Aparato para la supresión de sloshing.

Un aparato anti-sloshing que comprende:

una pluralidad de elementos flotantes

(111), teniendo cada elemento flotante una flotabilidad que le permite flotar en la superficie de líquido al tener una estructura flotante hueca que tiene un espacio hermético para introducir gas en su interior; y

un elemento de unión (120, 122) para unir elementos flotantes adyacentes entre sí,

caracterizado por

para cada elemento flotante (111), un elemento de espuma (112) que tiene una estructura de células abiertas para absorber el líquido y que recubre el elemento flotante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2009/006720.

Solicitante: SAMSUNG HEAVY IND. CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 1321-15 Seocho-Dong Seocho-Gu Seoul 137-857 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHUN,SANG-EON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/34 (que tienen cubiertas flotantes, p. ej. techos o capas flotantes (medios de ventilación B65D 90/34))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/52 (Dispositivos que impiden el bailoteo del líquido)

PDF original: ES-2536993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para la supresión de sloshing

[CAMPO TÉCNICO]

La presente invención se refiere a un aparato anti-sloshing que no sólo puede instalarse o desmontarse con facilidad en el espacio de almacenamiento de carga líquida con diversos tamaños y formas, como un tanque de combustible de un automóvil o un avión y un tanque de carga de un barco sino que además inhibe de forma eficaz el sloshing de la carga líquida.

[ANTECEDENTES]

En general, se han producido diversas formas de buques con el fin de transportar carga líquida por mar. Por ejemplo, un casco se diseña dependiendo de las características de las mercancías que se transportarán como, por ejemplo, carga líquida como GNL (gas natural licuado) , GLP (gas licuado del petróleo) , crudo petrolífero y similares y se aplican tipos específicos de un tanque de carga para sellar herméticamente y almacenar las mercancías de un casco en condiciones de baja temperatura o alta presión.

En la fabricación de dichos cascos y tanques de carga, una de las condiciones de carga principales es el problema de sloshing. El sloshing es el movimiento de volúmenes de líquido creado por la altamente elevada presión de impacto en las paredes interiores de un espacio de almacenamiento (es decir, un tanque de carga) debido al violento movimiento de la carga líquida que tiene una superficie libre cuando la carga líquida recibe continuamente la energía cinética provocada por el movimiento de un casco. Por tanto, el problema de sloshing se considera desde el principio de la producción de cascos y tanques de carga.

Así, las formas de los cascos y los tanques de carga se han diseñado de manera que se reduzca al mínimo el problema del sloshing de la carga líquida y al mismo tiempo resistan las cargas de sloshing esperadas. En este proceso, el propietario del barco debe establecer una restricción operativa condicionada que limita la capacidad de carga con el fin de evitar cargas de sloshing insoportables en términos estructurales. No obstante, se han producido continuamente muchos problemas de daños inesperados en el tanque de carga debido a la incertidumbre de las cargas de sloshing.

Dichos problemas de sloshing constituyen la dificultad que debe resolverse en los tanques de combustible de las industrias espacial, aeronáutica y automovilística, así como de los tanques de carga de los barcos. Como, a diferencia de los barcos, es más importante suministrar el combustible con suavidad que reforzar la estructura de un tanque de combustible en una nave espacial o un avión debido al rápido movimiento de líquidos causado por los movimientos repentinos del tanque de combustible como, por ejemplo, un giro de 360°, los problemas de sloshing se han resuelto controlando el movimiento de la carga líquida, por ejemplo, de combustible líquido.

El documento US-3.822.807 desvela un contenedor que puede cerrarse y que tiene una pluralidad de bolas de espuma que ocupan el espacio dentro del contenedor en tal medida que deja más del 50% del espacio interior total en el contenedor externamente a las bolas, de manera que se evita un aumento de presión inaceptable 45 en caso de incendio.

El documento DE-1.297.539 desvela un contenedor para recoger, transportar y almacenar líquidos, en particular leche, que evita que la leche se desplace en volumen atrás y adelante. Se disponen flotadores rígidos longitudinalmente en el interior del contenedor con dimensiones que corresponden sustancialmente a las de la 50 sección longitudinal del contenedor y que consisten en una pluralidad de cuerpos flotantes que se yuxtaponen en la dirección longitudinal y se unen entre sí a lo largo de bordes de contacto mediante partes en bisagra.

[PROBLEMA TÉCNICO]

La presente invención consiste en proporcionar un aparato anti-sloshing para prevenir con eficacia el sloshing de la carga líquida almacenada en un espacio de almacenamiento de carga líquida que tiene varios patrones o formas tales como los tanques de combustible de automóviles o aviones y los tanques de carga de barcos.

[SOLUCIÓN TÉCNICA]

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato anti-sloshing que comprende las características según la reivindicación 1, es decir, una pluralidad de elementos flotantes que tienen una flotabilidad que les permite flotar en la superficie de líquido; un elemento de espuma que tiene estructura de células abiertas para absorber el líquido y que recubre cada elemento flotante; y un elemento de unión para unir los elementos flotantes adyacentes entre sí.

En la presente memoria descriptiva, el elemento de espuma puede estar compuesto por un material 10 que tiene elasticidad a una temperatura en la que el líquido mantiene su estado líquido. En la presente memoria descriptiva, el elemento de espuma puede estar formado por un material que incluye una resina de melamina.

La pluralidad de los elementos flotantes puede estar dispuesta en forma de retícula por medio del elemento de unión. Las superficies circunferenciales del elemento de espuma adyacente pueden estar en contacto 15 entre sí.

Además, puede ajustarse la longitud del elemento de unión para evitar la curvatura de la pluralidad de los elementos flotantes. El elemento de unión puede comprender: un reborde formado en la superficie circunferencial del elemento flotante y en el que se forman orificios de fijación; y una cadena en la que se forma en ambos extremos un gancho de fijación para su sujeción al orificio de fijación.

Cualquiera de los aparatos anti-sloshing descritos anteriormente puede comprender además un elemento de recubrimiento para recubrir el elemento de espuma de cada elemento flotante con el fin de evitar la salida de residuos del elemento de espuma. El elemento de recubrimiento puede estar compuesto por una resina de poliacrilato.

El elemento de unión, que se interpone entre los elementos de recubrimiento de los elementos flotantes adyacentes, puede ser uno seleccionado entre el grupo que consiste en cierre de cremallera, placa, cinta de velcro, correa y una combinación de los mismos, [0015] El elemento de espuma de cualquiera de los aparatos anti-sloshing descritos anteriormente puede tener forma cúbica.

[EFECTOS VENTAJOSOS]

Un aparato anti-sloshing según la presente invención no sólo puede instalarse o desmontarse con facilidad para el espacio de almacenamiento de carga líquida con diversos tamaños y formas tales como tanques de combustible de automóviles o aviones y tanques de carga de barcos sino que además inhibe con eficacia el sloshing de la carga líquida y reduce al mínimo el espacio de almacenamiento de la carga líquida mediante bloques de unión mecánica que flotan en la carga líquida y evitan el sloshing de líquido entre sí con lo que el montaje constituye una boya integral en la superficie de la carga líquida.

[BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS]

La FIG. 1 es una vista en planta que ilustra la instalación de un aparato anti-sloshing según una primera realización de la presente invención;

la FIG. 2 es una vista lateral que ilustra la instalación de un aparato anti-sloshing según una primera realización de la presente invención;

la FIG. 3 es una vista en perspectiva que ilustra un aparato anti-sloshing según una primera realización de la presente invención;

la FIG. 4 es una vista en perspectiva que ilustra un aparato anti-sloshing parcialmente abierto según una primera realización de la presente invención;

la FIG. 5 es una vista ampliada de una parte de la FIG. 4;

la FIG. 6 es una vista en perspectiva que ilustra una parte de unión de un aparato anti-sloshing según una segunda realización de la presente invención;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato anti-sloshing que comprende:

una pluralidad de elementos flotantes (111) , teniendo cada elemento flotante una flotabilidad que le permite flotar en la superficie de líquido al tener una estructura flotante hueca que tiene un espacio hermético para introducir gas en su interior; y un elemento de unión (120, 122) para unir elementos flotantes adyacentes entre sí, 10

caracterizado por

para cada elemento flotante (111) , un elemento de espuma (112) que tiene una estructura de células abiertas para absorber el líquido y que recubre el elemento flotante. 15

2. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 1, en el que el elemento de espuma (112) está compuesto por un material que tiene una elasticidad a una temperatura en la que el líquido se mantiene en estado líquido.

3. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 2, en el que el elemento de espuma (112) está formado por un material que comprende una resina de melamina.

4. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de los elementos flotantes (111) están dispuestos en una forma de retícula por medio del elemento de unión (120, 122) . 25

5. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 1, en el que las superficies circunferenciales de los elementos de espuma adyacentes (112) están en contacto entre sí.

6. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 1, en el que una longitud del elemento de unión (120, 30 122) puede ajustarse para evitar la curvatura de la pluralidad de los elementos flotantes (111) .

7. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 6, en el que el elemento de unión (120, 122) comprende:

un reborde (121a) formado en una superficie circunferencial de cada elemento flotante (111) y en el que se forman orificios de fijación (121b) ; y una cadena (122c) en la que se forma en los dos extremos un gancho de fijación (122a) para su fijación a un orificio de fijación entre dichos orificios de fijación.

8. El aparato anti-sloshing según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que cada elemento flotante comprende además un elemento de recubrimiento (113) para recubrir el elemento de espuma (112) con el fin de evitar la salida de residuos del elemento de espuma.

9. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 8, en el que el elemento de recubrimiento (113) está 45 compuesto por una resina de poliacrilato.

10. El aparato anti-sloshing según la reivindicación 8, en el que el elemento de unión es uno seleccionado entre el grupo que consiste en un cierre de cremallera (221) , una placa (321) , una cinta de velcro (421) , una correa (521) y una combinación de los mismos, interpuestos entre los elementos de recubrimiento (113) de los elementos 50 flotantes adyacentes (111) .

11. El aparato anti-sloshing según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el elemento de espuma (112) tiene una forma cúbica.