Tapa para el corte de muestras.

1. Tapa (1) para el corte de muestras, donde la tapa (1) está configurada para acoplarse a un frasco

(100) capaz de alojar la muestra, caracterizada porque comprende un orificio (2) longitudinal y un medio (3) de corte configurado para cortar la muestra cuando ésta se introduce a través de dicho orificio (2) longitudinal.

2. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio (3) de corte comprende una cuchilla (3) desplazable desde una primera posición abierta en que dicha cuchilla (3) está fuera del orificio (2) longitudinal hasta una segunda posición cerrada en que dicha cuchilla (3) cierra el orificio (2) longitudinal.

3. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el desplazamiento de la cuchilla (3) desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada se lleva a cabo de forma manual.

4. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende un orificio (4) transversal dotado de un carril (5) transversal a lo largo del cual es desplazable la cuchilla (3) desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada.

5. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el carril (5) transversal comprende unos primeros medios de bloqueo que cooperan con unos primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (3) para bloquear dicha cuchilla (3) en la segunda posición cerrada.

6. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde los primeros medios de bloqueo del carril (5) transversal son unas primeras muescas (51) configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla (3) está en la segunda posición cerrada, a unas primeras pestañas (31) que constituyen los primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (31).

7. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, donde el carril (5) transversal comprende unos segundos medios de bloqueo que cooperan con unos segundos medio de bloqueo complementarios de la cuchilla (3) para impedir que dicha cuchilla (3) se extraiga del orificio (4) transversal.

8. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde los segundos medios de bloqueo del carril (5) transversal son unas segundas muescas (52) configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla (3) está en la primera posición abierta, a unas segundas pestañas (32) que constituyen los segundos medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (3).

9. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-8, donde la cuchilla (3) comprende una base roma que sobresale a través del orificio (4) transversal cuando la cuchilla (3) está en la primera posición abierta de modo que permite impulsar manualmente dicha cuchilla (3) hasta la segunda posición cerrada.

10. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 9, donde la longitud de la cuchilla (3) es tal que su base roma queda al ras de la superficie lateral de la tapa (1) cuando dicha cuchilla (3) está en la segunda posición cerrada.

11. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cuchilla (3) comprende una porción elevada ubicada en una posición coincidente con el orificio (2) longitudinal cuando está en la segunda posición cerrada para maximizar la estanqueidad del cierre de dicho orificio (2) longitudinal.

12. Conjunto de partes caracterizado porque comprende:

- una tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11 anteriores; y

- un frasco (100) acoplable a dicha tapa (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530558.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO BUENO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530558

Tapa para el corte de muestras

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece de manera general al campo de la medicina, y más particularmente a los dispositivos empleados para la toma de muestras.

El objeto de la presente invención es una tapa para corte de muestras de catéter que integra un elemento cortante especialmente diseñado para cortar la punta de un catéter al mismo tiempo que se introduce en un frasco.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La utilización de catéteres intravasculares con fines diagnósticos o terapéuticos es muy frecuente, especialmente en pacientes en situación crítica o con patologías agudas o crónicas graves. Sin embargo, un inconveniente asociado a su uso está relacionado con la aparición de infecciones, que constituyen la principal causa de bacteriemia nosocomial y están relacionadas con una alta morbilidad y mortalidad.

Ante la sospecha de infección relacionada con el catéter, se debe en primer lugar proceder a su retirada. A continuación, con el objeto de ayudar al personal clínico a determinar si el cuadro que presenta el paciente es efectivamente debido al catéter y actuar en consecuencia, es habitual realizar un cultivo de la punta del catéter para su análisis microbiológico. La muestra a procesar es el segmento distal del catéter intravascular (normalmente de una longitud aproximada de 3-5 cm) . Este segmento debe enviarse al laboratorio de microbiología en un frasco estéril, preferentemente de boca ancha.

Actualmente no existe ningún dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo esta tarea, de modo que el procedimiento utilizado es fundamentalmente el siguiente. Se sujeta el catéter encima del frasco en cuyo interior se va a guardar la muestra y a continuación se procede a su corte con ayuda de un elemento cortante tal como un bisturí o unas tijeras. Una vez separada la punta del catéter, se deja caer en el interior del frasco y se cierra con ayuda de una tapa normalmente roscada.

U201530558

Este método presenta diversos inconvenientes, algunos de los cuales son los siguientes:

- Puede producirse contaminación de la muestra como consecuencia de la manipulación necesaria para realizar el corte de la punta del catéter.

- Pueden producirse cortes accidentales del personal sanitario durante el uso del bisturí o las tijeras para cortar la punta del catéter.

- Durante el corte del catéter pueden producirse salpicaduras de restos sanguíneos 10 y/o fluidos presentes su interior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo el corte de muestras para su introducción en un frasco de una manera sencilla y completamente segura. El dispositivo está formado fundamentalmente por una tapa dotada de medios que permiten cortar la muestra a la vez que cierran el frasco que alojará dicha muestra.

En este documento, el término "frasco" hace referencia a un alojamiento tal como un bote, contenedor, envase, etc., cualquiera que sea su forma o material, capaz de alojar en su interior una muestra tal como una punta de catéter de entre 3-5 cm o similar.

En el presente documento, el término "tapa" hace referencia a cualquier elemento especialmente diseñado para cerrar el frasco con el objeto de impedir tanto la salida de la muestra alojada en su interior como la entrada de contaminación. El mecanismo de acoplamiento entre la tapa y el frasco puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo a rosca o a presión, siempre que el frasco quede cerrado de una manera segura para su envío a un laboratorio. Evidentemente, tanto el frasco como la tapa deberán ser estériles.

En el presente documento, el término "muestra" debe interpretarse de manera amplia que abarca no sólo puntas de catéter, sino en general cualquier otro tipo de muestra susceptible de ser cortada empleando la tapa de la invención. Puede tratarse tanto de muestras orgánicas como inorgánicas, por ejemplo sondas, drenajes, etc.

La invención está dirigida a una tapa configurada para acoplarse a un frasco capaz de alojar 3

U201530558

la muestra que se va a cortar, y donde la tapa comprende un orificio longitudinal y un medio de corte configurado para cortar la muestra cuando se introduce a través de dicho orificio longitudinal. Preferiblemente, el medio de corte comprende una cuchilla desplazable desde una primera posición abierta en que dicha cuchilla está fuera del orificio longitudinal hasta una segunda posición cerrada en que dicha cuchilla cierra el orificio longitudinal. El orificio longitudinal es un orificio normalmente circular realizado en el plano principal de la tapa que es perpendicular al eje longitudinal de la tapa y el frasco. Así, el propio paso de la cuchilla a través de dicho orificio longitudinal desde una a otra posición provoca el seccionamiento de la muestra, que cae en el interior del frasco.

De ese modo, el usuario sólo tiene que colocar la tapa sobre el frasco, introducir un trozo de la muestra que desea cortar a través del orificio de la tapa, y accionar el medio de corte. El trozo de la muestra es seccionado y cae directamente en el interior del frasco. Este dispositivo evita completamente el riesgo de contaminación de la muestra, así como de que se produzcan cortes o salpicaduras de fluidos posiblemente presentes en la muestra. También minimiza enormemente el riesgo de que el usuario se corte o se pinche durante el procedimiento. Además, permite que el procedimiento sea llevado a cabo por una sola persona de una manera rápida, limpia y sencilla.

El medio de corte puede implementarse de diferentes modos. Por ejemplo, la cuchilla podría desplazarse desde la primera posición abierta a la segunda posición cerrada de manera automática cuando el usuario acopla la tapa al frasco. Para ello, la cuchilla podría estar unida a un medio de accionamiento que coopera con el borde o las paredes del propio frasco.

Sin embargo, en una realización preferida de la invención el desplazamiento de la cuchilla desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada se lleva a cabo de forma manual. Más preferentemente, la tapa comprende un orificio transversal dotado de un carril transversal a lo largo del cual es desplazable la cuchilla desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada. En este contexto, el orificio "transversal" hace referencia a un orificio perpendicular a la dirección longitudinal descrita anteriormente. Se trata por tanto de un orificio practicado en la pared lateral de la tapa.

En otra realización preferida, el carril transversal comprende unos primeros medios de bloqueo que cooperan con unos primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla para bloquear dicha cuchilla en la segunda posición cerrada. Más preferentemente, los U201530558

primeros medios de bloqueo del carril transversal son unas primeras muescas configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla está en la segunda posición cerrada, a unas primeras pestañas que constituyen los primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla. De ese modo, la cuchilla queda bloqueada en su posición cerrada después de que se haya llevado a cabo el corte de la muestra, evitándose la entrada de contaminación a través del orificio longitudinal.

En otra realización preferida más, el carril transversal comprende unos segundos medios de bloqueo que cooperan con unos segundos medio de bloqueo complementarios de la cuchilla 10 para impedir que dicha cuchilla se extraiga del orificio transversal. Más preferentemente, los segundos medios de bloqueo del carril transversal son unas segundas muescas configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (1) para el corte de muestras, donde la tapa (1) está configurada para acoplarse a un frasco (100) capaz de alojar la muestra, caracterizada por que comprende un orificio (2)

longitudinal y un medio (3) de corte configurado para cortar la muestra cuando ésta se introduce a través de dicho orificio (2) longitudinal.

2. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio (3) de corte comprende una cuchilla (3) desplazable desde una primera posición abierta en que dicha cuchilla (3) está 10 fuera del orificio (2) longitudinal hasta una segunda posición cerrada en que dicha cuchilla (3) cierra el orificio (2) longitudinal.

3. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el desplazamiento de la cuchilla (3)

desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada se lleva a cabo de 15 forma manual.

4. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende un orificio (4) transversal dotado de un carril (5) transversal a lo largo del cual es desplazable la cuchilla (3) desde la primera posición abierta hasta la segunda posición cerrada.

5. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el carril (5) transversal comprende unos primeros medios de bloqueo que cooperan con unos primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (3) para bloquear dicha cuchilla (3) en la segunda posición cerrada.

6. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde los primeros medios de bloqueo del carril (5) transversal son unas primeras muescas (51) configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla (3) está en la segunda posición cerrada, a unas primeras pestañas (31) que constituyen los primeros medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (31) .

7. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, donde el carril (5) transversal comprende unos segundos medios de bloqueo que cooperan con unos segundos medio de bloqueo complementarios de la cuchilla (3) para impedir que dicha cuchilla (3) se extraiga del orificio (4) transversal.

8. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde los segundos medios de bloqueo del 9

carril (5) transversal son unas segundas muescas (52) configuradas para acoplarse, cuando la cuchilla (3) está en la primera posición abierta, a unas segundas pestañas (32) que constituyen los segundos medios de bloqueo complementarios de la cuchilla (3) .

9. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-8, donde la cuchilla (3) comprende una base roma que sobresale a través del orificio (4) transversal cuando la cuchilla (3) está en la primera posición abierta de modo que permite impulsar manualmente dicha cuchilla (3) hasta la segunda posición cerrada.

10. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 9, donde la longitud de la cuchilla (3) es tal que su base roma queda al ras de la superficie lateral de la tapa (1) cuando dicha cuchilla (3) está en la segunda posición cerrada.

11. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cuchilla (3) comprende una porción elevada ubicada en una posición coincidente con el orificio (2) longitudinal cuando está en la segunda posición cerrada para maximizar la estanqueidad del cierre de dicho orificio (2) longitudinal.

12. Conjunto de partes caracterizado por que comprende:

-una tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11 anteriores; y -un frasco (100) acoplable a dicha tapa (1) .