Sistema de conducción de aire.

Sistema de conducción de aire para un vehículo de tracción (1) y un vehículo de remolque

(2) que en el estado acoplado forman un camión con remolque (3, 5), presentando al menos uno de los vehículos (1, 2) un deflector de viento (4a, 4b) que se puede ajustar en función de la velocidad de marcha, y estando dispuesto un dispositivo de ajuste (9) sobre el vehículo de tracción (1) con el que se puede modificar la posición relativa del vehículo de tracción (1) y del vehículo de remolque (2) en el eje longitudinal del vehículo, aproximando el dispositivo de ajuste (9) el vehículo de remolque (2) al vehículo de tracción (1) en caso de una conducción en línea recta y minimizando de este modo de manera aerodinámicamente favorable el hueco (S) entre ambos vehículos (1, 2),

caracterizado

por que el deflector de viento (4a, 4b) está dispuesto en la parte trasera (6a) del vehículo de remolque (2) y/o en la zona frontal (27) del vehículo de tracción (1) y provocando en la posición de trabajo extendida una prolongación del camión con remolque, aprovechando el deflector de viento (4a, 4b) la reducción de la longitud del camión con remolque (3, 5) como espacio de pivotación sin que se sobrepase la longitud permitida del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069335.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALGUERA GALLEGO, JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/08 (Acoplamientos con quinta rueda de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)

PDF original: ES-2497168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de conducción de aire La invención se refiere a un sistema de conducción de aire para un vehículo de tracción y/o un vehículo de remolque, presentando al menos uno de los vehículos un deflector de viento.

El vehículo de tracción y el vehículo de remolque forman en el estado acoplado un camión con remolque. Los camiones de remolque en forma de un camión tráiler o un tren de carretera presentan por regla general un volumen de transporte máximo. Para ello, el espacio de carga está configurado en forma de caja, no obstante, debe satisfacer las especificaciones legales respecto a sus dimensiones. El deseo de un volumen de transporte máximo, por un lado, y el cumplimiento de las especificaciones legales respecto a las dimensiones exteriores, por otro lado, dificultan el diseño de las formas de vehículos favorables aerodinámicamente y por consiguiente una reducción del consumo de combustible o de las emisiones de contaminantes.

Por el estado de la técnica se conocen deflectores de viento para reducir la resistencia aerodinámica que están dispuestos en el techo del vehículo de tracción y se pueden mover en su inclinación por un motor, a fin de adaptarse a diferentes alturas constructivas del semirremolque o ponerse lo más plano posible en la marcha en vacío.

El documento genérico WO 2006/029732 A1 da a conocer un deflector de viento de este tipo en el techo del vehículo de tracción de un camión tráiler que además está equipado con un dispositivo de desplazamiento para una quinta rueda. En el caso de marcha lenta, la quinta rueda se puede mover hacia atrás sobre el vehículo de tracción, de modo que se ajusta un amplio hueco favorable para hacer maniobras y la conducción de curvas de radios cerrados entre la pared frontal del semirremolque y la pared posterior de la cabina del conductor. Para reducir la resistencia aerodinámica en la conducción en línea recta rápida se puede disminuir esta hendidura mediante un desplazamiento de la quinta rueda en la dirección de la cabina del conductor y por consiguiente se pueden reducir las turbulencias que acompañan al hueco. El deflector de viento dispuesto en el techo también debe estar conectado al aparato de control del dispositivo de desplazamiento y de este modo se debe poder ajustar con su inclinación al tamaño de la dimensión del hueco, de modo que la inclinación está orientada más plana en el caso de unas grandes dimensiones del hueco y más inclinada en el caso de unas dimensiones pequeñas del hueco.

No obstante, en la práctica se ha descubierto que la colocación de un deflector de viento que se encuentra en el techo de la cabina del conductor no es suficiente para reducir la resistencia aerodinámica en la medida deseada.

Por este motivo la invención se basó en el objetivo de provocar una reducción de la resistencia aerodinámica mediante medidas adicionales.

El objetivo se alcanza según la invención con un sistema de conducción de aire según la reivindicación 1 en el que el deflector de viento está dispuesto en la parte trasera y/o en la zona frontal y se puede ajustar en función de la velocidad de marcha. Por posición de montaje "en la parte trasera" del vehículo se entiende la pared trasera de a bordo de la estructura de carga, debiéndose instalar el deflector de viento de forma especialmente efectiva en el borde superior del techo y/o en los bordes de las paredes laterales de a bordo.

Por posición de montaje del deflector de viento "en la zona frontal" se entienden las zonas situadas por delante del vehículo y cuya configuración tiene importancia en la realización del flujo sobre el vehículo o para la forma y manera de cómo se circula sobre el vehículo.

Los deflectores de viento aludidos tienen en común que en la posición de trabajo extendida provocan una prolongación del vehículo de tracción o del camión tráiler o tren de carretera.

Por consiguiente, la posición de montaje para el deflector de viento en vehículos de tracción de trenes de carretera se encuentra en el extremo posterior del vehículo de tracción, por lo que se consigue una reducción de la resistencia aerodinámica en una medida especial también en desplazamientos sin vehículo de remolque. En desplazamientos con el vehículo de remolque o en camiones tráiler el deflector de viento está dispuesto en el borde trasero superior del vehículo de remolque.

En particular en desplazamientos rápidos por autopista se produce una caída de presión masiva entre el aire que fluye por encima del vehículo y la zona por detrás del contorno del vehículo, por lo que se genera una cola de turbulencias de gran alcance. Con ayuda de la inclinación adaptada a la velocidad de marcha del deflector de viento se pueden minimizar las turbulencias en la parte trasera del vehículo.

Los deflectores de viento dispuestos en la zona frontal se encargan de generar un flujo favorable sobre las regiones del vehículo situadas por detrás.

De manera ventajosa, el deflector de viento está conectado a una unidad de control electrónica. Con ayuda de la unidad de control se puede controlar de forma especialmente favorable la posición del deflector de viento. A este

respecto es posible almacenar en la unidad de control electrónica las curvas características correspondientes para el ángulo de ataque o la forma del deflector de viento para las diferentes situaciones de marcha. Además, para la carga y descarga puede estar previsto almacenar en la unidad de control un "modo de carga" en el que el deflector de viento se pivote fuera de la zona accesible detrás del espacio de carga.

La unidad de control electrónica debería presentar una interfaz a través de la que se puedan transmitir señales de vehículo a la unidad de control. Las señales se le pueden proporcionar a la unidad de control electrónica, por ejemplo, por el dispositivo de control del vehículo, sirviendo como señales sobre todo la velocidad de marcha real, pero también el ángulo de giro y/o la carga del eje.

En el vehículo de tracción está dispuesto un dispositivo de ajuste con el que se puede modificar durante la marcha la posición relativa del vehículo de tracción y del vehículo de remolque en el eje longitudinal del vehículo. Habitualmente ya en la construcción de los vehículos se maximiza el volumen de carga de modo que se alcanza la longitud total permitida legalmente del camión con remolque. En este caso un deflector de viento dispuesto en el lado trasero en la posición extendida llevaría a sobrepasar la longitud de vehículo máxima permitida.

Mediante el dispositivo de ajuste, que en el caso de una conducción en línea recta aproxima el vehículo de remolque al vehículo de tracción y de este modo minimiza de manera aerodinámicamente favorable el hueco entre ambos vehículos, se aprovecha la reducción de la longitud del camión con remolque como espacio de pivotación para el deflector de viento sin que se sobrepase la longitud de vehículo permitida.

Con la forma de realización preferida en cuestión se ha desarrollado también un procedimiento para reducir la resistencia aerodinámica de un camión con remolque en el que están previstos un deflector de viento y un dispositivo de ajuste para modificar la posición relativa del vehículo de tracción y del vehículo de remolque en el eje longitudinal del vehículo, en el que durante la conducción en línea recta del camión con remolque se acerca el vehículo de remolque desde una posición trasera a una posición delantera, y el espacio constructivo liberado de este modo se usa por el deflector de viento en la parte trasera o la región frontal para la pivotación. De este modo siempre se respeta la longitud de vehículo máxima permitida.

Durante un frenazo o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conducción de aire para un vehículo de tracción (1) y un vehículo de remolque (2) que en el estado acoplado forman un camión con remolque (3, 5) , presentando al menos uno de los vehículos (1, 2) un deflector de viento (4a, 4b) que se puede ajustar en función de la velocidad de marcha, y estando dispuesto un dispositivo de ajuste (9) sobre el vehículo de tracción (1) con el que se puede modificar la posición relativa del vehículo de tracción (1) y del vehículo de remolque (2) en el eje longitudinal del vehículo, aproximando el dispositivo de ajuste (9) el vehículo de remolque (2) al vehículo de tracción (1) en caso de una conducción en línea recta y minimizando de este modo de manera aerodinámicamente favorable el hueco (S) entre ambos vehículos (1, 2) , caracterizado por que el deflector de viento (4a, 4b) está dispuesto en la parte trasera (6a) del vehículo de remolque (2) y/o en la zona frontal (27) del vehículo de tracción (1) y provocando en la posición de trabajo extendida una prolongación del camión con remolque, aprovechando el deflector de viento (4a, 4b) la reducción de la longitud del camión con remolque (3, 5) como espacio de pivotación sin que se sobrepase la longitud permitida del vehículo.

2. Sistema de conducción de aire según la reivindicación 1, caracterizado por que el deflector de viento (4a, 4b, 4c) está conectado a una unidad de control electrónica (7) .

3. Sistema de conducción de aire según la reivindicación 2, caracterizado por que la unidad de control electrónica 20 (7) presenta una interfaz (8) a través de la que se pueden transmitir señales de vehículo a la unidad de control (7) .

4. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (9) es un dispositivo de desplazamiento (10) para una quinta rueda (11) .

5. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (9) es un dispositivo de desplazamiento (12) para un acoplamiento de remolque (13) .

6. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (9) está conectado a la unidad de control (7) . 30

7. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el deflector de viento (4a, 4b, 4c) está configurado con una solapa (15) .

8. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el deflector de 35 viento (4a, 4b, 4c) comprende elementos de conducción de aire inflables (16) .

9. Sistema de conducción de aire según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el deflector de viento (4a, 4b, 4c) comprende elementos de conducción de aire telescópicos (17) .