrada, a una posición abierta, en la que la abertura de salida está descubierta al menos parcialmente, y el al menos un elemento de cierra presenta un primer medio obturador para la obturación de la al menos una abertura de salida con respecto a la cara inferior de la tapa.

Recipientes del tipo descrito anteriormente se fabrican, por ejemplo, como latas de bebida recerrables. En una realización especialmente ventajosa de latas de este tipo está prevista una abertura de salida en la superficie de la tapa, que está fabricada como la lata restante de metal, habitualmente de aluminio u hojalata. Esta abertura está cerrada mediante un medio de cierre que está en contacto con la superficie de la tapa en el interior de la lata. Este medio de cierre se mueve mediante un elemento de accionamiento accionable desde el exterior, por ejemplo, mediante una trampilla o una deslizadera, desde una posición cerrada a una posición abierta, por lo que la abertura de salida se descubre para el vaciado de la lata y después de la primera abertura se puede cerrar de nuevo de forma estanca. Una lata de bebida de este tipo se puede deducir, por ejemplo, del documento AT 507 950 A1 de la solicitante.

El documento genérico US 2007/262079 A1 así como US 2005/236411 A1, US 2008/053997 A1 y US 4746032 A dan a conocer tapas de recipientes con medios obturadores que rodean una abertura de salida en ambas caras de la tapa. El documento WO 2009/118339 A1 da a conocer una fabricación de dos componentes con un plástico blando como medio obturador.

Un gran problema en las latas de bebida recerrables es la baja carga de gérmenes requerida. Así, después de la primera abertura y vaciado parcial de la lata de bebida, con frecuencia quedan restos del contenido en la zona de la abertura de descarga, que después de volverse a cerrar representan una fuente para la contaminación con gérmenes y por consiguiente para la aparición de moho y similares.

Por ello el objetivo de la invención es proporcionar una tapa para un recipiente recerrable, que en caso de volverse a cerrar y un almacenamiento más prolongado del recipiente evite la aparición o penetración de gérmenes en la zona de la abertura de lata, así como eventualmente en la lata de bebida.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una tapa según la reivindicación 1.

El elemento de accionamiento dispone de al menos un segundo medio obturado que obtura la al menos una abertura de salida respecto a la cara superior de la tapa. La combinación de dos medios obturadores conduce a que el primer medio obturador, que está dispuesto interiormente en el elemento de cierre, impida una salida del contenido de bebida a través de la abertura de salida, mientras que el segundo medio obturador obtura la abertura de salida con respecto al entorno y así impide la penetración de gérmenes en el ciclo de producción, en particular durante el embotellado, eventualmente durante un tratamiento posterior y durante el transporte hasta el cliente, en la abertura de salida.

La invención prevé que el segundo medio obturado presente una primera zona, que está situada en la posición abierta del elemento de cierre en la zona de la abertura de salida, y que esta primera zona sólo presente un reborde obturador. A menudo es inevitable que el elemento obturador cubra el canto de la abertura de descarga durante el movimiento de abertura en una primera zona. Un labio obturador se puede deteriorar o destruir en este caso o durante un movimiento de cierre posterior. Por ello es especialmente ventajoso que el elemento obturador esté configurado de forma robusta en esta zona y, por ejemplo, presente sólo un reborde obturador. En la práctica esto se realiza de modo que en la transición a esta primera zona se unen el labio obturado y el reborde obturador. Por consiguiente se acepta una obturación parcialmente algo empeorada para evitar problemas durante la abertura y vuelta a cerrar.

En una realización especialmente preferida de la invención, espaciada de la al menos una abertura está prevista al menos una abertura adicional que atraviesa la tapa y que igualmente está obturada por el segundo medio obturador con respecto a la cara superior de la tapa. Esta segunda abertura que atraviesa la tapa es una abertura de compensación de presión, que se descubre en primer lugar en caso de accionamiento del elemento de accionamiento para la abertura del recipiente, a fin de reducir la sobrepresión reinante habitualmente en la lata de bebida cuando ésta está llena con una bebida con gas, a fin de descubrir a continuación la abertura de salida misma. También esta segunda abertura de salida es propensa a la contaminación con gérmenes, de modo que en esta realización de la invención también se obtura esta abertura de compensación de presión por el segundo medio obturador que está dispuesto en el elemento de accionamiento. No obstante, puede estar previsto asimismo que esta abertura esté protegida a través de un tercer medio obturador adicional frente a la contaminación con gérmenes a través del medio ambiente.

Se obtiene una obturación especialmente buena cuando el segundo y/o tercer medio obturador está configurado como labio obturador y/o canto obturador. En una realización especialmente preferida de la invención, el labio obturador o canto obturador forma un ángulo distinto de 90 grados con la superficie de la tapa, lo que provoca una obturación mejorada con respecto al ambiente.

En este caso está previsto de forma especialmente preferida que el segundo medio obturador esté configurado en una pieza con el medio de accionamiento. Esto facilita el montaje del dispositivo de cierre sobre la tapa durante la fabricación y disminuye las posiciones erróneas y con ello en consecuencia problemas con las propiedades de obturación del segundo medio obturador.

Dado que el elemento de accionamiento está fabricado habitualmente de un material plástico rígido, mientras que el medio obturador debe presentar propiedades flexibles para la obturación, está previsto de forma especialmente preferida que el elemento de accionamiento esté fabricado como pieza moldeada por inyección de dos componentes, a fin de posibilitar la fabricación en una pieza con el medio obturador según la invención.

En otra realización de la invención, el elemento de accionamiento presenta al menos una articulación sobre la que se extiende el segundo medio obturador. La abertura del recipiente y por consiguiente el descubrimiento de la abertura de salida se facilita porque el elemento de accionamiento presenta una articulación que facilita una elevación y/o desplazamiento del elemento de accionamiento. Mediante la disposición del segundo medio obturador sobre la articulación se garantiza que la abertura de salida y eventualmente la abertura de aireación estén obturadas de forma segura cuando el recipiente se vuelva a cerrar. La obturación segura de la abertura situada en la tapa se garantiza en particular luego cuando el segundo medio obturador discurre esencialmente en paralelo al canto exterior del elemento de accionamiento. Por consiguiente toda la abertura cubierta por el elemento de accionamiento está obturada en la superficie de la tapa por el segundo medio obturador con respecto al entorno.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (100) de un recipiente, en particular de una lata de bebida, con al menos una abertura de salida (103) que atraviesa la tapa (100) , que se puede volver a cerrar mediante al menos un elemento de cierre (120) , en la que el al menos un elemento de cierre (120) está dispuesto en la cara inferior de la tapa (100) , y el al menos un elemento de cierre (120) se puede mover mediante un elemento de accionamiento (110) dispuesto en la cara superior de la tapa (100) desde una posición cerrada, en la que la al menos una abertura de salida (103) está cerrada, a una posición abierta, en la que la abertura de salida (103) está descubierta al menos parcialmente, y el al menos un elemento de cierre (120) presenta un primer medio obturador (121) para la obturación de la al menos una abertura de salida (103) con respecto a la cara inferior de la tapa (100) , en la que el elemento de accionamiento (110) dispone de al menos un segundo medio obturador (130) , que obtura la al menos una abertura de salida (103) con respecto a la cara superior de la tapa (100) ,

caracterizada porque

el segundo medio obturador (130) está realizado al menos por zonas como junta doble y el segundo medio obturador (130) presenta una primera zona que en la posición abierta del elemento de cierre (120) está situada en la zona de la abertura de salida (103) , y porque esta primera zona presenta sólo un reborde obturador (131b) .

2. Tapa (100) según la reivindicación 1, caracterizada porque espaciada de la al menos una abertura de salida (103) está prevista al menos una abertura (122) adicional que atraviesa la tapa (100) y que está obturada igualmente por el segundo medio obturador (130) con respecto a la cara superior de la tapa (100) .

3. Tapa (100) según la reivindicación 2, caracterizada porque un tercer medio obturador (131) obtura la al menos una abertura (122) adicional con respecto a la superficie de la tapa (100) .

4. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el segundo y/o tercer medio obturador (130, 131) está configurado como labio obturador (131a) y/o como canto obturador (131b) .

5. Tapa (100) según la reivindicación 4, caracterizada porque el labio obturador (131a) forma un ángulo diferente de 90º con la tapa (100) .

6. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el segundo y/o el tercer medio obturador (130, 131) está configurado en una pieza con el elemento de accionamiento (110) .

7. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento de accionamiento (110) está fabricado como pieza moldeada por inyección de dos componentes.

8. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el elemento de accionamiento (100) presenta al menos una articulación (111) sobre la que se extiende el segundo medio obturador (130) .

9. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el segundo medio obturador (130) discurre esencialmente en paralelo al canto exterior del elemento de accionamiento (110) .

10. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el segundo medio obturador (130) discurre esencialmente a o largo del canto exterior del elemento de accionamiento (110)

11. Tapa (100) según la reivindicación 3 o una de las reivindicaciones 4 a 10 en combinación con la reivindicación 3, caracterizada porque el tercer medio obturador (131) está realizado al menos por zonas como junta doble.

12. Tapa (100) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la junta doble se compone de un labio obturador (131a) y un reborde obturador (131b) .