Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil.

Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero (100) que recubre total o parcialmente al suelo

(2) del compartimiento de equipajes (1) de un vehículo automóvil, que está situado en la parte delantera del citado compartimiento (1) en la proximidad de la banqueta trasera (3) del citado vehículo y se extiende paralelamente a la citada banqueta (3) y que comprende medios de sujeción aptos para cooperar con el citado suelo (2) para mantener el citado soporte en una posición predeterminada, caracterizado por que los citados medios de sujeción comprenden medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte (63, 64, 71, 73, 75, 76, 77).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13150488.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: SENECAL,JOSSELIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/01 (Tapicería para plataformas o compartimentos de carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/36 (en plataforma de carga)

PDF original: ES-2508190_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil.
Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil Ámbito de la invención

La presente invención concierne a un soporte de sujeción para alfombrilla de maletero que recubre total o parcialmente el suelo del compartimiento de equipajes de un vehículo automóvil.

Antecedentes de la invención

Un compartimiento de equipajes de este tipo está delimitado por un suelo que comprende un alojamiento apto para recibir una rueda de repuesto. El suelo soporta una alfombrilla de maletero, permitiendo así disimular la rueda de repuesto cuando esta última está situada en su alojamiento.

Una alfombrilla de este tipo permite además, en una cierta medida, participar en la mejora del aislamiento acústico entre el compartimiento de equipajes y el compartimiento para los pasajeros.

Generalmente, las alfombrillas reposan horizontalmente y de manera estable sobre el suelo gracias a cuñas fijadas a este suelo con la ayuda de grapas o de pernos. Estas grapas o pernos cooperan con agujeros dispuestos en el suelo.

Si embargo, la multiplicación de los agujeros en el suelo genera una pérdida de estanqueidad así como una disminución notable de la resistencia mecánica, lo que es perjudicial para el respeto de las normas de seguridad.

Por la solicitud FR 2.792.892, se conoce igualmente un compartimiento de equipajes cuya alfombrilla comprende un recorte que forma tapa a fin de que se pueda acceder, durante su apertura, a la rueda de repuesto. El reborde de esta tapa presenta un tirante en V muy comprimido que reposa sobre el suelo y constituye así una cuña de modo que la alfombrilla de maletero queda mantenida en posición y presenta así una superficie sensiblemente plana cuando la tapa está cerrada.

Desgraciadamente, el hecho de integrar una cuña directamente en la alfombrilla tiene como consecuencia hacerla visible al usuario cuando la tapa de esta alfombrilla es levantada, lo que perjudica la impresión de calidad percibida por este usuario.

Por la solicitud JP 61-179 182 U, se conoce igualmente un compartimiento de equipajes delimitado por un suelo y que comprende un alojamiento para la rueda de repuesto.

El suelo soporta una alfombrilla de maletero elevada con respecto al suelo gracias a la presencia de un soporte de plástico moldeado colocado simplemente encima de la rueda de repuesto y cuya forma es complementaria de la cara superior de esta rueda. Este soporte permite así sujetar eficazmente esta zona de la alfombrilla de modo que ésta presente una superficie sensiblemente plana.

Sin embargo, este tipo de solución no permite forzosamente asegurar una sujeción del conjunto de la alfombrilla, especialmente en ciertos tipos de vehículos en los que los asientos de la banqueta trasera son Incunables hacia la parte delantera con el fin de prolongar el compartimiento de equipajes.

De acuerdo con la configuración del vehículo, durante la inclinación hacia la parte delantera, la extremidad inferior de la cara trasera de los asientos puede ser llevada a entrar en contacto con la extremidad delantera de la alfombrilla y después a levantarla.

En consecuencia y a fin de evitar el levantamiento del conjunto de la alfombrilla, esta última presenta una zona de articulación dispuesta a nivel de la zona en la que ésta es forzada a plegarse cuando la banqueta trasera es inclinada.

La alfombrilla presenta entonces una porción principal prevista para reposar permanentemente sobre el suelo y una o varias alas situadas en la parte delantera del compartimiento de equipajes aptas para levantarse durante la inclinación de una parte o de la totalidad del respaldo de la banqueta trasera.

En ausencia de soporte de sujeción específico dedicado a estas alas, éstas tienen tendencia a bajarse ligeramente para entrar en contacto con el suelo, de modo que éstas no se sitúan perfectamente en la prolongación de la porción principal de la alfombrilla; lo que es perjudicial para el aspecto estético del compartimiento de equipajes y degrada el nivel de calidad percibido por el usuario.

Por el documento US2011/303355 se conoce un soporte de sujeción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto y resumen de la invención

La presente invención está destinada entonces a poner remedio a estos inconvenientes.

A tal efecto, ésta propone un soporte de sujeción para alfombrilla de maletero que recubra total o parcialmente el suelo del compartimiento de equipajes de un vehículo automóvil, de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

El soporte de acuerdo con la invención permite así sostener las alas situadas en la parte delantera del compartimiento de equipajes de modo que éstas permanezcan horizontales y en la prolongación de la porción principal de la alfombrilla de maletero cuando los asientos de la banqueta trasera estén en posición levantada. Éste permite así mejorar sensiblemente el aspecto estético así como el nivel de calidad percibida por el usuario del vehículo.

Por otra parte, y gracias a la cooperación de sus medios de sujeción con las asperezas del suelo, el citado soporte no exige la utilización de medios de fijación tales como grapas o pernos para asegurar su mantenimiento sobre el suelo.

De esta manera, los beneficios proporcionados por la invención en términos de aspecto estético y de calidad percibida no son obtenidos en detrimento de una disminución de la seguridad, puesto que el suelo no necesita ninguna perforación suplementaria ni ninguna otra modificación estructural que pueda alterar su resistencia mecánica.

De acuerdo con características preferidas de la invención, tomadas solas o en combinación:

- los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden dos vaciados en las esquinas situados en las dos extremidades del citado soporte y aptos para cooperar con dos resaltes del citado suelo;

- los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden dos porciones de pared que se extienden en un plano transversal al eje longitudinal del citado vehículo y cuyos cantos son aptos para cooperar con el contorno de un alojamiento para rueda de repuesto que comprende el citado suelo;

- los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden varias entalladuras aptas para cooperar con resaltes ovoides situados en la pared lateral de un alojamiento para rueda de repuesto que comprende el citado suelo;

- los citados medios de sujeción comprenden medios de bloqueo en traslación según el eje transversal del citado soporte;

- los citados medios de bloqueo en traslación según el eje transversal del citado soporte comprenden entalladuras situadas en la proximidad de las dos extremidades laterales del citado soporte y aptas para cooperar con resaltes del citado suelo;

- los citados medios de bloqueo en traslación según ele eje transversal del citado soporte comprenden tabiques orientados transversalmente al eje longitudinal del citado soporte y cuyos cantos son aptos para cooperar con la pared lateral de un alojamiento para rueda de repuesto;

- el citado soporte de sujeción comprende un travesaño a partir del cual se extienden una multitud de tabiques transversales;

- el citado travesaño comprende una pared superior, una pared longitudinal delantera situada enfrente de la citada banqueta trasera, y una pared longitudinal trasera situada enfrente de un alojamiento para rueda de repuesto; extendiéndose la citada pared superior paralelamente al citado suelo mientras que las citadas paredes longitudinales delantera y trasera se extienden transversalmente a la citada pared superior en dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero (100) que recubre total o parcialmente al suelo (2) del compartimiento de equipajes (1) de un vehículo automóvil, que está situado en la parte delantera del citado compartimiento (1) en la proximidad de la banqueta trasera (3) del citado vehículo y se extiende paralelamente a la citada banqueta (3) y que comprende medios de sujeción aptos para cooperar con el citado suelo (2) para mantener el citado soporte en una posición predeterminada, caracterizado por que los citados medios de sujeción comprenden medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte (63, 64, 71, 73, 75, 76, 77).

2. Soporte de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden dos vaciados en las esquinas (63, 64) situados en las dos extremidades del citado soporte y aptos para cooperar con dos resaltes del citado suelo (2).

3. Soporte de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden dos porciones de pared (71, 73) que se extienden en un plano transversal al eje longitudinal del citado vehículo y cuyos cantos (78, 79) son aptos para cooperar con el contorno de un alojamiento (6) para rueda de repuesto que comprende el citado suelo (2).

4. Soporte de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los citados medios de bloqueo en traslación según el eje longitudinal del citado soporte comprenden varias entalladuras (75, 76, 77) aptas para cooperar con resaltes ovoides (11, 12, 13) situados en la pared lateral (8) de un alojamiento (6) para rueda de repuesto que comprende el citado suelo (2).

5. Soporte de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los citados medios de sujeción comprenden medios de bloqueo en traslación según el eje transversal del citado soporte (51, 52, 97, 81, 82, 83).

6. Soporte de sujeción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los citados medios de bloqueo en traslación según el eje transversal del citado soporte comprenden entalladuras (51, 52, 97) situadas en la proximidad de las dos extremidades laterales del citado soporte y aptas para cooperar con resaltes (24, 25, 26) del citado suelo

(2).

7. Soporte de sujeción de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que los citados medios de bloqueo en traslación según el eje transversal del citado soporte comprenden tabiques (81, 82, 83) orientados transversalmente al eje longitudinal del citado soporte y cuyos cantos (91, 92, 93) son aptos para cooperar con la pared lateral (8) de un alojamiento (6) para rueda de repuesto.

8. Soporte de sujeción de acuerdo con una de la reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende un travesaño (40) a partir del cual se extienden una multitud de tabiques transversales (80, 81, 82, 83, 84, 85, 86).

9. Soporte de sujeción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el citado travesaño (40) comprende una pared superior (50), una pared longitudinal delantera (60) situada enfrente de la citada banqueta trasera (3), y una pared longitudinal trasera (70) situada enfrente de un alojamiento (6) para rueda de repuesto; extendiéndose la citada pared superior (50) paralelamente al citado suelo (2) mientras que las citadas paredes longitudinales, delantera (60) y trasera (70), se extienden transversalmente a la ciada pared superior (50) en dirección al citado suelo (2).

10. Soporte de sujeción de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la citada pared superior (50) comprende una multitud de salientes globalmente paralelepipédicos (54, 55, 56, 57, 58) que sobresalen en dirección opuesta a citado suelo (2) y presentan, cada uno, una cara externa plana apta para recibir una porción (102, 103) de la citada alfombrilla (100).