TABLERO DE AJEDREZ ROMBICOS PARA TRES JUGADORES EN PARTIDA SIMULTÁNEA TRIANGULAR.

Tablero de ajedrez romboidal para tres jugadores en partida simultánea triangular.



La presente invención se refiere a un tablero de ajedrez romboidal que permite celebrar partidas simultánea triangular entre tres jugadores, este tablero, está constituido mediante la implantación de tres ajedrez romboidal iguales e independientes y ubicados ambos en el mismo tablero.

Esto es posible, en base a la proyección geométrica del cubo que permite representarlo tridimensionalmente sobre una superficie bidimensional configurándose sus caras en rombos, haciendo uso de las caras del cubo en proyección, a cada una de estas caras se le ha situado un ajedrez romboidal, cuya única variante con relación al ajedrez convencional (cuadrado), es que el ángulo que forma las "filas" con las "columnas" de 90º, se han corregido modificándolo a 120º, con lo cual geométricamente se ha transformado en un "ajedrez romboidal", con 64 (8x8) "casillas" romboidales de iguales tamaños y alternando dos colores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101083.

Solicitante: AYALA GARCIA, JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYALA GARCIA, JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.A63F 3/00 Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Ajedrez; Juegos similares sobre tablero.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un juego de ajedrez, concretamente a un tablero de ajedrez que por sus características permite jugar en el mismo tablero y al mismo tiempo partidas simultánea triangular entre tres jugadores.

Este tablero está constituido mediante la implantación gráfica de tres ajedrez rómbicos iguales en un soporte rígido ó flexible, que situados en éste de una forma concreta, se obtiene un tablero de ajedrez de configuración hexagonal regular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen diferentes variantes de ajedrez, entre éstos figuran los que utilizan un tablero de ajedrez convencional con piezas alteradas o bien el tablero alterado cuyas casillas son hexagonales o triangulares en vez de cuadradas, otros cambian las reglas del juego, di"ferentes posiciones de las piezas, movimientos, captura, objetivos etc., existen también, tableros de ajedrez para tres jugadores, en el que varían tanto las formas de las casillas así como el número de estas e incluso las reglas de juego que difieren de las propias reglas de la federación internacional del ajedrez.

En definitiva no se conoce un tablero de ajedrez cuyo espacio esté ocupado por tres ajedrez de características rómbicas y cada uno de estos esté dividido en 64 casillas (8X8) , también rómbicas y con alternancia de dos colores, todo ello utilizando las mismas reglas de juego, del ajedrez convencional.

DESCRIPCION DE LA INVENCION Es de sobra conocido que el ajedrez se juega en un tablero de forma cuadrada de 64 casillas iguales, con alternancia de color y dos adversarios. Esta invención, manteniendo el mismo espíritu del ajedrez convencional,

pretende establecer las condiciones necesarias para que sea posible jugar partidas de ajedrez simultáneas triangular entre tres jugadores, en tres ajedrez al mismo tiempo y en el mismo tablero.

Esto es posible visto desde una opción volumétrica, en base a la proyección 5 isométrica del cubo que permite representarlo gráficamente sobre una superficie bidimensional, configurando geométricamente una figura plana.

Haciendo uso de ésta posibilidad y proyectando el cubo de forma que sus tres ejes, partiendo de un punto común conformen tres ángulos iguales de 120°, el cubo proyectado conforma una figura plana, compuesta de un hexágono regular dividido lOen tres sectores rómbicos, formal y dimensionalmente iguales, cada uno de éstos tres . sectores están formado por cuatro lados iguales y ángulos opuestos e iguales dos a dos de 120° y otros' dos de 60°. Por otra parte, el ajedrez rómbico y básico para la invención que se preconiza, se obtiene mediante la trasformación del ajedrez convencional; un cuadrado con 64

cuadrados iguales al que corrigiendo los cuatro ángulos rectos de éste por dos ángulos opuestos iguales de 120° y los otros dos de 60°, se obtiene un rombo con 64 rombos formal y dimensionalmente iguales.

En base a estas dos figuras planas, el hexágono regular sectorizado y el rombo con 64 divisiones rómbicas, y a la implantación de éste rombo clonado situado en 20 cada uno de los tres sectores rómbicos del hexágono, de forma que exista paralelismo entre ambos, la configuración obtenida es el objeto de ésta invención.

La utilización de los espacios de ésta configuración geométrica también es trasladable a juegos que se celebren en un tablero cuadrado entre dos adversarios, tales como el "Juego de Damas" el "Tres en Rayas" etc.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, un Juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: Las figuras 1, 2 Y 3. Muestran las imágenes gráficas, de los tres ajedrez rómbicos, para su implantación en los sectores, A, B Y e respectivamente de la figura 5.

La figura 4. Muestra la figura del hexágono regular con los tres ajedrez rómbicos implantados.

La figura 5. Muestra la proyección isométrica del cubo, obteniendo una figura plam regular de seis lados iguales, sectorizada en tres zonas rómbicas iguales A, B Y C.

REALIZAeION PREFERENTE DE LA INVENeION

A la vista de estas figuras y más concretamente la figura 4, puede observarse como el tablero de juego que se preconiza, de los denominado juegos de mesa, está constituido desde una visión volumétrica y su desarrollo se inicia, mediante la proyección isométrica del cubo, obteniendo una figura plana hexagonal regular sectorizadas en tres zonas rómbicas (A) , (B) Y (e) .

De acuerdo con ésta configuración, se ha previsto que a cada uno de estos sectores rómbicos, se le implanten gráficamente un ajedrez rómbico, figuras (1) , (2) Y (3) , situándolos de fonna que existan paralelismo entre los lados del sector rómbico y del ajedrez rómbico.

De acuerdo con ésta estructuración, la configuración obtenida, figura (4) , es lo que ésta invención propone.

No se considera necesario hacer más extensa ésta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de las mismas se derivan.

Los materiales y tamaño, serán susceptibles de variación cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento. Los términos en que se ha redactado ésta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1a._Tablero de ajedrez rómbicos, se caracteriza esencialmente porque el citado tablero de juego adopta una configuración hexagonal regular dividido en tres 5 sectores rómbicos formal y dimensionalmente iguales.

2a._Tablero de ajedrez rómbicos, según reivindicación la, porque a cada uno de los tres sectores se le implantan gráficamente un ajedrez rómbico, formal y dimensionalmente iguales, situándolos de forma que exista paralelismo entre los lados del sector rómbico y los lados del ajedrez rómbico, configurando el tablero de ajedrez propiamente dicho.

Figura.l

Figura. 2 Figura. 3

Hexágono regulat

Figura.4

A

B

e Figura.S


 

Patentes similares o relacionadas:

Tablero de ajedrez con reloj incorporado, del 24 de Agosto de 2018, de CULIAÑEZ MARTOS, Victor: 1. Tablero de ajedrez con reloj incorporado constituido en un solo cuerpo caracterizado porque incorpora: - un reloj digital de cuenta regresiva con […]

Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias, del 8 de Agosto de 2018, de COLETO CALDERON, Jose Antonio: Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias. Constituido a partir de un tablero cuadrado de 8x8 casillas de cualquier dimensiones y […]

FIGURA ANTROPOMÓRFICA PARA JUEGO DE MESA, del 1 de Febrero de 2018, de ROYO SAEZ, Jose: Resumen Figura antropomórfica para juego de mesa que comprende un cuerpo que define la forma de una figura de juego de mesa tradicional y que está caracterizada […]

Urna para juegos de mesa con fichas en componentes férrico movidas magnéticamente, del 21 de Diciembre de 2016, de CARRETERO TOLEDO, José: Urna para juegos de mesa con fichas en componente férrico movidas magnéticamente. Urna para juegos de mesa, con fichas susceptibles de ser imantadas para […]

NUEVA PIEZA DE AJEDREZ., del 17 de Junio de 2016, de COMET PACIFIC, S.L: 1. Nueva pieza de ajedrez, que está caracterizada por comprender tres elementos formados por una placa cilíndrica donde en su base hay dos orificios […]

Tablero de juego y piezas de juego que lo acompañan, del 30 de Marzo de 2016, de Vandoren, Rolf: Tablero de juego con piezas de juego que lo acompañan, tablero de juego que tiene una estructura de relieve ondulado formado por una serie de elevaciones […]

juego de mesa, del 28 de Octubre de 2015, de DE PEDRO IZUZQUIZA, Ignacio: 1. Juego de mesa, constituido por una estructura de juego de tablero y fichas, que comprende un conjunto de fichas y un tablero donde […]

Dispositivo de reconocimiento de una rejilla de agujeros pequeños sobre una pantalla capacitativa, del 1 de Julio de 2015, de Les Editions Volumiques: Dispositivo de reconocimiento de una familia de figuras conductoras de firma en base de rejilla de agujeros pequeños sobre pantalla capacitativa de […]

Otras patentes de la CIP A63F3/02