Sistema de transporte para transportar planchas de chapa a una máquina de impresión sobre chapa o a una máquina de barnizado de chapa.

Sistema de transporte (10) para transportar planchas de chapa a una máquina de impresión sobre chapa o a una máquina de barnizado de chapa, con una mesa de apoyo, con al menos una cinta transportadora, con un dispositivo de aire comprimido y con al menos un dispositivo de succión de planchas de chapa

(30), con un dispositivo de sujeción (32) que se puede montar en la mesa de apoyo (12) y que se extiende hacia dentro por encima de la mesa de apoyo, y con al menos dos elementos de succión (40) montados en el dispositivo de sujeción (32) a una distancia con respecto a la mesa de apoyo (12), en el cual cada elemento de succión (40) presenta un fondo (45) con al menos un orificio (47), estando sujeto el fondo con el orificio para la succión, paralelamente y a una distancia con respecto a la plancha de chapa, y que se pueden conectar al dispositivo de aire comprimido, y en el cual el orificio en el fondo del elemento de succión sirve de orificio de salida (47) para el aire comprimido suministrado, y en el cual los al menos dos elementos de succión (40) del dispositivo de succión están dispuestos a una pequeña distancia con respecto a la plancha de chapa (20) que yace sobre la mesa de apoyo (12), para succionar al menos una sección de la plancha de chapa, y en el cual las planchas de chapa son suministradas en corriente imbricada al dispositivo de succión, y en el cual el aire comprimido suministrado sale del al menos un orificio de salida (47) perpendicularmente con respecto a una superficie de plancha de chapa, y después de salir, el aire comprimido fluye uniformemente en todas las direcciones dentro de un plano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164825.

Solicitante: KBA-METALPRINT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 119-129 70435 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MOKLER, BERNHARD, VOLLMANN, ANDREAS, FISCHER,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Transferencia de artículos sacados de las pilas;... > B65H5/24 (Alimentación de corrientes de artículos superpuestos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Transferencia de artículos sacados de las pilas;... > B65H5/22 (por chorro de aire o dispositivo aspirante (pinzas de ventosas B65H 5/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > B65H11/00 (Mesas de alimentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación... > B65H3/64 (por un dispositivo de vacío)

PDF original: ES-2487844_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte para transportar planchas de chapa a una máquina de impresión sobre chapa o a una máquina de barnizado de chapa

La presente invención se refiere a un sistema de transporte para transportar planchas de chapa a una máquina de impresión sobre planchas de chapa o a una máquina de barnizado de planchas de chapa, que presenta un dispositivo de succión de planchas de chapa.

Los sistemas de transporte para máquinas de impresión sobre chapa o máquinas de barnizado de chapa son generalmente conocidos, por ejemplo por el documento EP1749773A2. Los sistemas de transporte de este tipo se emplean generalmente para conducir planchas de chapa a una posición exacta en marcas de aplicación de un tambor de aplicación que sigue el sistema de transporte, de tal forma que la plancha de chapa quede aplicada con la máxima definición posible con su canto delantero en la marca de aplicación. Adicionalmente a esta alineación, la plancha de chapa transportada se alinea también transversalmente con respecto a su sentido de movimiento, para lo cual está previsto por ejemplo un dispositivo de alineación lateral.

En total, el sistema de transporte por una parte tiene que entregar la plancha de chapa con alta precisión al tambor de aplicación para lograr una elevada precisión durante la impresión subsiguiente y, por otra parte, el sistema de transporte tiene que permitir un elevado rendimiento de paso.

Precisamente en el caso de elevados rendimientos de paso, las planchas de chapa se suministran al sistema de transporte como corriente imbricada, es decir que las planchas de chapa sucesivas se solapan en parte. En el caso de una corriente imbricada de este tipo, dentro del sistema de transporte hay que cuidar de que la plancha de chapa superior que se entrega al tambor de aplicación no se enganche con planchas de chapa situadas por debajo, lo que provocaría un fallo y por tanto la parada del sistema de transporte. Este problema del enganchamiento de planchas de chapa que se solapan se produce especialmente si las planchas de chapa no tienen cantos laterales rectos.

En la figura 2 están representadas a título de ejemplo dos planchas de chapa 20 que tienen cantos laterales 22 no rectos respectivamente. Para reducir al máximo el desecho, es decir, para aprovechar a ser posible la totalidad de la superficie de las planchas de chapa, las planchas de chapa se cortan de la manera representada. En estas planchas de chapa se habla generalmente de planchas de chapa tipo scroll.

Es fácil imaginarse que este tipo de planchas de chapa tipo scroll en una corriente imbricada pueden causar problemas al ser separadas. Especialmente, los cantos laterales, no rectos, de planchas de chapa superpuestas pueden engancharse fácilmente provocando una interrupción.

El documento US2004/01785671A1 da a conocer una máquina de impresión de pliegos con un dispositivo para el guiado de pliegos. A una mesa de suministro está asignada una traviesa con toberas ranuradas de soplado y de succión.

El documento DE19756032A1 se refiere aun dispositivo para separar y transportar pliegos a un aplicador de pliegos de máquinas de impresión. En éste, elementos de soplado y de succión están dotados de toberas de soplado y de succión orientadas en el sentido de transporte de pliegos.

El documento DE19631175C1 describe un dispositivo para el guiado de un pliego en la zona de una aplicación de pliegos de una máquina de procesamiento de pliegos. En la zona de marcas delanteras está prevista una traviesa con toberas de soplado. Si en estas toberas de soplado se ha de aprovechar un efecto de soplado y de succión, las toberas de soplado han de disponerse de tal manera que soplen en un ángulo oblicuo desde la traviesa en sentido contrario al sentido de marcha de los pliegos.

Ante estos antecedentes, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de transporte que con los medios más sencillos y económicos evite que planchas de chapa tipo scroll se enganchen dentro del sistema de transporte.

Este objetivo se consigue con el dispositivo de succión de planchas de chapa mencionado anteriormente, porque está previsto un dispositivo de sujeción que se puede montar en la mesa de apoyo y que se extiende por encima de la mesa de apoyo hacia dentro, hacia el eje longitudinal central, y porque están previstos al menos dos elementos de succión montados en el dispositivo de sujeción a una distancia con respecto a la mesa de apoyo, preferentemente en simetría especular con respecto al eje longitudinal central de la mesa de apoyo, presentando cada elemento de succión un fondo con al menos un orificio, estando sujeto el fondo con el orificio para la succión, paralelamente y a una distancia con respecto a la plancha de chapa, pudiendo conectarse los elementos de succión al dispositivo de aire comprimido, sirviendo el orificio en el fondo de cada elemento de succión de orificio de salida para el aire comprimido suministrado.

Dicho de otra manera, esto significa que el sistema de transporte según la invención presenta varios elementos de succión, con cuya ayuda la plancha de chapa situada arriba en la corriente imbricada que llega se puede levantar fácilmente para evitar de esta manera que se enganchen las planchas de chapa. Los elementos de succión mismos son elementos de estructura sencilla que son alimentados de aire comprimido y lo dejan pasar por un orificio de salida situado paralelamente con respecto a la plancha de chapa. Si la distancia entre la plancha de chapa y el orificio de salida es lo suficientemente pequeña, paradójicamente resulta un efecto de succión que sujeta la plancha de chapa en el elemento de succión, no produciéndose sin embargo ningún contacto entre la plancha de chapa y el elemento de succión.

La ventaja de este tipo de elementos de succión que también pueden denominarse elementos de soplado y de succión consiste en que pueden fabricarse de forma muy económica, ya que su geometría puede estar realizada de forma muy sencilla. Al fin y al cabo sólo es necesario hacer salir el aire comprimido suministrado perpendicularmente con respecto a la superficie de la plancha de chapa, y después de su salida, el aire comprimido debe fluir de la forma más uniforme posible en todas las direcciones dentro de un plano.

Otra ventaja consiste en que no es preciso prever ningún dispositivo para generar un vacío, lo que sería necesario en caso de usar elementos de succión "clásicos". Más bien, el aire comprimido existente de por sí puede usarse también para "succionar".

Además, una gran ventaja del sistema de transporte según la invención también consiste en que los elementos de succión succionan las planchas de chapa levantándolas de la plancha de chapa dispuesta por debajo, pero no permiten el contacto entre la superficie de la plancha de chapa y el elemento de succión. De esta manera, se consigue evitar que sufra daños la superficie de la plancha de chapa. Más bien, en el estado succionado, la plancha de chapa puede seguir siendo transportada en el sentido de transporte, ya que se forma un colchón de aire entre los elementos de succión y la plancha de chapa y no se producen prácticamente fuerzas transversalmente con respecto al sentido de succión.

Finalmente, el sistema de transporte según la invención ofrece la ventaja de que se trata de un sistema que se puede emplear fácilmente para reequipar sistemas de transporte existentes.

En una forma de realización preferible, el dispositivo de sujeción presenta una primera traviesa que se extiende sustancialmente por todo el ancho de la mesa de apoyo, y están previstos dos listones guía que se pueden montar a ambos lados de la mesa de apoyo y que están realizados para sujetar la traviesa de forma desplazable en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte (10) para transportar planchas de chapa a una máquina de impresión sobre chapa o a una máquina de barnizado de chapa, con una mesa de apoyo, con al menos una cinta transportadora, con un dispositivo de aire comprimido y con al menos un dispositivo de succión de planchas de chapa (30), con un dispositivo de sujeción (32) que se puede montar en la mesa de apoyo (12) y que se extiende hacia dentro por encima de la mesa de apoyo, y con al menos dos elementos de succión (40) montados en el dispositivo de sujeción (32) a una distancia con respecto a la mesa de apoyo (12), en el cual cada elemento de succión (40) presenta un fondo (45) con al menos un orificio (47), estando sujeto el fondo con el orificio para la succión, paralelamente y a una distancia con respecto a la plancha de chapa, y que se pueden conectar al dispositivo de aire comprimido, y en el cual el orificio en el fondo del elemento de succión sirve de orificio de salida (47) para el aire comprimido suministrado, y en el cual los al menos dos elementos de succión (40) del dispositivo de succión están dispuestos a una pequeña distancia con respecto a la plancha de chapa (20) que yace sobre la mesa de apoyo (12), para succionar al menos una sección de la plancha de chapa, y en el cual las planchas de chapa son suministradas en corriente imbricada al dispositivo de succión, y en el cual el aire comprimido suministrado sale del al menos un orificio de salida (47) perpendicularmente con respecto a una superficie de plancha de chapa, y después de salir, el aire comprimido fluye uniformemente en todas las direcciones dentro de un plano.

2. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque se puede ajustar la distancia del elemento de succión (40) con respecto a la plancha de chapa.

3. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de sujeción presenta una primera traviesa (32) que se extiende sustancialmente por todo el ancho de la mesa de apoyo, y por que están previstos dos listones guía (38) que se pueden montar a ambos lados de la mesa de apoyo (12) y que están realizados para sujetar la traviesa de forma desplazable en el sentido de transporte, y por que están previstos al menos cuatro elementos de succión (40) en la primera traviesa (32), y por que al menos dos elementos de succión (40) están dispuestos en la zona lateral - visto en ángulo recto con respecto al sentido de transporte - y al menos dos elementos de succión (40) están dispuestos en la zona central, y por que los elementos de succión (40) están dispuestos en la zona exterior y los elementos de succión (40) están dispuestos en la zona central con un desplazamiento unos respecto a otros - visto en el sentido de transporte, y por que los elementos de succión (40) están dispuestos en la zona exterior levantando al menos zonas laterales de una plancha de chapa superior de una plancha de chapa dispuesta por debajo, cuando está activado el dispositivo de succión (30).

4. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de succión (40) están realizados como elementos de succión (40) individuales.

5. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de succión (40) presentan un cuerpo (44) cilindrico.

6. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que una relación entre una superficie de sección transversal del orificio de salida (47) y una superficie de proyección del fondo se sitúa entre 0,01 y 0,1.

7. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que una relación entre una superficie de sección transversal del orificio de salida (47) y una superficie de proyección del fondo es de 0,05.

8. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de succión (40) están hechos de plástico.

9. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado por que está dispuesto un canal que conecta un orificio de entrada (48) al orificio de salida (47).

10. Sistema de transporte según la reivindicación 9, caracterizado por que el canal presenta dos o más tramos dispuestos de tal forma que se extienden oblicuamente o en ángulo recto unos respecto a otros.

11. Sistema de transporte según la reivindicación 9, caracterizado por que está dispuesto un rectificador de corrientes (73) dentro del canal (46) y un cuerpo de desvío (72), y por que el cuerpo de desvío (72) está dispuesto en la zona del orificio de salida (47) desviando radialmente hacia fuera el aire comprimido saliente.