Sistema de ascensor.

Disposición para controlar una alimentación de corriente de una carga de un sistema de ascensor, cuya disposición comprende al menos una unidad de vigilancia

(40) y al menos una fuente de alimentación controlable (41), cuya fuente de alimentación controlable (41) está prevista entre la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor y la unidad de vigilancia (40) de tal manera que la alimentación de corriente de la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor puede ser controlada por medio de una señal de control transmitida a la fuente de alimentación controlable (41) por la unidad de vigilancia (40), cuya unidad de vigilancia (40) contiene al menos una entrada para determinar el estado de un interruptor de seguridad (11) del sistema de ascensor, en el que la unidad de vigilancia (40) está prevista para enviar al menos a una fuente de alimentación controlable (41) sobre la base del estado del interruptor de seguridad o bien una señal de control (47) comprendida de impulsos para alimentar corriente al menos a una carga (2, 12, 13) o bien una señal de control (47) en un estado estático para impedir la alimentación de corriente de al menos una carga (2, 12, 13),

caracterizada por que la fuente de alimentación controlada comprende medios para transmitir corriente para permitir que la corriente sea alimentada a la carga sólo cuando la señal de control (47) es similar a un impulso o pulsatoria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000102.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KATTAINEN, ARI, SYRMAN,Timo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)

PDF original: ES-2513142_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de ascensor.
Ilustración 2 de Sistema de ascensor.
Ilustración 3 de Sistema de ascensor.
Ilustración 4 de Sistema de ascensor.
Ilustración 5 de Sistema de ascensor.
Sistema de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor CAMPO DEL INVENTO

El presente Invento se refiere a una disposición para controlar la alimentación de corriente de una carga de un sistema de ascensor como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 1 y un método para controlar la alimentación de corriente de una carga en un sistema de ascensor como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 11.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En sistemas de ascensores, se permite el movimiento de la cabina del ascensor sólo cuando las puertas de la cabina del ascensor y del hueco se cierran y se satisfacen las otras condiciones requeridas para garantizar la seguridad de los pasajeros. En sistemas de ascensores en los que el motor eléctrico que mueve la cabina del ascensor es controlado por medio de un convertidor de frecuencia de acuerdo con las órdenes de la unidad de control del ascensor, la seguridad está garantizada típicamente con un circuito de seguridad. El circuito de seguridad puede ser implementado, por ejemplo, de tal manera que los interruptores, que están conectados uno a otro en serie, se colocan en los puntos que son esenciales desde el punto de vista de la seguridad. El suministro de corriente del motor del ascensor y la apertura de los frenos de sujeción sólo están permitidos si todos los interruptores del circuito de seguridad están cerrados.

El estado del circuito de seguridad controla típicamente el dispositivo de alimentación de corriente y los frenos del ascensor por medio de contactores electromecánicos de tal manera que cuando el circuito de seguridad está abierto los contadores que permiten que el suministro de corriente del motor y de los frenos eledromecánicos también están abiertos. Los contactores se cierran sólo cuando el circuito de seguridad se cierra, en cuyo caso la cabina del ascensor no debe ser capaz de moverse cuando el circuito de seguridad está abierto.

Los contadores electromecánicos, mediante los cuales se controla el suministro de corriente del dispositivo de suministro de corriente y de los frenos del ascensor, son sin embargo susceptibles de interferir en la conmutación, lo que puede conducir a una situación peligrosa. Además, los contadores son dispositivos que se desgastan, cuya vida operativa es limitada, y se genera ruido en conjunción con conmutaciones mecánicas, lo que reduce el confort del pasajero del

ascensor.

También es posible que la alimentación de corriente de la bobina del contactor sea controlada por medio de un procesador a través de un relé controlable. En este caso puede plantearse una situación peligrosa también, por ejemplo, como consecuencia de un mal funcionamiento del procesador o a partir de un impulso electromagnético conectado al sistema, que puede cortocircuitar los transistores del sistema.

De acuerdo con la técnica anterior, se ha conocido a partir del documento WO 25/73121 A2 el hecho de controlar el freno del motor de la cabina liberando un relé de freno que está acoplado a un circuito de protección. El procedimiento de control es tal que los impulsos de control requeridos para generar el campo del motor de accionamiento son bloqueados cuando el relé de freno es liberado. El documento EP 93 314 A1 describe de manera similar la implementación de un sistema de vigilancia para la máquina de accionamiento y los frenos que utilizan únicamente piezas electrónicas para conseguir la reducción de ruido. La potencia del motor es interrumpida mediante "desconexión del par seguro" (=STO) bloqueando los impulsos de control desde un convertidor como un transistor bipolar (IGBT) sobre la base de un estado de interruptor de seguridad. El documento WO /51929 A1 muestra el mismo interruptor IGBT para detectar una condición insegura de un ascensor, enviando una señal de control desde un controlador para detener la cabina del ascensor de una manera segura.

PROPÓSITO DEL INVENTO

El propósito de este invento es describir una disposición fiable para controlar el suministro de corriente de cargas en un sistema de ascensor, por medio de cuya disposición se consigue un sistema de ascensor más seguro, que es más silencioso en términos de nivel de ruido y que requiere menos prestación de mantenimiento y sustitución de componentes que la técnica anterior.

VENTAJAS DEL INVENTO

Un sistema de ascensor que utiliza la disposición de acuerdo con el invento es más fiable operativamente y más seguro para pasajeros que la técnica anterior. Por medio de la disposición de acuerdo con el invento un mal funcionamiento del procesador y/o un impulso electromagnético conectado al sistema, que cortocircuita los transistores, desconecta la alimentación de corriente de las cargas que han de ser controladas y no se produce una situación peligrosa. Además, mediante el invento también es posible detectar un cortocircuito de la carga o la ausencia de una carga. Mediante el invento también es posible implementar un ascensor, en el que los inconvenientes por ruido causados por los contactores son menores que en la técnica anterior.

RESUMEN DEL INVENTO

La disposición del invento para controlar la alimentación de corriente de las cargas de un sistema de ascensor está caracterizada por lo que se ha descrito en la parte de caracterización de la reivindicación 1. El método de acuerdo con el Invento para controlar la alimentación de corriente de las cargas en un sistema de ascensor está caracterizado por lo que se ha descrito en la parte de caracterización de la reivindicación 11.

Otras realizaciones del invento están caracterizadas por lo que se ha descrito en las otras reivindicaciones. Algunas realizaciones del invento también están descritas en la parte descriptiva de la presente solicitud.

La disposición del invento para controlar la alimentación de corriente de una carga de un sistema de ascensor incluye al menos una unidad de vigilancia y al menos una fuente de alimentación controlable, que está prevista entre la carga del sistema de ascensor y la unidad de vigilancia de tal manera que la alimentación de corriente de la carga del sistema de ascensor puede ser controlada por medio de una señal de control transmitida a la fuente de alimentación controlable por la unidad de vigilancia. De acuerdo con el invento al menos una fuente de alimentación controlada comprende medios para transmitir corriente a la carga cuando la fuente de alimentación recibe una señal de control compuesta por impulsos. Los medios son implementados de tal manera que cuando la fuente de alimentación recibe una señal de control en un estado estático la corriente no es transmitida a la carga.

En una realización del invento los medios para transmitir corriente a la carga están dispuestos para transmitir corriente sólo cuando la fuente de alimentación recibe una señal de control, que está comprendida de una secuencia de impulsos que poseen una cierta frecuencia de impulso. La unidad de vigilancia puede comprender medios para la producción programada de una señal de control comprendida de Impulsos, y la comente suministrada a la carga puede ser controlada a través de la relación de impulso de la señal de control. Además, la disposición puede incluir medios para vigilar y/o regular la alimentación de corriente de la carga.

En una realización del invento la disposición comprende una segunda unidad de vigilancia, y cada unidad de vigilancia puede comprender medios para vigilar el funcionamiento de la otra unidad de vigilancia.

En el método de acuerdo con el invento para controlar la alimentación de corriente de una carga en un sistema de ascensor, que comprende al menos una unidad de vigilancia del ascensor y al menos una fuente de alimentación controlable, que está prevista entre la carga del sistema de ascensor y la unidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para controlar una alimentación de corriente de una carga de un sistema de ascensor, cuya disposición comprende al menos una unidad de vigilancia (4) y al menos una fuente de alimentación controlable (41), cuya fuente de alimentación controlable (41) está prevista entre la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor y la unidad de vigilancia (4) de tal manera que la alimentación de corriente de la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor puede ser controlada por medio de una señal de control transmitida a la fuente de alimentación controlable (41) por la unidad de vigilancia (4), cuya unidad de vigilancia (4) contiene al menos una entrada para determinar el estado de un Interruptor de seguridad (11) del sistema de ascensor, en el que la unidad de vigilancia (4) está prevista para enviar al menos a una fuente de alimentación controlable (41) sobre la base del estado del Interruptor de seguridad o bien una señal de control (47) comprendida de impulsos para alimentar corriente al menos a una carga (2, 12, 13) o bien una señal de control (47) en un estado estático para impedir la alimentación de corriente de al menos una carga (2, 12, 13),

caracterizada por que la fuente de alimentación controlada comprende medios para transmitir corriente para permitir que la corriente sea alimentada a la carga sólo cuando la señal de control (47) es similar a un impulso o pulsatoria.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que la carga referida (2, 12, 13) es la bobina del freno de contención del ascensor.

3. Disposición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la unidad de vigilancia (4) contiene una entrada para el primer canal (1a) para vigilar los interruptores de seguridad (11) del hueco (9) del ascensor y una entrada para el segundo canal (1b) para vigilar los interruptores de seguridad (11) de la cabina del ascensor.

4. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los medios para transmitir corriente a la carga están dispuestos para transmitir corriente sólo cuando la fuente de alimentación (41) recibe una señal de control (47), que está comprendida de una secuencia de impulsos que posee una cierta frecuencia de impulso.

5. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la unidad de vigilancia (4) comprende medios para producir una señal de control (47) comprendida de impulsos de una manera programada.

6. Disposición según la reivindicación 5, caracterizada porque la comente suministrada a la carga (12, 13) puede ser controlada por medio de la relación de impulsos de la señal de control (47).

7. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la disposición comprende medios para vigilar (43, 44) la alimentación de corriente de la carga (2,12, 13).

8. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la disposición comprende medios para regular la corriente de la carga (2,12, 13).

9. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la disposición comprende además una segunda unidad de vigilancia (4B).

1. Disposición según la reivindicación 9, caracterizada porque las unidades de vigilancia (4A, 4B) comprenden medios para vigilar el funcionamiento de la otra unidad de vigilancia (4B, 4A).

11. Un método para controlar la alimentación de corriente de una carga en un sistema de ascensor, cuyo sistema de ascensor comprende al menos una unidad de vigilancia (4) y al menos una fuente de alimentación controlable (41), cuya fuente de alimentación controlable (41) está prevista entre la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor y la unidad de vigilancia (4), de acuerdo con cuyo método la alimentación de corriente de la carga (2, 12, 13) del sistema de ascensor es controlada por medio de una señal de control transmitida a la fuente de alimentación controlable (41) por la unidad de vigilancia (4), caracterizado por que

- con la unidad de vigilancia (4) se determina el estado de al menos un interruptor de seguridad (11) del sistema de ascensor.

- sobre la base del estado del Interruptor de seguridad (11) bien para suministrar corriente al menos a una carga solo una señal de control (47) a modo de impulso es enviada con la unidad de vigilancia al menos a una fuente de alimentación controlable (41) o bien

- sobre la base del estado del Interruptor de seguridad (11) una señal de control (47) en un estado estático para impedir la alimentación de corriente de al menos una carga (2, 12, 13) es enviada con la unidad de vigilancia al menos a una fuente de alimentación controlable (41).

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado por que la corriente es suministrada a la carga (2, 12, 13) sólo cuando la señal de control (47) está compuesta de una secuencia de impulsos que poseen una cierta frecuencia de impulso.

13. Método según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que la corriente suministrada a la carga (2, 12, 13) es

controlada por medio de la relación de Impulso de la señal de control (47).

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el método Incluye además la fase: la corriente suministrada a la carga (2, 12, 13) es vigilada.

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que el método incluye además las fases:

- el estado de la carga (2,12, 13) es vigilado y

- el estado de la carga es comparado al estado requerido por el control

16. Método según la reivindicación 15, caracterizado por que el método incluye además la fase: la corriente suministrada a la carga (2,12,13) es regulada.

17. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado por que el método Incluye además la fase: el 1 estado del circuito de seguridad es vigilado con dos unidades de vigilancia (4A, 4B).

18. Método según la reivindicación 17, caracterizado por que las unidades de vigilancia (4A, 4B) están dispuestas para vigilar el funcionamiento cada una de la otra.