Composiciones de sulfoalquiléter ciclodextrina y métodos de preparación de las mismas.

Una composición de sulfoalquiléter ciclodextrina que comprende sulfoalquiléter ciclodextrina

, en donde la composición tiene:

a. un contenido de humedad menor que 18% en peso;

b. una densidad geométrica de 0,38 g/cm3 to 0,66 g/cm3; y

c. una densidad de compactación de 0,66 g/cm3 a 0,75 g/cm3;

en donde la composición comprende partículas aglomeradas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161125.

Solicitante: CYDEX PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11119 North Torrey Pines Road, Suite 200 La Jolla, CA 92037 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PIPKIN, JAMES D., MOSHER,GEROLD,L, HECKER,Douglas,B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/724 (Ciclodextrinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/715 (Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres)

PDF original: ES-2542893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de sulfoalquiléter ciclodextrina y métodos de preparación de las mismas Campo de la invención

La presente invención se refiere a derivados de sulfoalquiléter ciclodextrina que tienen mejores propiedades físicas y a los métodos para hacer los mismos.

Antecedentes de la invención

El perfil de propiedades físicas no químicas de una composición puede alterar drásticamente su manipulación en los procedimientos y su actuación, y posiblemente la actuación in vivo o in vitro, de una materia determinada. En otras palabras, una composición química determinada que tiene un primer perfil de propiedades físicas podría ser adecuada para su inhalación; mientras que la misma composición química con un segundo perfil diferente de propiedades físicas podría ser inadecuada para su inhalación. Asimismo, un excipiente particular con un primer perfil de propiedades físicas podría ser más adecuado para hacer comprimidos por compresión que sería el mismo excipiente con un segundo perfil diferente de propiedades físicas.

Por ejemplo, la adecuación de las diferentes formas físicas de un material utilizado como vehículo para la inhalación de un polvo seco variará de acuerdo con el perfil de propiedades físicas no químicas de las diversas formas físicas del material. La administración de un fármaco por inhalación permite la deposición del fármaco en distintas secciones de las vías respiratorias, por ejemplo, garganta, tráquea, bronquios y alveolos. En general, cuanto menor sea el tamaño de partícula, más tiempo la partícula permanecerá suspendida en el aire y cuanto menor sea el tamaño más abajo de las vías respiratorias se podrá enviar. Los fármacos se administran por inhalación mediante un nebulizador, inhaladores de dosis medida (MDI), o inhalador de polvo seco (DPI).

Los inhaladores de polvo seco proporcionan productos farmacéuticos en polvo en forma de aerosol a los pacientes. Para generar un aerosol, el polvo en su estado estático debe ser fluidizado y arrastrado en el flujo de aire de inspiración del paciente. El polvo está sujeto a numerosas fuerzas cohesivas y adhesivas que se deben superar para que se disperse. La fluidización y el arrastre requieren aporte de energía al lecho de polvo estático. El tamaño de las partículas, forma, morfología superficial y composición química de las partículas del vehículo pueden influir en la dispersión de los aerosoles. Se observa generalmente mayor dispersión y deposición con partículas más pequeñas del vehículo y mayor proporción de partículas finas. Los vehículos alargados generalmente aumentan la dlspersabllldad del aerosol y la FPF del fármaco (fracción de partículas finas), posiblemente debido a mayor duración en las fuerzas de arrastre del aire. Los vehículos con superficies lisas producen fracciones respirables superiores. Fracciones respirables bajas se obtuvieron con vehículos con rugosidad macroscópica de la superficie o superficies lisas, mientras que se obtuvieron altas fracciones respirables con los vehículos con rugosidad microscópica de la superficie, donde se produjo un área de contacto menor y una adhesión reducida del fármaco en las pequeñas protruslones superficiales. Así, para formulaciones de inhalador de polvo seco, el tamaño de las partículas del vehículo debe seleccionarse sobre la base de un balance entre estas características de rendimiento que están relacionadas entre sí. Específicamente, las fuerzas entre las partículas deben ser tales que las partículas de fármaco se adhieran al vehículo (para ayudar en la fusión, uniformidad y permitir el arrastre de los fármacos en el flujo de aire de Inspiración), permitiendo, sin embargo, también el desprendimiento de las partículas finas de fármaco desde la superficie de las partículas más gruesas del vehículo de manera que se facilite la entrega pulmonar. En vista de lo anterior, diferentes formas físicas del conocido vehículo sólido, la lactosa, pueden ser o no ser adecuadas para la Inhalación de polvo seco.

El mismo Impacto general de la forma física en el comportamiento de un excipiente es cierto en otros procesos farmacéuticos utilizados para hacer formas de dosificación, tales como comprimidos, suspensiones líquidas, emulsiones, películas, laminados, pelets, polvos, perlas, gránulos, supositorios, pomadas, cremas, etc. En otras palabras, un cierto excipiente tendrá que prepararse en diferentes formas físicas para que sea mejor para usos particulares. Para mejor formación de comprimidos por compresión, por ejemplo, un excipiente preferentemente tendrá un flujo mayor. Características de buen flujo son convenientes para facilitar el manejo y procesamiento en una prensa de comprimidos o máquina de rellenado de cápsulas. También tendrá una capacidad de compresión dentro de un Intervalo determinado en función de la función del excipiente en el comprimido. SI se va a utilizar un excipiente en una formulación líquida, el excipiente preferiblemente no se agrupará en el líquido y se disolverá completa y rápidamente. A pesar de que muchas de estas características son altamente deseadas en un excipiente sólido, es muy difícil obtener un excipiente único que tenga todas estas características. Por esta razón, entre otras, se desarrollan muchos grados diferentes de excipientes en la industria farmacéutica.

Métodos de secado tales como el secado en bandeja, liofilización, secado de pulverizado, granulación de lecho fluidizado de pulverizado, y aglomeración de lecho fluidizado de pulverizado, entre otros, se utilizan en la industria farmacéutica para preparar sólidos a partir de soluciones madre, emulsiones, suspensiones o lechadas. Las propiedades físicas del sólido aislado dependerán de las propiedades de la materia prima y los parámetros empleados en el equipo y el equipo utilizado para el método de secado.

El secado de pulverizado implica la atomización de una solución o suspensión madre que contiene sólidos para formar gotitas atomizadas dirigidas a una corriente de gas caliente en una cámara de secado evaporando de esta forma el líquido portador de las gotitas originando la formación de partículas esféricas. El secado de lecho fluidizado de pulverizado es una forma modificada de secado de pulverizado en el cual un proceso de secado de pulverizado se realiza en presencia de un lecho fluidizado (fluidizado por una corriente de gas caliente) de partículas finas tal que las gotitas atomizadas chocan con las partículas fluidizadas y se adhieren a ellas. Al modificar el contenido de sólidos de la solución de alimentación y en la cámara de secado, un aparato de secado de pulverizado puede hacer que se aglomeren o se granulen los sólidos en un proceso llamado aglomeración de lecho fluidizado de pulverizado o granulación de lecho fluidizado de pulverizado, respectivamente. Además, el uso de un aparato de secado de pulverizado rectangular en lugar de cilindrico tendrá un impacto sobre las propiedades físicas del producto obtenido.

En una aglomeración/granulación de lecho fluidizado de pulverizado ejemplarizante con un aparato cilindrico, la alimentación de polvo entra en la entrada de alimentación de sólidos a una velocidad controlable, y el sistema de pulverización líquida pulveriza el líquido en el material desde la parte superior o inferior del lecho fluidizado.

El flujo de gas calienta fluye hacia arriba desde la entrada a través de la rejilla inferior, fluidizando el polvo de alimentación o las partículas de semillas en la cámara de lecho fluidizado. Simultáneamente, el gas de clasificación fluye hacia arriba a través de la tubería de descarga a una velocidad controlada a fin de flotar partículas finas de vuelta al lecho fluidizado, permitiendo que sólo las partículas más grandes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de sulfoalquiléter ciclodextrina que comprende sulfoalquiléter ciclodextrina, en donde la composición tiene:

a. un contenido de humedad menor que 18% en peso;

b. una densidad geométrica de 0,38 g/cm3 to 0,66 g/cm3; y

c. una densidad de compactación de 0,66 g/cm3 a 0,75 g/cm3;

en donde la composición comprende partículas aglomeradas.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde la composición tiene una densidad geométrica de 0,55 g/cm3 a 0,66 g/cm3.

3. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde la composición tiene una densidad real de 1,1 g/cm3 a 1,5 g/cm3.

4. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde la composición tiene un índice de CARR menor que 24%.

5. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde la composición tiene un diámetro de orificio mínimo de flujo gravitacional menor que 20 mm.

6. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde las partículas aglomeradas tienen un diámetro medio de partícula menor o igual que 110 pm.

7. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde las partículas aglomeradas tienen un diámetro medio de partícula de 92 a 200 pm.

8. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde la composición tiene un contenido de humedad de 2% a 3% en peso, una resistencia a la trituración por compresión de 1,0 kP a 20 kP cuando se comprime en un comprimido usando una Pmax de 30 MPa a 275 MPa, o alternativamente en donde la composición tiene un contenido de humedad de 5% a 6% en peso y una resistencia a la trituración por compresión de 0,5kP a 11 kP cuando se comprime en un comprimido usando una Pmax de 15 MPa a 70 MPa.

9. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde 2,5 g de la composición tienen un tiempo medio de disolución de 4,5 minutos o menos cuando se pone en agua.

10. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde al menos 90% del volumen de partículas de la composición está hecho de partículas que tienen diámetros calculados mayores o iguales que 25 pm.

11. La composición de la reivindicación 1 o 2, en donde la composición tiene además dos o más de las siguientes propiedades:

a. un contenido de humedad menor que 10 % en peso;

b. una densidad real de 1,1 g/cm3 a 1,5 g/cm3;

c. un índice de CARR menor que 24%;

d. un diámetro de orificio mínimo de flujo gravitacional menor que 20 mm;

e. un contenido de humedad de 2 % a 3 % en peso y una resistencia a la trituración por compresión de 1,0 kP a 20 kP cuando se comprime en un comprimido usando una Pmax de 30 MPa a 275 MPA; y

f. un contenido de humedad de 5 % a 6 % en peso y una resistencia a la trituración por compresión de 0,5 kP a 11 kP cuando se comprime en un comprimido usando una Pmax de 15 MPa a 70 MPa.

12. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde la composición tiene un diámetro de orificio mínimo de flujo gravitacional menor que 10 mm.

13. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12,, en la que el sulfoalquil éter-ciclodextrina es un compuesto, o mezcla del mismo, de Fórmula I:

**(Ver fórmula)**

(I)

en donde:

n es 4, 5, ó 6;

Ri, R2, R3, R4, R5, Re, R7, Rs y R9 son cada uno, independientemente, -O- o un grupo -0-(alquileno C2-6)-SC>3~, en donde al menos uno de R1 a Rg es, independientemente, un grupo -0-(alquileno C2-6)-S03_, un grupo -0-(CH2)mSC>3' en donde m es 2 a 6, -OCH2CH2CH2SO3", o -OCH2CH2CH2CH2SO3"; y

Si, S2, S3, S4, S5, Se, S7, Ss y Sg son cada uno, independientemente, un catión farmacéuticamente aceptable.

14. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la composición se ha preparado por

aglomeración por pulverización en lecho fluidizado.

15. Una formulación farmacéutica, que comprende la composición de sulfoalquil éter-ciclodextrina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y uno o más excipientes.

16. Una formulación farmacéutica, que comprende la composición de sulfoalquil éter-ciclodextrina según cualquiera 15 de las reivindicaciones 1 a 14 y uno o más agentes activos.

17. La formulación de la reivindicación 16, que comprende además uno o más excipientes.

18. La formulación de la reivindicación 16 o 17, en donde la formulación es una forma de dosificación.

19. La formulación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, en donde la formulación es para administración endobronquial (intrapulmonar, intratraqueal, ¡ntraalveolar), oral, peroral, ocular, oftálmica, ótica,

sublingual, bucal, transdérmica, transmucosa, rectal, vaginal, uterina, uretral, intratecal, nasal, parenteral, intraperitoneal, intramuscular, o subdérmica.