Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos.

Sistema de gestión de plazas de aparcamiento basado en un sensor de proximidad, dotado de una fuente de alimentación y un emisor de señal de posicionamiento global que permite a los conductores y a cualquier otro usuario que disponga de un sistema de recepción de señal de posicionamiento

, saber que plazas de aparcamiento se encuentran libres en ese momento y en cualquier ubicación, al aire libre, conociendo su emplazamiento y pudiendo ser guiados hasta ellas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330269.

Solicitante: BUSINESS MACHINE WORLD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL ESTAL RODRÍGUEZ,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos.

Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos basado en un sensor/emisor de proximidad, dotado de una fuente de alimentación y un emisor de señal de posicionamiento que permite a los conductores y a cualquier otro usuario que disponga de un sistema de recepción de señal de posicionamiento en su vehículo, teléfono móvil, tablet, smartphone, u otro, saber qué plazas de aparcamiento se encuentran 10 libres en ese momento y en cualquier ubicación, al aire libre, conociendo su emplazamiento y pudiendo ser guiados hasta ellas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su aplicación industrial en la industria de la electrónica de consumo y fabricación de dispositivos electrónicos de posicionamiento (plotters) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Consabida es la problemática existente, más agudizada en las ciudades, en materia de aparcamiento. Desde hace años, las administraciones han venido instaurando diversos sistemas o fórmulas para regular la disponibilidad y uso de las escasas plazas de aparcamiento existentes, escasas considerando, claro está, el creciente número de vehículos que configuran el parque automovilístico. 25

El elevado número de vehículos unido a la escasez de plazas de aparcamiento inciden de manera negativa en la fluidez y normal marcha del tráfico en las poblaciones, generando en infinidad de ocasiones un estado de ánimo de crispación y nerviosismo poco adecuado y, desde luego nada recomendable, en los usuarios/conductores que padecen este problema, 30 además, claro está, del tiempo perdido, el coste de combustible, la mayor contaminación y la mayor ocupación de la vía pública de los vehículos en busca de plazas de aparcamiento.

Esta situación obliga a desarrollar sistemas de distinta naturaleza, tendentes a proporcionar a los usuarios una mayor tranquilidad al volante, capaces de reducir el estado de ansiedad y 35 frustración que genera, en más ocasiones de las deseadas, la localización de una plaza de aparcamiento en la que poder estacionar el vehículo. La implantación de un sistema eficaz de gestión de plazas de aparcamiento mejoraría la seguridad y fluidez en la conducción.

Son diversos los intentos que en este sentido se han llevado a cabo. El estado de la técnica 40 presenta varios sistemas de gestión de aparcamientos, tanto para parkings como para la vía pública, que ofrecen parciales, incompletas o ineficientes soluciones, como seguidamente analizaremos.

Estos sistemas alternativos, en esencia, se caracterizan por requerir la conexión de los 45 sensores ubicados en las plazas de aparcamiento a servidores, centros de mando, paneles de control o sistemas de gestión de aparcamientos, en los que el usuario, finalmente, puede ver el estado en que se encuentra la plaza (libre/ocupada) .

Como ejemplo de estos sistemas encontramos las patentes US7388517 o la patente PTC con 50 número de publicación WO2006063079.

Estos documentos de patente describen como los sensores ubicados en las plazas de aparcamiento se encuentran conectados a uno o varios dispositivos remotos o servidores, ofreciendo la información sobre las plazas libres a los usuarios a través de paneles informativos o señales luminosas.

Los inconvenientes que estas patentes presentan, fueron identificados, con acierto, por la patente con número de publicación WO2011020942, la cuál, ofrece una alternativa a aquellas otras, desarrollando un sistema de gestión de aparcamientos que emplea sensores conectados por distintas vías o tipos de señales, a paneles informativos que se deben colocar en distintos puntos de las calles o parkings, en los que se ofrece a los usuarios la información sobre las 10 plazas que pudiese haber disponibles para ser utilizadas.

Lamentablemente ninguna de las soluciones planteadas, resulta verdaderamente eficaz, más allá de su coste de implantación, porque ninguna de ellas permite a los usuarios conocer el estado (libres/ocupadas) en que se encuentran dichas plazas de aparcamiento una vez han 15 perdido de vista los paneles o pantallas informativas, de modo pueden encontrarse con que, en el momento de llegar a la plaza que visualizó en el panel informativo (o pantalla) , la misma haya sido ocupada, por ejemplo, por otro usuario que accedió a la calle en que se encontraba la plaza disponible por otra vía adyacente o, simplemente, por otro usuario que accedió a la información previamente. 20

Esta situación, se repite frecuentemente, convirtiendo la información obtenida por el usuario al consultar el panel informativo en obsoleta e inservible. En ellas, el usuario no puede actualizar la información sobre las plazas libres; en última instancia, se vería en la obligación de acudir de nuevo a un panel informativo para localizar una nueva plaza de aparcamiento (situación 25 ciertamente incómoda y poco práctica) , por lo que se limita, a circular por la vía, sin destino prefijado, en busca de otra plaza libre.

En ambos casos significaría, que la información que le fue suministrada no sirvió de nada, es decir, a esos usuarios nada les habría aportado dicho sistema, exactamente igual que si la 30 calle o parking que transitan no dispusiese de este sistema de gestión de aparcamientos propuesto por la patente WO2011020942.

Ninguna de estas patentes ofrece al usuario la posibilidad de tener información actualizada sobre las plazas de aparcamiento disponibles más allá de la distancia de visualización de los 35 paneles informativos lo que en cualquier caso no le permite poder planificar una ruta alternativa incluso antes de llegar a la zona en la que aquellos se encuentran.

Por otra parte, estas patentes mencionadas presentan otra desventaja, y es que no informan a los usuarios sobre la ruta que deben seguir para localizar la plaza de aparcamiento que 40 visualizó en el panel. En el mejor de los casos, al usuario se le facilita un número de plaza de aparcamiento, dejándole a su habilidad, su localización. Podría darse incluso el caso que en los paneles informativos se detallase la dirección o la ruta que el conductor debe seguir hasta llegar a dicha plaza, pero esa información queda en el panel, y obliga al conductor a memorizar no solo su ubicación, sino la ruta para llegar a ella. 45

Las patentes a las que hemos aludido (US7388517, WO2006063079, WO2011020942) , exigen una instalación compleja para su funcionamiento, ya que además de los sensores ubicados en las plazas de aparcamiento, requieren de otros elementos adicionales (servidores, redes, concentradores, pantallas, paneles, etc.) , que, además de encarecer el producto, precisan de 50 un servicio técnico y una instalación ciertamente costosos. Resulta evidente que a mayor necesidad de elementos, mayor coste de instalación y mantenimiento, y mayor riesgo de averías.

En este sentido la patente WO2011020942, aunque más sencilla que las anteriores WO2006063079, US7388517, requiere igualmente de elementos adicionales a los sensores situados en las plazas de aparcamiento, como son los paneles informativos, cuyo coste de adquisición e instalación, muy posiblemente comprometa la viabilidad de su instalación en las calles de las ciudades. 5

Las necesidades de la sociedad actual en materia de movilidad, especialmente en las ciudades, hacen necesario el desarrollo de un sistema de gestión de las plazas de aparcamiento más eficaz, eficiente y económico, que garantice a los usuarios la posibilidad de tener la información, sobre las plazas de aparcamiento que tiene disponibles, allá donde vayan, 10 en tiempo real y de forma dinámica, lo que redundaría en...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos caracterizado por estar conformado por los siguientes elementos:

. Un sensor /emisor (3) configurado por un dispositivo que detecta la existencia o 5

no de un vehículo en la plaza correspondiente, situado en todas y cada una de las plazas de aparcamiento.

. Cuando no existe ningún vehículo sobre la plaza de referencia, es decir, se trata de una plaza de aparcamiento libre (2) , el emisor (3) está emitiendo una señal (8) que será recogida por un satélite de posicionamiento (7) . 10

. Para que pueda emitir dicha señal, el sensor /emisor (3) cuenta con al menos dos dispositivos de almacenamiento de energía:

. Un dispositivo de captación de energía lumínica /solar (4)

. Y un dispositivo de baterías recargables (5) (recargables por el dispositivo de captación de energía lumínica/solar) . 15

. Un satélite receptor/ emisor (7) de señales de posicionamiento . Dispositivo receptor de coordenadas, que puede estar instalado fijo en un vehículo (9) o ser de uso personal (10) .

2ª. Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings 20 descubiertos de acuerdo con la reivindicación primera y caracterizado porque el sensor/ emisor (3) , en los casos en que no detecten ninguna presencia de otros vehículos u objetos ocupando una plaza de aparcamiento (2) , emite una señal de posicionamiento (6) con sus coordenadas (longitud y latitud) , señal que es recogida por el satélite receptor /emisor (7) que a su vez emite una señal (8) indicando las coordenadas transmitidas por el sensor/emisor (3) , 25 pudiéndose recibir dicha señal en cualquier dispositivo de recepción de coordenadas, ya sea instalado en un vehículo (9) o un dispositivo móvil personal (10) .

3ª. Sistema de gestión de plazas de aparcamiento de vehículos en la vía pública y parkings descubiertos de acuerdo con las reivindicaciones anteriores y caracterizado porque el satélite 30 receptor/emisor (7) , puede estar constituido por una serie de satélites de geo-posicionamiento por triangulación existente en la actualidad y conocidos por las siglas G.P.S.