Taburete calefactado por convección de aire utilizando energías renovables, sostenibles y no contaminantes.

1. Taburete calefactado para calentar el ambiente que comprende una base (2) y una estructura metálica

(4) que a su vez incorpora un depósito-quemador de combustible perpetuo (7) con un regulador de llama (8) accionable desde el exterior de dicha estructura, o en su defecto un depósito-quemador de un solo uso, extraíble en ambos casos, caracterizada por:

- Albergar un sistema de convección de aire canalizado, controlado y regulable a través de una base (2), un depósito-quemador (7), un regulador de llama (8) y una estructura metálica (4).

- Un depósito-quemador (7) alimentado con combustibles procedentes de energías sostenibles, renovables y no contaminantes, normalmente alcoholes desnaturalizados de origen vegetal, regulable y que contiene en su interior una manta de relleno compuesta por lana de silicato de aluminio o de sílice con un alto poder absorbente y resistente al calor y al fuego, que minimiza los efectos de un posible derrame por vuelco accidental del taburete calefactado.

2. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su base metálica (2) incorpora una abertura (3) que facilita la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aporta el oxígeno necesario para el proceso de combustión a la salida de la llama (9). También incorpora en su parte inferior unos elementos niveladores (1), terminados con una goma o con cualquier otro tipo de material resistente al arrastre y que no provoque contaminación acústica.

3. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y entre la base metálica (2) y el distribuidor de aire (10) incorpora una o varias aberturas que facilitan la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aportan el oxígeno necesario para el proceso de combustión.

4. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4), se aloja un cajón metálico (5), montado sobre una guía metálica (6) en el que va fijado un depósito-quemador perpetuo extraíble (7). Este cajón metálico (5) permite extraer el depósito-quemador (7) para rellenarlo de combustible y encenderlo, además incorpora un cierre de seguridad (11) que impide el acceso al depósito-quemador (7) y su manipulación a las personas no autorizadas.

5. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito-quemador (7) incorpora en su parte superior un regulador de llama pivotante (8) que permite controlar la potencia calorífica y el apagado de la llama de fuego. Este regulador de llama (8) es accionable desde el exterior de la estructura metálica (4) del taburete calefactado.

Este depósito-quemador (7) contiene en su interior un relleno compuesto por lana de silicato de aluminio, de sílice o de cualquier otro material con un alto poder absorbente, resistente al calor y al fuego, que minimiza los efectos de un posible derrame del combustible por accidente.

6. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito-quemador (7) alojado en el cajón metálico (5) puede ser sustituido por un elemento emisor de haces de luz LED ascendente (21), alimentado por una batería recargable o conectado directamente a la red eléctrica.

7. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y en un plano superior al de la salida de la llama (9) del depósito-quemador (7), pueden incorporarse a título de paredes, una o más piezas de cristal (14) o de cualquier otro tipo de material transparente que permita la visión del interior de dicha estructura metálica (4). Una de estas piezas incorpora un termómetro de cristal líquido (22) que facilita información sobre la temperatura de la superficie de la estructura metálica (4).

8. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) existen en un plano igual o inferior al de la salida de la llama de fuego (9) del depósito-quemador (7), una o más aperturas que faciliten la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aportar el oxígeno necesario para el proceso de combustión a la salida de la llama (9).

9. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y situadas entre el plano de salida de la llama de fuego (9) del depósito-quemador (7) y el asiento (18), existen una o más aperturas (17-19) que permiten la salida del aire caliente contenido en dicha estructura metálica (4) y producido por la combustión de cualquier tipo de combustible en estado gaseoso, sólido, líquido o gelificado, contenido en el depósito-quemador (7), de uso autorizado, no contaminante y cuyo origen sea sostenible y renovable.

10. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque su estructura metálica (4) dispone en cualquier punto comprendido entre la salida de la llama del quemador (9) y el asiento (18), de un elemento difusor (16) del aire caliente de forma piramidal, cónica o de cualquier otra forma geométrica, colocado en situación invertida con respeto a la dirección de la llama, extraíble o fijo, que dirige la salida del aire caliente contenido en el interior de la estructura metálica (4) producido por la llama de fuego del depósito-quemador (7).

11. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su parte superior y entre el asiento (18) y el respaldo (20), posee una apertura (17) que conduce la salida de aire caliente hacia la zona lumbar y la espalda del usuario.

12. Taburete calefactado, según reivindicación 1, caracterizado porque en el interior de su estructura metálica (4) y en un plano superior al de la salida de la llama (9), incorpora una pieza en forma de tronco de cono (23) que dirige el aire caliente hacia el difusor de aire (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500375.

Solicitante: CARNICÉ PUIG, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARNICÉ PUIG,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/74 (para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taburete calefactado por convección de aire utilizando energías renovables, sostenibles y no contaminantes.

La presente invención se refiere a un taburete calefactado autónomo que calienta el ambiente mediante un sistema de convección de aire de forma canalizada, controlada y regulable, utilizando combustibles procedentes de energías no convencionales autorizadas, normalmente alcoholes desnaturalizados de origen vegetal, ya sean en estado líquido, en gel con distintos niveles de viscosidad, o en formato sólido. 10

Antecedentes de la invención

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) que en su apartado 1.2.4.6.4 referido a la climatización de espacios abiertos, que a su vez emana de la 15 normativa 1990/396/CEE de 29 de Junio, concreta que "la climatización de espacios abiertos solo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales, no pudiéndose utilizar energías convencionales para la generación de calor y frío, destinado a la climatización de estos espacios. Además, y en ningún caso, la utilización de estas energías podrá ser contaminante". 20

Esta normativa, adquirió notoriedad con la entrada en vigor de la Ley antitabaco, lo que provocó la aparición de elementos generadores de calor para calefactar espacios públicos abiertos o semi-cubiertos, apareciendo en el mercado de forma improvisada una serie de elementos productores de calor que incumplían y siguen incumpliendo total o 25 parcialmente la normativa anteriormente citada, de tal manera que en algunos países de la UE (Francia, Alemania y Bélgica, entre otros) ya está totalmente prohibida la utilización de algunos de estos aparatos, sobre todo los que funcionan con gas butano, conocidos popularmente como "setas" y en otros países (España e Italia entre otros) ya se ha empezado a aplicar esta normativa prácticamente ignorada desde su publicación en junio 30 de 1990.

Otra opción para calentar espacios abiertos, son los sistemas de calefacción que utilizan la electricidad ya sea en forma de pantallas proyectaras equipadas con lámparas halógenas o de infrarrojos situadas en las zonas altas de las terrazas y de los veladores, 35 o las mesas con algún elemento calefactor ya sea por infrarrojos o por resistencias eléctricas que suelen tener el generador de calor en su base o en una columna como el inscrito con el número de publicación 1 093 607 y otros.

Sin entrar en detalles de las particularidades de cada uno de estos sistemas (consumos, 40 eficiencia energética, nivel de contaminación, desequilibrios en la temperatura corporal, etc.) simplemente destacar que ninguno de ellos cumple al 100% con la normativa europea anteriormente citada.

Los aparatos que utilizan gas son altamente contaminantes y los eléctricos tampoco la 45 cumplen por el hecho de que existen centrales térmicas y nucleares con lo cual y en origen, la energía producida no es renovable, ni sostenible y además es contaminante.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un taburete calefactado que cumple con la normativa 1990/396/CEE de 29 de Junio y con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) apartado 1.2.4.6.4 siendo por ello utilizable en 5 terrazas abiertas, jardines, etc. y por el hecho de utilizar combustibles no contaminantes, también en espacios semi-cerrados o cerrados.

El sistema de transferencia del calor es por convección de aire transportando el aire calentado en sentido ascendente por el interior de una estructura metálica. Para 10 conseguirlo, la estructura metálica, por medio de diferentes puntos de entrada y salida de aire, provoca una corriente de aire ascendente canalizada, controlada y regulada que entra en contacto con una llama de fuego producida por la combustión de un combustible no contaminante líquido, gelificado o sólido contenido en un depósito-quemador.

El equilibrio entre el caudal de aire de entrada, la potencia calorífica del combustible utilizado, la intensidad de la llama de fuego, el volumen de aire a calentar y la intensidad de la corriente de aire provocada dentro de la estructura metálica, asi como el control de salida del aire caliente producido, son los factores que determinan la idoneidad del taburete calefactado, contribuyendo todos ellos a producir una adecuada sensación de 20 confort para el usuario.

Otro tipo de factores relevantes que se han previsto, son los referentes a la seguridad y que se resumen básicamente en dos aspectos: el control del combustible en caso de vuelco del taburete por accidente, y el control de la temperatura de las partes externas de 25 dicha columna que en ningún caso pueda ser causa de quemaduras para sus usuarios.

La autonomía del depósito-quemador ha sido otro factor tenido en cuenta, al tener que ajustarse lo máximo posible a la duración de una jornada laboral ya que estos taburetes están pensados básicamente para ser utilizadas en espacios abiertos o semi-cerrados de 30 locales públicos (Cafeterías, restaurantes, etc.) . Por último, el peso y las dimensiones del taburete también han sido tenidos en cuenta con el fin de facilitar su traslado y almacenamiento de una forma razonablemente cómoda.

El equilibrio adecuado entre todos estos factores son los que permiten obtener un 35 resultado óptimo de este taburete calefactado.

Este taburete calefactado, sigue el mismo principio propuesto en el modelo de utilidad 201400725 concedido con fecha 20/01/2015 y publicado en el BOPI con fecha 26/01/2015 referido a una mesa calefactora. 40

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva unas figuras representativas.

Descripción de las figuras

Figura 1 -Taburete calefactado con cristales en perspectiva 1.

Figura 2 - Taburete calefactado opaco en perspectiva 2. 50

Figura 3 - Despiece del taburete calefactado.

Figura 4 - Esquema del movimiento del aire generado por el taburete calefactado.

Lista de los elementos contenidos en las figuras 5

Pies niveladores.

Base.

Apertura base.

Estructura metálica.

Cajón metálico. 15

Guía metálica.

Depósito-Quemador.

Regulador de la llama.

Salida de la llama.

Distribuidor de aire. 25

Cerradura de seguridad.

Reposa pies.

Tirador manual.

Cristales.

Soportes cristales. 35

Difusor.

Salida aire caliente.

Base asiento.

Orificios de ventilación.

Respaldo-canalizador. 45

Dispositivo LED.

Termómetro de cristal líquido.

Tronco de cono.

Descripción de una forma de realización preferida

Este taburete calefactado está compuesto por una base (2) cuadrada o con otro diseño, de metal o de cualquier otro tipo de material que cubra las exigencias requeridas para su uso a la intemperie. Esta base (2) va provista de unos pies niveladores (1) , 3 o 4 pies en 5 función del diseño de la base, terminados con una goma o cualquier otro tipo de material resistente al arrastre y que no provoque contaminación acústica. El peso, el diseño, el material utilizado y las dimensiones de esta base (2) deben ser los adecuados para asegurar la estabilidad y la robustez de todo el conjunto del taburete. En el centro de esta base (2) existe una apertura (3) que facilita la entrada de aire a temperatura ambiente, 10 cuyo objetivo es el de proporcionar oxígeno al depósito-quemador (7) que contiene el combustible y el de refrigerar el cuerpo del mismo. Esta apertura podría ser sustituida...

 


Reivindicaciones:

1. Taburete calefactado para calentar el ambiente que comprende una base (2) y una estructura metálica (4) que a su vez incorpora un depósito-quemador de combustible perpetuo (7) con un regulador de llama (8) accionable desde el exterior de dicha estructura, o en su defecto un depósito-quemador de un solo uso, extraíble en ambos casos, caracterizada por:

- Albergar un sistema de convección de aire canalizado, controlado y regulable a través de una base (2), un depósito-quemador (7), un regulador de llama (8) y una estructura metálica (4).

- Un depósito-quemador (7) alimentado con combustibles procedentes de energías sostenibles, renovables y no contaminantes, normalmente alcoholes desnaturalizados de origen vegetal, regulable y que contiene en su interior una manta de relleno compuesta por lana de silicato de aluminio o de sílice con un alto poder absorbente y resistente al calor y al fuego, que minimiza los efectos de un posible derrame por vuelco accidental del taburete calefactado.

2. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su base metálica (2) incorpora una abertura (3) que facilita la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aporta el oxígeno necesario para el proceso de combustión a la salida de la llama (9). También incorpora en su parte inferior unos elementos niveladores (1), terminados con una goma o con cualquier otro tipo de material resistente al arrastre y que no provoque contaminación acústica.

3. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y entre la base metálica (2) y el distribuidor de aire (10) incorpora una o varias aberturas que facilitan la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aportan el oxígeno necesario para el proceso de combustión.

4. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4), se aloja un cajón metálico (5), montado sobre una guía metálica (6) en el que va fijado un depósito-quemador perpetuo extraíble (7). Este cajón metálico (5) permite extraer el depósito-quemador (7) para rellenarlo de combustible y encenderlo, además incorpora un cierre de seguridad (11) que impide el acceso al depósito-quemador (7) y su manipulación a las personas no autorizadas.

5. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito-quemador (7) incorpora en su parte superior un regulador de llama pivotante (8) que permite controlar la potencia calorífica y el apagado de la llama de fuego. Este regulador de llama (8) es accionable desde el exterior de la estructura metálica (4) del taburete calefactado.

Este depósito-quemador (7) contiene en su interior un relleno compuesto por lana de silicato de aluminio, de sílice o de cualquier otro material con un alto poder absorbente, resistente al calor y al fuego, que minimiza los efectos de un posible derrame del combustible por accidente.

6. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito-quemador (7) alojado en el cajón metálico (5) puede ser sustituido por un elemento emisor de haces de luz LED ascendente (21), alimentado por una batería recargable o conectado directamente a la red eléctrica.

7. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y en un plano superior al de la salida de la llama (9) del depósito-quemador (7), pueden incorporarse a título de paredes, una o más piezas de cristal (14) o de cualquier otro tipo de material transparente que permita la visión del interior de dicha estructura metálica (4). Una de estas piezas incorpora un termómetro de cristal líquido (22) que facilita información sobre la temperatura de la superficie de la estructura metálica (4).

8. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) existen en un plano igual o inferior al de la salida de la llama de fuego (9) del depósito-quemador (7), una o más aperturas que faciliten la entrada de aire para refrigerar el depósito-quemador (7) y aportar el oxígeno necesario para el proceso de combustión a la salida de la llama (9).

9. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su estructura metálica (4) y situadas entre el plano de salida de la llama de fuego (9) del depósito-quemador (7) y el asiento (18), existen una o más aperturas (17-19) que permiten la salida del aire caliente contenido en dicha estructura metálica (4) y producido por la combustión de cualquier tipo de combustible en estado gaseoso, sólido, líquido o gelificado, contenido en el depósito-quemador (7), de uso autorizado, no contaminante y cuyo origen sea sostenible y renovable.

10. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque su estructura metálica (4) dispone en cualquier punto comprendido entre la salida de la llama del quemador (9) y el asiento (18), de un elemento difusor (16) del aire caliente de forma piramidal, cónica o de cualquier otra forma geométrica, colocado en situación invertida con respeto a la dirección de la llama, extraíble o fijo, que dirige la salida del aire caliente contenido en el interior de la estructura metálica (4) producido por la llama de fuego del depósito-quemador (7).

11. Taburete calefactado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en su parte superior y entre el asiento (18) y el respaldo (20), posee una apertura (17) que conduce la salida de aire caliente hacia la zona lumbar y la espalda del usuario.

12. Taburete calefactado, según reivindicación 1, caracterizado porque en el interior de su estructura metálica (4) y en un plano superior al de la salida de la llama (9), incorpora una pieza en forma de tronco de cono (23) que dirige el aire caliente hacia el difusor de aire (17).