Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque.

Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, que comprende unos medios de accionamiento

, unos medios de transmisión, unos husillos longitudinales, unos perfiles longitudinales que alojan a los husillos, unos medios de unión entre el husillo y los perfiles longitudinales, otros perfiles tubulares a modo de pórtico y siendo los perfiles tubulares desplazables en los perfiles longitudinales, unas tuercas-base alojadas en los husillos, un cajón que aloja a los medios de accionamiento y a los medios de transmisión, y unos medios de traslación en el cajón, tal que los medios de transmisión están habilitados para la comunicación de un movimiento desde los medios de accionamiento hasta los husillos, y estando las tuercas-base habilitadas para su enroscado en los husillos, y permitiendo los medios de unión el giro de los husillos sobre su eje axial y siendo la solicitación vertical de los husillos a tracción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330588.

Solicitante: ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BONVILA BONET,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/305 (Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ELEVACIÓN MECÁNICO PERFECCIONADO DE PASARELAS DE EMBARQUE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, que por su particular disposición, permite la adecuada elevación de las pasarelas de embarque de pasajeros, de modo sencillo y seguro, y con una mayor facilidad de instalación y mantenimiento respecto a las soluciones conocidas en el estado de la técnica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica los equipos diseñados para facilitar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, como por ejemplo en el caso de aeronaves. Estos equipos tienen la función de unir el edificio del aeropuerto con el avión. Para poder conectar con una pluralidad de aviones situados en puntos diferentes, estos sistemas cuentan con un sistema de pasarelas o túneles telescópicos que rotan respecto a un punto. Para poder conectar con aviones situados a diferentes alturas, estos sistemas están normalmente provistos de un dispositivo para variar la inclinación de las pasarelas o túneles telescópicos. Este dispositivo, comúnmente llamado pórtico de elevación, va unido a un punto del túnel más alejado del edificio, y aumenta o disminuye la altura de este punto respecto al suelo, modificando en consecuencia la inclinación de los túneles.

Uno de los sistemas más habituales de realización del pórtico de elevación es mediante dos cilindros hidráulicos que, teniendo cada uno de los dos extremos unido a un sistema telescópico de tubos, hace aumentar o disminuir la altura del pórtico.

El otro sistema de pórtico conocido se basa en la utilización de husillos sin fin que giran por medio de un motor en cada husillo. Un pórtico está formado por dos partes en forma de "U", cada parte con un travesaño y dos pilares de sección tubular, que encajan de manera que forman conjunto de altura extensible. En este sistema, se fija una hembra en los extremos superiores de la parte inferior por la que se pasa un husillo conectado a un motor situado en el travesaño de la parte superior.

El primero de los problemas que tal solución supone es que el sistema de motorización se sitúa en el extremo superior del pórtico, a una altura entre 4 y 7 metros. Esto conlleva una dificultad de acceso en el momento de la instalación, mantenimiento o reparación. El otro problema que se presenta es que el husillo trabaja a compresión. El hecho que el husillo tenga una sección tan pequeña respecto a la longitud hace que puedan presentarse problemas de pandeo fácilmente.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues el sistema que se describe en este documento consiste en una completa redistribución y adaptación de los elementos que conforman el segundo sistema descrito conocido en el estado de la técnica actual, de modo que se solucionan los dos problemas principales que presenta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, caracterizado esencialmente por el hecho de que comprende unos medios de accionamiento, unos medios de transmisión, unos husillos longitudinales sensiblemente perpendiculares al suelo, unos perfiles longitudinales que alojan a los husillos, unos medios de unión entre el husillo y los perfiles longitudinales en la parte superior de ambos, otros perfiles tubulares unidos a la pasarela de embarque y sostenedores de ésta a modo de pórtico y siendo los perfiles tubulares desplazables telescópicamente en los perfiles longitudinales, unas tuercas-base alojadas en los husillos, un cajón que aloja a los medios de accionamiento y a los medios de transmisión, y unos medios de traslación en el cajón para su desplazamiento por el suelo, estando los perfiles longitudinales en posición sensiblemente vertical y unidos al cajón, tal que los medios de transmisión están habilitados para la comunicación de un movimiento desde los medios de accionamiento hasta los husillos para su giro en torno a su propio eje axial, y estando las

tuercas-base fijadas solidariamente en los perfiles tubulares y habilitadas al mismo tiempo para su enroscado en los husillos y consiguiente desplazamiento relativo a lo largo de éstos, y permitiendo los medios de unión el giro de los husillos sobre su propio eje axial y simultáneamente el sostenimiento de su peso y el de otros elementos mecánicos unidos y/o vinculados con los husillos y siendo la solicitación vertical de los husillos a tracción.

Alternativamente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, el cajón presenta una disposición sensiblemente prismática rectangular.

Añadidamente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, el cajón presenta unos agujeros posicionados en su región de unión con los perfiles longitudinales, habilitados para la adecuada comunicación de movimiento entre los medios de transmisión y los husillos.

Además de ello, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los medios de transmisión están realizados por unos motorreductores, con un eje horizontal de entrada de movimiento desde los medios de accionamiento y un eje vertical de salida de movimiento giratorio hacia el husillo.

Preferentemente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los medios de unión están realizados por un sistema de rodamientos, de modo que permiten que el husillo pueda girar sobre su propio eje axial, y además pueda sostenerse el peso del propio husillo y de otros elementos mecánicos unidos y/o vinculados con él mismo.

Por añadidura, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los medios de accionamiento están realizados por dos motores posicionados en los extremos del cajón.

Alternativamente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los motores están sincronizados con unos medios de sincronización.

Preferentemente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los medios de sincronización están realizados por una junta Cardan o similar.

Añadidamente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los motores son de tipo eléctrico.

Del mismo modo, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los motores son de tipo hidráulico.

Además de ello, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los medios de traslación están realizados por un sistema de ruedas posicionados en el cajón.

Preferentemente, en el sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, los perfiles longitudinales están unidos al cajón por elementos de tornillería.

Gracias a la presente invención, se consigue un sistema de elevación capaz de realizar la elevación de una pasarela de embarque y/o desembarque de pasajeros, como por ejemplo en el caso de aeropuertos, de forma sencilla y segura, con una mayor facilidad de instalación y mantenimiento respecto a las soluciones conocidas en el estado de la técnica.

En el sistema presentado en este documento la motorización se encuentra en la parte inferior del pórtico facilitando su fácil acceso desde la plataforma (o suelo), y sobre todo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de accionamiento, unos medios de transmisión, unos husillos (1) longitudinales sensiblemente perpendiculares al suelo, unos perfiles longitudinales (2) que alojan a los husillos (1), unos medios de unión entre el husillo (1) y los perfiles longitudinales (2) en la parte superior de ambos, otros perfiles tubulares (3) unidos a la pasarela (4) de embarque y sostenedores de ésta a modo de pórtico y siendo los perfiles tubulares (3) desplazables telescópicamente en los perfiles longitudinales (2), unas tuercas-base (5) alojadas en los husillos (1), un cajón (6) que aloja a los medios de accionamiento y a los medios de transmisión, y unos medios de traslación en el cajón (6) para su desplazamiento por el suelo, estando los perfiles longitudinales (2) en posición sensiblemente vertical y unidos al cajón (6), tal que los medios de transmisión están habilitados para la comunicación de un movimiento desde los medios de accionamiento hasta los husillos (1) para su giro en torno a su propio eje axial, y estando las tuercas-base (5) fijadas solidariamente en los perfiles tubulares (3) y habilitadas al mismo tiempo para su enroscado en los husillos (1) y consiguiente desplazamiento relativo a lo largo de éstos, y permitiendo los medios de unión el giro de los husillos (1) sobre su propio eje axial y simultáneamente el sostenimiento de su peso y el de otros elementos mecánicos unidos y/o vinculados con los husillos (1) y siendo la solicitación vertical de los husillos (1) a tracción.

2. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cajón (6) presenta una disposición sensiblemente prismática rectangular.

3. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cajón (6) presenta unos agujeros (61) posicionados en su región de unión con los perfiles longitudinales (2), habilitados para la adecuada comunicación de movimiento entre los medios de transmisión y los husillos (1).

4. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión están realizados por unos motorreductores (8), con un eje horizontal de entrada de movimiento desde los medios de accionamiento y un eje vertical de salida de movimiento giratorio hacia el husillo (1).

5. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de unión están realizados por un sistema de rodamientos (11), de modo que permiten que el husillo (1) pueda girar sobre su propio eje axial, y además pueda sostenerse el peso del propio husillo (1) y de otros elementos mecánicos unidos y/o vinculados con él mismo.

6. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento están realizados por dos motores (7) posicionados en los extremos del cajón (6).

7. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los motores (7) están sincronizados con unos medios de sincronización.

8. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los medios de sincronización están realizados por una junta Cardan (71) o similar.

9. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los motores (7) son de tipo eléctrico.

10. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los motores (7) son de tipo hidráulico.

11. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de traslación están realizados por un sistema de ruedas (8) posicionados en el cajón (6).

12. Sistema de elevación mecánico perfeccionado de pasarelas de embarque según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los perfiles longitudinales (2) están unidos al cajón (6) por elementos de tornillería.