Tablero de juego de mesa acoplable a juego ya existente.

1. Tablero de juego de mesa acoplable a juego ya existente (1), de forma cuadrada, que puede acoplarse a tableros de juego de finanzas ya existentes tales como "Monopoly" o "Superpoly"

(2), y caracterizado porque presenta:

- Un hueco cuadrado en su interior cuyo perímetro coincide con el perímetro del juego que se vaya a colocar en él, posibilitando así el encaje de los dos tableros.

- Un grosor similar al del tablero del juego al que va a acoplarse, permitiendo así que los dos tableros queden a la misma altura tras encajarlos.

- 68 casillas dispuestas de la siguiente forma (1): 4 casillas cuadradas que ocupan cada una de las esquinas del tablero, 60 casillas rectangulares algo más pequeñas dispuestas para unir las casillas cuadradas, situándose 15 casillas rectangulares entre cada par de casillas cuadradas; y finalmente 4 casillas rectangulares unidas, cada una de ellas, a la casilla central de cada lado del tablero, por la cara interna y que permiten la conexión entre los dos tableros (2).

2. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado porque las diferentes casillas de propiedad que presenta, cuentan con sus respectivas tarjetas de propiedad (3), las cuales contienen la información relativa a la casilla respectiva, y que no coincide con ninguna casilla del juego original.

3. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado por estar asociado a unos documentos nuevos de pago, denominados pagarás, con valores que no coinciden con los de los pagarás del juego original.

4. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado porque la conexión entre el tablero exterior y el interior se realiza mediante 4 casillas "pasadizo" ubicadas en la mitad de cada uno de los 4 lados del tablero (2), las cuáles conectan las casillas "parque" del tablero exterior con las casillas "estación" del tablero original, interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400712.

Solicitante: ZAPATA ARRÁEZ, Félix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAPATA ARRÁEZ,Félix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos... > A63F3/02 (Ajedrez; Juegos similares sobre tablero)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tablero de juego de mesa acopladle a juego ya existente.

Sector de la técnica:

Como suele ocurrir con muchos juegos (los juegos de mesa entre ellos), llega un momento en el que, tras haberlos jugado muchas veces, se vuelven monótonos y aburridos y ya no ofrecen el interés y la emoción del primer día. En este sentido, cuanto más extenso sea el juego más tardaremos en conocerlo y más tiempo nos divertirá. Así pues, se presenta como invención un tablero de juego de mesa que se puede acoplar a los tableros de los juegos de mesa sobre finanzas ya existentes tales como "Monopoly" o "Superpoly", haciendo estos juegos más complejos y mucho más entretenidos sin incrementar demasiado la duración de las partidas.

Estado de la técnica. Antecedentes:

Es interesante conocer el comienzo del juego de mesa sobre el que se acopla mi invención. Distintas fuentes aseguran que estos juegos de mesa tienen su origen en el juego "The Landlord's Game" creado y patentado en EEUU por Elizabeth Maggie en 1904. Posteriormente, en 1935, Charles Darrow patentó la versión "Atlantic City" de ese juego con el nombre de "Monopoly". Número de publicación: US2026082 (31.12.1935)

Desde entonces y tras expirar la patente se han ido sucediendo muchos modelos, ediciones, versiones y marcas que utilizan el mismo diseño básico del juego. Una de ellas, que nos interesa por ser española es "Superpoly". No sé exactamente cuando nació "Superpoly", pero tuvo que ser poco antes del año 2000 puesto que en ese año ya se vendía el juego. "Superpoly" es, concretamente, el juego base al que he acoplado mi invención (por ser el juego que tengo en casa). Pero como he dicho, se puede acoplar tanto a "Monopoly" como a "Superpoly" o a cualquier juego de esas características que tenga la misma forma.

En relación a alguna invención similar de tablero acoplable a este tipo de juegos de mesa existe la siguiente: Juego de mesa (acoplable a Monopoly). Número de publicación: US5810359 (22.09.1998). Solicitante: Robert F. Wilkins etal.

En este caso, se trata de un tablero más pequeño que se sitúa en el interior del tablero de Monopoly. Como consecuencia el número de casillas en ese tablero es menor (al ser más pequeño). Además, en este caso el paso de un tablero a otro también es diferente.

Explicación de la invención:

Se presenta como invención un tablero de juego de mesa cuadrado que se acopla a juegos de mesa sobre finanzas ya existentes tales como "Monopoly" y "Superpoly". En concreto, el tablero que se propone como invención se ha versionado con calles de Madrid (pues así se ha diseñado para acoplarse a esa versión de "Monopoly" o "Superpoly"); aunque versionándolo con otra temática el tablero se puede utilizar con cualquier otra versión de "Monopoly" o "Superpoly".

El nuevo tablero que se propone presenta un hueco en la parte central con las dimensiones adecuadas para situar el tablero de otro juego ("Monopoly" o "Superpoly") en su interior. El perímetro interno del nuevo tablero presenta las mismas medidas que el perímetro extemo del tablero básico. De esta forma, ambos tableros quedan planos, contiguos y a la misma altura (puesto que además presentan el mismo grosor). Como resultado se obtiene un juego más grande, más completo y mucho más entretenido.

El nuevo tablero ofrece un gran número de novedosas casillas, nuevas e interesantes tarjetas de Caja y Sorpresa y nuevos billetes, todo en perfecta unión con el juego ya existente. Todo ello hace que el juego se vuelva mucho más entretenido y emocionante ya que abre muchas y nuevas posibilidades en los nuevos espacios de juego.

El nuevo tablero (Figura 1) cuenta con 68 nuevas casillas que unidas a las 40 casillas del tablero de "Superpoly" básico hacen un total de 108 casillas (Figura 2). Las 68 casillas del nuevo tablero, las cuales son del mismo tamaño que las casillas del tablero básico, se distribuyen tal y como muestra la Figura 1 y se componen de:

Calles de Madrid (29 casillas): Se pueden comprar y se puede edificar en ellas de la misma forma que en el juego básico.

Parques (4 casillas): Actúan como las estaciones en el tablero básico de "Superpoly". Al unir los dos tableros los parques (tablero nuevo exterior) quedan alineados con las estaciones (tablero básico interior), permitiendo la unión de los dos tableros a través de una casilla de unión. Los parques se pueden comprar pero no edificaren ellos.

Pasadizos (4 casillas): Son las casillas que unen los dos tableros. Enlazan los parques con las estaciones.

Combustibles (3 casillas): Actúan como los servicios de electricidad y agua del juego básico. Estas casillas se pueden comprar pero no edificaren ellas.

Casillas de Caja (5 casillas): Actúan como las casillas de Caja del juego básico. Al caer en ellas se coge una tarjeta de Suerte de Caja.

Casillas de Sorpresa (5 casillas): Actúan como las casillas de Sorpresa del juego básico. Al caer en ellas se coge una tarjeta de Suerte de Sorpresa.

Otras casillas (18 casillas): Casillas que indican normas específicas. Entre ellas se encuentra la casilla de salida, la casilla de "Vaya a Prisión", varias casillas de pago, otras de regalos, etc.

Las normas del juego (tras añadir el nuevo tablero) son las mismas que las del juego básico en todos los aspectos salvo en los siguientes (se ha tomado como juego básico el "Superpoly"):

Los jugadores comienzan con 600000 euros en vez de 300000, debido a que hay más propiedades que comprar.

Los jugadores comienzan el juego en la casilla de Salida del nuevo tablero exterior, en vez de en la Casilla de Salida del tablero básico.

Ahora se lanzan 3 dados en cada tirada (en vez de 2), debido a que el recorrido que se recorre en cada vuelta es mayor.

Al caer en una de las cuatro casillas de estación del tablero básico interior, además de comprarla o pagar a su dueño la cantidad que se indique, el jugador está obligado a salir hacia el tablero exterior en su siguiente tirada, atravesando el pasadizo y desplazándose por el tablero exterior en el mismo sentido que en el tablero interior; es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

Al caer en una de las cuatro casillas de parques del tablero exterior, además de comprarla o pagar a su dueño la cantidad que se indique, el jugador está obligado a entrar al tablero interior en su siguiente tirada, atravesando el pasadizo y desplazándose por el tablero interior en el mismo sentido; es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

Todas las demás normas o indicaciones que se indiquen en las casillas del nuevo tablero, así como en las nuevas tarjetas de Caja y Sorpresa con mensajes principalmente dirigidos a las casillas del nuevo tablero.

Para que quede claro voy a indicar todas las formas que permiten el paso de un tablero a otro.

Atravesando los pasadizos que unen estaciones y parques tal y como se ha explicado anteriormente.

Por medio de una tarjeta de Caja o Sorpresa que te indique que te sitúes en la casilla de Salida del tablero interior o en la casilla de Salida del tablero exterior o en cualquier otra casilla de cualquiera de los dos tableros.

Caer en la casilla de "Vaya a Prisión" del tablero exterior pues te obliga a ir a Prisión, que está situada en el tablero interior, u otras casillas similares que te obliguen a trasladarte entre casillas.

Todo lo dispuesto anteriormente, además de otras ventajas que ofrece esta invención, se entenderá mejor mediante los dibujos que se muestran a continuación.

Descripción dibujos;

Figura 1. Vista superior del tablero acoplable a juego ya existente. Como se ha comentado anteriormente, el tablero consta de 68 casillas: 64 casillas que conforman el perímetro...

 


Reivindicaciones:

1. Tablero de juego de mesa acoplable a juego ya existente (1), de forma cuadrada, que puede acoplarse a tableros de juego de finanzas ya existentes tales como "Monopoly" o "Superpoly" (2), y caracterizado porque presenta:

- Un hueco cuadrado en su interior cuyo perímetro coincide con el perímetro del juego que se vaya a colocar en él, posibilitando así el encaje de los dos tableros.

- Un grosor similar al del tablero del juego al que va a acoplarse, permitiendo así que los dos tableros queden a la misma altura tras encajarlos.

- 68 casillas dispuestas de la siguiente forma (1): 4 casillas cuadradas que ocupan cada una de las esquinas del tablero, 60 casillas rectangulares algo más pequeñas dispuestas para unir las casillas cuadradas, situándose 15 casillas rectangulares entre cada par de casillas cuadradas; y finalmente 4 casillas rectangulares unidas, cada una de ellas, a la casilla central de cada lado del tablero, por la cara interna y que permiten la conexión entre los dos tableros (2).

2. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado porque las diferentes casillas de propiedad que presenta, cuentan con sus respectivas tarjetas de propiedad (3), las cuales contienen la información relativa a la casilla respectiva, y que no coincide con ninguna casilla del juego original.

3. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado por estar asociado a unos documentos nuevos de pago, denominados pagarás, con valores que no coinciden con los de los pagarás del juego original.

4. Tablero de juego de mesa según reivindicación 1 caracterizado porque la conexión entre el tablero exterior y el interior se realiza mediante 4 casillas "pasadizo" ubicadas en la mitad de cada uno de los 4 lados del tablero (2), las cuáles conectan las casillas "parque" del tablero exterior con las casillas "estación" del tablero original, interior.