Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico y procedimiento asociado.

Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico y procedimiento asociado.

Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico que comprende: unas unidades de adquisición y transmisión de datos

(cámaras fotográficas, video, etc), al menos un centro de tratamiento de datos que procesa los datos recibidos, al menos un servidor para atender las peticiones de los usuarios y accede a las Bases de Datos, y al menos un interfaz de usuario, que efectúa la petición al servidor y recibe su respuesta, puede ser mediante servicios web, de Smartphone, carteles avisadores, relojes inteligentes, gafas inteligentes. El sistema conseguido es fácil de gestión y de reducidos costes de implantación, efectivo, permite la obtención de informaciones útiles para la administración y para los usuarios, minimiza el efecto negativo para los usuarios de las vías públicas por la desaparición de la doble fila, además de permitir informar sobre el tráfico en tiempo real, también permite la conexión de las zonas de aparcamiento con el transporte público y parkings subterráneos. Permite además establecer un nuevo canal de comunicación con el usuario para otras informaciones de interés.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331082.

Solicitante: FERNÁNDEZ GARCÍA, Macario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GARCÍA,Macario, ARROYO GARCÍA,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/017 (por identificación de los vehículos (G08G 1/015, G08G 1/054 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico y procedimiento asociado.

Fragmento de la descripción:

Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico y procedimiento asociado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema y el procedimiento asociado para la gestión estacionamiento y ciertos aspectos del tráfico urbano mediante la interpretación de imágenes adquiridas, en las que el ciudadano recibe información en tiempo real a cambio de un pago y una mayor flexibilidad, por lo que podría integrar tanto la gestión de las plazas libres de aparcamiento como el pago asociado.

Caracteriza a la presente invención el efecto sinérgico conseguido por la combinación de medios conocidos para un fin nuevo como es el de la gestión de plazas de aparcamiento, consiguiendo un sistema fácil y de reducidos costes de implantación, efectivo, que permite la obtención de informaciones útiles para la administración y para los usuarios, minimiza el efecto negativo para los usuarios de las vías públicas por la desaparición de la doble fila, además de permitir informar sobre el tráfico en tiempo real, también permite la conexión de las zonas de aparcamiento con el transporte público y parkings subterráneos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas de gestión de las plazas de aparcamiento tanto de la vía pública como privadas, así como dentro de los sistemas de control mediante cámaras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se estima que el 30% del tráfico de una ciudad es causado por personas en busca de aparcamiento, lo que produce un elevado coste económico, precisar de una mayor y más número de infraestructuras, un aumento de la polución y en consecuencia una reducción de la calidad de vida de los habitantes de la zona afectada.

El aparcamiento en la vía pública en las zonas de aparcamiento restringido o de pago, actualmente, en la mayoría de las ciudades se puede resumir:

-Aumento de la densidad de tráfico por usuarios buscando aparcamiento, lo que aumenta las congestiones

-Incremento de contaminación

-El ciudadano percibe únicamente un impuesto sin ningún servicio a cambio

-Mayor estrés del ciudadano/visitante.

-La recaudación depende en gran medida del “celo” del contratista que gestiona el servicio

-Falta de control y ninguna información sobre eficacia del servicio y con escasas posibilidades de plantear mejoras basadas en datos concretos y segmentados.

Entre los diferentes sistemas y procedimiento desarrollados para la gestión de las plazas de aparcamiento, se encuentran los sistemas basados en el empleo de redes sociales, donde los datos están generados por los usuarios, como el “open spot” de Google pero que no triunfó y se cerró el proyecto.

El sistema más en boga actualmente es el sistema basado en sensores enterrados, estos sistemas de control de plazas de aparcamiento se caracterizan porque:

-Emplean sensores colocados bajo el asfalto

-Identifican plazas individuales

-Los sensores se alimentan de baterías alojadas en el mismo encapsulamiento.

Estos sistemas presentan una dificultad de ejecución media, con un coste de implantación alto y apreciable ya que precisan de mucha obra civil, el coste de explotación es medio, ya que requieren de un alto mantenimiento de las instalaciones, puesto que un cambio de baterías o la reparación de un sensor requieren obra civil, abrir el pavimento sacar el sensor y realizar la actuación requerida. Las actualizaciones del sistema son costosas, por lo que una vez se empieza con un sistema hay que mantenerlo durante su vida útil. También es cara la escalabilidad o ampliación a nuevas zonas ya que es necesaria obra civil y una gran planificación de ejecución.

La ampliación de estos sistemas de gestión basados en sensores colocados bajo el terreno es cara, precisa de una gran planificación, sin embargo los errores de localización de plazas es muy bajo, siendo cara la implementación de nuevos cambios, debido a los tiempos y costes asociados.

Además, estos sistemas son muy difíciles de actualizar, pudiendo llegar a tener diferentes tecnologías incompatibles entre sí.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de gestión de plazas de aparcamiento que supere y mejore el estado de la técnica, particularmente en lo referente al coste de implantación, al alto mantenimiento de las instalaciones, el elevado coste de las actualizaciones y escalabilidad a nuevas zonas, desarrollando un sistema y procedimiento como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico caracterizado porque comprende:

-Unas unidades de adquisición y transmisión de datos

-Al menos un centro de tratamiento de datos

-Al menos un servidor para atender las peticiones de los usuarios

-Un interfaz de usuario.

La unidad de proceso o tratamiento de datos puede ser única o distribuida. También puede estar integrada con la unidad de adquisición de datos.

Entre los medios para adquisición de datos de las unidades de adquisición y transmisión de datos se encuentran:

-Cámaras fotográficas

-Cámaras de Video

-Sensores: De temperatura, contaminación, magnéticos, …

El único almacenamiento de las imágenes podrá tener lugar únicamente en el proceso de configuración o mantenimiento del sistema (que una vez hecho será borrado) . En caso de que las imágenes se necesitaran como soporte de de una sanción se enviarían automáticamente a la autoridad competente, pero nadie que proporciona este servicio las ve. Solamente sancionador y sancionado.

Entre los medios para la transmisión de Datos de las unidades de adquisición y transmisión de datos se encuentran medios por:

-UMTS

-Zigbee

-Wifi

-Cualquier otro medio Inalámbrico que se considere apropiado

-Cable o fibra óptica, Adsl, …

-PLC

-O cualquier otro medio de transmisión que se considere apropiado

Adicionalmente pudieran existir concentradores, cuya función es la de recoger las emisiones de varios nodos cercanos y enviarlos a la unidad central de proceso.

El al menos centro de tratamiento de datos pueden ser únicos, en modelo servidor de procesamiento o distribuidos habiendo varias unidades de procesamiento de datos, tanto independientes como asociados a concentradores o ubicados en las mismas unidades de adquisición de datos.

El/los centros de tratamiento de datos tienen las funciones de:

-Procesar los datos recibidos de las unidades de adquisición de datos Tratar cada tipo de dato de manera diferenciada

-Analizar las imágenes por medio de un patrón o por generación de una imagen 3D o cualquier otro método de tratamiento de imagen.

-Obtener las plazas libres disponibles en la zona monitorizada

-Asociar todos los datos con su localización (Geolocalizados) .

Se ha de tener presente que los datos de los sensores se tratan atendiendo al tipo de los mismos.

El al menos servidor para atender las peticiones de los usuarios tiene como funciones:

-Atender las peticiones de los clientes.

-Acceder a la BBDD alimentada por el centro de proceso de datos

-Envía los datos al interface de los clientes en xml o cualquier protocolo considerado adecuado.

Al final, lo que resulta es que todos los datos capturados y enviados están Geolocalizados, es decir, asociados...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico caracterizado porque comprende:

-Unas unidades de adquisición y transmisión (1) de datos

-Al menos un centro de tratamiento de datos (2)

-Al menos un servidor (3) para atender las peticiones de los usuarios

-Al menos un interfaz de usuario (4)

2. Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para adquisición (1) de datos de las unidades de adquisición y transmisión de datos pueden ser:

-Cámaras fotográficas

-Cámaras de Video

-Sensores: De temperatura, contaminación, magnéticos, …

3. Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico, según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los medios para la transmisión de Datos de las unidades de adquisición y transmisión (1) de datos se encuentran medios por:

-UMTS

-Zigbee

-Wifi

-Cable o fibra óptica, Adsl, …

-PLC

4. Sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos centro de tratamiento de datos (2) tiene las funciones de:

-Procesar los datos recibidos de las unidades de adquisición de

-Tratar cada tipo de dato de manera diferenciada

-Analizar las imágenes por medio de un patrón o por generación de una imagen 3D o cualquier otro método de tratamiento de imagen.

-Obtener las plazas libres disponibles en la zona monitorizada -Asociar todos los datos con su localización.

5. sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos servidor para atender las peticiones de los usuarios tiene como funciones:

-Atender las peticiones de los clientes.

-Acceder a la BBDD alimentada por el centro de proceso de datos

-Envía los datos a los clientes en xml o cualquier protocolo

6. sistema inteligente y autónomo de gestión de estacionamiento y tráfico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el interfaz de usuario o aplicación será uno de entre los siguientes:

-Una aplicación para un móvil inteligente.

-Una aplicación Web

-Carteles Avisadores

-O cualquier otro interface adecuado (reloj, gafas inteligentes…)

Dicho interfaz de usuario tiene las funciones de:

-Recibir la petición del usuario.

-Efectuar la petición al servidor

-recibir la respuesta del servidor. -Mostrar los datos solicitados al usuario

7. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico para el sistema de de gestión anteriormente reivindicado caracterizado por que comprende las etapas de: a) Toma de imágenes y otros datos. b) Envío de los datos capturados al centro de tratamiento de datos c) Procesado de datos d) Almacenamiento en bases de datos BBDD e) Envío de petición a un servidor desde los diferentes interfaces f) Procesado de petición g) Composición de la información en el interface 8. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa a) de toma de imágenes consiste en:

-Tomar de imágenes en la vía pública por medio de cámaras de video o fotográficas

-Toma continua de datos de sensores de contaminación, ruido, etc…

9. Procedimiento de gestión de de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa La etapa b) de envío de los datos capturados al centro de tratamiento de datos consiste en:

-Enviar imágenes al centro de tratamiento

-Enviar los datos de sensores al centro de tratamiento

Se pueden usar para dicho propósito tanto

-Comunicaciones inalámbricas: Wifi, Zigbee, UMTS, o cualquiera que se considere apropiado.

-Como por cable: ADSL, Fibra Óptica, o similares

10. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa la etapa c) de procesamiento de datos comprende las acciones de:

-Tratamiento de los datos recibidos de las unidades de adquisición de datos.

-Obtención de información por zonas / calles de plazas libres

-Obtención de imágenes de infracciones

-Localización geográfica de toda la información

-Concentración y obtención de valores medios de tráfico, contaminación, ruido y todos los datos posibles.

11. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa d) de almacenamiento en las bases de datos comprende las acciones de:

-Guardar la información procesada en la etapa anterior correctamente ordenada y clasificada en BBDD para su posterior consulta por aplicación.

-almacenar en las bases de datos información procedente de los interface de usuario para permitir la bidireccionalidad. Opcionalmente estar diseñado para enviar información relevante de infracciones a gestor/sancionador

-enviar información para uso bidireccional (pe zonas carga/descarga)

12. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa e) de envío de petición a un servidor desde los distintos inferfaces el servidor responderá previa consulta de las Bases de Datos, donde la comunicación puede ser mediante servicio web o similar.

13. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa f) de procesado de la información gestiona:

-la Composición de la respuesta con datos de localización.

-La información por zonas / calles de plazas libres

-La obtención de imágenes de infracciones

-La concentración y obtención de valores medios de tráfico, contaminación, ruido y todos los datos posibles.

14. Procedimiento de gestión de estacionamiento y tráfico según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa g) de composición en el interface consiste en el envío de información al Interface de usuario en formato XML o similar y el interface se encarga de componer la visualización de dicha información.