Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo.

Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo, entre una moqueta de un material flexible

, que comprende al menos un medio de fijación, y al menos una pieza rígida, que comprende al menos un alojamiento susceptible de ser ensamblado con dicho al menos un medio de fijación, en donde el al menos un medio de fijación de dicha moqueta comprende al menos una solapa, y porque el al menos un alojamiento de la pieza rígida comprende una ranura. Así, dicho sistema de unión, concretamente entre el revestimiento lateral del maletero y el soporte bandeja, permite un acoplamiento entre ambas piezas sin necesidad de elementos de fijación adicionales, permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto al proceso de montaje más apropiado, respecto de las soluciones conocidas actualmente en el estado de la técnica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430302.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, SABATE CAMPS,RAMON, HERRERA GENE,JOAQUIN, BLANCO CORBALÁN,Inma.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/01 (Tapicería para plataformas o compartimentos de carga)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, el revestimiento de moqueta del maletero, particularmente el revestimiento lateral, se une a las piezas de plástico de las paredes del maletero mediante un sistema de arandelas de presión ubicadas a lo largo de todo el perfil de la moqueta.

- Por un lado, debido al hecho que la moqueta es un material blando y deformable y el plástico es rígido, pueden quedar huecos en la unión, si una fuerza exterior desplaza la moqueta..

- Por otro lado, para poder realizar este tipo de uniones mediante las arandelas de presión, hay que optar por una de estas dos alternativas:

a) Montarlo fuera de la línea, lo que implica un transporte mas voluminoso, puesto que los contendedores necesarios deben adaptarse a la compleja forma y tamaño del conjunto de ambas piezas montadas.

b) Montarlo in situ en la propia línea, lo que implica un mayor tiempo de montaje ya que es un proceso que no está automatizado.

- En último lugar, es preciso el uso de piezas de unión adicionales.

Alternativamente al procedimiento explicado con arandelas de presión, la unión se realiza mediante soldadura de material plástico. Así, la moqueta y la pieza de plástico se unen a lo largo de todo el perfil entre el revestimiento del maletero, y dicha pieza de plástico, mediante puntos soldados.

Los inconvenientes que esta solución presentan son similaresEn esta solución:

- Pueden aparecer huecos entre ambas piezas (aunque menos pronunciados que para las arandelas de presión) si una fuerza exterior desplaza la moqueta.

- Mayor tiempo de montaje, a pesar que en este caso la soldadura sí que está automatizada, y por lo tanto el tiempo requerido es menor que la solución de las arandelas.

También es conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento CN202624013, una alfombra de maletero de coche que comprende una placa de soporte, en el que una capa de tela no tejida está dispuesta sobre la placa de soporte. Además, la placa de soporte y la capa de tela no tejida se adhieren entre sí a través de una capa adhesiva. La placa de soporte es una placa celular de PP (Polipropileno) ; una capa de fibras de PET (tereftalato de polietileno) está dispuesta además en la capa de tela no tejida. La capa adhesiva es una capa de adhesivo de tipo disolvente. La placa celular PP está dispuesta en la tela no tejida, a fin de aumentar la capacidad de soporte de la alfombra, reducir el ruido en el maletero y mejorar el uso de dicha alfombra del maletero.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica CN102490661, se describe una estructura de fijación para una alfombra lateral de un maletero de coche. La estructura de fijación comprende un soporte de instalación para lámparas traseras combinadas del maletero, un soporte de instalación para el interior del maletero, la alfombra lateral del maletero y un respaldo, en el que el soporte de instalación para el interior del maletero se suelda en el soporte de instalación de las lámparas traseras combinadas del maletero. El borde del extremo de la cola de la alfombra lateral del maletero está fijado en el soporte de instalación para el interior del maletero. La estructura de fijación se puede utilizar para fijar de forma fiable la alfombra lateral en el maletero.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo, particularmente entre el revestimiento lateral del maletero y el soporte bandeja, que garantice el acoplamiento entre ambas piezas. sin necesidad de elementos de fijación adicionales, permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto al proceso de montaje más apropiado, respecto de las soluciones conocidas actualmente en el estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

La presente invención se enfoca, pues, al campo del montaje de revestimientos interiores en vehículos, y más concretamente, del revestimiento interior de un maletero, o moqueta, con una pieza rígida. La invención tiene como objetivo conseguir una mejora en la calidad del resultado del montaje, sin utilizar piezas adicionales, permitiendo adicionalmente elegir en qué momento del proceso de ensamblado de los componentes del vehículo se realiza dicho unión, aportando una mayor flexibilidad logística para el transporte de las piezas componentes.

Así, el sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo de la presente invención, entre una moqueta de un material flexible, comprende al menos un medio de fijación, y al menos una pieza rígida, y también al menos un alojamiento susceptible de ser ensamblado con dicho al menos un medio de fijación, en donde el al menos un medio de fijación de dicha moqueta comprende al menos una solapa, y porque el al menos un alojamiento de la pieza rígida comprende una ranura. Dicha ranura es susceptible de ampliar su abertura ante la acción de la inserción de la solapa. Más concretamente la invención consiste en un sistema de unión entre el revestimiento lateral del maletero (moqueta semi-rígida) y una pieza anexa de plástico (por ejemplo PP-Polipropileno) que funciona como soporte de la bandeja en las paredes laterales del maletero. Dicha unión garantiza el acoplamiento entre ambas piezas sin necesidad de elementos de fijación adicionales. Para conseguir el efecto deseado, se realiza en la parte de la pieza rígida al menos una ranura, en la que se alojan la al menos una solapa de la moqueta. Este sencillo sistema permite elegir el proceso de montaje entre las siguientes opciones:

a) Montar el revestimiento o moqueta como elemento independiente en la linea de montaje, después del soporte bandeja, encajando las solapas en las ranuras descritas.

b) Efectuar un premontaje en la línea, de manera que el suministro a la planta de revestimiento, o moqueta, y soporte se realiza como piezas independientes, y el montaje final en el coche, como un subconjunto de ambas.

c) Realizar el premontaje en casa del proveedor, de manera que logísticamente se maneja solo una referencia hasta el montaje final en el coche.

Ventajosamente, la ranura comprende en al menos uno de sus lados una prolongación en el sentido de la inserción de dicha solapa. Dicha prolongación (o lengüeta) de la ranura es susceptible de abrirse ante la inserción de dicha solapa. De modo simultáneo, la solapa se comprime por la inserción en la ranura y su interacción con la superficie de dicha prolongación. Precisar que dicha prolongación tiene un cierto grado de flexibilidad, y tiende a recuperar su posición inicial de reposo. Así, al insertar la solapa, la prolongación flecta en pequeña medida y al mismo tiempo la solapa se comprime ante la inserción en la ranura al quedar oprimida por la prolongación. Dicha solapa de moqueta, al ser de un material textil esencialmente poroso o esponjoso, puede comprimirse y/o aplastarse, entrando sin dificultad en la ranura hasta sobrepasar la prolongación (o lengüeta) .

Según otro aspecto de la invención, la prolongación (o lengüeta) comprende al menos una arista de enclavamiento y una superficie de enclavamiento. De este modo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo, entre una moqueta (1) de un material flexible, que comprende al menos un medio de fijación (11) , y al menos una pieza rígida (2) , que comprende al menos un alojamiento (21) susceptible de ser ensamblado con dicho al menos un medio de fijación (11) , caracterizado porque el al menos un medio de fijación (11) de dicha moqueta (1) comprende al menos una solapa (111) , y porque el al menos un alojamiento (21) de la pieza rígida (2) comprende una ranura (211) .

2. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la ranura (211) comprende en al menos uno de sus lados una prolongación (212) en el sentido de la inserción de dicha solapa (111) .

3. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 2 caracterizado porque la prolongación (212) comprende al menos una arista de enclavamiento (212a) y una superficie de enclavamiento (212b) .

4. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la solapa (111) comprende al menos un rebaje (111a) con al menos una porción de retención (111b) .

5. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según alguna de las reivindicaciones 3 o 4 caracterizado porque la moqueta (1) comprende una superficie fin de carrera (112) , la pieza rígida (2) comprende una pared fin de carrera (213) y porque cuando dicha superficie fin de carrera (112) hace tope con dicha pared fin de carrera (213) , el rebaje (111a) de la solapa (111) sobrepasa la prolongación (212) de la ranura (211) en el sentido de la inserción.

6. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 5 caracterizado porque, en la posición de ensamblaje, la superficie de enclavamiento (212b) hace tope con la porción de retención (111b) .

7. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 5 caracterizado porque, en la posición de ensamblaje, la porción de retención (111b) queda solapada con la prolongación (212) .

8. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza rígida (2) es de plástico.

9. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque una pluralidad de solapas (111) están distribuidas por el perímetro de la moqueta (1) .

10. Sistema de unión para un revestimiento interior de un vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque una pluralidad de alojamientos (21) están distribuidos por el perímetro de la pieza rígida (2) .