Sistema constructivo de cerramientos portantes.

Sistema constructivo de cerramientos portantes.

Se obtiene a partir de una placa de soporte

(1) con guías (3) para perfiles de aluminio (4) de sujeción de fachadas ventiladas, complementándose la placa base (1) con unas conformaciones laterales en ángulo (2) para posicionado de perfiles metálicos (5) de sección cuadrangular con porciones tubulares internas (10), cuyo rellenado lleva consigo la unión entre sí de dichos perfiles, cuando se adosan entre sí, de manera que sobre la placa de soporte (1) con los perfiles (4, 5) se dispone un mallazo (7) para el armado del correspondiente hormigonado (8) del panel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330707.

Solicitante: RIVERO GALLEGOS, Diego Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERO GALLEGOS,Diego Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/61 (de elementos de construcción en forma de placas en contacto mutuo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/38 (con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/28 (combinaciones de materiales completamente cubiertos por los grupos E04C 2/04 y E04C 2/08)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/60 (caracterizadas por un perfil transversal particular de las piezas de forma alargada)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/48 (Clavijas, es decir piezas que penetran en las superficies de dos partes a unir y que absorben los esfuerzos de cizallamiento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema constructivo de cerramientos portantes.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema constructivo de cerramientos portantes, y mas concretamente a un sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón y perfilería metálica, con los que se constituyen los cerramientos portantes para la construcción de edificaciones, preindustrializadas y bioclimáticas.

El objeto de la invención es conseguir una reducción del coste económico, tanto en lo que es el sistema de construcción como en lo que se deriva del tiempo utilizado en el propio proceso y en el montaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los sistemas constructivos conocidos hasta el momento, a base de paneles de hormigón prefabricados, aunque en todos los casos el proceso de fabricación es complejo, de manera que resulta dificultoso y lento llevar a cabo la unión entre paneles prefabricados, sin conseguir además unas uniones óptimas y sin fisuras de ningún tipo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema constructivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Mas concretamente el sistema de la invención se basa en utilizar inicialmente una placa de soporte en la que están conformadas lateralmente unas retenidas para respectivos perfiles metálicos de sección cuadrangular, mientras que entre esas retenidas laterales la placa presenta una pluralidad de guías longitudinales en las que se colocan perfiles de aluminio previstos para la sujeción de la fachada ventilada, además de que entre esos perfiles van

colocados longitudinalmente bloques o bandas de material aislante térmico y/o acústico, estableciéndose una superficie para un mallazo como elemento de armado para el hormigón que se depositará sobre el mismo y lógicamente sobre la superficie que determina el aislante y por supuesto los perfiles metálicos de sección cuadrangular.

Los perfiles de aluminio para sujeción de la fachada ventilada presentan una configuración en "T", de cuya alma y en correspondencia con una de sus caras, van fijadas unas anchas pletinas en "L" situadas en proximidad a los extremos del perfil.

Por su parte, los perfiles metálicos de sección cuadrangular presentan una de sus paredes abierta, con posibilidad de cerrarse mediante una plancha del mismo material, mientras que las restantes tres paredes presentan por su cara interna sendas porciones tubulares abiertas, a través de una ranura, con el exterior de la pared.

Los paneles que se conforman mediante todos los elementos anteriormente comentados, se unirán entre si bien de forma continua o bien en esquina, y en cualquier caso en la unión se utilizan los perfiles metálicos de sección cuadrangular, y concretamente las porciones tubulares de sus caras internas, que se unen mediante unos elementos a base de dos barras que se alojan en las porciones tubulares de dos perfiles cuadrangulares adosados, con un alma intermedia entre esas dos barras que queda situada entre ambas ranuras abiertas de los comentados dos perfiles cuadrangulares, formando así el medio de unión entre estos.

En los módulos para ventanas lógicamente deberá dejarse el hueco correspondiente y formar una bancada con los elementos comentados, pero con el hueco para la ventana.

De esta forma se obtienen paneles prefabricados de hormigón, mediante los que se pueden construir cerramientos portantes y que incorporan las perfilerías correspondientes tanto para sujeción de fachada ventilada como para la unión entre si de paneles, ya sea dicha unión contigua, es decir en alineamiento entre dos paneles, o bien una unión en ángulo, es decir en esquina entre dos paneles.

Evidentemente el sistema constructivo puede realizarse in situ, sin descartar su fabricación en taller y transportarlo hasta la obra o lugar donde vaya a ser utilizado para la edificación

de una vivienda o cualquier otro tipo de edificación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de la placa de soporte a partir de la cual se obtiene el cerramiento portante realizado de acuerdo con el sistema de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, incorporando los perfiles de aluminio para sujeción de la fachada ventilada y los perfiles metálicos de los laterales.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura 2, incorporando el aislamiento térmico entre los perfiles de aluminio.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero incorporando el mallazo destinado a armar el hormigón del panel a obtener.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva interior del perfil metálico de sección cuadrangular que se incorpora en los laterales de la placa de soporte de la figura 1.

La figura 6.- Muestra una vista de la forma de unión de dos perfiles como el representado en la figura anterior.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del perfil metálico representado en la figura 5, incorporando además parte de la estructura con el mallazo y una anilla soldada al propio perfil, para el transporte del panel a obtener.

La figura 8.- Muestra una vista en perspectiva del perfil de aluminio para la sujeción de la fachada ventilada.

La figura 9.- Muestra una vista en perspectiva de un módulo para ventana, antes de situar el mallazo y correspondiente hormigonado.

La figura 10.- Muestra una vista en perspectiva de la unión en esquina de dos paneles prefabricados de acuerdo con el proceso mostrado en las figuras anteriores, uno de cuyos paneles corresponde a un módulo de ventana.

La figura 11.- Muestra una vista en perspectiva del detalle de unión en esquina de los dos paneles representados en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema constructivo para conseguir paneles prefabricados de hormigón, se basa en la utilización inicial de una placa de soporte (1) con unas conformaciones en ángulo laterales (2) y unas guías intermedias y longitudinales (3), de manera que sobre éstas irán montados los respectivos perfiles de aluminio (4) para la sujeción de una fachada ventilada, mientras que sobre las conformaciones en ángulo (2) previstas lateralmente, se montan perfiles metálicos de sección cuadrangular (5), de manera que al conjunto citado, representado en la figura 2, se le aplican planchas de material aislante (6) y sobre la superficie que determinan éstos y la formada por los perfiles metálicos y laterales (5), se dispone un mallazo (7) para el armado del correspondiente hormigón (8), y conseguir así el panel correspondiente, como se representa concretamente en la figura 10, donde existe un panel, unido en esquina con el anterior y que se referencia con (8), correspondiendo éste a un módulo de ventana (9).

Los perfiles metálicos (5) de sección cuadrangular, como se representa en las figuras 5 y 6, presentan una de sus paredes abierta, con opción de ser cerrada mediante una plancha (5), mientras que las otras tres paredes presentan internamente otras tantas porciones tubulares (10), con una ranura o abertura exterior (11), en correspondencia lógicamente con la pared en la que están conformadas las aludidas porciones tubulares (10).

En la unión entre dos perfiles metálicos (5), como se representa...

 


Reivindicaciones:

1Sistema constructivo de cerramientos portantes, destinado a la construcción de viviendas unifamiliares, preindustrilizadas y bioclimáticas, en donde los cerramientos se obtienen mediante paneles de hormigón y perfilería metálica, caracterizado porque cada panel se obtiene a partir de una placa de soporte (1) con guías (3) en las que se montan perfiles de aluminio (4) para sujeción de fachada ventilada, mientras que lateralmente presenta unas conformaciones en ángulo (2) donde se montan respectivos perfiles metálicos (5) de sección cuadrangular, los cuales quedan dispuestos lateralmente como elementos de unión entre paneles; habiéndose previsto entre los perfiles de aluminio (4) respectivas planchas de aislamiento térmico (6) y superpuesto a éstas un mallazo (7) de armado para el correspondiente hormigón (8) del panel, con la particularidad de que los perfiles metálicos (5) presentan una pared abierta, con posibilidad de cerrarse mediante una plancha (5), mientras que las restantes tres paredes presentan internamente respectivas porciones tubulares (10) con ranura al exterior (11), constituyendo en el enfrentamiento de dos perfiles metálicos (5) adosados y pertenecientes a sendos paneles contiguos, un medio de unión mediante el nervio que determina el relleno entre ambas porciones tubulares (10) enfrentadas y su comunicación a través de las ranuras externas (11) de tales porciones tubulares (10).

2.- Sistema constructivo de cerramientos portantes, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de aluminio (4) presentan una configuración en "T" con unas placas en "L" (4 - 4"), fijadas sobre las zonas extremas de una de las caras correspondientes al alma de dicha "T" (4).

3.- Sistema constructivo de cerramientos portantes, según reivindicación 1, caracterizado porque en la unión de paneles en esquina participan elementos de ensamble formados por dos barras (13) unidas por un alma intermedia (13), alojándose las barras (13) en las porciones tubulares (10) de los perfiles metálicos (5) que concurren en la propia esquina, mientras que el alma (13) queda posicionada en el espacio establecido entre las ranuras (11) enfrentadas de dichas porciones tubulares (10) correspondientes a los dos perfiles metálicos (5) concurrentes en la esquina.