Sistema de máscara.

Un sistema de máscara (1) para tratar el trastorno respiratorio del sueño, que comprende:

arnés

(20);

una unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) que se ajusta a un paciente cuando se usa, y que tiene una 5 abertura (30.3), teniendo la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) por lo menos un reborde (36, 330.1) y definiendo una cavidad (30.1);

un marco (40, 140, 440) para soportar la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330), estando el marco (40, 140, 440) sustancialmente conformado para ajustarse a la forma de, por lo menos, un reborde (36, 330.1) de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330), de manera que el marco (40, 140, 440) esté fijado a la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330);

un anillo de retención (60, 160) que incluye un reborde trasero (66) situado adyacentemente a la abertura de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330); y

un codo (50, 150, 250, 350) que se acopla con el anillo de retención (60, 160);

caracterizado por que

la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) está construida a partir de un material flexible; por que la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) está moldeada a partir de silicona;

y por que el marco (40, 140, 440) se puede situar adyacentemente a, por lo menos, un reborde (36, 330.1) de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/000563.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: LITHGOW,PERRY DAVID, FU,TIMOTHY TSUN-FAI, AMARASINGHE,AMAL SHIRLEY, JONES,MICHAEL ANDREW, SAADA,JIM, SWEENEY,FIACHRA MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)

PDF original: ES-2459216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de máscara Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de máscara para uso en la ventilación a presión positiva del trastorno respiratorio del sueño. En particular, la invención se refiere a un sistema de máscara de bajo coste.

Antecedentes La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS, OSA por sus siglas en inglés) es una afección caracterizada por la obstrucción repetitiva de las vías respiratorias superiores, que da lugar a menudo a una desaturación de oxígeno y a despertares del sueño. La clásica manifestación durante el día es una somnolencia excesiva, pero frecuentemente se mencionan otros síntomas tales como sueño no reparador, falta de concentración y fatiga (Sleep-Related Breathing Disorders in Adults-AASM Task Force, Sleep 22, 1999) .

La utilización de presión nasal positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, continuous positive airway pressure, por sus siglas en inglés) para tratar la OSA fue mostrada por Sullivan en la patente de EE.UU. nº

4.944.310. Se muestran otros desarrollos en las patentes de EE.UU. nº 5.704.345, nº 6.029.665 y nº 6.363.933.

Los sistemas nasales CPAP comprenden típicamente un generador de corriente de aire, tubos para el aire y una interfaz para el paciente (por ejemplo, una máscara nasal) . El generador de corriente de aire proporciona un suministro de aire a presión positiva.

Se conoce una diversidad de sistemas de máscara para uso en el tratamiento del trastorno respiratorio del sueño (SDB, sleep disordered breathing, por sus siglas en inglés) , tales como la máscara BUBBLE® y las máscaras MIRAGE®, ULTRA MIRAGE® y MIRAGE VISTA™, todas fabricadas por ResMed Limited.

Otra máscara conocida es la máscara nasal Weinmann.

Un sistema de máscara típicamente comprende arnés y un conjunto de máscara. El arnés se utiliza para soportar y posicionar la máscara sobre la cara del paciente. El conjunto de máscara típicamente comprende por lo menos una mascarilla rígida y una almohadilla suave de contacto con la cara. Algunos conjuntos de máscara también incluyen codos, orificios de ventilación, broches o clips del arnés y apoyos para la frente.

Se han patentado varias almohadillas, por ejemplo véanse las patentes de EE.UU. nº 6.112.746; nº 6.357.441; nº 6.513.526; al igual que apoyos para la frente (véanse las patentes de EE.UU: nº 6.119.693; nº 6.463.931; nº 6.520.182; nº 6.532.961) , conectores para el arnés (patente de EE.UU. nº 6.374.826) , puertos para la máscara (patente de EE.UU. nº 6.439.230) y clips para la almohadilla (patente de EE.UU. nº 6.412.487) .

Otro conjunto de máscara conocido es la máscara PAPILLION™, fabricada por MAP, Alemania, que es mostrada en los registros de diseño de Austria nº #50770 y nº #50771 (y en la patente de diseño de EE.UU. nº D484.237 y la solicitud de registro de diseño de Australia nº 2153/2002) .

Debido a que los sistemas de máscara para tratar el trastorno respiratorio del sueño tienen que ser llevados durante varias horas todas las noches mientras que un paciente duerme, los diseñadores se esfuerzan en hacerlos cómodos. En particular, se esfuerzan en intentar que el sistema de máscara deje de ser una fuente de heridas por presión en la cara del paciente.

Un problema que puede ocurrir en los sistemas de máscara de la técnica anterior es que pueden aparecer fuerzas transmitidas provenientes del tubo que, cuando se transfieren a través del codo, pueden afectar al ajuste de la almohadilla sobre la cara.

Una solución a este problema se encuentra en la patente de EE.UU. nº 6.039.044. Es un aspecto de la invención proporcionar por lo menos una solución alternativa a este problema.

Una dificultad que se encuentra en algunos conjuntos de máscara de la técnica anterior es que aquéllos que logran un ajuste clínicamente eficaz, a la vez que son cómodos de llevar cada noche en casa, pueden ser caros de fabricar. El arnés puede representar una proporción significativa del coste de fabricación de un sistema de máscara. Los costes de fabricación se pasan a los consumidores lo que da lugar a un conjunto de máscara más caro para los pacientes. Esto puede significar, a su vez, que pocos pacientes se puedan permitir el tratamiento. Esto además puede significar que pueda haber una tendencia por parte de las clínicas y hospitales a reutilizar máscaras entre varios pacientes. A menos que se pongan en práctica extremados sistemas de higiene para prevenir las infecciones cruzadas, no se recomienda que una máscara sea reutilizada por diferentes pacientes. En general, particularmente en los hospitales con la aparición de enfermedades respiratorias tales como SARS (severe acute respirator y síndrome, por sus siglas en inglés, síndrome respiratorio agudo y grave) , es deseable tener un sistema de máscara que sea lo suficientemente barato como para ser desechado.

Es un aspecto adicional de la invención proporcionar un conjunto de máscara de bajo coste para tratar el trastorno respiratorio del sueño.

Es un aspecto adicional de la invención proporcionar un conjunto de máscara desechable para tratar el trastorno respiratorio del sueño.

La solicitud de patente PCT nº WO 02/11804 A se refiere a una mascarilla y junta de máscara respiratoria. La mascarilla y junta de la máscara respiratoria incluye una mascarilla de la máscara que tiene una abertura facial, una ranura para el paso de aire, y por lo menos una porción de fijación espaciada en torno a la abertura facial. También se incluye una interfaz móvil que tiene un conector de tubo flexible y una abertura contorneada adaptada para ajustarse contra la mascarilla de la máscara. La abertura contorneada es deslizable sobre la ranura y es capaz de ser posicionada sobre la mascarilla de la máscara. La junta de la máscara tiene una pared lateral flexible que tiene extremos distal y proximal e incluye una porción de junta exterior redondeada, dispuesta en el extremo distal de la pared lateral, una porción de junta interior redondeada dispuesta entre los extremos distal y proximal, y un anillo de soporte integrado en la pared lateral. La porción de junta interior es más gruesa que la porción de junta exterior y es discontinua. El anillo de soporte incluye por lo menos una porción de unión adaptada para acoplarse con al menos una porción de unión de la mascarilla de la máscara. La junta de máscara puede ser fijada de manera separable a la mascarilla de la máscara. La interfaz móvil es capaz de ser ajustada en posición sobre la mascarilla de la máscara y la junta de la máscara es capaz de deformarse hacia dentro por contacto con una zona de la cara del usuario.

La patente de EE.UU. nº 6.412.487 B1 se refiere a un conjunto de máscara respiratoria que incluye un marco (160) rígido de máscara con una porción de borde que comprende una lengüeta (620) que se proyecta hacia atrás y un reborde lateral (640) y una almohadilla (180) que tiene un borde con una hendidura correspondiente (740) y un entrante (720) dirigido hacia atrás. Una fijación con forma de cuello (800) pasa por encima de la almohadilla, y se acopla por detrás del entrante (720) , y tiene unos salientes de seguridad que se acoplan en unas ranuras (660) del reborde (640) .

Compendio de la invención A lo largo de esta memoria descriptiva y reivindicaciones se hará referencia a una combinación de mascarilla y almohadilla como una “mascarilla/almohadilla”. Si bien esto se hace por conveniencia, siempre que aparezca la expresión “mascarilla/almohadilla” se ha de leer en el sentido de la combinación de mascarilla y almohadilla.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un sistema de máscara cómodo de bajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de máscara (1) para tratar el trastorno respiratorio del sueño, que comprende: arnés (20) ; una unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) que se ajusta a un paciente cuando se usa, y

que tiene una abertura (30.3) , teniendo la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) por lo menos un reborde (36, 330.1) y definiendo una cavidad (30.1) ;

un marco (40, 140, 440) para soportar la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) , estando el marco (40, 140, 440) sustancialmente conformado para ajustarse a la forma de, por lo menos, un reborde (36, 330.1) de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) , de manera que el marco (40, 140, 440) esté fijado a la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) ; un anillo de retención (60, 160) que incluye un reborde trasero (66) situado adyacentemente a la abertura de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) ; y un codo (50, 150, 250, 350) que se acopla con el anillo de retención (60, 160) ; caracterizado por que

la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) está construida a partir de un material flexible; por que la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) está moldeada a partir de silicona; y por que el marco (40, 140, 440) se puede situar adyacentemente a, por lo menos, un reborde (36, 330.1) de la unidad de mascarilla y almohadilla (30, 130, 230, 330) .

2. El sistema de máscara según la reivindicación 1, que además comprende por lo menos un canal para la recepción del marco, definido por un reborde frontal y un reborde trasero, en el que el marco está adaptado para ser insertado de manera retirable en el canal de recepción del marco.

3. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el por lo menos un reborde 25 comprende un reborde periférico continuo.

4. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el anillo de retención incluye un reborde frontal anular.

5. El sistema de máscara según la reivindicación 4, en el que el codo es un codo que puede girar, teniendo el

codo que puede girar un extremo proximal y un extremo distal, incluyendo el extremo proximal un rebaje que se 30 acopla con el reborde frontal anular del anillo de retención.

6. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el marco comprende además unas nervaduras que se proyectan hacia atrás que están conformadas para ser recibidas en una ranura de la unidad de mascarilla y almohadilla.

7. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el marco incluye por lo

menos una abertura a través de la cual se extiende por lo menos una porción de la unidad de mascarilla y almohadilla.

8. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que además comprende orificios de ventilación practicados en la porción de mascarilla.

9. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

en el que el marco proporciona unos puntos de anclaje para el arnés, estando dispuesto un primer par de puntos de anclaje para el arnés en un primer lado del marco, y estando dispuesto un segundo par de puntos de anclaje para el arnés en un segundo lado del marco; y

en el que el arnés se fija a los puntos de anclaje para el arnés cuando está en uso, y la abertura de la unidad de mascarilla y almohadilla se dispone, generalmente, entre los puntos de anclaje para el arnés.

10. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además nervaduras de refuerzo dispuestas en la unidad de mascarilla y almohadilla, en el que las nervaduras de refuerzo tienen un grosor mayor que las porciones adyacentes de la unidad de mascarilla y almohadilla.

11. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el codo es un codo que puede girar que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando el extremo proximal adaptado para ser acoplado con el anillo de retención, comprendiendo además el sistema de máscara una conexión giratoria dispuesta en el extremo distal del codo que puede girar, incluyendo la conexión giratoria un primer extremo adaptado para acoplarse con el codo, y teniendo la conexión giratoria un segundo extremo adaptado para acoplarse con un conducto de suministro de aire.

12. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el sistema de máscara no tiene apoyo para la frente.

13. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el anillo de retención y el 10 marco se forman a partir de un material común, por ejemplo policarbonato.

14. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el anillo de retención es independiente del marco.

15. El sistema de máscara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 ó 10 a 14, en el que la abertura de la porción de mascarilla se dispone entre los puntos de fijación del arnés formados en el marco.