Sistema para fijar un carril y pieza de adaptador para un sistema de este tipo.

Sistema para fijar un carril sobre un sustrato (U)

- con un elemento de resorte

(9, 10) que se puede tensar contra el sustrato (U) mediante un elemento de tensado (15, 16) que tiene al menos un brazo de resorte (48, 49), y

- con una pieza de adaptador (11 - 14) que tiene un alojamiento (66) en el que está asentado un segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) del elemento de resorte (9, 10), presentando la pieza de adaptador (11 - 14) un segmento de superficie de apoyo (58 - 60) configurado en su circunferencia con el que está asentada sobre el pie de carril (F) del carril (S) que hay que fijar con el sistema (1) montado terminado para transmitir la fuerza de pisado elástica provocada por el elemento de resorte (9, 10) al pie de carril (F),

caracterizado por que la pieza de adaptador (11 - 14) está montada en el segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) de manera que puede girar alrededor de un eje de giro (D), por que la pieza de adaptador (11 - 14) tiene en su circunferencia al menos dos segmentos de superficie de apoyo (58 - 60) de los que en cada caso uno se apoya en el pie de carril (F) en función de la respectiva posición de giro de la pieza de adaptador (11 - 14), y por que uno de los segmentos de superficie de apoyo (58 - 59) de la pieza de adaptador (11 - 14) tiene una distancia mayor (z1, z2) con respecto al eje de giro (D) de la pieza de adaptador (11 - 14) que el otro segmento de superficie de apoyo (59, 60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156435.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, HUNOLD,ANDRÉ, BEDNARCZYK,ADRIAN, WIETHOFF,NICOLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/48 (por grapas elásticas de acero)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/30 (por grapas elásticas de acero)

PDF original: ES-2525249_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para fijar un carril y pieza de adaptador para un sistema de este tipo La invención se refiere a un sistema para fijar un carril, teniendo este sistema un elemento de resorte que se puede tensar contra una base mediante un elemento de tensado, que comprende al menos un brazo de resorte y una pieza de adaptador que tiene un alojamiento en el que está asentado un segmento de extremo del brazo de resorte del elemento de resorte.

Asimismo, la invención se refiere a una pieza de adaptador prevista para un sistema de este tipo.

Una pieza de adaptador empleada en un sistema según la invención presenta un segmento de superficie de apoyo formado en su circunferencia con el que está asentada sobre el pie de carril del carril que hay que fijar con el sistema montado terminado para transmitir la fuerza de pisada elástica provocada por el elemento de resorte al pie de carril.

Un sistema del tipo mencionado al inicio es conocido, por ejemplo, por el documento DE 20 2007 018 500 U1. En el sistema conocido, la pieza de adaptador aísla la abrazadera empleada allí como elemento de resorte con respecto al carril. Para ello, la pieza de adaptador está fabricada a partir de un material no conductor eléctricamente. Para posibilitar al mismo tiempo un montaje especialmente sencillo, la pieza de adaptador presenta en el sistema conocido un alojamiento que está adaptado a la forma del segmento de extremo asignado al clip de aislamiento de modo que el segmento de resorte se puede insertar con arrastre de forma en el mismo. El respectivo segmento de extremo del elemento de resorte se puede insertar, por tanto, en el alojamiento de modo que al menos un segmento parcial de su circunferencia está rodeado por material de la pieza de adaptador. Adicionalmente, la pieza de adaptador conocida presenta una superficie de apoyo que se extiende por debajo del alojamiento. Esta superficie de apoyo asegura que la pieza de adaptador está guiada en cualquier momento de modo que el segmento de extremo del elemento de resorte que se engancha en su respectivo alojamiento siempre permanece en el respectivo alojamiento. De este modo, la pieza de adaptador se puede deslizar de manera sencilla sobre el pie de carril desde una posición previamente montada sobre la placa de guiado del sistema conocido, sin que para ello sean necesarios una intervención manual de un montador o medidas especiales por una máquina de montaje.

La fijación de carriles muy cargados durante el uso práctico requiere que el carril se apoye en gran parte de manera uniforme en puntos de fijación adyacentes entre sí, formados por sistemas del tipo en cuestión. Esto se refiere, por un lado, a la orientación en altura del respectivo punto de fijación de carril, aunque, por otro lado, también al nivel de la fuerza de pisado aplicada por los elementos de resorte. Para compensar las irregularidades, que no se pueden evitar en la práctica, de la planicidad del sustrato sobre el que se monta el carril, se disponen entre el pie de carril y el sustrato placas de soporte a través de las que se eleva o se desciende el carril hasta el nivel necesario. Sin embargo, al mismo tiempo, la respectiva placa de guiado mantiene su ubicación original, de modo que cambia la ubicación relativa del pie de carril y de la placa de guiado junto con la adaptación de altura del carril. Este cambio influye en la tensión del elemento de resorte apoyado en la placa de guiado y que actúa contra el pie de carril. Como consecuencia de ello, en caso de una adaptación de la orientación en altura del carril se puede producir una desviación alta no admisible de las fuerzas de pisado que actúan en puntos de fijación adyacentes.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la invención consistió en indicar un sistema para fijar un carril en el que se 45 puedan compensar de manera sencilla diferencias de la fuerza de pisado que se producen debido a imprecisiones constructivas del sustrato o adaptaciones que se vuelven necesarias de la ubicación de altura del carril. Asimismo, se debe indicar un medio sencillo económico con el que sea posible sin problemas una compensación de este tipo.

Con respecto al sistema para fijar un carril, este objetivo se ha conseguido según la invención por que un sistema de este tipo está configurado de la manera indicada en la reivindicación 1.

Con respecto al medio para compensar diferencias de las fuerzas de pisado, la solución para el objetivo anteriormente mencionado consiste según la invención en la pieza de adaptador indicada en la reivindicación 6.

Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes y se explican en detalle a continuación.

En un sistema según la invención, la pieza de adaptador empleada en el estado de la técnica como elemento aislador adopta la función de un elemento de compensación con el que se pueden ajustar las fuerzas aplicadas por el respectivo elemento de resorte sobre el pie del carril que hay que fijar. Para este fin, la invención prevé montar la pieza de adaptador en el segmento de extremo del brazo de resorte del elemento de resorte de manera que puede girar alrededor de un eje de giro y, al mismo tiempo, prever en la circunferencia de la pieza de adaptador al menos dos segmentos de superficie de apoyo, de los que en cada caso uno se apoya en el pie de carril en función de la respectiva posición de giro de la pieza de adaptador. A este respecto, uno de los segmentos de superficie de apoyo 65 de la pieza de adaptador tiene una distancia mayor con respecto al eje de giro de la pieza de adaptador que el otro segmento de superficie de apoyo.

Según la invención, por tanto, la pieza de adaptador está configurada y dispuesta en el brazo de resorte del elemento de resorte de un sistema según la invención de modo que se puede ajustar a modo de un elemento de excéntrica para ajustar la distancia entre el extremo libre del elemento de resorte y la superficie del pie de carril que es fundamental con respecto al tensado del elemento de resorte y con respecto a la fuerza aplicada por el elemento de resorte. Así, la distancia, y, con ello, la fuerza de pisado ejercida por el elemento de resorte sobre el carril, se puede aumentar por que la pieza de adaptador se apoya a través del segmento de superficie de apoyo sobre el pie de carril, que tiene una distancia grande con respecto al respectivo extremo libre del brazo de resorte del elemento de resorte. De manera correspondiente, se puede reducir la fuerza de pisado eficaz al girarse la pieza de adaptador de modo que queda apoyada sobre el pie de carril a través de un segmento de superficie de apoyo dispuesto a una distancia menor con respecto al extremo libre del brazo de resorte asociado.

Una pieza de adaptador designada para un sistema según la invención para fijar un carril, que presenta un alojamiento en el que se puede insertar un segmento de extremo de un elemento de resorte, está caracterizada, por consiguiente, por que en su circunferencia tiene al menos dos segmentos de superficie de apoyo de los que cada uno está previsto para situarse, en función de la posición de montaje de la pieza de adaptador, sobre un pie de carril del respectivo carril que hay que fijar, y de los que cada uno tiene una distancia con respecto al eje central del alojamiento que se diferencia de la distancia del respectivo otro segmento de superficie de apoyo con respecto al eje central del alojamiento.

Con una pieza de adaptador diseñada según la invención, por tanto, es posible sin problemas realizar una compensación de altura entre dos puntos de fijación adyacentes del carril, por ejemplo, también por que la altura del pie de carril por encima del sustrato o una placa de soporte que soporta los otros componentes constructivos del respectivo sistema de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para fijar un carril sobre un sustrato (U)

-con un elemento de resorte (9, 10) que se puede tensar contra el sustrato (U) mediante un elemento de tensado (15, 16) que tiene al menos un brazo de resorte (48, 49) , y -con una pieza de adaptador (11 â?" 14) que tiene un alojamiento (66) en el que está asentado un segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) del elemento de resorte (9, 10) , presentando la pieza de adaptador (11 â?" 14) un segmento de superficie de apoyo (58 â?" 60) configurado en su circunferencia con el que está asentada sobre el pie de carril (F) del carril (S) que hay que fijar con el sistema (1) montado terminado para transmitir la fuerza de pisado elástica provocada por el elemento de resorte (9, 10) al pie de carril (F) , caracterizado por que la pieza de adaptador (11 â?" 14) está montada en el segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) de manera que puede girar alrededor de un eje de giro (D) , por que la pieza de adaptador (11 â?" 14) tiene en su circunferencia al menos dos segmentos de superficie de apoyo (58 â?" 60) de los que en cada caso uno se apoya en el pie de carril (F) en función de la respectiva posición de giro de la pieza de adaptador (11 â?" 14) , y por que uno de los segmentos de superficie de apoyo (58 â?" 59) de la pieza de adaptador (11 â?" 14) tiene una distancia mayor (z1, z2) con respecto al eje de giro (D) de la pieza de adaptador (11 â?" 14) que el otro segmento de superficie de apoyo (59, 60) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de resorte (9, 10) es una abrazadera en forma de Ï con dos brazos de resorte (48, 49) y a cada uno de los brazos de resorte (48, 49) está asignada respectivamente una pieza de adaptador (11 â?" 14) .

3. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de adaptador (11 â?" 14) 25 aísla eléctricamente el elemento de resorte (9, 10) frente al pie de carril (F) .

4. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una placa de guiado (7, 8) que presenta en su lado frontal asignado al pie de carril (F) una superficie de apoyo (42) y en su lado superior libre una superficie de deslizamiento (56, 57) que colinda con la superficie de apoyo (42) , que sube en la dirección de la superficie de apoyo (42) , a través de la que se puede deslizar la pieza de adaptador (11 â?" 14) desde una posición de montaje previo establecida por un tope (54, 55) configurado en la placa de guiado (7, 8) , en la que está asentada con su segmento de superficie de apoyo (58 â?" 60) respectivamente seleccionado sobre la placa de guiado (7, 8) , a una posición de montaje en la que está asentada con el segmento de superficie de apoyo (58 â?" 60) sobre el pie de carril (F) del carril (S) que hay que fijar para transmitir la fuerza de pisado elástica provocada por el elemento de resorte (9, 10) al pie de carril (F) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una placa de soporte (2, 3) que se extiende de manera transversal al carril (S) que hay que fijar a lo largo del ancho de la placa de guiado (7, 8) , que está dispuesta para compensar diferencias de altura entre la placa de guiado (7, 8) y el respectivo sustrato (U) , en el que la placa de soporte (2, 3) tiene una forma base rectangular y presenta una abertura de paso (30, 31) para el elemento de tensado (15, 16) utilizado para tensar el elemento de resorte (9, 10) , y en el que la placa de soporte (2, 3) está dividida en dos partes (24, 25) a lo largo de una línea de unión (32) que está guiada, partiendo de uno de los lados longitudinales (26, 27) de la placa de soporte (2, 3) orientados de manera transversal al carril (S) que hay que fijar, con una distancia (a1, a2) con respecto a uno de sus lados estrechos (28, 29) hacia la 45 abertura de paso (30, 31) y, desde allí, de manera que se interseca con la abertura de paso (30, 31) en la dirección del lado estrecho (28, 29) de la placa de soporte (2, 3) .

6. Pieza de adaptador para un sistema (1) configurado según una de las reivindicaciones 1 a 5 para fijar un carril (S) , presentando la pieza de adaptador (11 â?" 14) un alojamiento (66) en el que se puede introducir un segmento de extremo de un elemento de resorte (9, 10) , caracterizada por que la pieza de adaptador (11 â?" 14) tiene en su circunferencia al menos dos segmentos de superficie de apoyo (58 â?" 60) de los que cada uno está previsto para situarse sobre un pie de carril (F) del respectivo carril (S) que hay que fijar en función de la posición de montaje de la pieza de adaptador (11 â?" 14) , y de los que cada uno tiene una distancia (z1, z2, z3) con respecto al eje central (M) del alojamiento (66) que se diferencia de la distancia (z1, z2, z3) del respectivo otro segmento de superficie de 55 apoyo (58 â?" 60) con respecto al eje central (M) del alojamiento (66) .

7. Pieza de adaptador según la reivindicación 6, caracterizada por que los segmentos de superficie de apoyo (58 â?" 60) están configurados en cada caso de manera plana.

8. Pieza de adaptador según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que los segmentos de superficie de apoyo (58 â?" 60) colindan entre sí y están delimitados en cada caso unos con respecto a otros por un canto (61, 62) .

9. Pieza de adaptador según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que la pieza de adaptador (11 â?" 14) está configurada de manera elástica en la dirección circunferencial y por que el alojamiento (66) de la pieza de

adaptador (11 â?" 14) es más pequeño, en una medida reducida, que la circunferencia del segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) del elemento de resorte (9, 10) asignado al mismo, de modo que, en la posición de

montaje, la pieza de adaptador (11 â?" 14) queda sujeta con arrastre de forma y fuerza en el segmento de extremo del brazo de resorte (48, 49) del elemento de resorte (9, 10) .

10. Pieza de adaptador según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que su alojamiento (66) está 5 configurado como abertura de orificio ciego en cuya base está conformada una abertura de paso (67) .

11. Pieza de adaptador según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada por que en la pared circunferencial que delimita el alojamiento (66) está conformada una ranura (65) que se extiende en la dirección radial.

12. Pieza de adaptador según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizada por que la ranura (65) continúa hasta el interior de la base del alojamiento (66) y forma la abertura de paso (67) en la zona de la base.