Sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil.

1. Sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón

(1) de un vehículo automóvil en donde dicho sistema comprende al menos un deflector de aire (2) y un mecanismo de regulación (3) de dicha inclinación caracterizado porque dicho mecanismo de regulación (3) comprende un componente fijo (31) fijado a una carrocería del vehículo que sustenta el al menos un deflector de aire (2), un componente móvil (32) unido al conjunto alerón (1) y un mecanismo de enlace (33) entre el componente fijo (31) y el componente móvil (32) que regula una posición relativa entre los dos componentes.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el componente móvil (32) está compuesto por dos partes simétricas entre sí, unidas al deflector de aire (2) y que abrazan al menos una parte del componente fijo (31).

3. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente fijo (31) y el componente móvil (32) están unidos por una primera articulación (41) ajustable.

4. Sistema para alerón según reivindicación 3, caracterizado porque dicha primera articulación (41) es una unión atornillada.

5. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente fijo (31) y el componente móvil (32) están unidos por una segunda articulación (42) ajustable.

6. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque dicha segunda articulación (42) ajustable es una unión atornillada guiada a través de un coliso (421).

7. Sistema según reivindicación 6, caracterizado porque el coliso (421) es sustancialmente curvado.

8. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un extremo de las partes simétricas del componente móvil (32) es un indicador (5) del ángulo de inclinación del deflector de aire (2) del vehículo.

9. Sistema según reivindicación 8, caracterizado porque el indicador (5) comprende al menos dos aberturas (51) en dicho extremo de las partes simétricas del componente móvil (32), un saliente (52) del componente fijo (31) en donde dichas aberturas (51) están superpuestas al saliente (52) para indicar la posición del saliente (52) respecto a las aberturas (51).

10. Sistema según reivindicación 9, caracterizado porque las al menos dos aberturas (51) son equidistantes entre ellas a lo largo del extremo de las partes simétricas del componente móvil (32).

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de enlace (33) comprende un espárrago roscado (331), una rótula (333) sujetada al componente fijo (31) y un bulón de actuación (332) para mover el componente móvil (32).

12. Sistema según reivindicación 11, caracterizado porque el bulón de actuación (332) está fijado a un extremo del espárrago roscado (331).

13. Sistema según reivindicación 11, caracterizado porque la rótula (333) es un paso roscado del espárrago roscado (331) y el espárrago roscado (331) es desplazable longitudinalmente por una rotación del bulón de actuación (332).

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto alerón (1) es de materiales metálicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431360.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MONSERRAT VALLVÉ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Estabilización de cajas de vehículos sin actuar... > B62D37/02 (por medios aerodinámicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431360

Sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil La presente invención un sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas. La invención se basa más concretamente en un sistema para la regulación manual del ángulo de inclinación de un deflector de aire posterior de un vehículo automóvil.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son conocidos los alerones de un vehículo automóvil que permiten reducir la resistencia del aire y aumentar la fuerza con la que el vehículo se apoya en el asfalto. Los alerones son especialmente utilizados en vehículo de competición para optimizar el comportamiento del vehículo.

Como es conocido, los alerones fijados en la parte posterior del vehículo tienen la función principal de aumentar la fuerza con la que el vehículo se apoya en el asfalto para permitir un paso por curva a mayores velocidades. Con este fin, se diseñan alerones en que el aire que circula por su parte superior y por su parte inferior tenga que recorrer una distancia distinta. Más concretamente, el aire que circula por la parte superior del alerón tiene que recorrer una distancia menor que el que circula por la parte inferior. En consecuencia se consigue que el aire de la parte superior tenga una mayor presión. Como resultado, la diferencia de presiones empuja al alerón en una dirección descendente y, por ende, al vehículo hacia el asfalto.

Las diferentes características de los circuitos de carreras que son englobados en una determinada competición hacen que en cada circuito se requiera de una regulación diferente del alerón. En algunos circuitos se requiere de una mayor carga aerodinámica penalizando la resistencia al avance. En cambio, en otros circuitos se requiere de una menor carga aerodinámica para favorecer una menor resistencia al avance y una mayor velocidad punta.

El documento del estado de la técnica US 20040256885 hace referencia a un sistema de ajuste automático del alerón posterior de un vehículo. El sistema requiere de una unidad de

U201431360

control que establezca la posición óptima del alerón en función de diversas variables. Para ello se requiere de una electrónica en el alerón y un sistema de actuación que consiste en un motor y una reductora.

El documento del estado de la técnica US 20070145776 utiliza un alerón que puede ser totalmente retraído o totalmente extendido en función de las necesidades puntuales aerodinámicas del vehículo. Para ello también requiere de un mecanismo actuador basado en un motor y un complejo sistema de levas para transmitir la rotación del motor en una elevación del spoiler.

Los dos documentos presentados permiten ajustar la carga aerodinámica a las necesidades instantáneas del vehículo. Como consecuencia se añaden al vehículo complejos sistemas electrónicos, así como un incremento del peso y coste del vehículo. Además, existen ciertos reglamentos de competición donde no está permitido el uso de alerones activos o adaptables permitiendo únicamente el uso de alerones fijos durante un evento o carrera.

La invención descrita en el documento del estado de la técnica CN 202491860 se refiere a un medio de regulación manual del alerón posterior de un vehículo automóvil. Dicho alerón está compuesto por dos lamas independientes donde cada una de ellas dispone en sus extremos de un acople a un útil externo para modificar la inclinación de las lamas. La necesidad de un útil especial complica la regulación debido a que esta acción, en muchos de los casos, debe ser realizada en el menor tiempo posible. Además, no permite una regulación precisa de la inclinación de la lama, debido a que no es conocida ni la inclinación inicial ni la inclinación final del conjunto alerón durante la manipulación.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón no activo de un vehículo automóvil que permita una rápida y precisa modificación de su posición para poder adaptar las necesidades de carga aerodinámica de dicho vehículo.

Descripción de la invención De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

U201431360

La presente invención se centra en el campo de los sistemas de regulación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil, más concretamente, en los sistemas de regulación manual de un alerón posterior de un vehículo destinado a adaptar la carga aerodinámica de dicho vehículo.

Así, el sistema de regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón de un vehículo automóvil de la presente invención comprende al menos un deflector de aire y un mecanismo de regulación de dicha inclinación, en donde dicho mecanismo de regulación comprende un componente fijo fijado a una carrocería del vehículo que sustenta el deflector de aire, un componente móvil unido al conjunto alerón y un mecanismo de enlace entre el componente fijo y el componente móvil que regula una posición relativa entre los dos componentes. De este modo, el usuario actúa sobre el mecanismo de enlace para regular la posición del conjunto alerón.

Adicionalmente, el componente móvil está compuesto por dos partes simétricas entre sí, unidas al deflector de aire y que abrazan al menos una parte del componente fijo. Así, las partes simétricas del componente móvil tienen una forma esencialmente plana y cada una de las partes está a un lado del componente fijo. Ambas partes están fijadas al deflector de aire por uno de sus extremos, preferentemente mediante una unión atornillada.

Ventajosamente, el componente fijo y el componente móvil están unidos por una primera articulación ajustable. Por ajustable se entiende una unión en que un usuario puede regular un apriete efectuado en la unión. De este modo, existe una situación en que un apriete elevado inmoviliza la articulación imposibilitando el movimiento relativo entre el componente fijo y el componente móvil, resultando una unión que garantice el no movimiento involuntario del deflector de aire ante la elevada carga aerodinámica a la que se ve sometido en situaciones de trabajo. Por el contrario, existe una segunda situación en que el apriete es bajo y la articulación posibilita el movimiento de ajuste entre ambos componentes.

Más en particular, la primera articulación ajustable es una unión atornillada. Asimismo, dicha primera articulación ajustable permite la rotación relativa alrededor del eje de dicha primera articulación del componente móvil respecto al componente fijo.

Según otro aspecto de la invención, el componente fijo y el componente móvil están unidos por una segunda articulación ajustable. Más concretamente, dicha segunda articulación ajustable es una unión atornillada guiada a través de un coliso. De este modo, el coliso se

U201431360

realiza sobre el componente móvil, más concretamente, sobre cada una de las partes simétricas de dicho componente móvil.

Más en particular, el coliso es sustancialmente curvado. Así, dicho coliso curvado permite un guiado del movimiento del componente móvil sobre el componente fijo y un ajuste de la rotación pura entorno a la primera articulación. De este modo se mejora la precisión del movimiento...

 


Reivindicaciones:

U201431360

1. Sistema para una regulación de un ángulo de inclinación de un conjunto alerón (1) de un vehículo automóvil en donde dicho sistema comprende al menos un deflector de aire (2) y un mecanismo de regulación (3) de dicha inclinación caracterizado porque dicho mecanismo de regulación (3) comprende un componente fijo (31) fijado a una carrocería del vehículo que sustenta el al menos un deflector de aire (2) , un componente móvil (32) unido al conjunto alerón (1) y un mecanismo de enlace (33) entre el componente fijo (31) y el componente móvil (32) que regula una posición relativa entre los dos componentes.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el componente móvil (32) está compuesto por dos partes simétricas entre sí, unidas al deflector de aire (2) y que abrazan al menos una parte del componente fijo (31) .

3. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente fijo (31) y el componente móvil (32) están unidos por una primera articulación (41) ajustable.

4. Sistema para alerón según reivindicación 3, caracterizado porque dicha primera articulación (41) es una unión atornillada. 20

5. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente fijo (31) y el componente móvil (32) están unidos por una segunda articulación (42) ajustable.

6. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque dicha segunda articulación (42) 25 ajustable es una unión atornillada guiada a través de un coliso (421) .

7. Sistema según reivindicación 6, caracterizado porque el coliso (421) es sustancialmente curvado.

8. Sistema según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un extremo de las partes simétricas del componente móvil (32) es un indicador (5) del ángulo de inclinación del deflector de aire (2) del vehículo.

9. Sistema según reivindicación 8, caracterizado porque el indicador (5) comprende al menos dos aberturas (51) en dicho extremo de las partes simétricas del componente móvil (32) , un saliente (52) del componente fijo (31) en donde dichas aberturas (51) están 12

U201431360

superpuestas al saliente (52) para indicar la posición del saliente (52) respecto a las aberturas (51) .

10. Sistema según reivindicación 9, caracterizado porque las al menos dos aberturas (51) 5 son equidistantes entre ellas a lo largo del extremo de las partes simétricas del componente móvil (32) .

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de enlace (33) comprende un espárrago roscado (331) , una rótula (333) sujetada al componente fijo (31) y 10 un bulón de actuación (332) para mover el componente móvil (32) .

12. Sistema según reivindicación 11, caracterizado porque el bulón de actuación (332) está fijado a un extremo del espárrago roscado (331) .

13. Sistema según reivindicación 11, caracterizado porque la rótula (333) es un paso roscado del espárrago roscado (331) y el espárrago roscado (331) es desplazable longitudinalmente por una rotación del bulón de actuación (332) .

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el 20 conjunto alerón (1) es de materiales metálicos.