Sistema de toma de muestras.

Sistema (10) de toma de muestras, que presenta una primera pieza (14) de conexión para su conexión a un tubo a través del cual fluye un fluido y una tercera pieza

(20) de conexión, y con un macho (24) de grifo, que presenta un cuerpo (26) de base con un eje longitudinal (l), sobre el que el macho (24) de grifo puede pivotar entre una primera y una segunda posición final, y con un hueco (28) de toma de muestras, pudiendo unirse en la primera posición final el hueco (28) de toma de muestras a través de la primera pieza (14) de conexión con el tubo a través del cual fluye un medio y en la segunda posición final el hueco (28) de toma de muestras con la tercera pieza (20) de conexión, estando unida la tercera pieza (20) de conexión con un primer extremo (40a) de una aguja (40) de extracción, que con un segundo extremo (40b) puede perforar una membrana (48) de un volumen (44) de toma de muestras, y

estando unido en la segunda posición final el hueco (28) de toma de muestras a través de la tercera pieza (20) de conexión con un primer extremo (42a) de una aguja (42) de desaireación, caracterizado porque tanto la aguja (40) de extracción como la aguja (42) de desaireación se sitúan con su respectivo primer extremo (40a, 42a) en un volumen (36) unido con la tercera pieza (20) de conexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002376.

Solicitante: WISSER, JOERG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM PARK 5 78112 ST. GEORGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Wisser,Joerg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/20 (para material fluyente o que se desploma (G01N 1/12, G01N 1/14 tienen prioridad))

PDF original: ES-2523514_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de toma de muestras.
Sistema de toma de muestras.
Sistema de toma de muestras.

Fragmento de la descripción:

Sistema de toma de muestras.

La invención se refiere a un sistema de toma de muestras según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Se conocen sistemas de toma de muestras que presentan una primera pieza de conexión para su conexión a un tubo a través del cual fluye un fluido y una tercera pieza de conexión, a través de la que puede producirse la toma de muestras, y que además presentan un macho de grifo, que presenta un cuerpo de base con un eje longitudinal, sobre el que el macho de grifo puede pivotar entre una primera y una segunda posición final, y que presenta un 10 hueco de toma de muestras, pudiendo unirse en la primera posición final el hueco de toma de muestras a través de la primera pieza de conexión con el tubo a través del cual fluye un fluido y en la segunda posición final el hueco de toma de muestras con la tercera pieza de conexión. Para la toma de muestras, a la tercera pieza de conexión está conectado un primer extremo de una aguja de salida que con un segundo extremo puede perforar una membrana de un volumen de toma de muestras. Con ayuda de este tipo de sistemas de toma de muestras es posible extraer en 15 particular fluidos venenosos y nocivos para el medio ambiente porque para la extracción no es necesaria una apertura del tubo a través del cual fluye un fluido, sino que sólo durante el funcionamiento el hueco de toma de muestras se llena con el fluido en la primera posición final y puede extraerse un volumen definido del fluido a continuación a través de la tercera pieza de conexión, pudiendo fluir el fluido por la aguja de extracción directamente al interior del volumen de toma de muestras, que está cerrado mediante la membrana, de modo que no se produce 20 ningún contacto externo del fluido. Por tanto, el sistema de toma de muestras es respetuoso con el medio ambiente y está libre de contaminación. En particular puede extraerse una muestra representativa directamente del conducto de producto o de derivación.

Por regla general, el fluido en la segunda posición final puede fluir desde el hueco de toma de muestras al volumen 25 de toma de muestras sólo completamente cuando al mismo tiempo puede seguir entrando aire. Para ello se conoce prever en una pieza de conexión adicional del sistema de toma de muestras un conducto de desaireación que, o bien está en contacto con el aire del entorno, como en el documento DE 4301174 A1, o bien para una extracción libre de contaminación está unido con una aguja adicional, que al mismo tiempo que la aguja de extracción puede perforar la membrana penetrando en el volumen de toma de muestras, como en el documento DE 921 2527 U. A 30 este respecto, cuando se pasa el macho de grifo a la segunda posición final el volumen de toma de muestras se une con la pieza de conexión adicional, de modo que a través de la tercera pieza de conexión la muestra puede fluir fuera del hueco de toma de muestras, mientras que a través de la pieza de conexión adicional puede seguir entrando aire u otro gas. Sin embargo, en particular para una extracción libre de contaminación esta estructura es compleja desde el punto de vista constructivo, porque tiene que haber una pieza de conexión adicional y tiene que 35 preverse un conducto de desaireación guiado alrededor del sistema de toma de muestras desde la pieza de conexión adicional al volumen de toma de muestras.

Por tanto, el objetivo de la invención consiste en proporcionar un sistema de toma de muestras que desde el punto de vista constructivo tenga una estructura más sencilla. 40

El objetivo se soluciona según la invención mediante un sistema de toma de muestras con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención. 45

El sistema de toma de muestras según la invención, que presenta una primera pieza de conexión para su conexión a un tubo a través del cual fluye un fluido y una tercera pieza de conexión, y con un macho de grifo, que presenta un cuerpo de base con un eje longitudinal, sobre el que el macho de grifo puede pivotar entre una primera y una segunda posición final, y que presenta un hueco de toma de muestras, pudiendo unirse en la primera posición final 50 el hueco de toma de muestras a través de la primera pieza de conexión con el tubo a través del cual fluye un fluido y en la segunda posición final el hueco de toma de muestras con la tercera pieza de conexión, estando unida la tercera pieza de conexión con un primer extremo de una aguja de extracción, que con un segundo extremo puede perforar una membrana de un volumen de toma de muestras, está caracterizado porque en la segunda posición final el hueco de toma de muestras está unido a través de la tercera pieza de conexión con un primer extremo de una 55 aguja de desaireación. Por tanto, según la invención tanto la aguja de extracción como la aguja de desaireación están unidas directamente con la tercera pieza de conexión, de modo que no son necesarios ninguna pieza de conexión adicional en el sistema de toma de muestras ni ningún conducto de desaireación guiado alrededor del sistema de toma de muestras para la extracción libre de contaminación.

Según una forma de realización preferida de la invención, tanto la aguja de extracción como la aguja de desaireación se sitúan con su respectivo primer extremo en un volumen unido con la tercera pieza de conexión.

Según una forma de realización preferida, la aguja de desaireación penetra más en el volumen que la aguja de extracción, para garantizar que tras el paso del macho de grifo a la segunda posición final el fluido que fluye fuera 65

del hueco de toma de muestras pueda fluir a través de la aguja de extracción al interior del volumen de toma de muestras y no obture la aguja de desaireación.

Preferiblemente el volumen está unido con la tercera pieza de conexión a través de un tubo, en particular un segmento de tubo curvado, para posibilitar una colocación variable del sistema de toma de muestras en el tubo 5 conductor de fluido.

Preferiblemente el volumen está formado por una pieza de tubo, para establecer un espacio definido.

Según una forma de realización preferida de la invención, el primer extremo de la aguja de desaireación está 10 doblado en un ángulo, en particular en un ángulo de desde aproximadamente 90º hasta 180º , para evitar que el fluido que sale del hueco de toma de muestras fluya al interior de la aguja de desaireación.

Según una forma de realización preferida de la invención, el sistema de toma de muestras presenta una segunda pieza de conexión en particular opuesta a la primera pieza de conexión, estando dispuesta la tercera pieza de 15 conexión desplazada en un ángulo con respecto al eje de unión de la primera y de la segunda pieza de conexión. De este modo resulta posible insertar el sistema de toma de muestras directamente en un tubo a través del cual fluye un fluido y de este modo poder extraer una muestra representativa.

Preferiblemente el eje longitudinal del cuerpo de base en el estado insertado en el sistema de toma de muestras 20 discurre esencialmente perpendicular al eje de unión de la primera y de la segunda pieza de conexión, para obtener una estructura especialmente sencilla desde el punto de vista constructivo.

Según una forma de realización especialmente preferida de la invención, en ninguna de las posiciones finales incluyendo todas las posiciones intermedias se produce una unión de la primera pieza de conexión con la tercera 25 pieza de conexión o una unión de la segunda pieza de conexión con la tercera pieza de conexión, para de este modo por un lado poder extraer un volumen de muestra definido y por otro lado posibilitar una toma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) de toma de muestras, que presenta una primera pieza (14) de conexión para su conexión a un tubo a través del cual fluye un fluido y una tercera pieza (20) de conexión, y con un macho (24) de grifo, que presenta un cuerpo (26) de base con un eje longitudinal (l) , sobre el que el macho (24) de grifo puede pivotar entre una primera y una segunda posición final, y con un hueco (28) de toma de muestras, pudiendo unirse en la primera posición final el 5 hueco (28) de toma de muestras a través de la primera pieza (14) de conexión con el tubo a través del cual fluye un medio y en la segunda posición final el hueco (28) de toma de muestras con la tercera pieza (20) de conexión, estando unida la tercera pieza (20) de conexión con un primer extremo (40a) de una aguja (40) de extracción, que con un segundo extremo (40b) puede perforar una membrana (48) de un volumen (44) de toma de muestras, y

estando unido en la segunda posición final el hueco (28) de toma de muestras a través de la tercera pieza (20) de conexión con un primer extremo (42a) de una aguja (42) de desaireación, caracterizado porque tanto la aguja (40) de extracción como la aguja (42) de desaireación se sitúan con su respectivo primer extremo (40a, 42a) en un volumen (36) unido con la tercera pieza (20) de conexión.

2. Sistema de toma de muestras según la reivindicación 1, caracterizado porque la aguja (42) de desaireación penetra más en el volumen (36) que la aguja (40) de extracción.

3. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el volumen (36) está unido con la tercera pieza (20) de conexión a través de un segmento (34) de tubo. 20

4. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el volumen (36) está formado por una pieza de tubo.

5. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer 25 extremo (42a) de la aguja (42) de desaireación está doblado en un ángulo, en particular en un ángulo de desde aproximadamente 90º hasta 180º .

6. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema (10) de toma de muestras presenta una segunda pieza (16) de conexión opuesta a la primera pieza (14) de conexión, 30 estando dispuesta la tercera pieza (20) de conexión desplazada en un ángulo con respecto al eje de unión (v) de la primera (14) y de la segunda pieza (16) de conexión.

7. Sistema de toma de muestras según la reivindicación 6, caracterizado porque el eje longitudinal (l) del cuerpo (26) de base en el estado insertado en el sistema (10) de toma de muestras discurre esencialmente perpendicular al 35 eje de unión (v) de la primera (14) y de la segunda pieza (16) de conexión.

8. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en ninguna de las posiciones finales incluyendo todas las posiciones intermedias se produce una unión de la primera pieza (14) de conexión con la tercera pieza (20) de conexión o una unión de la segunda pieza (16) de conexión con la tercera 40 pieza (20) de conexión.

9. Sistema de toma de muestras según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el hueco (28) de toma de muestras está configurado como abertura pasante, pudiendo unirse en la primera posición final a través de la abertura pasante la primera pieza (14) de conexión y la segunda pieza (16) de conexión y en la segunda posición 45 final la abertura pasante con la tercera pieza (20) de conexión.

10. Sistema de toma de muestras según la reivindicación 9, caracterizado porque la abertura pasante discurre esencialmente de manera transversal al eje longitudinal (l) del macho (24) de grifo.