SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA.

Sistema de bloqueo/apertura de una cerradura, cuya cerradura, de bombillo o borjas, es del tipo que aloja al correspondiente cerradero accionable por una llave de apertura y cierre, el cuerpo de resbalón y otros elementos, que comprende un medio de bloqueo

(5) del cerradero (4); un circuito impreso (7) con un medio de almacenamiento y recuperación de datos remotos asociado al medio de bloqueo (5) del cerradero (4) y provisto de un código identificador; una fuente energética (6), tal como una pila o batería, y; un chip (10) incorporado a la llave (9) de apertura en el que se almacena el código identificador almacenado en la memoria del circuito impreso (7), de forma que estando el cerradero (4) en su posición de "cerrado" queda anclado por el medio de bloqueo (5), cuyo medio de bloqueo (5) se desbloqueará al introducir la llave (9) en el "ojo" (16) de la cerradura (1) y transmitir por radiofrecuencia el chip (10) que incorpora su código identificador al circuito impreso (7) para su cotejo con el almacenado en su memoria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330158.

Solicitante: JUSTO GILABERT, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUSTO GILABERT,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bloqueo/apertura de una cerradura. OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de bloqueo/apertura de una cerradura, siendo de especial utilidad para su instalación en todo tipo de puertas de acceso a viviendas, oficinas y locales comerciales, teniendo como objetivo bloquear el cerradero, en su posición de "cerrado", debiendo ser desbloqueado previamente para su apertura por medio de la correspondiente llave.

Así, el desbloqueo, en una ejecución preferente de la Invención, se podrá llevar a cabo por medio de la propia llave, provista de un chip, al ser introducida por el ojo de la cerradura.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema de bloqueo/apertura de una cerradura, siendo de especial aplicación para su instalación en todo tipo de puertas de acceso a viviendas, oficinas y locales comerciales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido desde hace años los robos producidos en viviendas y locales comerciales han sufrido un gran incremento lo que ha llevado a aumentar las medidas de seguridad con objeto de tratar de evitar el acceso al interior de las viviendas, oficinas y locales comerciales de intrusos.

De esta forma, la primera medida adoptada ha sido introducida en la fabricación de las puertas y las cerraduras con objeto de hacerlas más seguras y obtener una mayor seguridad.

Así, con objeto de hacer frente a los intrusos se vienen comercializando tres tipos de puertas que podemos denominar como de seguridad, blindadas y acorazadas, las cuales presentan una estructura reforzada, siendo las puertas de seguridad y las blindadas las más utilizadas en viviendas, oficinas y locales comerciales, en tanto que las puertas acorazadas son utilizadas, preferentemente, en lugares que contienen objetos de gran valor.

Las puertas de seguridad y blindadas disponen de cerraduras de seguridad con distintos puntos de anclaje que dificultan su manipulación por Intrusos con objeto de acceder al interior.

Aun a pesar de estas mejoras introducidas en las puertas de acceso al interior de viviendas, oficinas, locales comerciales y otros similares, los amantes de lo ajeno se las ingenian para poder abrir las puertas, Independientemente, del tipo de la misma.

Así, podemos considerar dos habituales medios para abrir puertas, basados en la utilización de un medio, de naturaleza flexible, de acción sobre el resbalón de la cerradura y en la utilización de "palancas".

En la utilización de un medio de naturaleza flexible, tal como una tarjeta, carné de identidad o similar, el mismo se

Introduce, a la altura de la cerradura, entre la puerta y el marco, de manera que al topar contra el resbalón la

presión ejercida sobre él puede hacer que se retraiga y la puerta se pueda abrir.

Por otra parte, en la utilización de "palancas" se trata de introducir un elemento, tal como una barra de hierro, entra

la puerta y el marco para que al ejercer presión sobre ella se haga "saltar" la cerradura y quedar libre la puerta para su apertura.

Asimismo, es habitual que para tratar de acceder al Interior de una vivienda, oficina o local comercial, se manipule directamente sobre la cerradura mediante la introducción de algún elemento por el orificio de la misma, de manera que, aunque no se llegue a lograr abrir la puerta, si que se puede llegar al deterioro o inutilización de la misma con el inconveniente que ello representa.

Haciendo referencia a los muy distintos medios de apertura de puertas que se producen de forma convencional podemos citar, respecto de las cerraduras de bombillo, los siguientes:

^ método bumping, basado en una técnica para desbloquear los cilindros de una cerradura, consistente en presionar ligeramente una llave con un objeto, con objeto de hacer saltar los cilindros, permitiendo así su apertura. Este método permite el acceso de forma silenciosa y sin dejar rastro de haber forzado la cerradura;

> rotalin, basado en materializar la apertura mediante un "fresa" dispuesta por el "ojo" de la cerradura que se "come" el bombillo y permite la apertura;

> técnica de impresión, basada en la introducción de una "llave" que al ser forzada se van dejando unas marcas de manera que al limar en las mismas se va adaptando hasta "materializar" una llave que abre la cerradura;

> extractor, basado en la utilización de un "tornillo" especial que al ser Introducido en el "ojo" de la cerradura y ser girado acaba extrayendo el bombillo y permitiendo la apertura y acceso;

> copia de llave, de forma que con ello se podrá abrir sin ningún problema.

En cuanto a las cerraduras de "borjas" que son aquellas que tienen uno o dos paletones que, en principio, parecen de gran segundad se están presentando los mismos inconvenientes que con las cerraduras de bombillo, de forma que para su apertura se están utilizando taladros con objeto de taladrar el pilar de paso, ganzúas, copia de llaves, etc., logrando, igualmente, la apertura de la puerta.

Asimismo, con objeto de proteger la propia cerradura y de evitar su directa manipulación se pueden considerar diferentes documentos, tales como ES 2 032 362; ES 2 049 626; ES 2 051 202 y ES 1 009 113.

Así, en la actualidad, por desgracia, la apertura de puertas, tanto con cerraduras de bombillo como de borjas, llevadas a cabo por desaprensivos son efectuadas con una relativa facilidad, por lo que se trata de buscar alternativas para evitar dicho hecho.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

De esta forma, con objeto de solventar los Inconvenientes citados previamente, en la presente memoria se describe un sistema de bloqueo/apertura de una cerradura, cuya cerradura, de bombillo o borjas, está provista del correspondiente cerradero accionable por una llave de apertura y cierre, de forma que el dispositivo comprende:

> un medio de bloqueo del cerradero;

> un circuito impreso de control con un medio de almacenamiento y recuperación de datos remotos asociado al medio de bloqueo del cerradero y provisto de un código identificador;

> una fuente energética, y;

> un chip incorporado a la llave de apertura en el que se almacena el código identificador almacenado en la memoria del circuito impreso de control,

de forma que estando el cerradero en su posición de "cerrado" queda bloqueado por el medio de bloqueo, cuyo medio de bloqueo será desbloqueado al introducir la llave en el "ojo" de la cerradura y transmitir por radiofrecuencia el chip que incorpora la propia llave, su código identificador al circuito impreso de control para su cotejo con el almacenado en su memoria.

En una ejecución práctica de la invención, el cuerpo o carcasa de cerradura que aloja al cerradero, aloja, igualmente, al medio de bloqueo del mismo y, al menos, una batería o pila de alimentación. Lógicamente, el sistema también podría alimentarse de la red eléctrica general.

Asimismo, en otra ejecución práctica de la invención, el medio de bloqueo del cerradero puede quedar alojado en el marco de la puerta.

En una ejecución preferente, el medio de bloqueo del cerradero se define por una bobina cuyo núcleo, en la posición de cerrado del cerradero, encaja en un habitáculo del cerradero practicado al efecto para su bloqueo.

El circuito impreso de control con un medio de almacenaje y recuperación de datos remotos, en una ejecución preferente, queda incorporado en el escudo protector de la cerradura, aunque el mismo podría ser montado en otro lugar, siempre en proximidad a la cerradura.

En una ejecución práctica, el núcleo de la bobina, en su posición retraída, queda bloqueado por un...

 


Reivindicaciones:

1a.- SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, cuya cerradura, de bombillo o borjas, es del tipo que aloja al correspondiente cerradero accionable por una llave de apertura y cierre, el cuerpo de resbalón y otros elementos, caracterizado por que el sistema comprende:

> un medio de bloqueo (5) del cerradero (4);

> un circuito impreso (7) con un medio de almacenamiento y recuperación de datos remotos asociado al medio de bloqueo (5) del cerradero (4) y provisto de un código identificador;

> una fuente energética (6), tal como una pila o batería, y;

> un chip (10) incorporado a la llave (9) de apertura en el que se almacena el código Identificador almacenado en la memoria del circuito Impreso (7),

de forma que estando el cerradero (4) en su posición de "cerrado" queda anclado por el medio de bloqueo (5), cuyo medio de bloqueo (5) se desbloqueará al Introducir la llave (9) en el "ojo" (16) de la cerradura (1) y transmitir por radiofrecuencia el chip (10) que incorpora su código identificador al circuito Impreso (7) para su cotejo con el almacenado en su memoria.

2a.- SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 1a, caracterizado por

que el cuerpo (2) de cerradura que aloja al cerradero (4), aloja, Igualmente, al medio de bloqueo (5) del mismo y, al menos, una batería o pila (6) de alimentación.

3a - SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 1a, caracterizado por

que el medio de bloqueo (5) del cerradero (4) queda alojado en el marco ( de la puerta.

4a - SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 2a ó 3a, caracterizado

por que el medio de bloqueo (5) cerradero (4) se define por una bobina cuyo núcleo (8), en la posición de cerrado del cerradero (4), encaja en un habitáculo del cerradero (4) practicado al efecto.

5a - SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 1a, caracterizado por

que el circuito impreso (7) con un medio de almacenaje y recuperación de datos remotos queda incorporado en el escudo de la cerradura (.

6a.- SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 4a, caracterizado por

que el núcleo ( de la bobina (5), en su posición retraída, queda bloqueado por un medio de retén (.

7a.- SISTEMA DE BLOQUEO/APERTURA DE UNA CERRADURA, según reivindicación 1a, caracterizado por

que el chip incorporado en la llave de apertura de la cerradura, al ser Introducida en el "ojo" de la cerradura para abrirla, genera una señal de radiofrecuencia enviando su identidad que será captada por el medio de almacenaje y recuperación de datos del circuito impreso que al ser cotejada con la almacenada en él y autentificada, enviará una orden para accionar la bobina y desbloqueando al cerradero.